¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Mar 2024, 12:25

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

13 Jul 2013, 21:48 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13 Jul 2013 23:10 por Fest)
Mensaje: #1

¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

Hola, mis inestimados congéneres xD Imagino que ya ha habido algún post similar a este, pero bueno. En todo caso reabro el asunto.

Bueno, estuve divagando un poco y empecé a pensar en el tema este. Como todos sabemos, la industria del anime no es más que otro gran negocio que como es obvio se nutre de las ventas que tiene. Como también todos sabemos, los occidentales en general nos vemos obligados a hacer malabares (aka. Fansubs) para poder gozar de éste tipo de entretenimiento, a la vez que —sin malicia— infringimos los derechos de autor de la obra al redistribuirla sin consentimiento y blablabla. Qué os voy a contar que no sepáis ya xD


La intención de este post básicamente gira entorno a la pregunta siguiente: ¿Creéis que en algún momento podamos disfrutar de anime de calidad de forma legal y a un precio no abusivo?
Aclaro que no estoy hablando sólo de un Crunchyroll, sino de algo más, mejor, más "como nos gusta".

Sé que es chungo, pero me niego aceptar que vaya a ser imposible xD Los primeros pasos para algo así creo que se dieron con iniciativas como el (odiado por muchos, creo) Crunchyroll. Yo siempre he visto Crunchyroll como algo muy positivo, ya que permite acceder a anime de forma legal a un precio asequible para todo el mundo. Ahora, debo decir que nunca lo he probado, pero según he escuchado la calidad creo que deja un poco que desear en varios aspectos... Pero es un primer paso.
Luego, todos nos gusta tener los archivos disponibles, en HD y con unos subtítulos dignos de alguien que sepa leer y escribir, es por eso también que alternativas legales como Crunchyroll siguen estando muy lejos de la preferencia, dejando de lado el pago.

Desviándome ligeramente (no mucho tampoco), cabe destacar varias cosas. Que las grandes empresas del mundo audiovisual son en general tremendamente abusivas con sus precios, que ven Internet como un enemigo y a los usuarios como ciberdelincuentes, que quizás no se esfuerzan (lo suficiente) por intentar verlo como un arma a favor (de todos, suyo y nuestro), que en general nos hemos acostumbrado a lo gratis y fácil (exceptuando a los Fansubbers y gente que comparte, que se lo curran a saco por le bien común), que está demostrado que lejos de perjudicar la piratería puede ser incluso beneficiosa y que si eres fan y puedes, aunque lo tengas todo gratis, compras (esto va relacionado con el punto anterior).
Me atrevo a decir también que los últimos años, o ahora, creo que se nos toma un poco más en cuenta a los occidentales, ya que según he escuchado ahora hay BDs que vienen o vendrán con traducciones oficiales al inglés, o con Light Novels o Visual Novels también lo mismo, creeeo. Si eso es así es porque se dan cuenta del éxito que tiene lo suyo por aquí. Pero... ¿a quién creen que le deben realmente ese éxito? ¿A lo legal? xD

A lo que iba, me remito a la pregunta de nuevo (y añado otras) para preguntaros vuestra opinión:
¿Creéis que en algún momento podamos disfrutar de anime de calidad de forma legal y a un precio no abusivo? ¿Estaríais dispuestos a pagar algo razonable por tener anime en HD, siempre disponible? Es decir, como bajado de un Fansub pero legal y oficial. Mejor dicho... ¿creéis que es posible algo así y que sea justo tanto para la industria como para nuestros bolsillos? ¿Nunca habéis pensado en alguna "idea revolucionaria" o algo así? ¿Creéis que no se llegará a mucho más que Crunchyroll o que por el contrario podremos optar a algo mejor en todos los sentidos? ¿Cómo veis el panorama futuro?

Me enrollé más de lo esperado xD
13 Jul 2013, 23:06 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13 Jul 2013 23:07 por Davikenovi)
Mensaje: #2

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

Me parecen muy interesantes tus reflexiones, y a la vez difícil de dar una respuesta medianamente fiable. No veo que sea posible a corto plazo, puede que con el tiempo...
De momento veo un escollo importante en algo que no has nombrado y es la visión de la población general en estos lares del anime. Se equipara al concepto occidental de dibujo animado, de producto dirigido a un público infantil y por tanto menos exigente (ojo, no estoy hablando de mi visión de lo que es un dibujo animado). Es muy frecuente todavía que se me sorprenda alguien cuando le explico que los "dibujos animados japoneses" no van dirigidos solo a niños, sino que tienen muchos géneros y públicos objetivos distintos, y que en ese sentido es más parecido al cine que al concepto occidental de "dibujos animados".
Esa misma visión es la que veo que todavía impera entre las cadenas televisivas, aunque va cambiando poco a poco. No hay punto de comparación entre la seriedad con la que tratan las emisoras japonesas las series de anime que emiten con el cómo se tratan en España, aún recuerdo con dolor las patadas que le daba Tele Cinco nada menos que a One Piece, cambiándole el horario y saltando atrás con los capítulos como les apetecía.
En ese sentido para que vaya cambiando la situación está siendo muy importante la incorporación cada vez mayor de usuarios conocedores de este mundillo que se consoliden como un público objetivo e interesante. No me cabe duda que la labor de los fansubs está contribuyendo decisivamente a eso. Están dando a conocer un mundo del que de otra forma no sabríamos nada (o casi). Y no diría yo que lo están pirateando pues la inmensa mayoría retira sus versiones cuando aparece una licencia, y sospecho además que tiene más posibilidades de éxito una serie ya conocida por haber sido fansubeada que una que no.
14 Jul 2013, 00:59
Mensaje: #3

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

Sinceramente creo que el precio actual de los DVD y los BD es el correcto. En el anterior salón del manga de barcelona los DVD de novedad estaban a 5€ y lo BD a 10€. Series completas de 26 capítulos a 20€ es toda una ganga. El problema es que actualmente ni eso me puedo permitir.
La idea de Crunchyroll es buena, pero a mi no me termina de convencer. Pagar por algo de peor calidad no lo veo claro, siendo los fansub mejores y gratis.
Los fansub son claramente una competencia desleal frente a las distribuidoras y poco pueden hacer frente a ellas salvo amenazas legales. Puede que los fansub fomenten el anime, pero el daño que hacen a la industria no creo que lo compensen, pues ya en tiempos mozos me compraba películas en VHS de dragon ball. El tener una versión de fansub y calidad BD me hace pensar dos veces si comprar o no la película o serie a pesar de su buen precio.
Desde luego no se como avanzara el mundo, pero mi intención cuando mejore mi situación económica es de seguir comprando series en soporte físico.
14 Jul 2013, 02:34 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14 Jul 2013 02:45 por Fest)
Mensaje: #4

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

(13 Jul 2013 23:06)Davikenovi escribió:  Me parecen muy interesantes tus reflexiones, y a la vez difícil de dar una respuesta medianamente fiable. No veo que sea posible a corto plazo, puede que con el tiempo...
De momento veo un escollo importante en algo que no has nombrado y es la visión de la población general en estos lares del anime. Se equipara al concepto occidental de dibujo animado, de producto dirigido a un público infantil y por tanto menos exigente (ojo, no estoy hablando de mi visión de lo que es un dibujo animado). Es muy frecuente todavía que se me sorprenda alguien cuando le explico que los "dibujos animados japoneses" no van dirigidos solo a niños, sino que tienen muchos géneros y públicos objetivos distintos, y que en ese sentido es más parecido al cine que al concepto occidental de "dibujos animados".
Esa misma visión es la que veo que todavía impera entre las cadenas televisivas, aunque va cambiando poco a poco. No hay punto de comparación entre la seriedad con la que tratan las emisoras japonesas las series de anime que emiten con el cómo se tratan en España, aún recuerdo con dolor las patadas que le daba Tele Cinco nada menos que a One Piece, cambiándole el horario y saltando atrás con los capítulos como les apetecía.
En ese sentido para que vaya cambiando la situación está siendo muy importante la incorporación cada vez mayor de usuarios conocedores de este mundillo que se consoliden como un público objetivo e interesante. No me cabe duda que la labor de los fansubs está contribuyendo decisivamente a eso. Están dando a conocer un mundo del que de otra forma no sabríamos nada (o casi). Y no diría yo que lo están pirateando pues la inmensa mayoría retira sus versiones cuando aparece una licencia, y sospecho además que tiene más posibilidades de éxito una serie ya conocida por haber sido fansubeada que una que no.

Estoy de acuerdo, pero yo no consideraría algo decisivo la visión del anime en el asunto del que hablo. Es decir, obviamente si hablamos de retransmitir anime por TV lo que mencionas es sin duda lo que tiene mayor peso, pero yo me refería más que nada a una alternativa legal para los que ya vemos anime, no en TV, sino desde nuestros ordenadores. Es decir, para los que usamos Internet como fuente de anime.
Obviamente una expansión como la que mencionas sería genial también, pero no es a lo que me estaba refiriendo en concreto xD


(14 Jul 2013 00:59)KPN escribió:  Sinceramente creo que el precio actual de los DVD y los BD es el correcto. En el anterior salón del manga de barcelona los DVD de novedad estaban a 5€ y lo BD a 10€. Series completas de 26 capítulos a 20€ es toda una ganga. El problema es que actualmente ni eso me puedo permitir.
La idea de Crunchyroll es buena, pero a mi no me termina de convencer. Pagar por algo de peor calidad no lo veo claro, siendo los fansub mejores y gratis.
Los fansub son claramente una competencia desleal frente a las distribuidoras y poco pueden hacer frente a ellas salvo amenazas legales. Puede que los fansub fomenten el anime, pero el daño que hacen a la industria no creo que lo compensen, pues ya en tiempos mozos me compraba películas en VHS de dragon ball. El tener una versión de fansub y calidad BD me hace pensar dos veces si comprar o no la película o serie a pesar de su buen precio.
Desde luego no se como avanzara el mundo, pero mi intención cuando mejore mi situación económica es de seguir comprando series en soporte físico.

En parte estoy de acuerdo y en parte no xD Los precios que mencionas para BD y DVD también me parecen correctos, pero yo no puedo irme ahora a mi tienda más cercana (u online o donde sea xD) y comprarme los DVD/BD de... no sé, Baccano! porque no tienen traducción. Hay poquísimo licenciado. Aunque los vendan a un precio asequible (aunque cada vez que he entrado en Amazon a ver he salido asustado) yo no hago nada con eso xD Anime legal y subtitulado a los precios que mencionas yo también compraría, vamos, de cabeza. Lo ideal sería algo similar a Crunchyroll pero con la calidad que mencionas de la que actualmente carece, y permitiéndonos disponer de los archivos.
Por eso decía lo de:
Cita:Aclaro que no estoy hablando sólo de un Crunchyroll, sino de algo más, mejor, más "como nos gusta"

¿No sería un sueño hecho realidad casi? xDD

Luego, en lo que no estoy de acuerdo es con que los Fansub son una competición desleal. De hecho, no los considero competición, y dudo que la industria lo haga. ¿Por qué? Porque los principales ingresos de la industria del anime son los propios japoneses, porque como todos sabemos los anime doblados o con subtitulado oficial al inglés son muy pocos. De poder comprar, podemos, pero como dije antes... ¿pa' qué? ¿Para ver sin enterarnos de nada porque no hay subtítulos ni doblaje? xD
Nuestros Fansubs no son competencia desleal porque en un 99% de casos ni siquiera se nos tiene en cuenta como mercado, sólo a una pequeña parte del público principalmente angloparlante que sabe japonés. Ellos no pierden con nosotros, al contrario, ganan popularidad y como dije antes también, aunque no sean DVDs o BDs, los fans compramos merchandising si podemos. El fan compra, aunque lo pueda tener todo gratis, y repito, eso está demostrado y tú mismo eres un claro ejemplo de ello xD
En resumen, nuestros Fansubs no son competencia desleal porque no somos mercado. De hecho nos convertimos en mercado muchas veces gracias a los Fansubs, cosa que es positivo para la industria.

Lo cierto es que yo creo que lo que ganarían con un equipo de traducción para subtitular oficial al inglés y español, y poniendo las cosas a un precio razonable (no como salen en Amazon xD), algo estilo Crunchyroll pero "como nos gusta", sería jodidamente acojonante. Se pudrirían en dinero. Porque repito, nosotros realmente no somos mercado, no existimos casi.
14 Jul 2013, 06:44
Mensaje: #5

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

No voy a decir mucha cosa.. CR he visto como traduce tanto en latino como castellano, y digamos que es un poco estupida y no adaptan, sus traduciones son literales pero dandole sentido [..] algo asi.
Los animes que llegan licenciados el doblaje da pena, sobretodo porque los que hacen doblaje de ello no le ponen sentimientos como llevo diciendo desde hace mucho.
Y luego para rematar a CR digamos que pagas X dinero por X anime que lo verás en una pagina web en la cual tarda segun tu conexión.. y tambien la calidad influye a la hora de tu conexion :/
El precio de los DVDs y BDs en España es relativo que este bien, en los salones hacen gangas pero luego vas a la tienda y es otra cosa.
14 Jul 2013, 10:08
Mensaje: #6

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

Cuando me refiero a distribuidoras, me refiero a las distribuidoras españolas que son las que nos afectan. Esta claro que si los japos tuvieran que depender de nosotros, ya se habrían muerto de hambre. Si no se consume (comprar) anime en españa es imposible que se licencie pues las distribuidoras no ven salida a sus productos. ¿Cuanta gente del foro se ha comprado madoka o HotD?. Estoy de acuerdo con Khaas de que el doblaje es españa es un desastre, después de oirlo es japones con la intensidad que le dan en los momentos épicos, en castellano parece que este medio dormidos aunque les estén matando a su madre. En cualquier caso si compro un DVD no es por el doblaje, con los subtítulos me apaño, y así es como veo todas las series y películas que tengo compradas.

Crunchyroll, con la calidad esperada esta bien para ver las series del momento y ya, como sustituto de TV ya que el anime en ese formato esta muerto pues como se ha dicho el doblaje da pena.

Una buena opción es que los japos pasen de nuestras distribuidoras y ellos mismo distribuyan en todo el mundo sacando sus DVD/BD con multi-subtitulos. Creo que por una "pequeña" inversión podrían obtener buenos beneficios.
14 Jul 2013, 10:22 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14 Jul 2013 10:23 por Frus)
Mensaje: #7

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

Para mi el futuro del anime (no se si en todo occidente, pero si en España ) a medio plazo será el mismo que el actual.
Si hay que esperar a ver las series de temporada, sea sub o dobladas, que alguna distribuidora sea en HDTV o en discos DVD/BD, a mas de uno le salen canas, y los que tienen se quedarán calvos.
Las distribuidoras en España, como casi todo da pena. Llorando
Es para hincharse a llorar.
Los english tienen mas suerte.
Por otra parte creo que grabar algo emitido en TV, no lo considero pirateo y que esté matando al sector.

14 Jul 2013, 10:45 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14 Jul 2013 10:46 por Khaas)
Mensaje: #8

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

Yo solo veo anime licenciado que este se encuentre dobladado en catalan.. xD
El doblaje ingles tambien da mucha pena eh.
14 Jul 2013, 12:22 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14 Jul 2013 12:23 por ositos)
Mensaje: #9

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

Interesante discusión, aunque veo que más o menos todos pensamos (y sufrimos) lo mismo :-P

Hemos pasado de tener los mejores dobladores del mundo, a (en mi opinión, desde finales de los 90 en castellano, y en catalán desde que acabaron las subvenciones a las compañías de doblaje de la era Pujol) a un nivel bastante penoso. Si, me hago viejo.
Yo llevo un par de años pasado al anime en inglés casi en exclusiva (con los subtítulos, si leo, no veo). Aunque siguen teniendo algunas chapuzas con los doblajes, a nivel general nos han superado.

Aunque mi motivo principal para pasarme al inglés, por supuesto, es la disponibilidad de títulos que aquí no llegan ni de coña.
No solo en anime, sino también en manga y novelas.


Respecto a las licencias en origen.
Hay series cuyos propietarios no las licencian para fuera de Japón. ¿Los motivos? Pues ellos sabrán, la verdad.
Pero en general nuestro mercado (todo occidente, no solo España) es minúsculo para ellos, y suele licenciarse por petición de las distribuidoras extranjeras, pero bajo las condiciones que pongan en origen (¿quieres esta serie?, pues me tienes que comprar estas otras también, y de los derechos de TV hablaremos).

Creo que hasta que las productoras japonesas tomen la iniciativa de exportar ellos mismos, seguiremos en la situación actual. Pero como su modelo de mercado (y de precios) es tan particular, lo veo difícil.
14 Jul 2013, 12:39 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14 Jul 2013 12:40 por NeoGeox)
Mensaje: #10

RE: ¿Futuro LEGAL del anime en occidente...?

Buen tema. En mi opinión debo decir que como todos sabemos el anime en España está totalmente muerto y que lo de CR no es que vaya ayudar mucho a levantarlo. Sus subtítulos como a dicho Khaas son traducciones literales sin adaptar pero dándoles sentido y ya que se paga al menos que te den algo decente. Y no todos tenemos una superconexión para reproducir vídeos en HD vía streaming (sobre todo aquellos que no vivimos en las urbes), que se le va hacer esto es ADSL made in Spain. Además he visto errores ortográficos bastante tontos, puedo comprender que alguien se equivoque pero que al menos revise y corrija. Es más la mayoría de gente que ve anime se lo ve en páginas de "anime online" y ya se creen que con eso ya es legal.

Y si hablamos de anime doblado en España no es que cambie la cosa, la mayoría de gente que se compra una serie o película lo hace por colección y aquellos que la quieren para vérsela se quejarán del doblaje. En pocas palabras no veo un futuro me esperanzador en cuanto anime en España.

Por otra parte, en USA por ejemplo el doblaje es igual de malo pero tienen más cosas licenciadas sobre todo por parte de Sentai Filmwors que incluso ha llegado a licenciar K-on, su película e incluso alguna que otra serie de temporada.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)