¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 28 Mar 2024, 14:49

 
Calificación:
  • 6 votos - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

13 Nov 2017, 15:08
Mensaje: #171

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Sigo atorado en Eragon aunque recordando aquí, me gustó mucho el de El Evangelio según Jesucristo, me encanto todo el desarrollo, aunque el final lo sentí bastante apresurado. Por lo demás me parece un excelente título.

También tiene poco que terminé el de El Extranjero de la casa de Acuario, y me pareció un título bastante interesante con mucho de donde sacar para debatir, por lo tanto lo recomiendo, aunque pueda parecer a ratos un tanto insípido.

No estaría mal que se dieran un paseo por Dr Jekyll y Mr Hide, que después de tanta exposición en la cultura pop decidí leerlo y pues nada que ver con lo que se referencia, y me dejó un gran sabor de boca.
14 Nov 2017, 18:06 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14 Nov 2017 18:06 por Patros)
Mensaje: #172

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

(12 Nov 2017 05:26)lechuga123 escribió:  Hace unos mese empecé Arde Raúl, que es una biografía no autorizada de poeta Raúl Gómez Jattin (uno de los mejores a nivel nacional pero más famoso por la polémica que por la obra, y pues, un héroe/villano de mi región) y lo dejé porque me dí cuenta que debía volver a empezar desde el principio. Fruncir

La lectura que estaba haciendo era muy superficial y el señor hacía mucho énfasis en el significado exácto de las palabras y las intensiones con las que se escribe.

Espero retomarlo pronto. Que es lo más cercano que estaré jamás de sus poemas. Conseguir una de las recopilaciones es casi imposible, porque casi no se imprime y las que andan por ahí son costosísimas $$$$.

A mí esos libros de 'Cómo leer a...' o 'Introducción a...' siempre se me han hecho contraproducentes, por las cosas que señalas. Es un cliché pero de todas las humanidades la literatura es la que menos debería pactarse de tal forma. Por otro lado, es bien triste lo que dices. De por sí la lectura es cada vez más un privilegio que un derecho comunal por mucho que nos presuman cifras de inversión cultural. México en particular me parece, la última vez que que chequé, era el país que más invertía en cultura de latinoamárica, y aún así los indices de lectura son paupérrimos y los precios elevadísimos. Es un problema estructural y muy de fondo. Se reparten becas al por mayor pero se dejan en el olvido a un montón de personas talentosísimas. En Mexa si no fuera por el Archivo negro de la poesía mexicana que editó el Fondo de Cultura Economica hace unos años muchos poetas increíbles habrían sido olvidados. Si puedes, mírate algo de Ramón Martínez Ocaranza. Es maravilloso.

Chale, ya me excedí. Por cierto, hace tiempo que no leo nada de Colombia. Alguna recomendación? Si es poesía, mejor.

(13 Nov 2017 15:08)urzuae escribió:  También tiene poco que terminé el de El Extranjero de la casa de Acuario, y me pareció un título bastante interesante con mucho de donde sacar para debatir, por lo tanto lo recomiendo, aunque pueda parecer a ratos un tanto insípido.

No estaría mal que se dieran un paseo por Dr Jekyll y Mr Hide, que después de tanta exposición en la cultura pop decidí leerlo y pues nada que ver con lo que se referencia, y me dejó un gran sabor de boca.

Cuando leí esa parte no pude evitar pensar en la Saga de las doce casas, sorry. Mi segundo libro favorito de Camus, fue el primero hasta que leí L'Homme révolté. Hablando de literatura clásica, ayer me volví a leer la intro de Los Miserables del buen Vic y la conversación con el octogenario me sigue pareciendo una cúspide de esas que hacen que valga la pena la existencia humana.

Sigo con chismes de filósofos, hoy sólo van diez:
1.- Diderot murió asfixiado por un albaricoque, tratando de demostrar que el placer podía disfrutarse hasta el final.
2.- Hitler y Wittgenstein fueron a la misma escuela en Austria, y al mismo tiempo. Jamás se conocieron.
3.- Durante una clase a Deleuze un estudiante le gritó '¡Marica!', a lo que él respondió: 'Sí, ¿y?'.
4.- Schopenhauer odiaba tanto a Hegel que puso su clase a la misma hora que la de él, e hizo elegir a sus estudiantes. Se quedó sin alguno.
5.- Cuando le preguntaron a Sidney Morgenbesser porqué había escrito tan poco contestó: 'Moisés escribió un libro. ¿Qué más hizo?'.
6.- Durante varios años de su vida, mientras escribía 'Proceso y Realidad, Whitehead dormía sólo 4 horas al día y dos siestas de media hora (a ver si ahora sí le creen a Oda).
7.- Diez años después de la muerte de su maestro Heidegger, Gadamer confiesa que el conocimiento de éste del griego era pobre.
8.- Antes de empezar sus clases, Husserl les pedía a sus alumnos que imaginaran 'un guerrero turco' y lo describieran a detalle.
9.- Sartre conoció personalmente los gulags rusos, pero mintió al respecto por casi 40 años, 'por el bien del comunismo'.
10.- Benjamin mantenía una relación romántica (probablemente sexual) con la esposa de Adorno.

Luego sigo.
16 Nov 2017, 19:59
Mensaje: #173

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

@Patros, en realidad quien hizo el comentario fue el mismo poeta. La obra es una biografía no autorizada hecha con testimonios de los q lo conocieron y dentro hay una autobiografía no autorizada que se fue construyendo con las cosas q decía en entrevistas y que le comentaba a sus amigos. La verdad el libro lo consegui en un kiosko de venta de libros piratas y de segunda mano y como ese día me llevé otros (muy bien seleccionados lugo de 2 horas de búsqueda porque no me gustan los libros piratas) lo conseguí a precio de gallina flaca xD.

En realidad lo tomé porque uno de mis profesores de la u fue amigo del poeta ya nos había leido muchos de sus trabajos, podrías intentarlo si quieres. Era famoso por ser un poeta maldito, pero a mi me gusta más por su trabajo y el retrato que hace del valle del sinú.

Además, tiene una recopilación de poemas eróticos bastante partícular xD. El de la burrita es el más famoso aunque yo habría preferido no leerlo xD, pero para gustos colores. Recomendadísimo. Mi poema favorito de él se llama a una vecina de buena familia.

Según revise mi modesta biblioteca le podría recomentar otros. Mueca
17 Nov 2017, 12:54
Mensaje: #174

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

(16 Nov 2017 19:59)lechuga123 escribió:  @Patros, en realidad quien hizo el comentario fue el mismo poeta. La obra es una biografía no autorizada hecha con testimonios de los q lo conocieron y dentro hay una autobiografía no autorizada que se fue construyendo con las cosas q decía en entrevistas y que le comentaba a sus amigos. La verdad el libro lo consegui en un kiosko de venta de libros piratas y de segunda mano y como ese día me llevé otros (muy bien seleccionados lugo de 2 horas de búsqueda porque no me gustan los libros piratas) lo conseguí a precio de gallina flaca xD.

En realidad lo tomé porque uno de mis profesores de la u fue amigo del poeta ya nos había leido muchos de sus trabajos, podrías intentarlo si quieres. Era famoso por ser un poeta maldito, pero a mi me gusta más por su trabajo y el retrato que hace del valle del sinú.

Además, tiene una recopilación de poemas eróticos bastante partícular xD. El de la burrita es el más famoso aunque yo habría preferido no leerlo xD, pero para gustos colores. Recomendadísimo. Mi poema favorito de él se llama a una vecina de buena familia.

Según revise mi modesta biblioteca le podría recomentar otros. Mueca

Oh, entonces es un documento mixto. No te preocupes, si no fuera por esos puestecitos que dices no sé qué sería de las facultades de ciencias sociales y humanidades, no sólo en latinoamérica (bueno, además de TOR y aaaaarg). Me voy a leer algo de él si encuentro, como ya te habrás dado cuenta en los chismes filosóficos parece que ningún gran pensador pasó por la vida sin tirar un perro por la ventana, al menos, aunque estoy a punto de sustituir en mi vocabulario 'shit happens' por 'Guattari happens'. En serio, el vato es el superman del desmadre, hasta Artaud parece un seminarista a lado de éste. Por cierto, mi alumna (de ahora en adelante, La Chismes) me regaló otro libro de chismología, pero esta vez de músicos. Apenas leí las cinco primeras pags pero también está bien bueno.

Te reitero la recomendación de Ocaranza. De hecho, llegué a su poesía más o menos como tú llegaste a Jattin, por medio de un profe de Michoacán que conocía a la familia de Ocaranza, más específicamente a su nieto, Hirepan Maya. En un viaje al FICM nos dimos chance de pasarnos por la casa de los Ocaranza y bam! Fue como un balazo. Cuarenta y tantos volúmenes de poemarios expeditos de Ocaranza nos enseñó Hirepan. Yo quedé fascinado. Ramón no era solo poeta por poeta, también había pensamiento profundo ahí, metafísico incluso, al nivel del mejor Paz. Hire nos regaló también uno de los pocos ejemplares que todavía circulan de 'Elegía de los Triángulos', la obra más 'conocida' de Ocaranza. En spoiler dejo uno de sus primeros cánticos, 'Introducción proteica', a ver si les gusta.
spoiler:
Mostrar
I

Todos los manicomios están locos.
Del uno al cien. Del cien al infinito.
Cada loco se comunica con su propia cueva.
Cada cueva se comunica con su propio loco.
Que no hay cueva que no se comunique de su imagen.
¿Quién es ese que va comunicándose de fuego por todo
su camino?
¿Es el Dante?
Contéstame, Beatriz. No seas tan perra.
Devuélveme las puertas del infierno que nunca me cerraste.
Dame el culo con tus poderes verificativos.
Ve mi sombra. Que no soy de ti sino tu perro.
Que cada manicomio por su loco.
Y cada loco por su manicomio.
¿Qué significan las palabras loco, terrible, manicomio?
En ruso “...gresney...” es “...Iván el loco...”; el
“...terrible...”
De Rilque a Dostoyevsky hay una fórmula de CERO
MENOS CERO.
Yo soy un Diccionario que protege las tablas de la Ley
en una sombra.
Soy el tiempo que se protege de su propia muerte.
Y neci es negar la imagen de los signos.
Que todo va del dos al menos uno para que suba más
allá del cero.
Se cambia la razón como Proteo cambiaba su locura.
Transmígrame las llaves del destino por llaves de un
candado que se cierra para jamás abrirse.
Que no son cosas de patología. Sino de pura ciencia
patológica. La ciencia de la ciencia de la ciencia
de la conciencia.
Que ciencia de la ciencia sin conciencia maldita sea la
ciencia.
Y déjeme que diga lo que falta en puntos suspensivos...
Terrible condición de arcángel muerto.
Terribles inducciones en acciones que descomponen sus
composiciones.
También las matemáticas en signos de glorificaciones
sucesivas.
“...Sucede que me canso de ser hombre...”
“...Oh inteligencia, soledad en llamas...”
El mar se contamina de serpientes. Una serpiente:
soledad vacía.

II

Minerva: ¿por qué lloras la circunstancia de mi paranoia?
¿Por qué demencia me descompones mi circunferencia?

III

Los dioses menos tú son paranoicos en las culebras del
superrealismo.
Pero dime: ¿Por qué lloras las cicatrices de mi paranoia?
¿Qué traes con los planetas que me agobian buscando
tu deseo?
¿Mi deseo?
Perímetros de cosas descompuestas que nunca son
compuestas.
Las cosas caen quién sabe desde dónde. Quizás de la
península de un barco desconocido por su propio
viento.
La cóncava mansión de las palabras –la cueva de mi Ser--
lloró de espanto cuando llagaron todas las
Gogonas mi sombra.
Quinto piso del reconocimiento de mi sombra.
Monstruo infame de la circunferencia de la muerte:
¿Qué es la muerte?
¿Verdad, Madame la Morte que la conciencia no tiene
geometría?

IV

Cada forma se da de lo que es por lo que hace.
De tal manera que las paralelas se juntan cuando nacen.

V

¿Qué quiere contra mí? Cincuenta espacios van
componiendo el signo de la muerte.
Cinco espacios. No más. Cincuenta veces.
¿No comprende que voy muriendo de mi propia muerte?

VI

Las naves de un reloj nunca se hallan cuando se pierden
en la procedencia.
Son aves que se van por un camino que vive de su propia
plusvalía.
Y naves hay que vuelve. Pero pocas. En busca de sus
triángulos.
¿Qué diablo me miró dado de golpes dentro de mi
cueva?
¿Qué diablos quieres tú, perro del diablo?

VII

Son cinco Mefistófeles en una para matar la muerte.

VIII

La muerte del amor en una cola de cinco Margaritas.

IX

Señora de la gran Psicología: ¿Qué vale Margarita?
¿La campana de un réquiem de campanas sucesivas?
Perdona la pegunta, pero pienso que la canción del mar
es más sonora.

X

Que Delfos por su manicomio. Y cada manicomio
por su Delfos.

XI

Y Delfos hay que hablan por teléfono.

PD: si hay la posibilidá, pls, tutéame, en mexa nos malcrían desde chamacos y no respetamos ni al diablo. Así pues, nos tuteamos.
PD2: sí, pls, recomiéndame más cosas que encuentres por ahí, que te digo que de Colombia ando apagado desde hace unos años.
-------------------------------------------------------------------

Poesía aparte, me encontré con esta joyita el otro día que andaba husmeando colecciones en aaaaarg sobre realismo: 'Robot Ghosts & Wired Dreams: Japanese science fiction from origins to anime'. De lo más decente que he leído sobre el tema sin caer en extrapolaciones absurdas. Es una colección de ensayos sociológicos y filosóficos de la universidad de Minnesota, pero ensayos de los buenos como debe ser y se dejan leer bastante. Especialmente interesantes los topics sobre Evangelion/Lane y Patlabor II. Apenitas que venimos saliendo de las encuestas.
Acá dejo el pdf si alguien quiere leerlo, vale muchísimo la pena:
http://pdfsr.com/pdf/robot-ghosts-wired-dreams

-------------------------------------------------------------------
Y otra cosa que me encontré, pero esta vez en tw, es esta hermosa compilación de documentos sobre la revolución bolchevique en el nuevo issue de Crisis and Critique, dedicado precisamente al análisis del movimiento por su aniversario el pasado 7 de noviembre. Está TOCHÍSIMO
. Vienen textos de Badiou, Jean Luc Nancy, Claudia Pozzana, Boer, Jodi Dean, etc. De verdad está imperdible. No estoy de acuerdo con la editorial de entrada, pero los textos de Nancy y Badiou son pure gold.
Acá lo dejo también, que esta revista anda publicando cosas bien interesantes:
Bolshevik Revolution: One Hundred Years After
http://crisiscritique.org
18 Nov 2017, 00:49
Mensaje: #175

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Qué canto mas interesante xD.

Vale, empezaré a implementar lo del tuteo con el hecho de que definitivamente eres un friki de los libros Mueca
Y todo lo que de pueda leer, al parecer. Ojalá y tuviera más tiempo y disposición, por su puesto, para intentar seguirte los pasos xD.

Si, definitivamente apenas vuelva a casa de mi madre en vacaciones reviso algnos de los libros que compré hace poco pero que no he revisado. Me patece q había uno de poemas de León de Greiff pero no estoy segura.
20 Nov 2017, 20:42
Mensaje: #176

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

(18 Nov 2017 00:49)lechuga123 escribió:  Qué canto mas interesante xD.

Vale, empezaré a implementar lo del tuteo con el hecho de que definitivamente eres un friki de los libros Mueca
Y todo lo que de pueda leer, al parecer. Ojalá y tuviera más tiempo y disposición, por su puesto, para intentar seguirte los pasos xD.

Si, definitivamente apenas vuelva a casa de mi madre en vacaciones reviso algnos de los libros que compré hace poco pero que no he revisado. Me patece q había uno de poemas de León de Greiff pero no estoy segura.

Y luego se pone más denso xD Thx por el tuteo, y no creas, no soy tan friki, pero crecí en esa generación dorada del pirateo chilango cuando podías conseguir El Capital o Por el camino de Swann en los pasillos de filos o en la explanada de polakas por 50 pesos. Fuimos afortunadxs.

Ayer terminé de leer 'Nous n'avons jamais été modernes' (Nunca fuimos modernos) de Bruno Latour. Chingonería. No debería faltar nunca en ningún curso de filosofía de la ciencia, que nunca tuve la dicha de enseñar, pa'suerte la mía.

Por cierto, ¿no les pasa que han estado ratote leyendo y como que la realidad concreta se siente extraña?
21 Nov 2017, 00:41
Mensaje: #177

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

La realidad siempre es extraña, la literatura te lleva a una realidad ajena, escrita por alguien más, pero que tu la vives dentro de tí. Para mi eso es lo más loco, yo creo por eso mi afición por la literatura fantástica o de ciencia ficción.

Lo que me llevo a que mi esposa empezó a leer Así habló Zarathustra y me leyó un pasaje y me pareció de lo más interesante, acerca de las ideas de Dios y del Superhombre, lo cual será algo más a mi cuenta. También recomiendo el de Evangelion según Jesucristo, me encanta la historia alternativa que cuenta y más por la carga religiosa que implica y las cambios y posturas que hace el autor acerca de las ideas de la Biblia, se me hace algo muy humano.

Todo eso lo hago porque sin querer ser irrespetuoso, la religión es como leer fantasía pero como versiones oficiales avaladas por muchas personas, sobre todo por la carga moral y ética que hacen llevar y que se hace vigente y presente en la vida.
23 Nov 2017, 22:41
Mensaje: #178

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

(21 Nov 2017 00:41)urzuae escribió:  La realidad siempre es extraña, la literatura te lleva a una realidad ajena, escrita por alguien más, pero que tu la vives dentro de tí. Para mi eso es lo más loco, yo creo por eso mi afición por la literatura fantástica o de ciencia ficción.

Lo que me llevo a que mi esposa empezó a leer Así habló Zarathustra y me leyó un pasaje y me pareció de lo más interesante, acerca de las ideas de Dios y del Superhombre, lo cual será algo más a mi cuenta. También recomiendo el de Evangelion según Jesucristo, me encanta la historia alternativa que cuenta y más por la carga religiosa que implica y las cambios y posturas que hace el autor acerca de las ideas de la Biblia, se me hace algo muy humano.

Todo eso lo hago porque sin querer ser irrespetuoso, la religión es como leer fantasía pero como versiones oficiales avaladas por muchas personas, sobre todo por la carga moral y ética que hacen llevar y que se hace vigente y presente en la vida.

Bueno, somos seres ficcionales fundamentalmente. No es tanto que la realidad sea extraña sino como que directamente no existe, al menos eso es lo que viene manejando la filo contemporanea desde el realismo especulativo/neutro de Meillassoux y Markus Gabriel. Es curioso, durante muchos años los franceses me parecieron estupendos escritores, pero en filosofía, específicamente en ontología, se quedaban muy atrás de los alemanes. Ahora con Quentin y Markus en sendas cátedras en Sorbonne y Bonn me parece que por primera vez están empatados.
Y así acerca de porqué el Mundo no existe, acá, hay que leer a Gabriel:
http://pdfsr.com/pdf/why-the-world-does-not-exist

Sobre lo de la religión, yo por eso soy budista hahaha nah, la religión no aspira a la 'verdad histórica', los buenos teólogos como San Agustín (genio entre genios) lo sabían. La religión aspira a la verdad trascendental, ontológica, y en esto topa campo con la filosofía. De hecho durante mucho tiempo ambas estuvieron entrelazadas e hicieron importantes aportaciones la una a la otra hasta construir lo que hoy llamamos epistemología. La cuestión del ser, y por lo tanto de Ser divino, le es inherente. Por otro lado, sólo la filosofía, el arte y la religión aspiran al concepto de 'Verdad' en cuanto tal. La ciencia no tiene cabida en esas ansiedades.

Decía Marx: 'Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas'. Algún día me tatuaré esa frase. Marx era un poeta chingonsísimo además de todo lo demás.
28 Nov 2017, 17:27
Mensaje: #179

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Al fin me leí 'Nihil Unbound' de Ray Brassier y numah, me quedé un ratote con la tacita de té en la misma posición.
La idea: ¿se puede criticar el reduccionismo cientificista sin recurrir al idealismo antropocéntrico de corte fenomenológico o, peor aún, deconstructivista-posestructuralista (los remanentes del postmodernismo fallido?

Hay de todo: Meillassoux, Nietszche, Heidegger, Lyotard, Deleuze, Badiou, etc. Al final Brassier plantea la idea de que si, para combatir a aquellos que nos dicen que no somos más que productos de la evolución (como productos en una linea fluctuante), es adecuado resucitar el alma o peor, la omnipotencia de -un- dios en forma de 'sociedad'. En otras palabras, divinología contingente.

Me quedo con una cita sobre la experiencia estética en 'Individuation and the individual': 'no hay forma legítima ni conceptualmente consistente de universalizar la experiencia estética sin el libre acuerdo de la experiencia de los demás.'

Acá está en inglich: https://rosswolfe.files.wordpress.com/20...nction.pdf
11 Dec 2017, 20:56
Mensaje: #180

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Redescubriendo tardiamente a Laruelle y su concepto de non-photography... está muy pero muy cabrón. Creo que es una de las cosas que le pondría a cualquiera antes de ver una pela de Malick o Linklater:
http://pdfsr.com/pdf/the-concept-of-nonphotography.pdf

Por cierto, murió Jean d'Ormesson, miembro de la academia francesa y campeón de la narrativa postnaturalista de Gallimard. Un buen escritor, mejor ser humano.


Usuario(s) navegando en este tema: