¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 20 Apr 2024, 11:23

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado?

12 Jun 2017, 04:27
Mensaje: #1

La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado?

¿Quién dijo que el anime estaba exento de censura? Normalmente se suele decir que este medio sufre de menos censura debido a la distinta mentalidad de los japoneses respecto a los occidentales, pero animes como el de Ajin ejemplifican que la censura en el anime no sólo existe, sino que sigue a la orden del día. Expongo varios ejemplos comparando el manga (la obra original) y el anime (adaptación), para demostrar la censura. Como son momentos concretos de la trama, los pongo en spoiler, por si acaso alguien no ha visto aún la primera temporada de Ajin o leído hasta el capítulo 22,5 del manga (tomo 5):

spoiler:
Mostrar
1) Cuando Kei Nagai es "rescatado" por Sato y le dispara por defender a unos enfermeros, Nagai se ofrece a hacer de cebo mientras estos huyen. En el manga para engañar a Sato, se corta los dedos para hacerle creer que está en una esquina:
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - 8L9YCPg

Por contra en el anime, sólo deja un playero en la esquina para despistar a Sato (episodio 6):
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - 5UCC5Ck

2) En medio del interrogatorio a Ogura, Tosaki aparece y harto de que Ogura no le diga lo que quiere saber, le corta dos dedos en el manga:
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - VEA2lYE

Sin embargo en el anime suavizan la situación y hacen que solamente se los rompa con una porra (episodio 9):
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - HPsAnMP

La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - aeJzhXZ

3) Uno de los momentos más bestias de Ajin, censurado como no en su adaptación al anime. Mientras en el manga Sato se marca un 11-S estrellando un avión contra un edificio:
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - l7ggFTb

En el anime lo sustituyen por una detonación en los cimientos del edificio (episodio 11):
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - rlueTXu

4) La batalla de Sato contra el SAT después del atentado anterior ha sido suavizada en el anime. Mientras en el manga las muertes son más gráficas, apreciándose como el espectro negro decapita a varios agentes o como Sato los revienta a base de escopetazos, en el anime las muertes son suavizadas, eliminando el gore y omitiendo varias de las mismas, ya sea cambiando el ángulo de la cámara o con una cortina negra:

La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - M6dYdBA
En este momento el espectro negro de Tanaka mata a dos francotiradores del SAT.

La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - Xebqkic
Sin embargo en el anime Tanaka los mata con una pistola en vez de utilizar su espectro negro como hizo en el manga, para rebajar así el nivel de violencia (episodio 12).

La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - sORtwSU
En el manga el combate de Sato contra el SAT es mucho más crudo.

La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - ca9rNVo
Sin embargo en el anime incluso llega a disparar a los agentes a los pies, una vez más rebajando el nivel de violencia (episodio 12).

5) Finalmente casi todo el episodio final de la primera temporadas de Ajin (episodio 13) es pura invención, entre otros motivos para censurar la violencia. Mientras en el manga un habitante de la aldea le revienta el pecho a Nagai de un disparo a quemarropa:
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - RvFR1az

En el anime se inventan una trama donde la policía le localiza debido a que ese mismo habitante le denunció y en consecuencia la violencia disminuye, no es tan gráfica, ya que sólo recibe algún disparo en el hombro:
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - WIJx0ci

Además mientras en el manga ese habitante muere a manos de Nagai, el cual prepara la escena para que parezca que se suicidó de un disparo en la cabeza:
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - CTBEorI

En al anime dicha escena no existe, porque dicho hombre sigue vivo:
La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado? - bUC4ZFt

Para ser supuestamente una sociedad más abierta de mente, es curioso como en este anime ha habido abundante censura. Y lo más curioso es que hasta el episodio 6 la semejanza entre anime y manga es alta, es a partir de este episodio cuando hace acto de presencia la censura. Una pena que la censura siga a la orden del día, por fortuna siempre quedará el manga, donde el autor no impone censura alguna.

¿Qué os parece este caso? ¿Veis justificada la censura?

¡Saludos!
18 Jun 2017, 01:40
Mensaje: #2

RE: La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado?

Yo pienso que es por los niños. Es algo que se emite en la televisión y cualquiera puede verlo. Está claro que si lo emiten a altas horas de la madrugada (Ajin lo emitían a la 1:55 los sábados según MAL) es poco probable que un niño o adolescente lo vea, pero nunca se sabe. Creo que un ejemplo es el caso de Kiss x Sis, sin llegar a ser hentai, la OVA es más picantona que la versión televisiva. Como las OVAs se compran y no se emiten nunca en televisión pues ahí no tuvieron tanto reparo. Creo que otro ejemplo es el manga de Tokyo Ghoul, el cual es mucho más bestia que el anime.

Las diferentes escenas que has puesto, bueno, no afectan mucho a la historia, aunque alguna como la de los dedos y la zapatilla, creo que poner dedos tiene poco sentido mientras que poner una zapatilla es más normal. Quiero decir, ¿para qué se va a cortar los dedos si para empezar no tiene necesidad alguna y poner un zapato es más normal? Y lo mismo para cuando Tanaka mata a los del SAT, si los tiene a huevo, ¿para qué usar el IBM que tiene cooldown?

Y lo de que en el manga el hombre del pueblo le dispara y en el anime avisa a la Policía, tendría que ver el manga. Lo que he visto del anime en ese momento me gustó mucho. Cuando está con la abuela y empieza a notar que no hay nadie, luego le disparan y la toma como rehén y él le dice que no la va a matar y ella que no se preocupe y luego sale corriendo... Eso realmente me gustó. Ahora, no sé bien cómo fue en el manga.
18 Jun 2017, 10:48
Mensaje: #3

RE: La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado?

Todo anime emitido por televisión va censurado si o si. Así que no hace falta buscarle mucho sentido y da gracias que no te han puesto un haz de luz o manchotes negros
18 Jun 2017, 14:29
Mensaje: #4

RE: La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado?

Creo que en las versiones Bluray de esta serie tambien esas escenas siguen iguales, antes cuando todo anime que era censurado en TV luego salia su version DVD/Blu-ray esta ya venia sin censura


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)