¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Mar 2024, 12:49

Conceptos de video (Resolución, codecs, etc)–Eligiendo anime entre Fansubs y calidad.

30 Nov 2015, 05:04 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14 Mar 2016 22:46 por latot)
Mensaje: #1

Conceptos de video (Resolución, codecs, etc)–Eligiendo anime entre Fansubs y calidad.

Holis a todos:

Bueno, esta guía esta orientado a lo usuarios normales (osea los mortales), y esta hecha en base de la premisa de UnionFansub que es calidad.
Ademas la realice como agradecimiento por haberme ayudado a resolver estos misterios que rondan en estos conceptos, así que publicando lo aprendido.

Ahora, como sabrán en al menos contenidos multimedia es bastante difícil elegir cual es de buena calidad y cuales no, ademas que generalmente se nos presentan frases como 720p, y después 1080p y vamos creyendo que es mejor solo por ser mas grande, aquí gracias al apoyo de muchos tratare en base a lo recopilado y aprendido a explicar estas cosas, al menos lo necesario para que sepamos elegir de mejor manera, claramente esta guía es construida gracias a muchos pero también lo mas probable es que este incompleta, como tal se agradece ayudar para tratar de corregir los detalles que puedan ir quedando.

Vamos a partir con los conceptos básicos que necesitamos (que son muchos):

Master: Nos referimos a la fuente original de quien produce el anime, por ejemplo, si venden un anime en BluRay el master seria el anime que tiene la empresa, ese que no se ha modificado y tiene la calidad máxima posible, o que pueda configurarse para tener.

NTSC: Codificación de video para televisores principalmente utilizado en America, básicamente el como las señales de tv trasmiten los videos.

PAL: Derivado del NTSC utilizado principalmente en Europa
Como nota, estos últimos dos también tienen como función localizar el pais de origen, por ejemplo no puedes reproducir PAL en un reproductor de DVD NTSC, es a propósito.

Codec(COdificador-DECodificador, ejemplo H264): Es el programa, librería, algoritmo, función, o como quieran llamarle, este consta de dos partes que es de donde viene, el codificador que se encargar de transformar de un codec a otro (o al mismo), y el decodificador que literalmente decodifica los datos para poder reproducirlos.

Resolución (AnchoxAlto, Ejemplo 1088x716): La resolución nos dice cuantos pixeles de Ancho y Alto tiene el video.

Resolución(i)(Ejemplos: 720i, 1080i): Acá lo importante es identificar la i de interlineado o entrelazado, es una técnica en la cual se altera la forma en como se almacena y muestra un video, esta consiste dividir la imagen en lineas como por ejemplo lineas horizontales y las separa en pares e impares, seguidamente en cortos periodos de tiempo nos muestra una y después la otra continuamente de imagen a imagen provocando un efecto de movimiento, con los métodos de almacenamiento actuales esto permite ahorrar espacio. Es un juego óptico, las imágenes no se centran en mantener calidad si no en producir una sensación de movimiento al reproducirlas.

Resolución(p)(Ejemplos: 720p, 1080p): Aquí la p es de progresivo, a diferencia del anterior este presenta imágenes independientes para producir los efectos y movimientos, progresivo es por que literalmente nos presenta una secuencia de imágenes independientes. Debido a su funcionamiento el progresivo tiende a mantener mayor calidad en las imágenes.

Bit: Bueno como probablemente sabrán los computadores trabajan con bits osea, 1 y 0, a este sistema se le llama binario, los bits son cadenas de estos como por ejemplo 100010010, este valor tiene un valor en decimal (nuestro sistema numérico del 0 al 9) que en este ejemplo seria 274, puede que nos sea horriblemente difícil leerlo así pero bueno, los pc funcionan así.

Tasa de bits: Es la cantidad de información por unidad de tiempo al reproducir videos, por unidad nos referimos por ejemplo cuando pasamos de un fotograma a otro, como tal la tasa de bits es también la cantidad bits que contiene cada fotograma.

Perfil (Hi[Algún Numero] [Num]:[Num]:[Num]:[Num opcional], ejemplos: Hi8 4:2:2 = Hi8 422, Hi12 4:4:4:4 = Hi12 4444):
Nos indica la forma en la cual se almacena los datos de los pixeles, es ampliamente utilizado en codecs como el H264

Acá van dos conceptos que se pueden escribir en conjunto (Que es el Perfil) o por separado y los aprendemos a diferenciar por experiencia, aunque no creo que sea tan difícil, y antes les presento un dato para entender mejor, los pixeles no son cuadrados! :

Como tal tendrán que deducir cual numero es cual, y en estas dos formas de escribirlo falta información respecto al video.

Bits de color (Hi[Algún Numero], ejemplos Hi8, Hi10): Esta característica nos indica cuantos colores puede almacenar, o cuantas combinaciones realizar, pasándolo a términos mas humanos, se refiere a una cadena de "1" en binario, vamos con un ejemplo:

Hi8 se refiere a esta cantidad de colores, 11111111, 8 unos, en decimal, son 256 colores diferentes, si convierten de binario a decimal les dará 255, tienen que sumar el color representado por el 0. Este permite 16777216 combinaciones de colores con 3 canales (16 millones y algo)

En el caso de Hi10 serian 1111111111=1024 colores (color 0 ya incluido). Este permite 1073741824 combinaciones de colores a 3 canales (1073 millones y algo)

La cantidad de combinaciones básicamente es [Cantidad de colores]^[Cantidad de canales] (ej: 256^3 = 256*256*256, Hi8 con 3 canales)

Así como deducirán Hi10 soporta muchos mas colores que Hi8.

Submuestreo de Cromancia ([Num]:[Num]:[Num]:[Num opcional](ejemplos Hi444 = Hi 4:4:4, Hi424)): Este concepto nos dice el como se almacenan los colores, tanto el como comprimirlos como su significado, cada numero toma un significado diferente dependiendo del método, ya que para guardar colores, por ejemplo tenemos el RGB (Red Green, Blue) o el YIQ (Luminicencia, I e Q son información de cromancia o color, datos técnicos), nuestro cuarto numero opcional cuando existe indica la transparencia del color. Al mismo tiempo este nos entrega la cantidad de canales del color, 444 serian 3 canales (3 números), 4224 serian 4 canales (4 números).


Ahora tenemos otros dos conceptos, pero un poco mas globales, que son compresión con perdida y sin perdida, son globales por que se pueden aplicar a diferentes formas por ejemplo, codec con perdida, o Submuestreo de Cromancia sin perdida, solo es aplicable a lo que almacena información.

Con perdida: nos referimos a cuando compactamos información, pero al descompactarla no es igual a la original, aunque muy parecida, sacrifica información por ahorro de espacio.

Sin perdida: la información al compactar y al descompactar es idéntica, osea no perdemos información original.

Ahora, solo para aclarar el por que y que tanto afecta en la practica, primero un ejemplo, supongamos que tenemos una cadena de pixeles, y la comprimimos, ya sea con algún submuestreo de cromancia, o algún codec de video.

aaaaaaaabaaaaa

si lo comprimimos sin perdida por ejemplo podríamos hacerlo así:

aaaaaaaabaaaaa = 8ab5a

ahora uno con perdida:

aaaaaaaabaaaaa = 14a

Como ven ambas reducen solo que la segunda reduce aun más, aunque perdemos nuestra letra b de la cadena original la cual no podemos recuperar, a primera vista podría parecer importante pero si tenemos una pantalla completa de letras y nuestros ojos no pueden distinguir la ausencia de esa letra (o muy difícil) vale la pena la perdida de esa información

Esa es la base para comprimir con perdidas, nuestros ojos no ven igual todos los colores, y hay algunos que prácticamente no los vemos o no los notamos, tanto por su ausencia como por su presencia, tales como les ejemplos de colores muy azules o muy rojo, puede que ni notemos el cambio de color y los veamos igual, la compresión se basa en eso, y eliminar esa información que no percibimos (al menos la mayoría) para poder comprimir mejor los archivos, aunque la compresión sin perdida siempre tendrá mejor calidad a comparación a la de con perdida, pero si no lo notas, mejor ahorra.


Encode: Proceso por el cual volvemos a codificar el video, este nos permite si queremos cambiar alguna caractereistica, aplicar algun filtro o sencillamente volver a codificar el video.

Lamentablemente este proceso siempre nos va a disminuir la calidad del video, al menos mientras tenga que el video como tal, generalmente se trata de evitar realizando el encode desde el origen osea el DVD o BluRay, ¿por que siempre nos baja calidad? ¿no se puede subir?

La respuesta es no, al por ejemplo cambiar la resolución de 1080 a 720, el video es alterado, la aplicación que lo realiza proyecta las imágenes y trata de ajustarlas a la nueva característica, pero perdemos información original en el proceso, mientras añadamos otra, lo pondré en un ejemplo.

Supongamos que tenemos una imagen de una cara, ya pensemos en algo muy pixeleado para que se note, osea que la nariz de la cara es de 3 pixeles, si después disminuimos la resolución y supongamos que la nariz ahora es un único pixel, osea perdimos información, ahora ¿si la agrandamos, de donde la aplicación podría predecir donde estaba el resto de la nariz?, bueno no podría, las posibilidades son muchas, aunque no tanto con esos 3 pixeles pero con un 720 o 1080 ya se hace imposible por que no sabríamos cual de todas las opciones es la correcta, y esto es solo con esas características, fuera de nuestra vista hay una gran cantidad de información técnica que desconocemos que también es cambiada, ahora no puedo negar que alguien invente una aplicación que trate de proyectar esa información y la "imagine" computacionalmente, pero bueno, eso ya es ir fuera del video como tal, algo así como no fiel a lo original y aunque parezca tener calidad no respeta el estándar de calidad.

A, ¿y si cambio el formato del pixel de Hi8 a Hi10 debería poder subir la calidad? (tendría mas colores disponibles!)
Es verdad que tendrías mas colores disponibles, ahora si encodearas solamente el video, este no utilizaría los nuevos ya que el video no proporciona esa información del color, eso sí es posible tratar de aproximar los colores con métodos de "predicción", como por ejemplo el filtro Gradfun del ffmpeg, aunque el resultado puede ser muy variado su uso depende tanto del usuario como del Fansub, ahora aplicando el concepto de calidad tenemos dos perspectivas, tiene mejor calidad por que se ve mejor, y tiene mejor calidad al acercarse a la original, ahí depende de cada uno.

Así que como conclusión es un proceso que se evita, aso si como dato los Fansubs tienen que encodear el BluRay original (si es que lo hacen), debido a que cada capitulo de estos (generalmente de 20 mins) pesan en este 6GB, y dudo mucho que dispongamos de ese espacio, y la calidad que en general hoy nos es suficiente, si quieren una comparación mas técnica, en ffmpeg (una herramienta de que permite encodeo) la calidad va desde 0 (bonito) a 51 (muy feo) en H264 la opción es llamada CRF, y por las publicaciones que he visto en Fansubs se utiliza cerca de 16, y creo que esta bastante bien, eso si depende del Fansub.

Raw: Es un video de fuente desconocida con la principal característica de no traer nada incrustado.
(Claramente puedes buscar Raws de fuentes conocidas)

Hard-Subs: Se le llama así a los videos que traen los subtitulos encodeados o pegados directamente, osea el subtitulo es parte de la imagen del video, no es extraible aunque existen herramientas que ocupan OCR (Optical Character Recognition) para tratar de extraer un aproximado.

Soft-Subs: En este caso al contraro que el Hard-Sub es cuando la base o la mayoría de los subtitulos son guardados de forma separada al video, ya sea en un archivo que este dentro del contenedor del video o de forma externa, como los formatos ASS, SRT o PGS.

Full-Soft: Lamentablemente no todos los videos que ocupan Soft-Subs traen todos los subtitulos de forma externa a la imagen, generalmente los Fansubs tienden a utilizar Hard-Subs en algunas secciones como Karaokes y algunos otros casos. Los videos que tienen todos los subtitulos los cuales trabajo el Fansub de forma externa a la imagen reciben este nombre.


Bueno, con esto terminamos la revisión de los conceptos y un poco como funcionan, hora hay que saber elegir

Esto bastante difícil, pero por ahora vamos a partir con unos datos acerca de los videos que se venden en DVD y BluRay.

Todos estos medios siempre traen los videos en su resolución máxima compatible, ¿que significa eso?, si tomamos un DVD probablemente veríamos que su resolución seria de 720x480 (NTSC) y 720x576 (PAL), tome una película que tengo en dvd y lo verifique, en el caso de los BluRay estos vienen en 1920x1080.

Lo importante en este dato esta en que el Master no necesariamente tiene esa resolución, osea que la versión de los BluRay o DVD ya son modificadas, dicho de otra forma ya tienen la calidad mas baja en ese sentido, ahora eso significa que cuando un Fansub publica una serie BluRay sin importar la resolución en la cual lo presenten esta proviene del BluRay original, la diferencia seria por ejemplo, que una versión publicada en 720 es un encodeo del BluRay original (1080) en esa resolución, mientras que la de 1080 también fue encodeada desde el mismo BluRay original, aunque como podrán deducir, la versión de 720 tiene peor calidad ya que en el encodeo este tiene que borrar mucha información del video.

Generalmente no se presentan los datos de Submuestreo de Cromancia en los foros y publicaciones, pero cuando lo hacen aprovechemoslo, una de las gracias estarían en el Hi444, ¿que tiene de bueno?, primero a diferencia de los otros, esta es una compresión sin perdida de información, osea tenemos todos los colores originales, ahora como siempre la desventaja, es que ocupa mas CPU y RAM el poder ver con esta característica, como dato en un i5 puede consumir 40% a 60% de la CPU, para estos casos recomiendo revisar aplicaciones como mpv o mplayer(1 o 2), me acuerdo que investigando y probando logre en un Netbook reproducir BluRay sin bajar calidad y de forma fluida, básicamente es desactivar todos los filtros predeterminados. Aunque este sea un método sin perdidas de información en el almacenamiento de los colores, el encodear seguirá bajando la calidad del video ya que encodear procesa y cambiar la información de este, dicho de otra forma, sin perdida es un rar que te da lo mismo cuando comprimes y descomprimes, pero el encodear te cambia el archivo lo cual no tiene nada que ver con como lo comprimas.

Ahora los Masters tienden a realizarse en 720p actualmente, eso significa que la empresa al publicar un BluRay le hace un 'upscale' (subir escala) hasta 1080, bueno lo mas probable es que lo hagan de forma que no afecte la calidad, así que no nos afecta, eso sí, teóricamente, si el Master es de 720 volver a convertir el BluRay a 720 debería generar menos perdidas que de un Master de 1080.

Ahora, antes de continuar me gustaría tocar algo, probablemente ya lo sabrán o leído pero igual, es respecto mp4 y mkv para evitar confusiones.

¿Que es el MP4 y el MKV? Son contenedores de audio y video, básicamente son una caja, donde metemos los datos.

Ventajas y Desventajas:
¿Cual es la principal diferencia entre estos dos? Básicamente que el MP4 no soporta cualquier archivo dentro suyo, el este soporta unos 3 tipos de video, 8 de audio, y un formato de subtitulo el TTXT (MPEG-4 Timed Text), el diseño del mp4 fue para portabilidad por lo que tiende a ser bastante liviano el archivo resultante. Lamentablemente los formatos soportados son la debilidad en este caso del MP4, el hecho de no poder ser extendido, a través del tiempo van saliendo nuevos codecs y tecnologías, por ejemplo un audio ampliamente utilizado FLAC (Free Lossless Audio Codec) que se utiliza por su calidad pero el MP4 ya no lo soporta, bueno acá es donde entra el MKV, que es también un contenedor solo que esta diseñado para poder contener prácticamente cualquier tipo de fichero (y su desarrollo apunta a lo que falte), por ejemplo al MKV le puedes poner 2 pistas de audio y video igual al MP4, solo que también puedes añadir un subtitulo ASS por ejemplo junto con tipos de letras, gracias a su flexibilidad su capacidad depende mas de quien y como lo use. Desde una perspectiva del encodeo el MKV es mejor que el MP4, tomemos de ejemplo los subtitulos, el MP4 no soporta SRT ni ASS, eso significa que el Fansub tendra que volver encodear el video original para añadir los subtitulos a la pista de video (HardSubs), o si tienen los originales (DVD o BluRay) pueden volver a encodear desde ahí para no perder calidad, claramente si cometen un error en los subtitulos tendrían que partir de nuevo, nada conveniente (especialmente si ya no tienes quienes terminaron los subtitulos, darías los datos por perdidos). Si tuviera que decir algo que me gusta del MP4 que aun no soporta el MKV son los menús.

Una nota, actualmente se esta empezando a utilizar el codec H265 (o también llamado HEVC), aun así por ahora solo esta optimizado para versiones ligeras, por lo que no es muy recomendable si estas buscando calidad, después de un tiempo mas de desarrollo habría que ver que tal vaya avanzando.


Después de saber lo necesario nos topamos con la mayor dificultad de todas!
La confianza en un Fansub, por lo que hemos visto todo video es convertible y en muchos lugares tienden a atraer a través de esto, por ejemplo cuando un Fansub publica una serie DVD en 720 (ya vimos que la máxima resolución en DVD es 720x480 (NTSC) y 720x576 (PAL), así que es upscale), es uno de los mayores problemas, o que tomen los capítulos en 720 de un Fansub lo rencoden a 1080 y lo presenten como un 1080 BluRay. Así si bajan un 1080 que se ve peor que un 720 ya saben que paso, como nota puede que ni sea un Fansub si no una persona que quiera que la descargaren o cualquier otra cosa, usen la imaginación!
Cuando no tenemos resoluciones 'cuadradas' (1080x720, 1920x1080) no significa que el Fansub no sea bueno o un problema de calidad, por ejemplo puede que hayan reducido la resolución para eliminar las barras negras que traen algunos vídeos o películas a los lados.

Lamentablemente esto aun no tiene una solución real, cada vez que bajamos algo estamos bajo esa posibilidad, por si no les convence les presento un pequeño experimento que realice con este fin:

Peso Nombre Resol. Tasa de bits
34416 Nichijou-Op2.mp4 1080 2871
26332 a.mp4 720 2262
41416 b.mp4 1080 3634
23648 c.mp4 720 2017
39120 d.mp4 1080 3425

Es bastante simple, el primer archivo es el original (máxima calidad), después lo rencodeo cambiando la resolución hacia el siguiente (a.mp4), luego volví a hacer lo mismo pero desde a.mp4 hacia b.mp4, y realice esto manteniendo la máxima calidad posible.
Como podrán ver lamentablemente a través de estos datos nos es imposible saber cual es el que tiene mejor calidad, de partida sabemos que es el original pero sus tasas de bits, pesos y resoluciones no logran dar ningún dato concluyente.

Así que para partir seria buscar Fansubs recomendados por la comunidad, aquí en UnionFansub hay un hilo exclusivamente para esto:

http://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=869

Ahí podrás ver si esta la serie en algunos de esos Fansubs, una vez reconozcamos nuestras opciones es mas seguro utilizar lo que sabemos para poder elegir según la calidad que queramos, aunque claramente si uno de estos Fansubs saca dos versiones (720 y 1080) lo mas probable es que la 1080 sea la de mejor calidad, aún así la gracia de esto es que podamos saber y comparar también desde fuera de un Fansub y en la web en general.


Se agradece por la ayuda de aquellos que hicieron posible hacer esta guía.

Reina Perry
Dios
Varsh
Tyrion
poxitron
Kumicho
Kaizer
Amolife
Kamina

(Orden en el cual aparecieron en el foro Angel)

Pregunta del foro original:

http://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=10901


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/H.264/MPEG-4_AVC
https://es.wikipedia.org/wiki/Submuestre...rominancia
https://es.wikipedia.org/wiki/YIQ
https://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo_digital
http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/m...video.html
http://www.atc.uniovi.es/atc/3iccp/2005/...ecs-video/
https://es.wikipedia.org/wiki/Free_Lossless_Audio_Codec
https://shiroisoranofansub.wordpress.com...o-la-usan/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_bits_variable
https://es.wikipedia.org/wiki/Crominancia
https://www.uv.es/tv/1.%20Barrido%20prog...lazado.pdf
https://ffmpeg.org/ffmpeg-filters.html#gradfun
https://es.wikipedia.org/wiki/MPEG-4_Parte_17
https://es.wikipedia.org/wiki/MPEG-4_Parte_14
30 Nov 2015, 08:11
Mensaje: #2

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad)

Cita:¿Que es un MP4? Es un formato para guardar o almacenar audio y video, prácticamente es un codec.
Nop, el MP4 al igual que el MKV es un contenedor, no un codec, ya que puedes unir y separar las pistas de audio y video sin necesidad de codificar nada. Puedes meter las mismas pistas de un MP4 directo a un MKV o extraer las pistas de un MKV y muxear Audio y Video en un MP4 (aquí dependiendo del códec que se use para el video y el audio podría resultar un MP4 no estándar que solo algunos reproductores puedan leer). Con esto quiero decir que en un MP4 puede estar exactamente la misma pista de Video codificada con el x264 que en un MKV, no son para nada distintos en ese aspecto así que no se puede decir que un MP4 tiene menor calidad que un MKV sin revisar antes las especificaciones de codificación de las pistas.

Cita:A, ¿y si cambio el formato del pixel de Hi8 a Hi10 debería poder subir la calidad? (tendría mas colores disponibles!)
Es verdad que tendrías mas colores disponibles, pero esos colores no serian usados debido a que el archivo original sencillamente no tiene información acerca de ellos
Si se usa un debander sobre el video original y el resultado si se encodea a 10-bits si que se obtiene mejor resultado sobre el encode a 8-bits, y depende de lo que sea, puede ser desde algo imperceptible para nosotros los mortales hasta algo que se vea mas por la forma en que se ha creado la fuente/raw/BD/loquesea.

Cita:una versión publicada en 720 es un encodeo del BluRay original (1080) en esa resolución, mientras que la de 1080 también fue encodeada desde el mismo BluRay original, aunque como podrán deducir, la versión de 720 tiene peor calidad ya que en el encodeo este tiene que borrar mucha información del video.
No necesariamente, ya que si el master no es a 1080p, al hacer el BD a 1080p el upscale por mas bueno que sea no resulta en lo mismo que si fuera el master a 1080p, y al hacer el redimendionado a 720p debería quedar mas similar al original y con mejor calidad visualmente que la 1080p.
30 Nov 2015, 08:34 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30 Nov 2015 08:36 por aanimeX)
Mensaje: #3

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad)

Mucho tl;dr

Mucho ojo, el códec no es lo mismo que un coder o que un decoder, el primero es un formato/algoritmo de ciertos ficheros, el segundo es la herramienta del códec que te permitirá transformar un vídeo de un códec a otro (o al mismo), y el tercero es el que te permitirá poder reproducir/visualizar un archivo/fichero con dicho códec. La resolución es sencillamente el tamaño del vídeo en píxeles de ancho por alto, no es algo que guarde el vídeo. Aunado a esto hay algunas otras cosas relacionadas muy estrechamente que me da pereza explicar.

El i (interlaced/entrelazado) no sacrifica calidad por tamaño (peso), sino que esta técnica, al provenir de la televisión análoga, permite una mejor experiencia visual, cercana al ojo humano, comparado con técnicas anteriores al aplicar parpadeos. El p (progressive/progresivo) tampoco mantiene calidad ocupando más espacio, esto solamente es un... mito, si así lo quieres llamar. La tasa de bits no es la cantidad de información por segundo, es la cantidad de bits asignados por pixel a cada fotograma, es decir, mide cuántos bits se asignan a cada pixel de cada fotograma. Recuerda que cada fotograma tiene un tamaño en píxeles, y cada píxel debe contener cierta cantidad de información.

Eso del perfil es más complejo de lo que presentas, y que, desde cierta perspectiva, no tiene nada que ver con lo que escribes. El perfil, en este caso para H.264, no es lo mismo para el encoder o para el decoder, para el encoder sería una "manera semiautomática" de manejar el subsampling, para el decoder la manera de leerlo. Lo mismo va para los "bits de color", estás confundiendo el subsampling con el nivel de compresión. Lo del submuestreo, para ser honesto, no creo que deberías incluirlo de esa manera, pues el espacio de color que usa cada códec es un tanto diferente.

El encodeo es sencillamente el proceso para convertir un vídeo de un códec a otro (transcodificar) o al mismo pero con características diferentes. Nuevamente confundes conceptos, no necesariamente se tiene que cambiar todo para que se considere encode. Como ejemplo, si tú tienes un DVD y lo comprimes estás haciendo un proceso de encode, estás cambiando las características originales del vídeo; después tomas el vídeo resultante y lo comprimes nuevamente con las mismas características que el anterior; no será el mismo vídeo y, en teoría, todo es igual, pero no es así, este segundo proceso sigue siendo un encode pero éste contiene información diferente.

Una raw no necesariamente proviene de la mejor fuente disponible. Una raw es un vídeo que proviene de cierta fuente, podría ser desde un DVD, desde un BD, desde una TS, desde un vídeo previamente "digitalizado", etcétera, puede provenir de casi cualquier lado y no necesariamente desde una fuente primaria, su característica principal es que no trae nada "incrustado" (subtítulos, imágenes, cualquierotracosa). Por si no lo sabes hay grupos que hacen sus raws de raws, es decir, hacer un re-re-re-(>9999)encode.

Y bueno, lo del MP4/MKV ya te lo explicó Al_eXs, son solamente contenedores. Imagínatelos como una caja, donde van contenidos (válgame la redundancia) los ficheros de audio, vídeo, subtítulos, etc...

Por último, solamente recuerda, la calidad no es cuestión de resolución o procedencia. La procedencia de un vídeo no garantiza la calidad del mismo, la resolución de un vídeo tampoco es sinónimo de calidad, la calidad podríamos definirla como lo bien o mal que se vea un vídeo con respecto a la fuente de origen.

Saludos.
30 Nov 2015, 15:42 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30 Nov 2015 15:57 por poxitron)
Mensaje: #4

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad)

Está muy bien la intención, latot, pero esto debería hacerlo alguien que sepa bien de lo que está hablando y sepa explicarlo. Hay bastantes cosas que están mal y más que informar, desinforman.

No me he leído todo el tocho porque effort, pero ya te han explicado algunos fallos, como lo de las resoluciones, que es ancho por alto, lo de que un codec no es como un rar, que no altera el vídeo, interlineado -> entrelazado, además de que la explicación no es correcta, etc.

Luego has puesto muchos numericos y letricas que no me he leído pero que no aportan nada para el que quiera informarse un poco por encima, más bien lo van confundir/marear. Y el que quiera aprender realmente se irá a webs especializadas como Doom9.

Vamos, que yo de ti lo borraría y lo reharía explicando las cosas de forma más condensada y sencilla de entender (y con datos correctos, claro). Y no lo llames como a este, en todo caso algo como "Diccionario de términos (técnicos) de vídeo".
30 Nov 2015, 18:13 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30 Nov 2015 18:34 por latot)
Mensaje: #5

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad)

mm, bueno la verdad me gustaría, si no fuero por que no he logrado encontrar guías respecto a esto D:

Si hubiera alguien dispuesto a hacerla no tendría problemas...
(30 Nov 2015 12:02)Tyrion escribió:  Si no merece la pena hacer algo, no lo hagas. Y si la merece pero lo puede hacer otro, que lo haga otro.
¿Y si merece la pena pero nadie lo quiere hacer?

ya he corregido casi todos los puntos mencionados (falta perfil).

Sinceramente trate de hacerlo lo mas condensado posible, pero me di cuenta que la falta de información lo hacia muy difícil, por eso se alargo tanto. Me gustaría poder corregir la sección del Perfil, pero como ven he evitado meterme mucho en los tecnicismos de este (encoder-decoder) ademas que no conozco lo suficiente, por eso me centre más en poner el como interpretar los datos. y dar una pasada general.
Creo que era necesario poner lo del Perfil debido a que es una información la cual si nos es proporcionada nos podría ayudar.

Tratare de rehacerlo de forma mas pedagógica, pero lamentablemente no estoy con mucho tiempo actualmente.

Bueno ademas sabia que llegaría una ola de correcciones Risa

(30 Nov 2015 08:34)aanimeX escribió:  Por último, solamente recuerda, la calidad no es cuestión de resolución o procedencia. La procedencia de un vídeo no garantiza la calidad del mismo, la resolución de un vídeo tampoco es sinónimo de calidad, la calidad podríamos definirla como lo bien o mal que se vea un vídeo con respecto a la fuente de origen.

Sip, bueno los ejemplos en los cuales comparamos con eso son solo aquí, ya que es relativamente posible, fuera (web en general) ningún dato técnico realmente nos diría la calidad de un archivo multimedia.

Muchas Gracias.
30 Nov 2015, 19:39
Mensaje: #6

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad) v1.1

Que buen chiste DW.

30 Nov 2015, 19:43
Mensaje: #7

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad) v1.1

Qué mala es la lectura diagonal. O leerse el primer mensaje y no leerse el resto xD

(30 Nov 2015 18:13)latot escribió:  
(30 Nov 2015 12:02)Tyrion escribió:  Si no merece la pena hacer algo, no lo hagas. Y si la merece pero lo puede hacer otro, que lo haga otro.
¿Y si merece la pena pero nadie lo quiere hacer?

Entonces lo mejor es intentar engañar a otro para que lo haga. Y si eso tampoco funciona, si sabes y lo quieres hacer tú, lo haces. Pero currar por propia voluntad debería ser siempre la última opción en una sociedad libre. He dicho.
30 Nov 2015, 19:53
Mensaje: #8

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad) v1.1

No entiendo, como abrir un tema con dudas sobre resoluciones y luego un tutorial sobre casi lo mismo.

Poxitron es mejor profesor que los de los métodos esos que enseñan en poco tiempo un idioma.

30 Nov 2015, 20:09 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30 Nov 2015 20:17 por Kumicho)
Mensaje: #9

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad) v1.1

Entrelazado no intercala imágenes. Primero muestra las líneas pares y después las impares (o al revés) -pero una sola vez, obteniendo una imagen más fluida.
30 Nov 2015, 21:15
Mensaje: #10

RE: Distinguiendo calidad en videos (tirando mitos sobre calidad) v1.1

(30 Nov 2015 19:43)Tyrion escribió:  Qué mala es la lectura diagonal. O leerse el primer mensaje y no leerse el resto xD

(30 Nov 2015 18:13)latot escribió:  
(30 Nov 2015 12:02)Tyrion escribió:  Si no merece la pena hacer algo, no lo hagas. Y si la merece pero lo puede hacer otro, que lo haga otro.
¿Y si merece la pena pero nadie lo quiere hacer?

Entonces lo mejor es intentar engañar a otro para que lo haga. Y si eso tampoco funciona, si sabes y lo quieres hacer tú, lo haces. Pero currar por propia voluntad debería ser siempre la última opción en una sociedad libre. He dicho.

Risa como esperaba, una respuesta propia de ti.

Gracias por la correcciones Kumicho, ya están aplicadas.

(30 Nov 2015 19:53)FRUS escribió:  No entiendo, como abrir un tema con dudas sobre resoluciones y luego un tutorial sobre casi lo mismo.

Poxitron es mejor profesor que los de los métodos esos que enseñan en poco tiempo un idioma.
Personalmente creo que es aprender y compartir.

Respecto al nombre del hilo también creo que es un poco confuso, cuando encuentre uno mejor lo cambio (se aceptan sugerencias)

Nos Vemos.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)