¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 20 Apr 2024, 09:43

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué es calidad?

04 Sep 2013, 20:20 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04 Sep 2013 20:21 por Dayne)
Mensaje: #1

¿Qué es calidad?

Buscando, no he visto ningún tema similar, al menos por título, y a mi por lo menos siempre me resulta interesante los debates de este tipo.

Así pues, como reza el título, ¿qué es calidad? Por supuesto, no me estoy refiriendo a la definición, los frames o los subtítulos, sino a otra cosa diferente. Aceptemos como premisa hipotética que vivimos en un mundo en el que tenemos acceso a todos los animes en 1080P y con subtítulos hechos por grandes profesionales. ¿Qué es la calidad? ¿Cómo se valora la calidad de un anime como producto?

¿Es calidad que un anime tenga una profunda capacidad simbólica y/ metaficcional al mas puro estilo de maestros del cine como Lynch o Kubrick?

¿Calidad es la capacidad de un producto de contar una gran historia?

¿Calidad es el nivel de penetración de un anime en el público?

¿Calidad es que un anime logré levantar furor en las masas?

¿O acaso calidad es un concepto al que solo pueden apelar los críticos?

Y más aún, si yo considero que un anime es una obra maestra y sin embargo otro opina que es de lo peor que ha visto, ¿dónde queda la calidad de ese producto? Si yo valoro a un anime con un 10 y otro con un 0 la media sería 5, pero ese 5 ¿a quién representa? Porque no lo hace ni a uno ni a otro.

Así pues, os traslado la pregunta, ¿qué es calidad?
04 Sep 2013, 20:33
Mensaje: #2

RE: ¿Qué es calidad?

Con esa premisa hipotética, para mí se trataría de una pregunta un tanto relativa, así que diría que la calidad está sujeta a los gustos del espectador y ya está.

Tan simple como eso, porque el problema radica en (te cito): "Y más aún, si yo considero que un anime es una obra maestra y sin embargo otro opina que es de lo peor que ha visto, ¿dónde queda la calidad de ese producto? Si yo valoro a un anime con un 10 y otro con un 0 la media sería 5, pero ese 5 ¿a quién representa? Porque no lo hace ni a uno ni a otro".

Es un interesante y currado thread. A ver si la gente se anima. Sonrisa
04 Sep 2013, 21:00
Mensaje: #3

RE: ¿Qué es calidad?

Sobretodo, para mí, no vá unido a ningún argumento o a gustos sobre su desarroyo.
La calidad, para mí, es algo que no tiene discusión.
Por ejemplo en su traducción/interpretación, o en su compresión.
Pondré un ejemplo, en peliculas, el sonido de Master & Comander, es pura calidad en Dvd.

04 Sep 2013, 21:35
Mensaje: #4

RE: ¿Qué es calidad?

(04 Sep 2013)FRUS escribió:  Sobretodo, para mí, no vá unido a ningún argumento o a gustos sobre su desarroyo.
La calidad, para mí, es algo que no tiene discusión.
Por ejemplo en su traducción/interpretación, o en su compresión.
Pondré un ejemplo, en peliculas, el sonido de Master & Comander, es pura calidad en Dvd.

Precisamente hablas, o a mi me ha dado esa sensación, es de las características técnicas, que es lo que yo no me quería centrar ya que, al fin y al cabo, eso es como juzgar un libro por su portada. Lo que venía a preguntar es en qué nos basamos para decidir "esto es una gran obra" o "esto es una mala obra".
04 Sep 2013, 21:39
Mensaje: #5

RE: ¿Qué es calidad?

Que atraiga a las masas y que llame la atención. Y cuanto mas sobrevalorada este, mas dinero.
04 Sep 2013, 22:02 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04 Sep 2013 22:10 por Frus)
Mensaje: #6

RE: ¿Qué es calidad?

(04 Sep 2013)Dayne escribió:  
(04 Sep 2013)FRUS escribió:  Sobretodo, para mí, no vá unido a ningún argumento o a gustos sobre su desarroyo.
La calidad, para mí, es algo que no tiene discusión.
Por ejemplo en su traducción/interpretación, o en su compresión.
Pondré un ejemplo, en peliculas, el sonido de Master & Comander, es pura calidad en Dvd.

Precisamente hablas, o a mi me ha dado esa sensación, es de las características técnicas, que es lo que yo no me quería centrar ya que, al fin y al cabo, eso es como juzgar un libro por su portada. Lo que venía a preguntar es en qué nos basamos para decidir "esto es una gran obra" o "esto es una mala obra".
Entonces, hablas de otra cosa, como gustos colores, eso no tiene que ver con la calidad de un producto, eso no tiene que ver con juzgar un libro por su portada, sería así, si al ver una imagen juzgara que es bueno o malo el anime, o por leer su sipnosis.
No es el caso, si lo que preguntas es en que nos basamos para que nos guste en general un anime hasta considerarlo obra maestra, es otra pregunta que creo no tiene nada que ver con calidad.
Es una pregunta difícil de responder.Confundido

04 Sep 2013, 22:33
Mensaje: #7

RE: ¿Qué es calidad?

La calidad debería de ser algo objetivo y por tanto limitarse únicamente a términos técnicos que se puedan valorar y cuantificar.

Por otro lado, de las series que he visto, el súmmum de calidad considero que es fate/zero.
05 Sep 2013, 01:51 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05 Sep 2013 01:52 por Fest)
Mensaje: #8

RE: ¿Qué es calidad?

Creo que es algo bastante difícil de definir, y que lo más acertado en éste caso es matizar y hacer una separación. Yo diría que es necesario dividir el asunto en calidad personal y calidad "real".

La personal vendría a ser simple y llanamente los gustos de la gente, que podríamos traducir en el grado de penetración que consiga un anime/manga en el público en general, independientemente de que realmente tenga elementos originales, una trama más elaborada o algo que en general rompa con lo habitual. En resumen, independientemente de que posea calidad "real". Es decir, es un un concepto de calidad basado en la subjetividad.

La calidad "real" vendría a ser la determinada por un experto, analizando en profundidad los diferentes elementos del anime, manga, película, novela o en fin, del elemento en cuestión. En ésta no influiría la opinión de la gente ni aceptación del público sino que como ya he dicho sería un análisis hecho desde la mayor objetividad posible.
05 Sep 2013, 07:59
Mensaje: #9

RE: ¿Qué es calidad?

En mi opinión la calidad de un anime no es medible en términos objetivos. Dos versiones si XD. Como no se puede decir que la carne de ternera es de mejor calidad que la de cabrito, mientras que si se podría comparar la calidad de dos cabritos (y si no gusta el cabrito, apaga y vámonos). Es como comparar la animación de hoy con la de hace 20 años. ¿Cual tiene más calidad? ¿La que usa efectos digitales? ¿La que está todo hecho a mano? Esto yo creo que es para gustos.

Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.
05 Sep 2013, 08:42
Mensaje: #10

RE: ¿Qué es calidad?

Es un tema, del que se podría hablar laaaargo y tendido, haciendo referencia a factores objetivos como a factores subjetivos.

Tratare de dar mi opinión en unos pocas líneas, para mi básicamente la calidad de un anime, solo se puede medir de dos formas (esto es totalmente personal):

- Calidad técnica: Con esto me refiero, al nivel de dibujo, de lo cuidado de la animación, del nivel de la banda sonora. etc. A ti te puede gustar mas o menos un género, mas o menos un tipo de música, pero si un producto esta bien elaborado y cuidado, se nota, aunque por tus gustos no vayas dirigido a ti y no lo vayas a consumir, si puedes reconocer que es de calidad.

- Calidad de disfrute: Aquí entra los gustos puramente personales, la serie mas cutre y mas casposa de la historia te puede parecer divertidisima (a mi me pasa mucho), ¿cuando considero personalmente que tiene calidad? cuando me pongo a ver una seria y al terminar de ver un capitulo de 20min a mi me ha parecido que solo han pasado 5... que se hace amena y disfrutable, sin tener en mente nada mas.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)