¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 16 Apr 2024, 07:08

 
Calificación:
  • 6 votos - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

29 Jul 2018, 17:12
Mensaje: #241

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro
30 Jul 2018, 05:46
Mensaje: #242

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

(29 Jul 2018 17:12)dlltsuki escribió:  Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

Marx diría que el empresario siempre es dueño del futuro en tanto es dueño del capital, lo cual, aún perdiendo los medios de producción, le permitirá siempre establecer a la burguesía como el estrato final y último de la sociedad. Pero, ¿qué tal está este? Lo último que supe de Elon Musk fueron sus problemas con Tesla.
31 Jul 2018, 17:58
Mensaje: #243

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Supongo que ya pasarás lo tuyo, Patros.

¿De qué es el artículo?

Yo me estoy terminando "Las hierbas del camino", que es un novelón, y supongo que le seguirá "El cine de la devoción" de Nathaniel Dorsky o alguna novela de William Gaddis.
31 Jul 2018, 21:22 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 31 Jul 2018 21:28 por Patros)
Mensaje: #244

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

(31 Jul 2018 17:58)Kikuhiko escribió:  Supongo que ya pasarás lo tuyo, Patros.

¿De qué es el artículo?

Yo me estoy terminando "Las hierbas del camino", que es un novelón, y supongo que le seguirá "El cine de la devoción" de Nathaniel Dorsky o alguna novela de William Gaddis.

Uy, ese libro es un must read. A Nathaniel lo tengo en altísima estima. Lo conocí desde México en una expo del MUAC en la UNAM. Vino también una vez al campus y es un tipo súper sencillo de tratar. Es un nómada, pero con frecuencia organiza videoconferencias para los grupos de estudio para las U's de Duke, Northwestern y el NYU-Tisch. Una exalumna me pasó los archivos de NW y por suerte aún tenemos activas las cuentas nyu.edu cuando fuimos de intercambio. La muerte de Peter Hutton nos dejó huérfanos en muchos aspectos.

Yep, ya nos dieron deadline a los tres. El issue saldrá tentativamente en noviembre y será todo sobre el islam desde states hasta Xinjiang. A mí me toca la parte philo/theologica del asunto, que ya saben que me voy mucho en Maimonides, Aquino y Avicenna. La cuestión es trazar un mapa de campos de sentido de la situación actual, con lo que está ocurriendo ahora mismo en Siria sobre todo. Podría afectar todo el esquema sociopolítico de Israel, Irán, Turquía y el Kurdistán, incluyendo los ecos en occidente.

Sobre Bergson, me tardé un poquito porque caligrafía hermosa pero lectura lenta. Me ayudaron las chavas.
Acá anda el thread, en unos días subiré la carta: https://twitter.com/GeorgesDandin/status...4823495680


Hahaha @dlltsuki, me acordé del chiste de Andrew Mangan de hace unos días:

´´Richard Dawkins, Elon Musk and Jordan Peterson walk into a bar.
Everyone else leaves and goes to a different bar and has a nice night.´´
02 Aug 2018, 02:58 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02 Aug 2018 03:01 por BiSha)
Mensaje: #245

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

He estado releyendo el conocido "Thinking, Fast And Slow" del psicólogo judío Daniel Kahneman por un asunto de la carrera, y si bien uno puede criticar que las hipótesis pueden resultar simplistas en demasía (que no es malo per se) para desenmarañar algo tan complejo como el comportamiento humano, cierto descuido y desorden en la exposición de los estudios y el tufillo a libro de autoayuda comercial que por momentos corroe la obra, su importancia y mérito es incuestionable. Como puntos fuertes, la tesis aún vigente de la conceptualización del pensamiento en una sencilla clasificación. El Sistema 1, el modo de pensar rápido, intuitivo, arraigado a lo emocional, y el Sistema 2, el más lento, reflexivo y racional. Aunque prefiero ser más racional, particularmente mis pensamientos y la posterior acción como consecuencia no se suelen decantar en demasía por un sistema en particular. Otro mérito indudable es la relación que el autor logra hacer de sus hipótesis con la toma de decisiones en la economía clásica, asunto que le valió el Nobel en dicha área.

Por otro lado acabo de leer "La Miseria del Hombre" de Gonzalo Rojas, y me sorprende no haberlo hecho antes, lo que de alguna manera me indica lo relegado que está Rojas dentro del rico catálogo poético chileno; sí, a pesar del Premio Nacional de Literatura (1992) y el Miguel de Cervantes (2003) que ostenta. Se trata de su primer libro, en donde marca el camino de una poesía que mezcla dos mundos que parecen conjugar muy bien, el cruce de lo sagrado y lo libertino. Entrelaza muy bien el mundo de lo onírico, lo metafísico, el éxtasis y lo sensual, con lo mundano y lo miserable. En dicho sentido, se pueden apreciar algunos atisbos del propio Baudelaire, y para la época de su publicación, hubo de representar un golpe de frescura y originalidad tanto en la poesía chilena como latinoamericana.

Uno de los poemas del libro, para quienes le interesen las putas y la muerte.

Perdí mi juventud

Perdí mi juventud en los burdeles
pero no te he perdido
ni un instante, mi bestia,
máquina del placer, mi pobre novia
reventada en el baile.

Me acostaba contigo,
mordía tus pezones furibundo,
me ahogaba en tu perfume cada noche,
y al alba te miraba
dormida en la marea de la alcoba,
dura como una roca en la tormenta.

Pasábamos por ti como las olas
todos los que te amábamos. Dormíamos
con tu cuerpo sagrado.
Salíamos de ti paridos nuevamente
por el placer, al mundo.

Perdí mi juventud en los burdeles,
pero daría mi alma
por besarte a la luz de los espejos
de aquel salón, sepulcro de la carne,
el cigarro y el vino.

Allí, bella entre todas,
reinabas para mí sobre las nubes
de la miseria.
A torrentes tus ojos despedían
rayos verdes y azules. A torrentes
tu corazón salía hasta tus labios,
latía largamente por tu cuerpo,
por tus piernas hermosas
y goteaba en el pozo de tu boca profunda.

Después de la taberna,
a tientas por la escala,
maldiciendo la luz del nuevo día,
demonio a los veinte años,
entré al salón esa mañana negra.

Y se me heló la sangre al verte muda,
rodeada por las otras,
mudos los instrumentos y las sillas,
y la alfombra de felpa, y los espejos
que copiaban en vano tu hermosura.

Un coro de rameras te velaba
de rodillas, oh hermosa
llama de mi placer, y hasta diez velas
honraban con su llanto el sacrificio,
y allí donde bailaste
desnuda para mí, todo era olor
a muerte.

No he podido saciarme nunca en nadie,
porque yo iba subiendo, devorado
por el deseo oscuro de tu cuerpo
cuando te hallé acostada boca arriba,
y me dejaste frío en lo caliente,
y te perdí, y no pude
nacer de ti otra vez, y ya no pude
sino bajar terriblemente solo
a buscar mi cabeza por el mundo.
02 Aug 2018, 19:38
Mensaje: #246

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

(02 Aug 2018 02:58)BiSha escribió:  Por otro lado acabo de leer "La Miseria del Hombre" de Gonzalo Rojas, y me sorprende no haberlo hecho antes, lo que de alguna manera me indica lo relegado que está Rojas dentro del rico catálogo poético chileno; sí, a pesar del Premio Nacional de Literatura (1992) y el Miguel de Cervantes (2003) que ostenta. Se trata de su primer libro, en donde marca el camino de una poesía que mezcla dos mundos que parecen conjugar muy bien, el cruce de lo sagrado y lo libertino. Entrelaza muy bien el mundo de lo onírico, lo metafísico, el éxtasis y lo sensual, con lo mundano y lo miserable. En dicho sentido, se pueden apreciar algunos atisbos del propio Baudelaire, y para la época de su publicación, hubo de representar un golpe de frescura y originalidad tanto en la poesía chilena como latinoamericana.

Toda la poesía de Rojas parece anunciar que la miseria del hombre nunca nos faltará. Indeed. A Gonzalo lo tengo en misma estima que Nicanor, aunque por motivos personales me sigue pudiendo más Pablo de Rokha.

Me falta poesía chilena del 2000 p'acá y eso que la única amiga que tengo en Chile estudia literatura. ¿Sugerencias? Aprovechando que una ex buenanondita anda por allá en un congreso de sociología. Acá salvo Malvern Books y South Congress es difícil que me consigan algo así.

En intercambio te recomiendo leer a Ocaranza (Ramón Martínez). Encontrarás similitudes. Hace unos años ayudé a compilar algunos poemas para el Fondo de Cultura Economica y si hayas más ´´Elegía de los Triángulos´´, el Archivo Negro de la Poesía Mexicana que te menciono sirve bastante.
05 Aug 2018, 09:33 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05 Aug 2018 09:44 por BiSha)
Mensaje: #247

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

(02 Aug 2018 19:38)Patros escribió:  Toda la poesía de Rojas parece anunciar que la miseria del hombre nunca nos faltará. Indeed. A Gonzalo lo tengo en misma estima que Nicanor, aunque por motivos personales me sigue pudiendo más Pablo de Rokha.

Me falta poesía chilena del 2000 p'acá y eso que la única amiga que tengo en Chile estudia literatura. ¿Sugerencias? Aprovechando que una ex buenanondita anda por allá en un congreso de sociología. Acá salvo Malvern Books y South Congress es difícil que me consigan algo así.

En intercambio te recomiendo leer a Ocaranza (Ramón Martínez). Encontrarás similitudes. Hace unos años ayudé a compilar algunos poemas para el Fondo de Cultura Economica y si hayas más ´´Elegía de los Triángulos´´, el Archivo Negro de la Poesía Mexicana que te menciono sirve bastante.

Uff, de lo poco enterado que estoy de la poesía chilena de este siglo en su mayoría se trata de autores que se ciñen a la región donde vivo (Octava). Te recomiendo a un tal Alexis Figueroa, con quien charlé un par de ocasiones en medio de sus visitas a la UdeC (dicho sea de paso, allí también hizo clases justamente Gonzalo Rojas). Tiene en su haber un libro que a mi juicio es bastante interesante y es el que te recomiendo "Finis térrea: apuntes de carretera" del 2014. Ya fuera de mi zona, recomiendo también "Actas urbe" de Elvira Hernández, del 2013.

En mi caso, desde hace años mi poeta favorito sigue siendo Nicanor Parra. Sí, una opinión similar a la de Roberto Bolaño por ejemplo.

Te agradezco por la recomendación, no le conozco, pronto escudriñaré.
12 Aug 2018, 19:10
Mensaje: #248

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Apuntado, @BiSha, y justo a tiempo además que ella se vuelve esta semana de Chile. Espero que vuelvas por estas malas tierras, ya te tenía en mi lista de interlocutorxs.

En septiembre de 1989 se publicaba 'Everything is Green', el primer articulo que David Foster Wallace escribió como corresponsal para Harpers. Acá lo dejo, como inauguración de lo que será el mes internacional de David porque hoy, dentro de un año hace diez años, la mente más generosa y lucida de nuestra generación tocó fondo y abandonó todo lenguaje, en su legítimo derecho, que no quita lo trágico.

https://harpers.org/wp-content/uploads/H...059029.pdf
16 Aug 2018, 21:50
Mensaje: #249

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Terminado El libro de la devoción. Me ha parecido justo lo opuesto en intenciones (aunque Nathaniel Dorsky siga siendo analítico) a muchos libros que estudian la materia del cine, y la verdad, es como un libro de cabecera inmenso en sí mismo.

Procedo con los dos siguientes.
17 Aug 2018, 05:09
Mensaje: #250

RE: Que libros estáis leyendo y cuales recomendais :D

Hoy me la pasé todo el día poterréandome en el ambiente intelectual inglés, desde un par de novelistas y algunxs filósofos. Practicamente todxs están enojados con Meillassoux y Gabriel porque les vinieron a tumbar en diez páginas todo el pensamiento de Russell y al Wittgenstein que no habían ni siquiera considerado la posibilidad de arrojar de sus cabezas. Es muy gracioso, porque además nadie se queja de Brassier que es compa de los otros dos. Luego por eso la filosofía anglosajona anda tan jodida y aún se dan clases en módulos avanzados de ´´filosofía de la moral´´ y otras aberraciones, sin contar la aburridísima philo analítica del modelo MIT-burg.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)