¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 25 Apr 2024, 14:49

 
Calificación:
  • 1 votos - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

28 May 2017, 03:27
Mensaje: #31

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

(28 May 2017)pesadilla5 escribió:  
(28 May 2017)ArtyumR escribió:  Aja una base solida y todo lo que quieras pero eso no hace que sean menos insoportable ...sino Asuka langley no sería amada y odiada por igual... Es que hay diferentes tipos de tsunderes ....
Como personajes son molestos y muy pocos tienen una evolución , en el caso de haruhi suzumiya es mandona, gritona , no aporta en nada a la serie (miento ; ella es la que hace los problemas ) ..pero quienes lo solucionan son nagato , kyon , koizumi y una que otra ves asahina mikuru

Buehh a taiga no se la puede odiar pero como personaje....es muy plano (es un arquetipo)

Pero es que aquí estás confundiendo personaje insoportable con malo que no es lo mismo. Puede haber un personaje difícil de aguantar pero estar muy bien escrito y en este tema lo que se busca es lo contrario: mal escrito y tal. Concuerdo en que en general ese tipo de personajes son arquetipos de tsundere super planos pero tanto en Suzumiya como en Taiga no veo eso, y respecto a Asuka... Directamente la considero de los mejores personajes del anime xD

Al final para ver si una tsundere es mejor personaje o no la clave está en el trasfondo y en como se trata. Las tres mencionadas tienen sus motivos que hacen que se comporten así y su manera de explicar esto con más o menos eficacia y sutileza en la serie. Una por una familia que la rechaza que hace que se encierre en si misma, otra por no encontrar a nadie que la comprenda y se resigna a un llevar una personalidad borde y extraña para sobrellevarlo y ocultarlo y una última con un pasado de mierda que le ha marcado y le ha llevado a mostrarse como verdaderamente no es como método de defensa. Eso sería el trasfondo que justifica a cada una, luego ya se podría discutir si esto está mejor o peor llevado.

deja de ver cosas que no existen ...¡¡¡¡¡¡ lo de suzumiya es verdad .. ella es ..dios no avanza una #%#%# ni en la serie , ni en la novela ligera ( como la odio en la novela ligera ) ,,, su personaje no evoluciona se queda estancado , te quieren meter que es un personaje que sufre( no sufre una "$"$ ) , y no tiene motivos para ser así
o venga ya , aparece una chica del pasado de kyon , pues me ponga celosa , y hago que medio mundo tenga problemas ..con esos "avatares" ..hago un lio por esto

ohh venga ya , veo que el verano no es suficiente para mi . pues hago un maldito loop de 900 años , y de paso vuelvo inestable a una interfaz humanoide ( androide)
ohh venga ya , la serie dura un año , y no avanzo nada en mi comportamiento , pero como soy la protagonista no pasa nada , a joder la vida de los secundarios
ohh venga ya , kyon hace un cuento de una chica callada , a pues me pongo celosa ( por millonesima ves ) e intento matarle lanzadole por la ventana...
y asi cientos de ejemplos .....

y lo de asuka , pues francamente no hay por donde mirarlo , es imprudente , impulsiva , gritona ...dios .... buehh pero por lo menos tiene un motivo serio y APORTA A LA TRAMA

hablando de taiga, aunque es tsundere ...es la unica que tiene un pasado y un motivo ..que la caracterizan y la llevan a ser como es...pero dios ,...esas escenas exageradas , ese dramatismo barato , esos motivos imprudentes , ese desarrollo tan cliche...

con las malas experiencias que tengo en el anime , he llegado a la concluion que toda tsundere= problemas....
28 May 2017, 03:37 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 May 2017 03:43 por Caas)
Mensaje: #32

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

Haruhi no actúa muy distinto a como cualquier adolescente lo haría. La diferencia es que sus caprichos se materializan, lo que hace que ella en un todo sea aun más 'caricatura' mostrando ese sadismo egoísta suyo. Es coherente... dentro de lo que cabe.

Al menos en el anime, que si algo he aprendido de KyoAni es que suelen hacer obras superiores a la fuente.
28 May 2017, 03:42
Mensaje: #33

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

(27 May 2017)Perrito escribió:  Esto mismo. Teniendo a Taiga y a Louise en el Top 3 ya se perdona cualquier cosa.

Venga esa pata mi buen Perrito, sabía que eras de los míos. Angel
Ahora me han dejado con la curiosidad de ver Golden Time para saber por qué se quedó con el segundo lugar.
28 May 2017, 12:59
Mensaje: #34

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

Yo me paso a defender a Nina sobre la base de base de que nunca ha habido tal comunión entre intención y resultado con un personaje: querían retratarla como la típica persona insoportablemente clasista y racista, fruto lógico de un sistema podrido desde su base, hipócrita en grado sumo y que se victimiza con tal de no admitir la realidad que tiene ante sus ojos. O sea, un asco de tipa, pero un asco de tipa que viene perfectamente condicionado por su contexto y que no es "buena" ni "moralmente irreprochable" porque sí. Para un personaje que hay en la serie que, sin ser señalado como villano nunca, representa lo más despreciable y enquistado del sistema contra el que luchan los rebeldes... Ni que fuerais mesas.

Contra Shirley sí que voy. Es más insoportable que Nina y eso que nos tiene que dar penita. Divergencia total entre pretensión y resultado en este caso.
28 May 2017, 13:41 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 May 2017 13:45 por pesadilla5)
Mensaje: #35

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

(28 May 2017)IkaroTeseo escribió:  Dirigido a Pesadilla5:

Es cierto que Code Geass peca de ser demasiado inteligente para lo que resulta ser, pero has entendido en parte mal la serie. Y para aclarar, no opino que todas las interpretaciones sean válidas si estas no se apoyan en hechos de lo que se puede ver y extraer del anime en cuestión. Y en base a eso, basándome en lo que puedes ver en el anime, Code Geass más que ser una historia seria pretende ser un espectáculo. El guión ciertamente da a veces risa de lo absurdo que es todo, pero en cierta manera eso y la dirección te dejan claro el enfoque espectacular que quiere tener. No hay más que ver como se muestra Lelouch, como un mago capaz de hacer un truco que sorprenda a la audiencia. Sus apariciones son como un show en el que deja a todos asombrados. Las batallas igual son puro entretenimiento y una busca constante para divertir al personal. Y sí es bastante pseudointelectual, no tengo problemas en admitirlo, pero esa no es su pretensión principal sino el espectáculo.

Pero con lo que me dices (y no quiero defender que sea un excelente personaje) no veo motivos para odiarla. ¿Tú odias a una víctima de un suceso? Yo no puedo y menos cuando ella no tiene la culpa de muchas cosas que ocurren en su momento. Sí, el anime nos hace pensar que ella será algo más en la serie y al final nos decepciona es verdad, pero vamos no es una razón tan poderosa para tildarla de los personajes más odiados. Taiga por ejemplo es odiosa por su actitud y por el enfoque de la serie de intentar victimizarla y hacerla ver como si fuera una persona que se merece más de lo que hace. ¿Qué tiene de malo aquí por ejemplo hacernos ver el drama de Shirley? Ama al chico que justamente es el líder de la organización que mata a su padre. Y eso de los planos que me cuentas me parece que estás yendo demasiado por lo subjetivo a mí esa impresión no me la dio más que acentuar su mala suerte en todo el entramado. Y uno puede tranquilamente empatizar con ella porque la muerte de un padre es algo que todos podemos comprender. Y eso de siempre en el lugar preciso... ¿no le siguió cuando la interrogó Villeta para ver si era verdad que era un miembro de la organización? ¿No es verdad que Mao la manipuló en parte para causar un problema a Lelouch? Intentas hacerme ver el asunto de que todo fue muy conveniente.

PD: Si consideras a Taiga un buen personaje te recomiendo ver el vídeo de Lynx. Creo que se te caerá rápidamente la imagen buena que tienes de ella. https://www.youtube.com/watch?v=z0shRuwMVag&t=197s

Code Geass no pretende tirar hacia la espectacularidad dejando de lado todo lo demás y eso se nota en el tono que establece. Por compararla con una que juega en la misma liga es como Death Note, a la vez que está pretende ser tomada en serio establece un tono épico/de espectacularidad, no tienen porque ir ambas separadas y de hecho en estas dos series no se pretende que así sea. El problema con esto es que si no se lleva bien puede dar lugar a situaciones que al tomarse demasiado en serio rozan (o directamente llegan a) lo ridículo, cosa que ocurre con mayor frecuencia en Code Geass por cierto. Y sí, es cierto que CG de repente te mete un capítulo entero de comedia pero eso no significa que busque un tono ambivalente tragicómico, sino que para no saturar al espectador medio con el drama de vez en cuando te meten un capitulillo más "ligero" de golpe, lo cual por cierto me parece un recurso muy cutre y brusco a la par que innecesario al cortarte la acción de golpe (otra prueba más de la falta de tacto de la serie). Si de verdad quisiesen establecer el tono que me cuentas harían como en Black Lagoon donde se mezcla el drama con el humor negro continuamente para ser tomada en serio en su justa medida, y con muy buenos resultados por cierto.

Respecto a Shirley veo que no vamos a estar de acuerdo. Me dices que es un buen personaje porque tiene su función en la serie pero es que eso no lo hace bueno xD En la serie lleva a cabo sus acciones respondiendo al amor que siente por Lelouch pero realmente no hace más. Es el típico personaje que te meten en el anime que lo único que le mueve en su vida es un chico que le gusta del instituto, funciona para crearle un conflicto a Lelouch y ya está, no hay nada más allá. Si la odio tanto de hecho es por eso, porque es la típica chica que te meten en los animes con una base super rancia detrás: "le mola el protagonista y existe para hacer que este se cuestione su vida, fin". Me jode mucho por eso, el protagonista es alguien que se han esforzado en trabajar (con mejores o peores resultados) mientras que la chica está ahí metida para que este se plantee sus cositas, la propia vida de esta no importa un carajo porque no se trata más allá de lo que pueda importar a la hora de construir el conflicto de Lelouch, como si fuese un simple muñeco. Todo muy siglo XV. Al final la prueba está en lo que dice Jal, pretenden una cosa y el resultado es otro: la chica no te acaba importando nada. Y es por eso, porque no se interesan en profundizar en ella más allá de lo exclusivamente conveniente y así no se puede conseguir que uno empatice con ella.

PD: Me miraré el vídeo aunque me dolerá seguro, gracias.

Respecto a @ArtyumR firmo lo dicho por Caas. Es una adolescente con sus problemas y que actúa contra ellos con su dosis de capricho y egoísmo además de encerrarse en sí misma con esa personalidad tan excéntrica para no resultar dañada por los demás. Asuka y Taiga vienen a ser lo mismo: adolescentes. Lo que las diferencia son sus motivos de encontrarse frustradas y su forma de afrontar esto. En cualquier caso creo que cualquiera de las tres actúa así respondiendo a motivos mínimamente coherentes, aunque eso ya es cuestión de opinión. Que te parezcan insufribles o pesadas es ajeno a que estén mejor o peor construidas.
28 May 2017, 14:19 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 May 2017 14:24 por IkaroTeseo)
Mensaje: #36

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

(28 May 2017)pesadilla5 escribió:  
(28 May 2017)IkaroTeseo escribió:  Dirigido a Pesadilla5:

Es cierto que Code Geass peca de ser demasiado inteligente para lo que resulta ser, pero has entendido en parte mal la serie. Y para aclarar, no opino que todas las interpretaciones sean válidas si estas no se apoyan en hechos de lo que se puede ver y extraer del anime en cuestión. Y en base a eso, basándome en lo que puedes ver en el anime, Code Geass más que ser una historia seria pretende ser un espectáculo. El guión ciertamente da a veces risa de lo absurdo que es todo, pero en cierta manera eso y la dirección te dejan claro el enfoque espectacular que quiere tener. No hay más que ver como se muestra Lelouch, como un mago capaz de hacer un truco que sorprenda a la audiencia. Sus apariciones son como un show en el que deja a todos asombrados. Las batallas igual son puro entretenimiento y una busca constante para divertir al personal. Y sí es bastante pseudointelectual, no tengo problemas en admitirlo, pero esa no es su pretensión principal sino el espectáculo.

Pero con lo que me dices (y no quiero defender que sea un excelente personaje) no veo motivos para odiarla. ¿Tú odias a una víctima de un suceso? Yo no puedo y menos cuando ella no tiene la culpa de muchas cosas que ocurren en su momento. Sí, el anime nos hace pensar que ella será algo más en la serie y al final nos decepciona es verdad, pero vamos no es una razón tan poderosa para tildarla de los personajes más odiados. Taiga por ejemplo es odiosa por su actitud y por el enfoque de la serie de intentar victimizarla y hacerla ver como si fuera una persona que se merece más de lo que hace. ¿Qué tiene de malo aquí por ejemplo hacernos ver el drama de Shirley? Ama al chico que justamente es el líder de la organización que mata a su padre. Y eso de los planos que me cuentas me parece que estás yendo demasiado por lo subjetivo a mí esa impresión no me la dio más que acentuar su mala suerte en todo el entramado. Y uno puede tranquilamente empatizar con ella porque la muerte de un padre es algo que todos podemos comprender. Y eso de siempre en el lugar preciso... ¿no le siguió cuando la interrogó Villeta para ver si era verdad que era un miembro de la organización? ¿No es verdad que Mao la manipuló en parte para causar un problema a Lelouch? Intentas hacerme ver el asunto de que todo fue muy conveniente.

PD: Si consideras a Taiga un buen personaje te recomiendo ver el vídeo de Lynx. Creo que se te caerá rápidamente la imagen buena que tienes de ella. https://www.youtube.com/watch?v=z0shRuwMVag&t=197s

Code Geass no pretende tirar hacia la espectacularidad dejando de lado todo lo demás y eso se nota en el tono que establece. Por compararla con una que juega en la misma liga es como Death Note, a la vez que está pretende ser tomada en serio establece un tono épico/de espectacularidad, no tienen porque ir ambas separadas y de hecho en estas dos series no se pretende que así sea. El problema con esto es que si no se lleva bien puede dar lugar a situaciones que al tomarse demasiado en serio rozan (o directamente llegan a) lo ridículo, cosa que ocurre con mayor frecuencia en Code Geass por cierto. Y sí, es cierto que CG de repente te mete un capítulo entero de comedia pero eso no significa que busque un tono ambivalente tragicómico, sino que para no saturar al espectador medio con el drama de vez en cuando te meten un capitulillo más "ligero" de golpe, lo cual por cierto me parece un recurso muy cutre y brusco a la par que innecesario al cortarte la acción de golpe (otra prueba más de la falta de tacto de la serie). Si de verdad quisiesen establecer el tono que me cuentas harían como en Black Lagoon donde se mezcla el drama con el humor negro continuamente para ser tomada en serio en su justa medida, y con muy buenos resultados por cierto.

Respecto a Shirley veo que no vamos a estar de acuerdo. Me dices que es un buen personaje porque tiene su función en la serie pero es que eso no lo hace bueno xD En la serie lleva a cabo sus acciones respondiendo al amor que siente por Lelouch pero realmente no hace más. Es el típico personaje que te meten en el anime que lo único que le mueve en su vida es un chico que le gusta del instituto, funciona para crearle un conflicto a Lelouch y ya está, no hay nada más allá. Si la odio tanto de hecho es por eso, porque es la típica chica que te meten en los animes con una base super rancia detrás: "le mola el protagonista y existe para hacer que este se cuestione su vida, fin". Me jode mucho por eso, el protagonista es alguien que se han esforzado en trabajar (con mejores o peores resultados) mientras que la chica está ahí metida para que este se plantee sus cositas, la propia vida de esta no importa un carajo porque no se trata más allá de lo que pueda importar a la hora de construir el conflicto de Lelouch, como si fuese un simple muñeco. Todo muy siglo XV. Al final la prueba está en lo que dice Jal, pretenden una cosa y el resultado es otro: la chica no te acaba importando nada. Y es por eso, porque no se interesan en profundizar en ella más allá de lo exclusivamente conveniente y así no se puede conseguir que uno empatice con ella.

PD: Me miraré el vídeo aunque me dolerá seguro, gracias.

Respecto a @ArtyumR firmo lo dicho por Caas. Es una adolescente con sus problemas y que actúa contra ellos con su dosis de capricho y egoísmo además de encerrarse en sí misma con esa personalidad tan excéntrica para no resultar dañada por los demás. Asuka y Taiga vienen a ser lo mismo: adolescentes. Lo que las diferencia son sus motivos de encontrarse frustradas y su forma de afrontar esto. En cualquier caso creo que cualquiera de las tres actúa así respondiendo a motivos mínimamente coherentes, aunque eso ya es cuestión de opinión. Que te parezcan insufribles o pesadas es ajeno a que estén mejor o peor construidas.

No he dicho que deje de lado todo lo demás ya que muchas veces quiere ser dramática, romántica, seria, etc Pero eso no quiere decir que en su mayor parte Code Geass sea un espectáculo el cual contemplar para divertirse. Ni tampoco he dicho que haga todo bien, pero solo tienes que mirar como el enfoque tira más para ese lado. En ocasiones se le nota esa intención de parodiar un poco el género mecha que tanto es la especialidad del estudio Sunrise. Y sí algunos capítulos como los cómico-escolares sobran, lo que pasa es que intenta probar muchos géneros a la vez y le sale mal porque "quien mucho abarca, poco aprieta". Pero eso no me quita la razón en que buena parte del tiempo es un show divertido.

No he dicho que fuera buena exactamente, digo que sí tiene alguna función en la serie y no solo es inútil porque el personaje sea un incompetente por su entera culpa y no tanto por las circunstancias. Si ya con el hecho de ser amiga de Lelouch y sufrir parte de las consecuencias de los planes de él ya tienes ahí alguna utilidad en el personaje. Yo creo que el personaje habría sido mejor de haber cambiado varias cosas de ella. Pero bueno...

No sé si viste el vídeo porque me parece rara tu respuesta. El problema no es que Taiga sea inmadura e irresponsable y otros tantos defectos que tiene. El problema es que el anime está utilizando la manipulación -por medio del tono- para que tú te pongas de su lado y no la juzgues de forma más objetiva a pesar de que su comportamiento es claramente perjudicial para ella y para los demás. Tú puedes tener un personaje como Taiga, pero si me estás dando a entender que los demás tienen la culpa de lo que les pasa y no es ella la principal culpable de portarse tan mal tú no solo estás engañando a la audiencia sino dándoles un mal mensaje. Es como en Angel Beats que utilizan la música y otros recursos para que tú te solidarices con los personajes a través de sus pasados trágicos aunque hasta hace 1 minuto no los conocieras apenas de nada y solo fueran personajes cómicos. En vez de hacer este proceso más natural a medida que los conoces mejor.
28 May 2017, 14:34
Mensaje: #37

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

@IkaroTeseo, vi el vídeo y no estoy de acuerdo, ¿porqué el mensaje de una obra tiene que ser "bueno"?, Taiga es egoísta y está lejos de ser sincera (cosa que exige a los demás), es bastante tóxica, y le salen bien las cosas porque está rodeada de gente que la quiere incluso así, una buena moraleja sería que acabara mal y hacernos ver claramente que se busca lo que le pasa (para niños chicos), pero eso solo pasa en la ficción (en los cuentos), en la vida real hay quien se sale con la suya y "bueno" o "malo" es real.

Por otro lado menudos tochos le estáis dedicando a CG Guiño. De CG ya ni me acuerdo Sonrisa, los mechas estaban bien, creo.
28 May 2017, 14:40 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 May 2017 14:43 por IkaroTeseo)
Mensaje: #38

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

(28 May 2017)elferto escribió:  @IkaroTeseo, vi el vídeo y no estoy de acuerdo, ¿porqué el mensaje de una obra tiene que ser "bueno"?, Taiga es egoísta y está lejos de ser sincera (cosa que exige a los demás), es bastante tóxica, y le salen bien las cosas porque está rodeada de gente que la quiere incluso así, una buena moraleja sería que acabara mal y hacernos ver claramente que se busca lo que le pasa (para niños chicos), pero eso solo pasa en la ficción (en los cuentos), en la vida real hay quien se sale con la suya y "bueno" o "malo" es real.

Por otro lado menudos tochos le estáis dedicando a CG Guiño. De CG ya ni me acuerdo Sonrisa, los mechas estaban bien, creo.

Poder puede dar los mensajes malos que quiera como Mirai Nikki con su amor enfermo, pero entonces la obra carece de calidad porque está dando un mal mensaje de forma consciente por medio de la manipulación emocional. Y claro que en la vida real pasan casos así de gente tóxica que se sale con la suya, pero el caso es qué por qué querer engañar al espectador así sabiendo que se está portando mal? ¿Por qué no hacer fracasar a Taiga varias veces y después que ella misma intentara portarse bien con los demás y que no fueran ellos los que se plegaran a sus deseos solo por ser ella? Y no sé que tiene de cuento que a una persona tóxica le salgan mal las cosas por dirigir su vida como le da la gana sin tener en cuenta a los demás. No solo darías un castigo ejemplar al personaje que podría dar lugar a un cambio positivo en él sino que también pasas un buen mensaje a la audiencia sobre lo malo que puede ser tóxico en una relación amorosa o de amistad.

Hombre dudo que a nadie le disgusten las batallas de CG... Al menos, son divertidas.
28 May 2017, 14:48
Mensaje: #39

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

No comparto tu opinión sobre la calidad de las obras, me gustan las historias de gente enferma y con acontecimiento imprevisibles, ya sean justos o no, como la vida misma.

Por otro lado, no veo que en Toradoda nos engañen, somos meros espectadores y podemos judgar y omitir a placer, ¿nos podemos engañar a nosotros mismos?, yo lo hago sin parar, en ocasiones adapto las cosas a mi gusto o al revés porque soy un poco masoquista.
28 May 2017, 15:04 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 May 2017 15:19 por IkaroTeseo)
Mensaje: #40

RE: Los peores personajes femeninos del anime RESULTADOS

(28 May 2017)elferto escribió:  No comparto tu opinión sobre la calidad de las obras, me gustan las historias de gente enferma y con acontecimiento imprevisibles, ya sean justos o no, como la vida misma.

Por otro lado, no veo que en Toradoda nos engañen, somos meros espectadores y podemos judgar y omitir a placer, ¿nos podemos engañar a nosotros mismos?, yo lo hago sin parar, en ocasiones adapto las cosas a mi gusto o al revés porque soy un poco masoquista.

Representar la vida tal cual sin añadir nada más, es decir, como si fuera una sucesión de hechos sin ningún propósito no tiene plus alguno. Y si algo da calidad a una obra es que sea capaz de introducir un tema, desarrollarlo y llegar a una conclusión con él. La animación como arte que es sirve para transmitir mensajes y tratar temas que un público puede ver. ¿Cuál es el punto de representar algo para no llegar a ningún punto por muy realista que sea? Y bien me alegro que te gusten esas historias, pero los gustos no tienen que ver con la calidad. Y sino podrías explicarme porque consideras que dar un mensaje equivocado puede entrar en el concepto de obra de mejor calidad. Por esa regla de tres podríamos considerar a Mirai Nikki un anime bueno al retratar un amor enfermo como algo positivo basado en poseer al otro, tenerlo controlado, etc Pero creo que nadie con dos dedos de frente considera a Mirai Nikki un buen anime en la parte romántica por eso. ¿Por qué hay que aplicar otro estándar diferente para Toradora si también lo hace mal (aunque no a tal nivel)?

Ahí te has equivocado. Claro que te están INTENTANDO engañar. Otra cosa es que tú te des cuenta del engaño, pero claramente lo han intentado en vez de no hacerlo. El intento de manipulación está ahí. Tú puedes omitirlo por tu propia conveniencia, pero eso no quiere decir que no haya sido un intento burdo de convencer al espectador. Además eso es lo mismo que ver algo con el cerebro apagado. Solo me estás dando la razón. Puedes disfrutarlo vale, pero aquí (creo) hablamos de que la serie no es buena porque hace uso de la manipulación para simpatizar con Taiga porque de no haberlo hecho la hubiéramos juzgado más duramente y con razón.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)