¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Mar 2024, 11:00

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los requisitos de un buen anime

12 Oct 2017, 11:58
Mensaje: #11

RE: Los requisitos de un buen anime

(11 Oct 2017 23:40)Jonestown escribió:  Hay quienes dicen que con que un anime sea bueno es suficiente que logre lo que se propone. Si un anime quiere ser moe y lo consigue pues es bueno porque es lo que originalmente se había propuesto. Hay quienes van más allá y son más puristas. No les basta que un anime simplemente sea lo que se ha propuesto ser. Miran los personajes, la historia, el manejo de estos, los clichés, etc. Hay varios enfoques y esto no es una ciencia exacta. En conclusión, no existe un manual para series buenas y series malas. Existen argumentos y puntos de vista.

Entonces, por esa definición eres purista, entiendo.

Coñas aparte, lo que remarco es precisamente lo que yo llamo adecuación y lo que tú mencionas en la primera frase. Luego ya viene lo que dices al final, que a partir de ahí todo se diversifica en torno a lo que quieres contar (y que implica un mayor o un menor nivel de detalle).
13 Oct 2017, 00:51
Mensaje: #12

RE: Los requisitos de un buen anime

No sé, la verdad, me parece bastante simplista el propio concepto de este tema, como si hubiera que ponerle puertas al campo. Supongo que mi respuesta iría en la línea de Kikuhiko, contraste y adecuación subrayando esto último. Pero esta conclusión es muy general, no proporciona una pauta a seguir para el anime, y creo que es un error pensar en esos términos al abordar lo que al final es un medio expresivo que no tiene un rango temático prefijado. Respecto de tus puntos:

> He visto varios animes que tienen un reparto muy dominante de un solo sexo, y principalmente de personajes femeninos. Algunos de ellos están entre mis favoritos. La cuestión es, ¿mejorarían por ejemplo Azumanga Daioh, K-On!, Aoi Hana, Madoka Magica, Sora no Woto... si introdujesen más personajes masculinos y hubiese un reparto equitativo de sexos? Y tal vez una cuestión más importante, ¿en qué sentido? Porque no es que estas series "expulsen" a los hombres, es que las relaciones significativas que se muestran se dan entre mujeres. Si metes más chicos en estas series y pretendes mantener intacto su componente emocional, que está originado por el entorno concreto en el que se mueven los personajes, tendrías que dejarlos aparte o redefinir por completo estas relaciones, con lo cual te cagas en sus actitudes, su retrato psicológico, y obtienes algo visiblemente distinto en lo que, probablemente, ya no vas a reconocer a los personajes como tales. Esto, de hecho, lo plantearon como coña con Danshi koukousei no nichijou: una serie sobre la vida diaria de un grupo de amigos de un colegio de chicos, que tiene por tanto un reparto eminentemente masculino. Surge entonces la idea de meter personajes femeninos de manera regular. ¿Qué hacemos? Les damos un pequeño espacio apartado de la acción al final de cada episodio y ahí pueden interactuar todo lo que quieran sin afectar a las dinámicas principales de la serie.

> Al contrario. Esto, creo yo, es un vicio narrativo que agota lo suyo cuando se intenta calzar en todas las historias. El surgimiento del amor y el deseo sexual es normal en cualquier persona, pero no condiciona al cien por cien todos los aspectos de su vida y no debería tratarse siempre como un propósito o una deriva narrativa. Podemos tener personajes sin interés sexual, que no se hayan enamorado nunca o simplemente que lo hayan hecho pero no hagan de esto un aspecto esencial de su vida porque pueden mantener otro tipo de relaciones sanas sin estar condicionados por esto. No olvidemos que en cualquier anime vemos aspectos seleccionados de la vida de sus personajes con un propósito narrativo. Si tuviéramos que seguir una plantilla con esto nos cargaríamos el potencial del medio.

> Esto me parece bastante obvio, y más definiendo "emoción" como un rango amplísimo en el que cabe cualquier cosa. Pero precisamente porque esto no es una pauta narrativa estoy de acuerdo.

> Aquí coincido con IkaroTeseo. No es el concepto de "plot armor" lo molesto; esto es inevitable. Lo que molesta es la suspensión de incredulidad al respecto, que se da cuando el plot armor hace a la narración optar por soluciones ilógicas o anticlimáticas que el espectador no se cree. Que la historia se centre en un personaje principal y que éste tenga un guión que respalde sus acciones y en cierto modo le proteja de un destino fatal como mínimo hasta que llegue un momento en el que esto tenga un significado emocional es, creo yo, una base narrativa que funciona.

> Estoy medio de acuerdo con esto pero lo voy a discutir un poco. No es algo que funcione siempre, pero a veces no es un "final redondo" lo que más beneficia. En particular creo que hay series que ganan dejando cosas inconclusas, como muestra de que el mundo que se nos presenta sigue girando incluso después de los créditos finales. También la falta o la subversión de un clímax es una elección narrativa arriesgada pero que puede funcionar, y que de hecho ha funcionado en alguna ocasión. Me viene a la cabeza la conclusión de Panty & Stocking with Garterbelt, que es uno de los zapatazos a la cara del espectador más memorables que recuerdo, y que es muy válida y muy meritoria como tal. Por otro lado, un final abierto, que deje preguntas sin responder... es una invitación a que el espectador se implique y busque significados más allá de lo que se muestra. Si se hace bien, permite que quien la vea interactúe con esa historia y de esta forma le llegue a impactar más y le resulte más inmersiva.
14 Oct 2017, 16:13
Mensaje: #13

RE: Los requisitos de un buen anime

En mi caso, para que un anime sea excelente, debe tener:

-Una buena historia. Esto es lo fundamental. Sin historia por muy buenos que sean el resto de apartados no tienes nada.
-Un buen desarrollo de los personajes. No hay nada más frustrante que ver que en el capítulo 300 (por poner una cifra alta), el personaje principal sigue siendo igual que en el capítulo 1.
-Un buen villano.
-Una buena banda sonora, que te atrape, de esas que cuando escuchas un track inmediatamente visualizas en tu mente el momento en el que sonaba en la serie.
-Una buena animación. Bueno, supongo que nadie quiere ver una animación basura (te miro a ti, Fate/Stay Night de Studio DeeN)

Estos cuatro puntos serían para mí los fundamentales. Luego lo de que haya un reparto equitativo de personajes de un sexo u otro, me la trae superfloja. Como dice @jal90, no veo a Madoka Magica, K-On, Love Live y muchas series de este tipo con personajes masculinos en su enleco. Y que conste que a mí también me jode que los personajes femeninos en shonens sobre todo, solo sean un mero objeto decorativo. También odio que tengan que meter una trama romántica por que sí (en Captain Tsubasa me sigue chocando que Tsubasa se declare a Sanae ya que nunca había mostrado interés romántico por ella ya que solo piensa en el fútbol todo el rato).
Observaréis que he puesto un buen villano como un punto aparte. Eso es por que la mayor parte de los villanos que he visto, sus únicos motivos ser malos son:
-¡Por que puedo!
-¡Por que me lo exige el guión!
-¡Por que de pequeño me robaron la Game Boy y empecé a odiar a la humanidad!
-¡Mis papás no me hacían caso!
Etc.
Luego aparte, sus únicas motivaciones a la hora de ser malos es conquistar o destruir el mundo. ¿Por qué no hacen un malo que... por ejemplo, quiera tener en su poder el mayor número de mujeres para tener sexo? Eso sería divertido de ver y algo refrescante.

Lo mismo va para el protagonista, que normalmente se opone al malo por que... bueno, ¡es que es el malo! (añádese adicionalmente que el malo mató a sus padres, abuelos, perro, gato, amigos, etc). Ah, y que siempre le vencerá con el "maravilloso" argumento de que "¡Mis amigos me apoyan y son mi poder!" (añadir variaciones de esto).

Y eso es así lo que se me ocurre de momento. Si se me ocurre más cosas las iré poniendo.
14 Oct 2017, 21:31
Mensaje: #14

RE: Los requisitos de un buen anime

Más que juzgar una buena serie a manera general (lo cual es imposible teniendo en cuenta todos los matices que hay en el extenso mundo del anime donde, seguún el género o el enfoque las cosas funcionan o no), hay puntos que me parecen interesantes, por ejemplo el punto 2 no es relevante desde el shonen pero si tiene impacto desde el shojo, el josei o el seinen.

Algo que me choca mucho en estas historias es que en algunos casos encontramos la historia con un desarrollo serio pero al momento de exponer a los personajes a este tipo de situaciones el desarrollo del evento es bastante torpe, (con reacciones tradicionalmente puras o innecesariamente pervertidas), y en los casos en los que nos encontramos con una situación más "natural", la historia no ha desarrollado lo suficiente a los personajes como para sentir emoción o incomodidad con la escena.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)