¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 08 May 2024, 17:49

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

05 Jun 2016, 20:19 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05 Jun 2016 22:34 por Amolife)
Mensaje: #1

[Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

Recientemente he tenido una discusión acerca del anime One Punch Man. Después de ver la serie entera, dije que en mi opinión la animación era irregular, con bastantes altibajos y momentos donde el dibujo era malo, por ello la animación en mi opinión en el mejor de los casos era de 6,5. Para ejemplificar esto, puse algunos ejemplos:

spoiler:
Mostrar
 - One%20Punch%20Man%201x01%20m720p_zpsxlsze2b9

 - kljGG2p

 - wWEvHbD
La respuesta que me dieron fue que confundía mal dibujo con animación off model y que per sé decir que la animación off model era mala, era no tener ni idea de animación, porque era una técnica que habían utilizado importantes directores y compañías de animación como Disney, ya que esta técnica permite que la animación sea fluida y otorga naturalidad al resultado final. Y debido a esto "objetivamente" no podía decir que la animación de One Punch Man era de 6,5.

En una rápida búsqueda por google, busqué opiniones de la animación off model y lo primero que me encontré fue esto, lo cuál expuse:

Cita:En la animación tanto para cine como para televisión, es esencial dar al animador tantos detalles como sea posible para que pueda dibujar al personaje con éxito. Cada escena debe ser coherente con la siguiente tanto en la forma del personaje como en su movimiento. Si existen diferencias en cuanto al aspecto del personaje, incluso las mas sutiles, se considera que el mismo esta "fuera del modelo".

Ser capaz de mantener un personaje "segun el modelo" es difícil y requiere práctica, pero es lo que diferencia al animador profesional del novato. Mantener el personaje con una apariencia consistente es algo que no todos los artistas pueden hacer.
http://shifttronic.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html

Con esto explique que no todo el mundo concebía que la animación off model era ideal. La respuesta fue que eso pertenece a un blog que pudo escribir cualquiera y que la animación off model ha sido y es un referente en la animación. Por ello, si digo que hay escenas que para mí no tienen un buen dibujo (como las del ejemplo), es como decir que el off model es una mala técnica de animación y que objetivamente esto no es así.

Por ello me gustaría que dieseis vuestra opinión sobre la animación off model, que os parece esta técnica de animación, si os parece buena, mala o regular, si pensáis que es una técnica muy importante para dar fluidez a las escenas o existen otras alternativas y si finalmente pensáis que objetivamente es una técnica que no puede implicar mala animación.

¡Saludos!
05 Jun 2016, 20:50
Mensaje: #2

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

Usa spoilers para las imágenes pls xD

Respecto al tema, me parece una tontería lo que hacen algunos de pausar cada milésima de una escena para buscar algún fallo. Es obvio que no se puede dibujar el movimiento de un personaje a la perfección, y utilizar esta técnica (de la cual desconocía el nombre, por cierto) me parece correcto para suplir esa carencia. A veces un dibujo deforme en una escena que pasa muy rápida le da más naturalidad, como has comentado. Otras puede ser un estropicio...
05 Jun 2016, 21:40
Mensaje: #3

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

Primero, animación y dibujo no son lo mismo.
Segundo, aprovecharse de la falta de tiempo, presupuesto o simplemente simplificarte el trabajo de producción no tiene por qué ser algo malo. La calidad del trabajo de animación es más que solo ver qué tan fluida es o qué tan bien dibujada esta. Al igual que hay directores de sonido, de color, de escenas y demás, hay un director de animación. Y en el caso de One Punch Man la dirección de animación en las escenas de acción es buena. Movimiento en base a la anticipación, frenetismo pero que se asimila (o sea, no es de las famosas "fight unscenes"), un buen framerate la mayoría del tiempo... además de que las peleas de la serie son entretenidas. Cumple, a diferencia del guion que consiste del mismo estúpido chiste por 12 episodios.
05 Jun 2016, 21:56 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05 Jun 2016 22:01 por pesadilla5)
Mensaje: #4

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

(05 Jun 2016)Shybred escribió:  Usa spoilers para las imágenes pls xD

Respecto al tema, me parece una tontería lo que hacen algunos de pausar cada milésima de una escena para buscar algún fallo. Es obvio que no se puede dibujar el movimiento de un personaje a la perfección, y utilizar esta técnica (de la cual desconocía el nombre, por cierto) me parece correcto para suplir esa carencia. A veces un dibujo deforme en una escena que pasa muy rápida le da más naturalidad, como has comentado. Otras puede ser un estropicio...

Yo me remito a lo dicho por por shybred, una serie está hecha para verse a x velocidad de tal manera que lo que juzgas deberá de ser la serie vista de esta manera. A menos que te hayas equivocado y hayas visto la serie a 0,5 de velocidad o tengas un superpoder permíteme que dude mucho que te hayas percatado de estos detalles en los que el dibujo se ve deforme. One punch man por muchos momentos tiene una animación frenética en la que todo sucede muy deprisa como en esta escena y en mi opinión creo que madhouse se maneja muy bien en este aspecto ¿Por qué? Pues bien, para mi lo más importante en este tipo de escenas es que la animación no se vea estática sino que se vea fluida y con movimiento a parte de que el dibujo no se vea molesto a la vista, cosa que como he dicho antes viéndose a la velocidad con la que se emite no te das cuenta. A parte, hay dos cosas con las que se confunde mucho la gente al hacer este tipo de juicios y que conviene saber: la animación y la ilustración no son lo mismo, si una serie tiene un diseño de personajes muy bueno y unos fondos preciosos pero el movimiento de los personajes se ve torpe este tiene una animación mala, si por el contrario el estilo de dibujo no fuese del todo profesional pero los movimientos de los personajes gozasen de una naturalidad casi real esta tendría una animación muy buena pero al contrario que en la otra que tenía una ilustración de escándalo la de esta sería regulera.

Sabiendo todo esto me parece muy curioso que justo cargues contra esta serie porque a mi parecer hicieron un trabajo estupendo y digno de admiración, mira que habrá animes con los que meterse pero justo este, no sé.

EDIT: escribí el mensaje antes de que Caas comentase, de ahí que repitiese alguna cosa que ya había dicho.
06 Jun 2016, 02:37 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06 Jun 2016 02:46 por 7l6j1A)
Mensaje: #5

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

Existen infinidad de técnicas de cine, animación y coloración que hacen uso de los "defectos en el ojo y percepción del cerebro humano". Y como bien te dicen, esos tipos de animación son para verse a cierta velocidad para que esta se vea fluida.
Muchas de esas técnicas nacieron para bajar el coste de producción o por limitaciones tecnológicas en la época. Pero muchas veces han demostrado ser más eficientes en algunos casos.
La animación en One Punch Man, Hellsing Ultimate, Magic Knight Rayearth y muchos otros tienen una particularidad. El estilo de dibujo que usan representa el estado de animo de los personajes, en el manga de Onepunch-Man (Murata Yuusuke) este aspecto es especialmente notorio. Los dos personajes más poderosos del manga son dibujados de forma especialmente "descuidada" cuando están relajados en comparación al resto.

La animación de One Punch Man fue duramente criticada por los fans del manga de Murata Yuusuke. Si comparas el anime con el manga te darías cuenta que al anime le faltan algunos diálogos y muchos detalles... pero aun así esta muy bien logrado. No fue castrado si sodomizado como algunas adaptaciones contemporáneas que es mejor ni mencionar.

Esta critica me recuerda al anime de Noein, en dicho anime si que bajaron la calidad de la animación. Y aun así... hicieron milagros.

Personalmente me gusto la animación de One Punch Man, pero si es mejorable. A fin de cuentas nunca se le puede complacer a todo el publico.


Algo interesante... no para el 99.98% del las personas... aquí.

cya
06 Jun 2016, 10:36
Mensaje: #6

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

Yo no entiendo mucho de este tema, ya que lo mio no es el dibujo, si no el disfrute personal, pero pienso que cada animación tiene su propio estilo, y si algunas tienen mayor o menor calidad se deberá a temas de presupuesto y según como trabajan cada estudio, por eso no hay que darle tanta importancia, lo importante es que se disfrute con ella. Una cosa es un dibujo malo y otra es que un personaje sólo tenga una mano, eso ya no es calidad, es una chapuza xD
19 Jun 2016, 05:53
Mensaje: #7

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

Interesante el tema. He de decir que me emociono y me sigue emocionando la batalla de Lord Boros y fue algo que me hizo querer empezar a animar.

Tengo que admitir que hay escenas en las que se puede notar la falta de animación, asi que empeze a analizar las escenas cuadro por cuadro, y me sorprendió ver que hay algunas en las que no superan los 6 cuadros para animar una toma de pelea. Y aun asi lucen bien, básicamente el anime consiste en uso de la animación limitada y te pudo decir que hay escenas que las usan magistralmente.

En resume para mi, si una animación por mucho o pocos cuadros que tenga, logra engañar a primera vista entonces esta bien hecha.
19 Jun 2016, 15:01
Mensaje: #8

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

Hiciste un copipasteo de esta misma pregunta en varios foros xDD

Para mi la mayoría de los tipos de animaciones pueden ser buenas dependiendo de cuantas ganas le pongan, el tiempo que posean y el presupuesto que manejen.
One Punch Man tiene una animación muy buena considerando que tuvieron un presupuesto medio y por debajo del presupuesto que ellos manejan normalmente según leí, lo que pasa es que considerando la trama de la serie "El héroe invencible" pueden darse el lujo de poner animación "Space Dandy", osea animación frenética en las peleas todo lo que ellos quieran, abandonan el modelo para que las escenas se vean con un efecto de rapidez en los personajes. Poniéndolo de otra forma, es como cuando una cámara real no puede captar todos los cuadros de un coche de carreras ya que filma a 29,97 u 30 FPS entonces algunos cuadros se ven deformados u borrosos, es el efecto que se trata de lograr en una animación frenética, y básicamente están hechos así apropósito y no porque sean malos dibujantes u animadores.
Un ejemplo de mala animación off model seria la escena de Naruto vs Pain que seguro ya todos conocen y saben que es una porquería porque no manejaron bien los tiempos, por lo tanto los personajes parecían poseidos por el mismo Satán (En Shirobako dan un ejemplo similar a lo que pasó con ese capitulo y varios capítulos de Naruto, la animación se derrite en cuadros casi lentos y se ven mal).

spoiler:
Mostrar
- 3kYrELuq - T8Rpxl2E
spoiler:
Mostrar
- ffPLQKqv - iwmtz6u7 - V6HYvsZ0

Todos los gifs de ejemplos que dí, todos tienen quality encima, osea "Cuadros de dibujos feos", pero es absolutamente imposible darte cuenta en el momento del anime a menos que andes pausando todo como un tarado.

19 Jun 2016, 15:19 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19 Jun 2016 15:20 por jal90)
Mensaje: #9

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

Sin entender mucho de este tema, creo que lo que importa y lo que se debe ver es el efecto; no sirve de nada ir pausando fotograma a fotograma y olvidarse de que la animación se ha de ver como un continuo de imágenes en el que la cadena que se forma y el ritmo de aparición de las imágenes son más importantes que la propia imagen aislada. El off-model en sí no me parece malo mientras logre efectivamente dar una sensación de fluidez y movimiento que al fin y al cabo es lo que persigue. Otra cuestión es que la imagen deformada en sí dure segundos enteros en pantalla de manera estática (qué dura es la vida del fan de One Piece a veces), siendo evidente que su uso es por vaguerío o falta de medios y no por facilitar la transición de imágenes. Eso sí que es feo y genera una sensación justificada de desidia.
19 Jun 2016, 15:23
Mensaje: #10

RE: [Debate] ¿La animación off model per sé es buena?

A mí me parece que en el caso puntual de OPM está muy bien hecha la animación, especialmente para el tipo de anime que es, ya que debemos tener en cuenta que no es más que una parodia al género de super héroes con la cual te echarás unas risas mientras la ves y pasarás buenos momentos. Que habrá escenas mejor animadas que otras, es cierto, sin embargo el ejemplo que nos muestras en tu gif es el de una escena bastante bien hecha.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)