¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 30 Apr 2024, 18:32

 
Calificación:
  • 32 votos - 4.31 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¡Hablemos de Anime!

22 Jul 2018, 13:47 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22 Jul 2018 13:52 por jal90)
Mensaje: #24241

RE: ¡Hablemos de Anime!

(22 Jul 2018)Faye escribió:  
(21 Jul 2018)Jonestown escribió:  ¿Ojo del Deseo?

A la gente le gusta ver chicas monas haciendo cosas monas. Al menos es la tendencia de la última década.

(21 Jul 2018)jal90 escribió:  El argumento es secundario, exigirlo es una obscenidad.

No, en serio, no de K-On! pero sí de animes similares. Se trata de series que suelen transmitir un estado de ánimo relajado y distendido, con conflictos menores e interacciones cómicas y ligeras. Y es lo mejor que está haciendo el anime hoy en día.

Sí, es lo que hay hoy en día y el argumento puede quedar en un segundo plano..., pero que algo sea ligero y cómico no equivale a continuo y gratuito fanservice de chicas monas. Y nada más. Me parece que falta mucha imaginación...
¿Fanservice? K-On! por lo que recuerdo era un anime bastante limpio en ese sentido. También lo son muchas de esas series. No requieren ni buscan la sexualización, entre otras cosas porque se centran en la vida cotidiana, no en el clímax erótico. Para eso ya tenemos ciertos géneros.

Y no, no es falta de imaginación. Eso es absurdo. Es falta de narrativa convencional centrada en un clímax, luego dentro del género hay series más derivativas y menos inspiradas, pero esto es algo que ha hecho Japón desde siempre, únicamente que ahora la tendencia es centrar esa cotidianeidad en grupos de amigas adolescentes.

Para bien o para mal, las obras tipo K-On! son algo inherente a la cultura japonesa, que siempre se ha fijado muchísimo en lo mundano y lo intrascendente. No estoy diciendo que todo sea bueno, para ello hacen falta unas ciertas cualidades: una capacidad para narrar historias que no se construyen en base a una expectativa y de hacer interesantes interacciones del día a día.

Mi serie favorita es Azumanga Daioh. Se la puede considerar como una precursora del "género" y no solamente es una de las comedias más competentes del medio, es una bonita reflexión sobre el paso del tiempo y una idealización de la adolescencia y los años de instituto. Tiene personajes con calado, que se observan con la suficiente atención y detalle a lo largo de tres años para entenderlos a un nivel íntimo y trazar con precisión el desarrollo de su amistad. Lo que no hay son grandes conflictos ni un tono pesado, pero sí hay muchísima empatía e introspección.

Y últimamente se están estrenando muchas series del palo que hacen las cosas bien, en base a respetar a sus personajes y reconocer su voluntad y complejidad individual. Dos ejemplos: Yuru Camp, sobre chicas aficionadas a la acampada, es otra de mis series favoritas priorizando la calma, las relaciones sanas y el respeto a las opciones individuales; Comic Girls, sobre chicas que dibujan manga, tiene un retrato de las inseguridades brutal y un trasfondo autobiográfico bastante obvio.
22 Jul 2018, 16:59
Mensaje: #24242

RE: ¡Hablemos de Anime!

(22 Jul 2018)jal90 escribió:  Y no, no es falta de imaginación. Eso es absurdo. Es falta de narrativa convencional centrada en un clímax, luego dentro del género hay series más derivativas y menos inspiradas, pero esto es algo que ha hecho Japón desde siempre, únicamente que ahora la tendencia es centrar esa cotidianeidad en grupos de amigas adolescentes.

Para bien o para mal, las obras tipo K-On! son algo inherente a la cultura japonesa, que siempre se ha fijado muchísimo en lo mundano y lo intrascendente. No estoy diciendo que todo sea bueno, para ello hacen falta unas ciertas cualidades: una capacidad para narrar historias que no se construyen en base a una expectativa y de hacer interesantes interacciones del día a día.

No he visto K-On pero por lo que cuentas parece como una justificación. Hay series que se centran en lo contidiano y son inherentes a la cultura japonesa como Rakugo. Creo que hay más de una forma plasmar lo cotidiano y chicas tomando te no me parece la mejor. Repito que no he visto K-On pero por lo que he leído no es mucho más que eso. A mí como espectador me gustaría ver algo más.
22 Jul 2018, 17:18
Mensaje: #24243

RE: ¡Hablemos de Anime!

(22 Jul 2018)Jonestown escribió:  
(22 Jul 2018)jal90 escribió:  Y no, no es falta de imaginación. Eso es absurdo. Es falta de narrativa convencional centrada en un clímax, luego dentro del género hay series más derivativas y menos inspiradas, pero esto es algo que ha hecho Japón desde siempre, únicamente que ahora la tendencia es centrar esa cotidianeidad en grupos de amigas adolescentes.

Para bien o para mal, las obras tipo K-On! son algo inherente a la cultura japonesa, que siempre se ha fijado muchísimo en lo mundano y lo intrascendente. No estoy diciendo que todo sea bueno, para ello hacen falta unas ciertas cualidades: una capacidad para narrar historias que no se construyen en base a una expectativa y de hacer interesantes interacciones del día a día.

No he visto K-On pero por lo que cuentas parece como una justificación. Hay series que se centran en lo contidiano y son inherentes a la cultura japonesa como Rakugo. Creo que hay más de una forma plasmar lo cotidiano y chicas tomando te no me parece la mejor. Repito que no he visto K-On pero por lo que he leído no es mucho más que eso. A mí como espectador me gustaría ver algo más.
¿Una justificación de qué? Si la serie quiere mostrar a chicas a las que les gusta pasar las tardes tomando el té en su club de música ligera del que de vez en cuando se acuerdan, es decisión suya. Igual que si muestran a chicas simplemente yendo al instituto, de acampada, dibujando manga, escalando montañas o comprando videojuegos.

Lo inherente a la cultura japonesa en este caso es el énfasis en la cotidianeidad. Esto no es algo que inventase el anime moe. Esto puede trazarse también en el cine de Ozu, Naruse y Mizoguchi (tres de los grandes maestros del cine japonés de todos los tiempos) y en lo amplio y diversificado del slice of life en el anime. El concepto mismo de iyashikei es algo único y característico de esta diversificación: historias en las que la cotidianeidad se utiliza como vía de escape al estrés, utilizando la falta de conflicto y el ritmo pausado y observador para relajar al espectador y sumergirlo en un ambiente apacible.

También me parece tramposo mencionar aquí el Rakugo y pasar de largo por cosas que sin ser iconos culturales, sí son reflejos culturales: el propio enfoque en la etapa de instituto y en los clubs de instituto, el mono no aware, etc. No, no son actividades concretas y exclusivas de Japón. Pero sí es algo concreto de la cultura japonesa centrarse en ellas e idealizarlas.

Y sí, ese "algo más" es problemático. Para mí ese "algo más" se traduce como "algo distinto". A K-On! no le "falta" trama ni conflicto. Decidirlo así es zancadillear ya de inicio una fórmula narrativa plenamente válida.
22 Jul 2018, 18:14
Mensaje: #24244

RE: ¡Hablemos de Anime!

(22 Jul 2018)jal90 escribió:  ¿Fanservice? K-On! por lo que recuerdo era un anime bastante limpio en ese sentido. También lo son muchas de esas series. No requieren ni buscan la sexualización, entre otras cosas porque se centran en la vida cotidiana, no en el clímax erótico. Para eso ya tenemos ciertos géneros.

Bueno, si bien la adaptación de K-On -su anime-, permaneció bastante "limpia" visualmente, su material original no se sonrojaba a la hora de incluir fanservice sencillito por aquí y por allá. De hecho, Kakifly en sus demás obras tampoco nunca sufrió complejos a la hora de incluir el tipo de cosas de las que estamos hablando. Y esto puede verse en la obra, si bien no visualmente, sí en cierta orientación de la dirección. Por favor, sepan comprender que es algo medio difícil de explicar, pero lo intentaré: si bien durante el anime no se "muestra nada", sí se puede ver la presentación de escenarios. Una situación, una interacción, y un grupo de personajes reunidos, en donde podría ser perfectamente esperable una escena fanservice, casi que sería lo más natural para el escenario, y luego simplemente... se evita. Pero lo hace de una manera muy particular: un corte limpio, una presentación alternativa, un progreso exento de problemas, y ¡¡sin siquiera pestañear!! Ni siquiera se esfuerza en evitar la escena, lo hace sin piedad, y de forma regular a lo largo de toda su duración. Manteniendo al espectador, en mi opinión, en un estado que no se lograría sin un gran conocimiento de causa ni sin -por supuesto- toda intencionalidad. Y todo sin terminar por ofrecer nada visualmente en ese sentido. Por todo eso que dije, me parece que no puede considerarse a K-On como una serie que "no requiere ni busca la sexualización" o la intenta evitar, cosas que sí hacen algunas otras series del género...
¡¡Y además, el cuadro del tazón de arroz legendario, a mí me vale por medio millón de pantyshots regulares!!

(22 Jul 2018)jal90 escribió:  Y no, no es falta de imaginación. Eso es absurdo. Es falta de narrativa convencional centrada en un clímax, luego dentro del género hay series más derivativas y menos inspiradas, pero esto es algo que ha hecho Japón desde siempre, únicamente que ahora la tendencia es centrar esa cotidianeidad en grupos de amigas adolescentes.

Para bien o para mal, las obras tipo K-On! son algo inherente a la cultura japonesa, que siempre se ha fijado muchísimo en lo mundano y lo intrascendente. No estoy diciendo que todo sea bueno, para ello hacen falta unas ciertas cualidades: una capacidad para narrar historias que no se construyen en base a una expectativa y de hacer interesantes interacciones del día a día.

Bueno, ya que varios engentes se tomaron la molestia de hablar de K-On, voy a hacer el esfuerzo de agregar algo más que pude ver: si bien la mayor parte de la obra calza perfectamente en el sentido de "intrascendente", a mi parecer puede ser visto como construcción, como acumular tiempo y escenas tolerables y relevantes para acabar dándole mayor peso, sentido, importancia y sí. trascendencia; a un resultado final. El secreto, creo yo, está en poder distinguir la existencia de ese tal resultado final, y después también llegar a identificarlo. Y aquí es donde me parece que puedo dar una manito: ese resultado es lo que puede observarse en las partes finales de la obra. El sentido está en la unión de los siguientes elementos: la historia de "buenos tiempos" ocurridos en un período particular delimitado (los 3 añitos de instituto, y un poco más inmediatamente después), la importancia que se le da a lo inevitable del progreso del tiempo en ese período (tener que resignar un montón de cosas por la proximidad de eventos de calendario como las fiestas, festivales y exámenes. Tener que resignarlas para buscar miembros nuevos y ayuda de terceros o hacer trámites por el club, en un intento de mantener una rutina burocrática, y de "asegurar" un futuro incierto para el club, preparándose para abandonar eso que acaban de encontrar: su vida en el club y su banda. Todo esto, intentando mostrarlo como algo "no negativo" en la forma del feliz hallazgo de Azusa, Sawa-chan, Nodoka en el consejo, Ui, sus amigas, las otras bandas y gente del ámbito musical, etc.), y la demostración final de la terminación de ese período en sí (cargado de numerosas sensaciones y sentimientos encontrados, mecanismos narrativos y humanos -como la fiesta de Navidad y los planes de viajes y otras despedidas-, los puntos de vista de los personajes secundarios sobre el final del viaje de las protagonistas, y una muestra final sobre todo lo que las rodeó -como los profesores, demás compañeros de clase, los edificios en sí, y las ceremonias escolares de rigor-).
Todo esos elementos hacen a mi parecer una finalidad y sentido de la obra en sí, es eso lo que termina expresando en su función de pieza de arte perteneciente al medio, y requiere para su buena ejecución y el peso e impulso deseado en la misma, el haber tenido antes todaas las escenas y partes de características "intrascendentes".
Exactamente el mismo patrón intencional, aunque justamente con menor intensidad, puede observarse en la película. Llevado a cabo de muy buena manera, aunque en menor nivel, ¡quizás justamente debido a la duración menor y a la falta del respaldo "intrascendente" previo que sí tuvo la serie!

Y mejor aquí ya paro, o acabaré tropezando y haciendo comentarios sobre todos los géneros de iyashikei, de los que habla jal. Algunos de los cuales sí que hacen lo de "buscar no ser nada", exaltar lo mundano, interesar en lo intrascendente, o cosas así. Simplemente que no creo que sea el caso de la serie K-On en particular...

Disclaimer (tocho aparte):
Mostrar
1) No creo que nadie que se tome la molestia de leer el tochón sea en verdad incapaz de hacer el análisis ese o cualquier otro por sí mismo, es sólo que no prestar atención o no interesarse por algo en particular le puede pasar a cualquiera. Lo escribo con la intención de dejar una manito extra a quien no haya sido capaz de verlo a la primera, y por la extensión no esté dispuesto a volver a intentarlo, o para quien no esté dispuesto a hacer el esfuerzo de expresar tanto aún estando medio de acuerdo. Y también para quien no recuerde que poder comprender algo y analizarlo, y hasta poder llegar a "aprender" algo de una historia (historia, NO mensaje); está en mérito de cada observador, no de cada obra. Por supuesto que hay que tener en cuenta los límites de cada obra, que hablar sin fundamento es un vicio, pero ciertamente las mejores obras pueden incluso prestarse a múltiples interpretaciones exactas y precisas según cada observador que se le presente. El error siempre está en creer que estas cosas aplican "a todas las obras, o a ninguna; a todos los autores, o a ninguno; a todos los observadores, o a ninguno". Los absolutismos solamente llevan a equivocarse. Existen innumerables obras distintas, innumerables autores distintos, innumerables observadores distintos, innumerables circunstancias distintas, y cadaaa una de esas cosas con su respectivo "nivel" diferente. Por supuesto, tampoco es que sean todos esos casos "únicos y diferentes" entre sí, eso también es un absolutismo y una falsedad.
2) No creo que el hecho de merecer un análisis tochoso aumente el nivel o valor de la obra, para nada, simplemente que sin algunos puntos de vista, una obra en sí misma o su análisis quedarían incompletos. Y la información incompleta es información incorrecta, lisa y llanamente, sin vueltas. Y asumo que este hilo es justamente para ir intercambiando información sobre anime, ¿no?
3) Doy por realizado mi comentario sobre K-On, y no planeo volver a participar la próxima vez que el thread cumpla su ciclo y regrese al temaa... Montón de nabos que dan demasiadas vueltas para ser tan cuadrados. Mueca
4) Lamento haber escrito semejante cosa. Cuenta como mi tocho semestral. Tómelo quien le interese. A mí ya no. Vaya que tenía palabrerío guardado... Pido las disculpas correspondientes.
22 Jul 2018, 19:13
Mensaje: #24245

RE: ¡Hablemos de Anime!

Sin duda, estoy siendo reductivo al hablar de un "género" muy amplio y haciendo un poco de concesión al hablar de intrascendencia. Creo que esa intrascendencia es sólo aparente y condicionada por ciertas visiones de la ficción narrativa en las que estas obras no encajan. Tú te explicas más y mejor que yo.

Excelente post, @Maxxus.
22 Jul 2018, 19:21 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22 Jul 2018 19:21 por Kikuhiko)
Mensaje: #24246

RE: ¡Hablemos de Anime!

(22 Jul 2018)Jonestown escribió:  
(22 Jul 2018)jal90 escribió:  Y no, no es falta de imaginación. Eso es absurdo. Es falta de narrativa convencional centrada en un clímax, luego dentro del género hay series más derivativas y menos inspiradas, pero esto es algo que ha hecho Japón desde siempre, únicamente que ahora la tendencia es centrar esa cotidianeidad en grupos de amigas adolescentes.

Para bien o para mal, las obras tipo K-On! son algo inherente a la cultura japonesa, que siempre se ha fijado muchísimo en lo mundano y lo intrascendente. No estoy diciendo que todo sea bueno, para ello hacen falta unas ciertas cualidades: una capacidad para narrar historias que no se construyen en base a una expectativa y de hacer interesantes interacciones del día a día.

No he visto K-On pero por lo que cuentas parece como una justificación. Hay series que se centran en lo contidiano y son inherentes a la cultura japonesa como Rakugo. Creo que hay más de una forma plasmar lo cotidiano y chicas tomando te no me parece la mejor. Repito que no he visto K-On pero por lo que he leído no es mucho más que eso. A mí como espectador me gustaría ver algo más.

Rakugo es un melodrama histórico, no nada que se centre en lo cotidiano.

No confundamos fidelidad a una época con otros conceptos. Si querías hacer una comparación de estilos similares, es más apropiada Sangatsu no Lion, por ejemplo.
22 Jul 2018, 19:29
Mensaje: #24247

RE: ¡Hablemos de Anime!

(22 Jul 2018)jal90 escribió:  ¿Una justificación de qué? Si la serie quiere mostrar a chicas a las que les gusta pasar las tardes tomando el té en su club de música ligera del que de vez en cuando se acuerdan, es decisión suya. Igual que si muestran a chicas simplemente yendo al instituto, de acampada, dibujando manga, escalando montañas o comprando videojuegos.

Lo inherente a la cultura japonesa en este caso es el énfasis en la cotidianeidad. Esto no es algo que inventase el anime moe. Esto puede trazarse también en el cine de Ozu, Naruse y Mizoguchi (tres de los grandes maestros del cine japonés de todos los tiempos) y en lo amplio y diversificado del slice of life en el anime. El concepto mismo de iyashikei es algo único y característico de esta diversificación: historias en las que la cotidianeidad se utiliza como vía de escape al estrés, utilizando la falta de conflicto y el ritmo pausado y observador para relajar al espectador y sumergirlo en un ambiente apacible.

También me parece tramposo mencionar aquí el Rakugo y pasar de largo por cosas que sin ser iconos culturales, sí son reflejos culturales: el propio enfoque en la etapa de instituto y en los clubs de instituto, el mono no aware, etc. No, no son actividades concretas y exclusivas de Japón. Pero sí es algo concreto de la cultura japonesa centrarse en ellas e idealizarlas.

Y sí, ese "algo más" es problemático. Para mí ese "algo más" se traduce como "algo distinto". A K-On! no le "falta" trama ni conflicto. Decidirlo así es zancadillear ya de inicio una fórmula narrativa plenamente válida.

Cuando hablaba de justificación hablaba sobre no hacer nada con la historia y los personajes. Cuando yo hablaba de Rakugo hablaba sobre una serie que tiene muchas de las cosas cotidianas y muchos elementos de la cultura japonesa. Pero al mismo tiempo no descuida de la historia y de los personajes. Otra serie así podría ser Mushishi o Natsume Yuujinchou. Pero tienen variedad y cada capítulo es único a su manera. Estos dos últimos animes son relajantes también. Igual yo estoy dando mi opinión. Para mí chicas tomando té durante 12 capítulos no me atrae por eso precisamente, falta de canflicto y variedad. Repito, no he visto K-On así que igual me equivoco en algo. Es como decir que no se puede decir que una serie gore es superficial solo porque su objetivo es "mostrar sangre" cuando hay series del género que a parte de mostrar sangre hacen muchas más cosas. Básicamente lo mismo quiero decir para K-On. Por eso hablaba de justificación.
22 Jul 2018, 19:38
Mensaje: #24248

RE: ¡Hablemos de Anime!

¿Ya terminó tu suplicio, @Maxxus? De verdad amas las cosas que amas, bien el tochito.

Por cierto, el CM de Tengoku Daimakyou ... just amazing. Ya lo están comentando en todas partes pero Ishiguro lo volvió hacer. A ver si el cambio a Kodansha por fin le da los premios que le deben desde Soremachi .
22 Jul 2018, 19:39
Mensaje: #24249

RE: ¡Hablemos de Anime!

los slice of life por lo general son así , son narraciones de cosas cotidianas con humor absurdo.
solo que ahora hay niñas de 14 años , haciendo cosas lindas porque es bonito verlas hacer cosas lindas. no esperen más sustancia, o mensaje o narrativa es lo que es y no lo van a poder cambiar.
22 Jul 2018, 20:04 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22 Jul 2018 20:09 por jal90)
Mensaje: #24250

RE: ¡Hablemos de Anime!

(22 Jul 2018)Jonestown escribió:  
(22 Jul 2018)jal90 escribió:  ¿Una justificación de qué? Si la serie quiere mostrar a chicas a las que les gusta pasar las tardes tomando el té en su club de música ligera del que de vez en cuando se acuerdan, es decisión suya. Igual que si muestran a chicas simplemente yendo al instituto, de acampada, dibujando manga, escalando montañas o comprando videojuegos.

Lo inherente a la cultura japonesa en este caso es el énfasis en la cotidianeidad. Esto no es algo que inventase el anime moe. Esto puede trazarse también en el cine de Ozu, Naruse y Mizoguchi (tres de los grandes maestros del cine japonés de todos los tiempos) y en lo amplio y diversificado del slice of life en el anime. El concepto mismo de iyashikei es algo único y característico de esta diversificación: historias en las que la cotidianeidad se utiliza como vía de escape al estrés, utilizando la falta de conflicto y el ritmo pausado y observador para relajar al espectador y sumergirlo en un ambiente apacible.

También me parece tramposo mencionar aquí el Rakugo y pasar de largo por cosas que sin ser iconos culturales, sí son reflejos culturales: el propio enfoque en la etapa de instituto y en los clubs de instituto, el mono no aware, etc. No, no son actividades concretas y exclusivas de Japón. Pero sí es algo concreto de la cultura japonesa centrarse en ellas e idealizarlas.

Y sí, ese "algo más" es problemático. Para mí ese "algo más" se traduce como "algo distinto". A K-On! no le "falta" trama ni conflicto. Decidirlo así es zancadillear ya de inicio una fórmula narrativa plenamente válida.

Cuando hablaba de justificación hablaba sobre no hacer nada con la historia y los personajes. Cuando yo hablaba de Rakugo hablaba sobre una serie que tiene muchas de las cosas cotidianas y muchos elementos de la cultura japonesa. Pero al mismo tiempo no descuida de la historia y de los personajes. Otra serie así podría ser Mushishi o Natsume Yuujinchou. Pero tienen variedad y cada capítulo es único a su manera. Estos dos últimos animes son relajantes también. Igual yo estoy dando mi opinión. Para mí chicas tomando té durante 12 capítulos no me atrae por eso precisamente, falta de canflicto y variedad. Repito, no he visto K-On así que igual me equivoco en algo. Es como decir que no se puede decir que una serie gore es superficial solo porque su objetivo es "mostrar sangre" cuando hay series del género que a parte de mostrar sangre hacen muchas más cosas. Básicamente lo mismo quiero decir para K-On. Por eso hablaba de justificación.
Y te entiendo pero al mismo tiempo no sé qué quieres que te responda. ¿Por qué K-On! no es Evangelion? Porque no quiere. Punto. Su enfoque narrativo está en otro lado.

Todo lo que me estás contando parte de la suposición de que la serie está haciendo un esfuerzo menor. Es obvio que no coincido para nada con eso. Para mí el de estas series es simplemente otro estilo de narrativa, que se fija en otras cosas y tiene otras reglas. Tú asumes que a la serie simplemente no le llega o no le alcanza para ser una historia superior. Entonces buscas dónde está la alternativa, lo que reemplace esa carencia. Yo defiendo que esa carencia no existe porque no era una necesidad en primer lugar, era algo opcional, como lo es la opción de centrarse en conversaciones mundanas. Y en ese punto no nos vamos a entender por mucho que trate de explicarme, de decir que las interacciones de series tipo K-On! son significativas de otro modo pero igualmente eficaz y empático, y que su progresión narrativa sin un clímax es tan válida como la que sí lo tiene, porque tú partes ya de la premisa de que ciertas decisiones narrativas conforman un gold standard al que todas aspiran.


Usuario(s) navegando en este tema: 2 invitado(s)