¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 19 Apr 2024, 20:43

mpv-player for Dummies: Batch Installer

17 Aug 2014, 09:20 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30 Mar 2015 16:46 por 7l6j1A)
Mensaje: #1

mpv-player for Dummies: Batch Installer

Introducción:

El tema va de un pequeño reproductor de vídeo... bastante bueno, pero que a simple vista es minusvalorado por su "aparente sencillez"... como todo lo bueno.
El mpv, es un reproductor que trabaja desde Terminal / Command Prompt, supongo que esto es lo que hecha para atrás a la mayoría de las personas que intentan probarlo. Por lo que dicho reproductor esta mas bien relegado a usuarios avanzados, geeks, linuxeros, programadores, etc.
En mi caso, yo soy usuario de "Linux", pero también me gusta "programar"... o mejor dicho, crear scripts que ME faciliten la vida, y mi trabajo claro esta. Me dedico a dar soporte técnico en un laboratorio de computo, por lo que paso la mayor parte del tiempo en Windows Enfermo
En fin, hace no mucho tiempo, disidí ya no instalar codec packs a las maquinas a las que doy soporte. La razón no es que me dieran problemas ni nada, de hecho use K-Lite en Windows desde antes que se llamara así... la razón de ya no utilizar codec packs en mis configuraciones, es que en esta época, son TOTALMENTE innecesarios. Desde hace años a habido reproductores muy buenos en su propia época como TCPMP que en paz descanse, el VLC que tantos aman y que yo y mi viejo Celeron de 333MHz odiamos desde lo mas profundo de nuestro ser, MPlayer y derivados, etc, etc.
En fin, todos esos reproductores trabajaban con sus propios "plugins" o dlls por lo que no alteran al funcionamiento del SO... aun que el VLC puede ser algo intrusivo sin no le pones un ojo encima ¬¬
Bueno, al grano. El caso es que e creado un script en Batch para "instalar" o mejor dicho configurar el entrono del usuario para facilitar la utilización de mpv en Windows, según mi experiencia. E de decir que en Linux, mpv funciona muy bien, en Windows... es algo tedioso y hasta inútil si no sabes configurar el entorno.

Datos técnicos que explican bajo que condiciones trabaja el script:
  • El script requiere de una instalación nativa de 7-Zip en su ruta predeterminada... usa variables de entrono. Con nativa me refiero a que si tienes un SO de 64-bits, tengas la versión de 7-Zip para 64-bits...
  • El script fue pensado para ser utilizado con cualquier versión del mpv del siguiente enlace, recomiendo que no alteren al nombre original del fichero comprimido.
  • El script y el reproductor comprimido tienen que estar en la misma carpeta y solo detectara el fichero correspondiente a la arquitectura de su SO. En caso de existir mas de un paquete, se tomara el ultimo fichero por orden alfanumérico...
  • El script por defecto correrá con los permisos locales del usuario. Si quieran instalarlo para "todos" los usuarios, recomiendo que ejecuten el batch como administradores. Lo mismo al momento de desinstalar.
  • Si el script es instalado como administrador para todos los usuarios, agregara una nuevo opción al dar clic derecho a unidades y carpetas del sistema para facilitar el uso de mpv en "Símbolo del sistema".
  • Si youtube-dl esta en la misma ruta que el script, sera copiado automáticamente al descomprimir el mpv*.7z. Si el entorno de Python y youtube-dl*.py están disponibles, youtube-dl*.py sera agregado en caso de que youtube-dl*.exe no este presente

Sin mas que decir por ahora adjunto el script, información y algunos hash...

Archivo: mpv_install_v0.61-RC2.txt
Tamaño: 8968 bytes
Formato: DOS\Windows ANSI

Código:
CRC32: 33111767
MD5: 4af8e66befed2a6fb331fbd25747c383
SHA1: d5472eddb5062a11a8df60cb7e6fc08fd91d3d64
TIGER: 47638b3d15ee7a72824de7980bf3cb51e48cadde2629e60d
SHA256: 65af6249e20c9854e1ffa1d207f97f763f59bba0b437ecb64122bb8eb3d780dd
SHA512: 14261ae7c4437f023c0334d12163a28b08a392fe9510910bb1e4ce60cd37f8749e729e220d150772cc916abfd6ec93ed9a2e145599c42fb426fb67c1c75d17ce

Renombrar la extensión del adjunto a *.bat o *.cmd para que funcione.
Reporten bugs... si pueden...

Resumen muuuuy breve del funcionamiento de mpv, símbolo del sistema y el script:

Una vez el script muestre la frase "My job is done!", quiere decir que el script finalizo correctamente...
Para reproducir un vídeo con mpv, seria ir a la carpeta que contenga los vídeos, usar la opción ya mencionada en el quito punto y escribir: "mpv *" en caso de que quisieran reproducir todo el contenido de dicha carpeta. En caso de querer reproducir un único vídeo, seria escribir: "mpv nombre_del_video.mkv", en caso de que el vídeo contenga espacios, abría que poner el nombre entre comillas, Ejem: mpv "nombre del video.mkv"
Si no quieren escribir el nombre del vídeo, bastaría con escribir "mpv", dejen un espacio y presionan la tecla TAB hasta que aparezca el vídeo deseado. Para reducir opciones pueden escribir un nombre parcial y presionar la tecla TAB.
El soporte para YouTube y sitios similares correrá por parte de otro programa llamado youtube-dl, para ver los detalles de su funcionamiento y configuración, visiten la documentación del programa.
Se puede reproducir contenido directo, en flv, avi, mp4, webm, etc. sin necesidad de tener youtube-dl.
Para vídeos en streaming, algunas direcciones HTTPS no funcionan correctamente, intenten con HTTP en caso de fallos o interrupciones continuas.

Para conocer mejor todas las opciones de mpv, recomiendo leer el manual =P

Si quieren crear un archivo de configuración pueden ejecutar los siguientes comandos:

Código:
md "%APPDATA%\mpv"
echo cd. > "%APPDATA%\mpv\mpv.conf"
notepad "%APPDATA%\mpv\mpv.conf"

Si ya leyeron el manual, pueden agregar los siguientes render, controladores de audio, etc.

vo=direct3d_shaders
Ideal para maquinas viejas o que tengan problemas con OpenGL.

vo=direct3d
Ideal para maquinas aun más viejas o que tengan problemas con direct3d_shaders.

vo=opengl
Utilizado por default, no es necesario especificarlo...

vo=opengl-hq
Lo mismo que opengl, pero con otros retoques y mejor calidad... supuestamente, yo nunca en notado la diferencia.

ao=wasapi
Utilizado por default, no es necesario especificarlo...

ao=dsound
Utilizado por default si wasapi falla, recomendable para usuarios de Windows XP.

hwdec=dxva2-copy
Aceleración por hardware con DXVA, aun esta en fase experimental y no es bueno... aun.

Algunos ejemplos de como debería verse el archivo "%APPDATA%\mpv\mpv.conf":

En Windows 7 o superior con una maquina decente:
Código:
vo=opengl-hq
ao=wasapi
ytdl=yes
screenshot-format=png
screenshot-png-compression=9

En Windows XP con una maquina decente:
Código:
vo=opengl-hq
ao=dsound
ytdl=yes
screenshot-format=png
screenshot-png-compression=9

En una maquina del año del caldo:
Código:
vo=direct3d
ao=dsound

etc

Código de versiones anteriores:

Proporcionare el código de algunas versiones anteriores solo con fines didácticos, no recomiendo que los sigan usando.

mpv_install_v0.14.1
mpv_install_v0.50
mpv_install_v0.60-RC3

Nota: Si ven dobles espacios o palabras incompletas en el código, posiblemente uno de los "espacios" sea en realidad un "á", en DOS ANSI el "á" equivale a [Alt+0160]. En los exploradores web el [Alt+0160] es un carácter ilegal y es sustituido por un espacio " ", en Windows este se ve aparentemente como una carácter vacío.

cya


Archivo(s) adjuntos
.txt  mpv_install_v0.61-RC2.txt (Tamaño: 8,76 KB / Descargas: 467)
17 Aug 2014, 10:31
Mensaje: #2

RE: mpv-player: "Installer" for Dummies (in W1nd0ws)

Hace tiempo que tengo ganas de probar MPV pero entre conflictos con algunos paquetes y la necesidad de recompilar varias cosas (mi cafetera del año del caldo tardaría bastante) decidí seguir con mplayer2.

Sé que MPV es un folk de mplayer2 por lo que te pregunto si existe alguna diferencia importante entre estos.
17 Aug 2014, 12:11 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 17 Aug 2014 12:25 por 7l6j1A)
Mensaje: #3

RE: mpv-player: "Installer" for Dummies (in W1nd0ws)

Si tu PC es del "año del caldo", muy posiblemente el mpv no te aporte ningún beneficio comparándolo con mplayer2.
Las diferencias mas destacables que e notado entre mpv y mplayer2 son:
  • La sintaxis de las opciones cambia bastante... aun que a decir verdad nunca me familiarice con las de mplayer*, así que no me dolió el cambio =P
  • Completamente incompatible con las GUI de mplayer*, mpv cuanta con su propia "GUI"...
  • Soporte para soft subtitles animados. Las animaciones no se ven exactamente igual que en los "reproductores" de Windows, pero es cuestión de gustos.
  • Buen soporte para acelerar vídeo por hardware (VAAPI, VDPAU), al menos con drivers libres. Con los drivers propietarios puedes experimentar glitches, sobretodo con la combinación "fglrx + xvba-va-driver" (ATI/AMD).
  • Soporte para Wayland, aun que no se que tal funcione, yo sigo usando xorg =P
  • Funciona perfectamente con la aceleración por hardware ofrecida por mesa-vdpau-drivers, con los controladores "normales" y los controladores basados en Gallium (Mesa 10.3) aun cuando no esta oficialmente soportada.

En tu caso creo que ninguna de las novedades te beneficia. Incuso podrían perjudicarte, como reproducir "subtítulos con animación", ya que le pediría más recursos a tu "cafetera"... aun que seguro que con alguna opción puedes desactiva las animaciones...
En mi caso tengo mplayer2 y mpv, yo mismo compilo el mpv utilizando clang. Hasta ahora no e tenido necesidad de reutilizar mplayer2, solo lo tengo por si se llega a ofrecer.
En algunas PC la compilación con clang puede fallar... a mi me fallo en un Intel Atom, tuve que usar GCC... y esperar como 20 min extra... o más u.u
18 Aug 2014, 05:39
Mensaje: #4

RE: mpv-player: "Installer" for Dummies (in W1nd0ws)

Por la sintaxis no me preocupo, ya que yo solo agregue las opciones que necesitaba al fichero de configuración y no lo volví a tocar jajaja.
Respecto a la incompatibilidad con las GUI de mplayer, dudo que eso sea un problema, no creo que sea muy difícil hacer un pequeño scrip con las opciones que necesite y mandarlo a /usr/bin.
Sobre el soporte para Wayland; ni me va ni ve viene, sigo (y seguire) usando xorg.
¿Es necesario tener las últimas versiones de los controladores de Mesa? si no mal recuerdo sigo usando la versión 7. y tantos por algunos problemas con versiones superiores y el driver de la integrada que tiene mi pc (una ProSavage8 KM266/KL266).

Buscando por ahí me encontré con que ya existe un repo que ofrece paquetes .deb de mpv, pero estos no abarcan la versión del SO que uso, por lo que como era de esperar, arroja varios problemas de dependencias que sinceramente no tengo ganas de resolver por ahora, tal vez después me anime pero por el momento seguiré usando mplayer2.

Buscaré más info sobre clang, sinceramente no sabía que existiera una alternativa a GCC Risa.
20 Aug 2014, 06:53
Mensaje: #5

RE: mpv-player: "Installer" for Dummies (in W1nd0ws)

No te apures, mpv esta mas enfocado a hardware nuevo y formatos más recientes. De hecho, algunos se quejan de que rompe compatibilidad con formatos viejos... mplayer2 también lo hace =P
Con respecto a Mesa, no creo que sea necesario. En mi caso particular si, ya que tengo una Radeon HD 5750 y me gusta exprimirla utilizando aceleración por hardware. Lo malo es que son drivers experimentales y en un update corro el riesgo de que se ropa algo (ya me a pasado), aun que normalmente en el ppa:oibaf/graphics-drivers lo arreglan en menos de 6 horas. Los drivers basados en Gallium son mucho más estables que los oficiales de AMD, y no tengo que esperar un mes o más para que arreglen el problema ¬¬
Soy de los que hacen instalación limpia cada 9 meses... serian cada 6 o 7, pero me espero un poco a que se estabilice la distro (Xubuntu).
Respecto a Clang, yo no me atrevería a llamarlo "una alternativa". Clang no compila correctamente todo el código escrito para GCC. Pero si se compila en Clang, 99% seguro que en GCC funciona.
Clang se usa más para JIT (Just-in-time compilation), los binarios resultantes están mejor optimizados que si usaras GCC, sobre todo para multithread, la compilación dura mucho menos que GCC... en la mayoría de los casos. Aun así, GCC es a prueba de errores, y sin multithread GCC lo supera.
20 Aug 2014, 07:50
Mensaje: #6

RE: mpv-player: "Installer" for Dummies (in W1nd0ws)

"en un update corro el riesgo de que se ropa algo" ArchStyle (?).

Parece que lo mejor será esperar a que actualice mi equipo, en este solo me causaría dolores de cabeza xD.

Nada como hacer limpieza, hace tiempo cuando usaba ubuntu hacía lo mismo pero de un tiempo para acá (creo que seria mejor decir desde que instale Mint) he dejado de hacerlo, creo que me volví más flojo, aunque puede que sea porque ahora tengo menos tiempo libre que antes y ya no me dan ganas de reinstalar todos los programas que uso.

Sigo usando la versión 13 de Mint, la instale poco después de que salio y solo he reinstalado un par de veces (un par de tonterías mías que resultaron en un buen lío).
28 Aug 2014, 11:25
Mensaje: #7

RE: mpv-player: "Installer" for Dummies (in W1nd0ws)

(20 Aug 2014)Kagerou escribió:  "en un update corro el riesgo de que se ropa algo" ArchStyle (?).

Es el precio a pagar por estar al día, con versiones alfa/beta. Pero como dije antes, las alfa de Mesa en muchos casos son más estables que los drivers oficiales de AMD.
Aparte los drivers de aceleración de vídeo por hardware de AMD llevan años sin desarrollo. Los de Mesa funcionan perfectamente en "radeon"... los de intel (i915) creo que rinden menos u.u

Yo necesito con urgencia reinstalar todo, cambiar el HDD de 500 GB por uno de 2 TB (ya lo tengo desde hace como 2 años...), reestructurar las particiones para Windows, Linux y muchas VM's Xd. Pero me falta tiempo y muchas ganas... el configurar Windows me desalienta, se pierde mucho tiempo para dejarlo como debe. Aparte solo lo quiero para algunos videojuegos... los cuales tampoco tendré tiempo de jugar... me ciento viejo u.u
Por otra parte en Linux puedo continuar con la vieja estructura de archivos en el disco de 500 GB, el único que necesita más espacio es "Winbugs"... y las VM's claro, de hecho las VM son mi único incentivo de cambio.
29 Aug 2014, 02:54
Mensaje: #8

RE: mpv-player: "Installer" for Dummies (in W1nd0ws)

¿Por qué no mover archivos que no uses al HDD de 2 TB para liberar espacio en el de 500 GB? Con eso te ahorras el tener que reinstalar xD.

Hace tiempo que no uso windows, creo que solo lo uso cuando necesito usar alguna aplicación de M. Office (nunca falta del necio que pide usar estas sí o sí) o como dices, uno que otro juego. Hace tiempo que quiero usar el HDD donde tengo instalado windows pero por pereza de volverlo a instalar si algún día lo necesito no lo elimino.
30 Aug 2014, 09:24 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 31 Aug 2014 21:25 por 7l6j1A)
Mensaje: #9

RE: mpv-player: "Installer" for Dummies (in W1nd0ws)

(29 Aug 2014)Kagerou escribió:  ¿Por qué no mover archivos que no uses al HDD de 2 TB para liberar espacio en el de 500 GB? Con eso te ahorras el tener que reinstalar xD.

El disco de 500 GB es IDE, el de 2 TB es SATA. Lo ideal seria usar el SATA para tener instalado el SO. Aparte el IDE lo quiero regresar a mi anterior PC para que haga "trabajo sucio" (backups).

Necesito recompilar el mpv y mis emuladores (pcsxr, mupen64plus, ppsspp, etc.), ya estoy usando Mesa 10.4.0 =P

Edit: Actualizando el tema principal el 31/Ago/2014. Solo para resaltar un par de "detallitos" sobre el foro y otro detalle sobre el soporte con youtube y sitios similares.
24 Nov 2014, 10:16 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27 Nov 2014 16:41 por 7l6j1A)
Mensaje: #10

RE: mpv-player for Dummies: Batch Installer

Código prácticamente rescrito de cero... para corregir cosas... si...

Changelog: v0.13 a v0.48
  • Rescrito casi desde cero, ahora esta mejor organizado y es más fácil de leer para los curiosos.
  • Mayor resistencia a "fallas" de entorno.
  • Cambio del nombre del directorio "mpv" por "mpv-player" para prevenir posibles conflictos.
  • La elevación de privilegios deberá de hacerse manualmente, si la falta de privilegios genera un error, este sera notificado.
  • La opción para llamar "Símbolo del sistema" desde clic derecho solo sera agregada si se cuanta con derechos administrativos.
  • Si youtube-dl.exe esta presente junto con el "mpv*.7z" también sera agregado a la carpeta de mpv-player.
  • El Path environment de usuario sera modificado de forma "violenta", para prevenir conflictos... es por su bien.
  • Si existe un Path environment previo, este sera "respaldado" en un archivo llamado "path_backup.txt".
  • Los usuarios limitados podrán elegir solo agregar la variable de entorno si existe una instalación "global".
  • El script cdmpv.bat seguirá siendo generado por funcionalidad y retrocompatibilidad...
  • Desinstalación forzada, borra todo lo que "se deje borrar" de versiones posteriores del script y la actual. Si utilizaron la versión anterior del script, recomiendo ejecutar la desinstalación forzada con privilegios administrativos.
  • El parámetro -noadmin ya no es valido ni necesario.
  • Se agregaron dos nuevos parámetros, -runas y -uac. Estos parámetros tienen el único propósito de facilitar la ejecución del script para administradores de sistemas, no son de uso común.

No es mi intención mantener un changelog de un batch, es solo para meter más paja.

Edit:

Changelog: v0.48 a v0.50
  • Arreglado el bug que impedía la adecuada detección del entorno al utilizar -runas, -uac, etc. en modo "multiusuario".
  • Arreglados los bugs que aparecieron después de arreglar el anterior ya mencionado, y así y así.
  • El código ahora en menos legible (más "goto") y se removió mucho código redundante, más del necesario...
  • Otros cambios menores que son literalmente visibles.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)