¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Mar 2024, 13:42

 
Calificación:
  • 2 votos - 1.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cross Game

03 Dec 2016, 18:08 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03 Dec 2016 19:40 por pesadilla5)
Mensaje: #1

Cross Game

Oda a la sencillez y el buen gusto

Cross Game - cross_game43_37

FICHA TÉCNICA

Nombre: Cross Game
Año: 2009
Director: Osamu Sekita
Productora: SynergySP

ANÁLISIS

Cuando nos referimos a Cross Game no estamos ni mucho menos hablando de una obra compleja o innovadora, cuando hablamos de esta serie lo hacemos de una que, dentro de las dimensiones en las que juega, lo hace todo de una manera tan encantadora y natural que te complace totalmente. Este anime de béisbol nos ofrece cosas que ya hemos visto muchas veces pero nunca, o en muy pocas ocasiones, con tan buen hacer. No es un producto que despunte por su premisa o argumento, salvando un aspecto que comentaré en spoiler.

Comencemos con los personajes. No hay ninguno de ellos añadido a la trama gratuitamente, todos ellos cumplen un papel importante y tienen sus momentos de cierto protagonismo en la historia. Como es lógico alguno tiene un peso más trascendental que otro en lo que se nos cuenta, así que a continuación me dispondré a describir brevemente a los destacados.

Cross Game - %C5%A9%B7%CE%BD%BA_%B0%D4%C0%D3_11%C8%AD

El primero de todos es Kou, un chico de a pie con un don innato para el béisbol; no es el típico personaje perfecto ni el pringado absoluto con el que se nos suele saturar en el anime actual, él, al igual que el resto, se siente real sin perder su dosis de carisma. La siguiente a la que tenemos es a Aoba, una chica que ama el béisbol desde su niñez, siempre la vemos peleándose con Kou aunque sospechamos que no existe nadie que la conozca tan bien como él; ambos mantienen una relación lejana pero a su vez cercana. Luego está Wakaba, la hermana de Aoba que al contrario que esta actúa encantadora con todo el mundo y que tiene un ojo muy bueno para las personas, adora a Kou y sueña en formar una pareja en un futuro con él, que también la quiere. Para finalizar con los más significativos tenemos a Azuma, un chico que lucha por enmendar su pasado y que se introduce al elenco principal de una manera francamente curiosa, en un principio puede parecer alguien distante y frío, pero se nos va demostrando que en el fondo siempre procura lo mejor para los que le rodean.
Además de estos hay muchos otros personajes más o menos secundarios que están desde un principio o que se van introduciendo poco a poco, destacando probablemente entre ellos Akaishi; un chico de pocas palabras y buen corazón. No os voy a engañar, hay algún personaje que aparece que puede resultar esquemático, pero estos suelen ser muy secundarios y no se puede decir que actúen apenas en detrimento del anime.

Y bien ¿Qué más nos ofrece Cross game a parte de unos personajes sencillos y cercanos? Como he dicho antes el anime no destaca por su premisa o argumento salvando lo que contaré en spoiler, pero sí que lo hace por su desarrollo.
La evolución de los personajes es envidiable, poco a poco todos van cogiendo una relación más íntima y amigable y en ningún momento de forma apresurada, a medida que avanzan los capítulos uno es partícipe a través de grandes diálogos que van acaeciendo el cómo se forja la amistad entre todos. Sí, como he dicho antes los diálogos son muy buenos y de vez en cuando nos regalan alguna maravilla que se queda grabada en nosotros gracias a su excepcional guion, por poner un ejemplo, está la preciosa conversación de Aoba y Kou en la piscina:

-Oye ¿Qué crees que vio Wakaba en mí?
-Eso es lo que me gustaría saber.
- ¿A qué sí?

Simplemente fantástica. Lo mejor de todo es que no solo están las palabras que intercambian los personajes, sino que también se le dota de sentido a los silencios; hay miradas en los personajes que nos lo dicen todo sin abrir siquiera la boca. Tanto como para estos silencios como para las charlas que comparten los personajes hay que ver la serie para apreciarlo del todo.

Cross Game - 5nIqn8L

De la animación y el dibujo no tengo mucho que decir, ambos cumplen bien su papel y me gusta su estilo. En ningún momento pretenden sobresalir por encima del guion y hacen un muy buen acompañamiento a la historia al igual que su BSO. Que por cierto, muy bonito opening y sobrecogedor primer ending.

La serie no está exenta de fallos, tiene algún detalle como el que he comentado de algunos personajes y el tener algún momento algo más tópico; pero lo dicho, es una envidiable obra en su buen hacer en lo que a desarrollo se refiere. Todo un viaje, que vale la pena experimentar.

ZONA DE SPOILER

spoiler:
Mostrar
El detalle que quería comentaros y del que sospecho que cualquiera que se haya visto la serie acertará, es, evidentemente, la muerte de Wakaba. Un aspecto que le da distinción frente a otros argumentos y que sabe utilizar muy bien.
Es muy curioso porque la mayoría de veces en las que se trata la muerte en la ficción es de una manera artificial, lejana, poco apegada a la realidad. Pero aquí, de nuevo, vuelve a tener otro acierto. Cuando Wakaba fallece tanto Kou como Aoba son niños y como tal en un principio ninguno sabe cómo reaccionar ante tal situación que no llegan a entender del todo, hasta que se encuentran solos y terminan por llorar aun con la incomprensión rondando en sus cabezas.
Más tarde, se hace un salto temporal en la historia en el que ya han pasado años y los personajes se refieren a Wakaba con total naturalidad sin ver un ápice de tristeza en su rostro. Y es que realmente es así, Cross Game trata a la muerte como realmente es. Los niños no la entienden y con el paso del tiempo esas personas a las que dejamos atrás podemos mencionarlas con total tranquilidad, no es que las hayamos olvidado o que no las echemos muchísimo de menos, es tan solo que el tiempo lo cura todo y que hay que aprender a vivir con lo que se tiene, cosa que nos demuestra el anime que estoy analizando.

Por cierto, ese final, aunque pudiese olerse durante algunos episodios anteriores no deja de ser tremendamente bello y emotivo por el genial recorrido que nos ha llevado hasta él.

[Imagen: 134A1D264BB04AA619696A]

NOTA


9/10

ZONA EXTRA

Cogida de mi crítica en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/user/rati...21910.html
Y de mi blog: https://miscriticasydemas.blogspot.com.e...-game.html

Sí, me he copiado un poco en la estructura de la de jal90 pero qué mas dará, la suya es mejor xD

EDIT: zona spoiler metida en un spoiler a petición del personal.
03 Dec 2016, 18:12
Mensaje: #2

RE: Cross Game

Me he comido el spoiler sin querer.

03 Dec 2016, 18:13
Mensaje: #3

RE: Cross Game

(03 Dec 2016 18:12)Pukudekimu escribió:  Me he comido el spoiler sin querer.

Mira que estaba bien señalado, maldito idiota xDDDD
03 Dec 2016, 20:02
Mensaje: #4

RE: Cross Game

Hummm... Esperaba más fanboyeo de tu parte, pesa, que en esto pareces muy calmado, pues (?)
Con todo lo que ya leí de Cross Game es imperativo que la empiece pero ya. Subió un escaloncito más en mi lista Sonrisa
03 Dec 2016, 20:07
Mensaje: #5

RE: Cross Game

(03 Dec 2016 20:02)Gabuh escribió:  Hummm... Esperaba más fanboyeo de tu parte, pesa, que en esto pareces muy calmado, pues (?)
Con todo lo que ya leí de Cross Game es imperativo que la empiece pero ya. Subió un escaloncito más en mi lista Sonrisa

Ya estás tardando, no te arrepentirás de empezarla te lo aseguro Risa
03 Dec 2016, 20:23
Mensaje: #6

RE: Cross Game

(03 Dec 2016 18:13)pesadilla5 escribió:  
(03 Dec 2016 18:12)Pukudekimu escribió:  Me he comido el spoiler sin querer.

Mira que estaba bien señalado, maldito idiota xDDDD

Puku deja en vergüenza a Fest, es otro nivel. XD
P.D. Buena reseña pesadilla.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)