¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Mar 2024, 11:06

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Gunbuster

20 Oct 2017, 14:33 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20 Oct 2017 15:57 por pesadilla5)
Mensaje: #1

Gunbuster

Drama progresivo de buenos detalles

Gunbuster - W874R07

FICHA TÉCNICA

Nombre: Gunbuster
Año: 1988
Director: Hideaki Anno
Productora: Bandai Visual Company / Gainax / Victor Entertainment

ANÁLISIS

Gunbuster comienza, en resumidas cuentas, siendo una serie tópica con una ejecución lo suficientemente efectiva. Una protagonista con un pasado trágico que le ha marcado; con mucha motivación para ser la mejor en lo que hace pero siendo torpe en ello; una secuencia recogiendo partes del entrenamiento que esta lleva a cabo para mejorar su condición con el tipo de música que todos estáis pensando de fondo y; finalmente, una pantalla dividida de rostros de personajes que miran sorprendidos la increíble acción que curiosamente ha hecho esa chica aparentemente inútil ¡Noriko no era cómo en un principio parecía! Este abanico de cosas que he enumerado son recursos vistos miles de veces tanto dentro de la animación japonesa como fuera de ella, restan naturalidad a lo que ocurre y se ven faltos de imaginación y frescura a pesar de la obvia intención de aportar intensidad y ritmo. Estos suelen utilizarse constantemente y definir a obras mediocres que se olvidan al poco tiempo, aunque aquí por lo menos están bien encajados y dentro de que hacen que el anime no aspire a mucho por lo menos funcionan.

Eso fue todo lo que pensé al terminar el capítulo uno y me llevé un chasco, pero pasa una cosa, pasé algo de largo que debería de haber tenido en cuenta al reflexionar esto, el director es el de Evangelion, Hideaki Anno. En la última serie mentada, al margen de que guste más o menos, hay un detalle llamativo, empieza siendo de una manera cercana a lo común y más con los pies en la tierra y acaba siendo otra bien distinta. Pues bien, el caso es que aquí ocurre lo mismo aunque no sea a la misma escala, de hecho, al igual que en la obra de Anno, la evolución también es paulatina y no repentina.

Gunbuster - sh1SFtP

A partir del segundo episodio las cosas cambian, la protagonista abandona la tierra y se enfrenta a todas las problemáticas que allí se pueda encontrar. La chica, a pesar de la gran acción que realizó en el primer capítulo, sigue sin estar a la altura y le invade la inseguridad, lo cual se agrava más tarde por un suceso trágico que le acontece. La serie ahonda en esta desconfianza en sí misma a la hora de pilotar su mecha pasando por todas las fases que esta conlleva: primero intenta motivarse para hacerlo; luego lo hace pero falla con graves consecuencias; se da cuenta de que no solo supone peligro para sí sino que también para los demás y se niega a actuar sabiendo que puede ponerlos en riesgo y; como último escalón, se conciencia de que no puede estar con los brazos cruzados y de que tiene que actuar como sea para ayudar en lo que pueda, para algo está ahí y han confiado en ella. Todas estas etapas están perfectamente narradas ya que no están metidas ni mucho menos con calzador, el paso de una a otra está justificado por la reacción que ha desencadenado una acción ha llevado a cabo antes, se sucede de manera realista y entendemos que responda así, de manera que logramos empatizar, frustrándonos al igual que ella de esta manera también.

Además, no solo se ahonda en esto, de hecho hay otro tema de gran importancia que rodea a la serie como es el de la problemática del tiempo en el espacio. Unos días en el gran vacío del universo pueden significar mucho más tiempo del que podemos asimilar como bien se nos muestra. Este problema va desde pequeñas dificultades que pueden hacernos sentir incómodos a unas grandes que pueden arruinar nuestros planes de futuro o, también, nuestra vida al completo. El destino es caprichoso y los que han sido seleccionados para portar determinada existencia no subsistirán de la misma manera que a los que se les ha otorgado otro camino, cada uno seguirá su propio rumbo con sus virtudes y defectos para bien o para mal, las cosas no siempre son justas, de hecho apenas lo son.

Gunbuster - nAQuRxe

El clímax de esta temática llega en el último capítulo, el cual, tiene una decisión formal tan acertada como hermosa. Toda la melancolía que poco a poco nos iba invadiendo a medida que avanzaba la serie, causada tanto por las naturales conversaciones que surgían como por esos rostros que se nos mostraban e incluso por esa inmovilidad impotente que veíamos en algunos personajes y algunas imágenes a las que se les prestaba atención, aquí llega a su punto más alto. Este episodio actúa como una especie de revisión de todo lo que ha venido anteriormente, con unas protagonistas ya adaptadas a lo que les ha tocado vivir y que simplemente se dedican a seguir adelante y a hacer lo que esté en su mano, triste pero real.

Gunbuster pese a todo no está exenta de fallos y peca de cosas como el humor algo rancio muy característico de esa época, ceder a lo simplista a veces y algún detalle más que sin embargo no enturbia apenas el resultado final; incluyendo el primer capítulo. Antes de terminar también destacar el buen tratamiento que se hace del amor, que puede surgir espontáneamente y que no tiene por qué responder a nada demasiado lógico pero que aun así tiene una fuerza inmensa.

Gunbuster - lTTYAQB

NOTA


8/10

ZONA EXTRA

Cogida de mi crítica en filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/user/rat...64619.html
Y de mi blog: https://miscriticasydemas.blogspot.com.e...vo-de.html


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)