¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 19 Apr 2024, 00:23

Consulta sobre uTP

25 Oct 2019, 20:30
Mensaje: #1

Consulta sobre uTP

Buenas.

Desde hace unas semanas vengo probando diferentes clientes y configuraciones para poder seedear a máxima capacidad, realmente no noté mayor diferencia entre los clientes así que me decanté por Qbittorrent que es el cliente que venia usando desde hace años. Como la configuración default no me va a tope de velocidad de subida me puse a revisar sugerencias de configuración, entre varias cosas encontré que varios recomendaban desactivar uTP y dejar solo TCP.
Intenté informarme al respecto y según entendí uTP sirve para limitar al cliente y que no te consuma toda la banda mientras estas utilizando otras aplicaciones, esto es exactamente lo que quería hacer así que puse TCP como protocolo único. Estuve monitoreando mis subidas a lo largo de la semana y la velocidad de subida subió considerablemente pero también noté cierta inestabilidad y discrepancias con ciertos leechers, en algunos torrents y algunos leechers me va estable y a máxima velocidad, pero en otros parecería como que le cuesta conectar al leecher: a veces me figuran leechers y directamente no me conecta, a veces me conecta unos escasos segundos y se desconecta, y también en algunas ocasiones como que se estancan los torrents por un par de minutos, se quedan seedeando a 1B/s y el leech desaparece. Aquí una imagen con ejemplos para hacerme entender mejor:

Consulta sobre uTP - IRplwTY

Probé también teniendo ambos protocolos activados (TCP y uTP), desactivando a su vez los limites de velocidad para conexiones uTP y dando prioridad a las conexiones TCP en algoritmo de modo mixto uTP-TCP pero la diferencia de velocidad de subida es muy notable al activar uTP (de 100-200 KiB/s en mixto a 1.3-1.5 Mb/s con solo TCP)

Esto me genera varias dudas conceptuales:
En la teoría uTP es un protocolo de envío, por lo que desactivarlo no debería limitar las conexiones entrantes, verdad?
Es normal que la subida sea super inestable y que no me conecte con ciertos leechs? es un bug o mala configuración?

Por cierto uso Qbittorrent en su ultima versión 4.1.8 sin VPN ni nada por el estilo.

Espero haberme hecho entender y agradezco su ayuda, disculpen si estoy obviando algo muy simple o tonto pero es que no logro dar con la configuración que me permita seedear a máxima capacidad sin resentir la cantidad o estabilidad de leechers.

Desde ya gracias, Salú!
29 Oct 2019, 23:13
Mensaje: #2

RE: Consulta sobre uTP

Hasta donde yo se uTP es un protocolo que usa paquetes UDP en vez e usar TCP. La idea es que una red está más saturada de paquetes TCP que UDP. Para que te hagas una idea en Internet sólo el 2% del tráfico aproximadamente es UDP.
Básicamente lo que hace es reducir el tamaño de los paquetes para que sea más fácil su transporte y tiene su propia gestión de la saturación UDP de la red, esto es útil por dos motivos. Primero libera un poco el tráfico TCP, navegación sobre todo y segundo da prioridad a otros servicios UDP como suelen ser juegos online antes que al torrent.

(Fri, 25 Oct 2019 20:30:52 +0000UTCFridaypm3130000UTC)akrata escribió:  Esto me genera varias dudas conceptuales:
En la teoría uTP es un protocolo de envío, por lo que desactivarlo no debería limitar las conexiones entrantes, verdad?
Es normal que la subida sea super inestable y que no me conecte con ciertos leechs? es un bug o mala configuración?

uTP es de envío/recepción, según del lado del que se mire jeje. Si un peer envía otro tiene que recibir no? xD. Yo por mi parte lo tengo habilitado (no uso limites d/u), de forma que conecto por UDP con los peers que lo tienen y con los que no conecto por TCP.
Haciendo pruebas no he notado gran diferencia con una buena red de fibra. En una red más lenta lo mismo que hace uTP se puede conseguir a mano estableciendo bien los límites de descarga/subida para no acaparar todo el ancho de banda pero digamos que uTP es la solución fácil para no calentarse la cabeza e ir probando

Respecto a la "inesatabilidad" que comentas con algunos leechers pues no se que decirte, es dificil saberlo porque igual el problema es tuyo como bien piensas o igual el problema lo tienen esos leechers. No es facil determinar esto a no ser que tu desde otros pcs hagas pruebas como leecher con algún torrent que NO sea de este tracker.

¡OJO!: Hacer esto con un torrent de este tracker va contra las normas (corregidme si me equivoco) ya que se consideraría que te aumentas el ratio tu mismo. No lo hagas

No soy un experto en el tema pero espero haberte aclarado un poco.

Saludos compañero
30 Oct 2019, 00:26
Mensaje: #3

RE: Consulta sobre uTP

(Tue, 29 Oct 2019 23:13:13 +0000UTCTuesdaypm3113000UTC)pepin escribió:  ¡OJO!: Hacer esto con un torrent de este tracker va contra las normas (corregidme si me equivoco) ya que se consideraría que te aumentas el ratio tu mismo. No lo hagas

Es correcto y el sistema marcaría de forma automática tu cuenta haciendo eso en concreto, porque se puede detectar de forma inequívoca (hay otras cosas que solo registra como una actividad "sospechosa" y hace falta revisarlo a mano).
31 Oct 2019, 17:20
Mensaje: #4

RE: Consulta sobre uTP

(Tue, 29 Oct 2019 23:13:13 +0000UTCTuesdaypm3113000UTC)pepin escribió:  Hasta donde yo se uTP es un protocolo que usa paquetes UDP en vez e usar TCP. La idea es que una red está más saturada de paquetes TCP que UDP. Para que te hagas una idea en Internet sólo el 2% del tráfico aproximadamente es UDP.
Básicamente lo que hace es reducir el tamaño de los paquetes para que sea más fácil su transporte y tiene su propia gestión de la saturación UDP de la red, esto es útil por dos motivos. Primero libera un poco el tráfico TCP, navegación sobre todo y segundo da prioridad a otros servicios UDP como suelen ser juegos online antes que al torrent.

(Fri, 25 Oct 2019 20:30:52 +0000UTCFridaypm3130000UTC)akrata escribió:  Esto me genera varias dudas conceptuales:
En la teoría uTP es un protocolo de envío, por lo que desactivarlo no debería limitar las conexiones entrantes, verdad?
Es normal que la subida sea super inestable y que no me conecte con ciertos leechs? es un bug o mala configuración?

uTP es de envío/recepción, según del lado del que se mire jeje. Si un peer envía otro tiene que recibir no? xD. Yo por mi parte lo tengo habilitado (no uso limites d/u), de forma que conecto por UDP con los peers que lo tienen y con los que no conecto por TCP.
Haciendo pruebas no he notado gran diferencia con una buena red de fibra. En una red más lenta lo mismo que hace uTP se puede conseguir a mano estableciendo bien los límites de descarga/subida para no acaparar todo el ancho de banda pero digamos que uTP es la solución fácil para no calentarse la cabeza e ir probando

Respecto a la "inesatabilidad" que comentas con algunos leechers pues no se que decirte, es dificil saberlo porque igual el problema es tuyo como bien piensas o igual el problema lo tienen esos leechers. No es facil determinar esto a no ser que tu desde otros pcs hagas pruebas como leecher con algún torrent que NO sea de este tracker.

¡OJO!: Hacer esto con un torrent de este tracker va contra las normas (corregidme si me equivoco) ya que se consideraría que te aumentas el ratio tu mismo. No lo hagas

No soy un experto en el tema pero espero haberte aclarado un poco.

Saludos compañero

Te agradezco la ayuda. Voy a reiniciar la configuración y dejarlo como viene por defecto e iré probando con los torrents públicos entonces. Mi duda era más que nada para descartar el caso de que si alguien tuviese UDP como protocolo único yo no estuviese bloqueando la conexión entrante al tener solo TCP. De nuevo gracias, salú.
31 Oct 2019, 19:03 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 31 Oct 2019 19:07 por pepin)
Mensaje: #5

RE: Consulta sobre uTP

(Thu, 31 Oct 2019 17:20:19 +0000UTCThursdaypm3120000UTC)akrata escribió:  Te agradezco la ayuda. Voy a reiniciar la configuración y dejarlo como viene por defecto e iré probando con los torrents públicos entonces. Mi duda era más que nada para descartar el caso de que si alguien tuviese UDP como protocolo único yo no estuviese bloqueando la conexión entrante al tener solo TCP. De nuevo gracias, salú.

Aclarando un poco más te digo que los clientes torrent no usan UDP únicamente. Si activas uTP usan UDP con los peers que también tienen activado uTP y TCP con los que tienen desactivado uTP. Si no activas uTP usarás TCP siempre, con todos los peers. Como te dije antes si consigues ajustar a mano los topes de subida/descarga para que no te afecten al resto de aplicaciones de tu red haces el mismo efecto.

Si tienes varios ordenadores puedes coger un torrent público más o menos grande y lo pones a seedear en un ordenador y desde el otro lo pones a descargar. Si el tracker público lo permite podrás ver como funciona en ambos extremos y hacer pruebas activando y desactivando uTP.

Otra opción es crear un un torrent para ti y no subirlo a ningún tracker pero tendrías que activar PXE, DHT y/o LPD para que tu ordenador leecher pueda encontrar a tu ordenador seeder en tu misma red local. Esto no lo he probado nunca la verdad

Saludos
06 Nov 2019, 18:11 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07 Nov 2019 00:16 por Naranjada)
Mensaje: #6

RE: Consulta sobre uTP

Pienso que desactivar uTP es contraproducente, al desactivarla estarías subiendo únicamente con TCP pero podrías dejar de conectarte con pares que utilicen únicamente uTP (Es un poco raro pero algunos clientes dejan hacerlo).

Al dejar ambos activados le subes tanto a los pares que usen uTP como TCP y qBittorrent le da prioridad a TCP (El más rápido) por defecto al utilizar el algoritmo mixto de subida.

La configuración que usa qBittorrent por defecto es la mejor para subir, de todas formas podrías comprobar en la categoría "Avanzado" en las preferencias que le este dando prioridad a TCP y tenga en "Fastest upload" la opción de algoritmo de bloqueo de subidas.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)