¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 31 Mar 2025, 09:50

 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Steins; gate, Yojou Han Shinwa Taikei (The Tatamy Galaxy), el tiempo y el eterno retorno

23 Feb 2025, 05:33
Mensaje: #1

Hint Steins; gate, Yojou Han Shinwa Taikei (The Tatamy Galaxy), el tiempo y el eterno retorno

¿Qué pasaría si una noche un demonio se deslizara en tu habitación y te dijera: "esta vida, tal y como la has vivido, se repetirá una y mil veces; lo mismo esta araña y esta luz de la luna e incluso yo mismo"; te pondrías a patalear y maldecir tal destino o considerarías que se trata de una bendición? Si has vivido una vida de arrepentimiento, sin duda tu respuesta sería la primera pero, si estás seguro de tu vida, no dudarías en recibir este sello que se convertiría en la carga más pesada.

He parafraseado un poco el aforismo 341 de La Gaya Ciencia de Nietzsche titulado "el peso más pesado". Nietzsche, ante el monstruo del nihilismo, propuso una solución teniendo en cuenta una teoría física de su época. Pero primero ¿Qué es el nihilismo? "nihil" en latín significada nada y el sufijo "ismo" hace alusión a tratarse de una doctrina (como en liberalISMO, comunISMO, etc.). Nihilismo es, entonces, la doctrina de la nada. Nietzsche anuncia el peligro del nihilismo porque, ante el desencanto del mundo que produjo la ciencia a partir del siglo XVII, la humanidad quedó desamparada de sentido. ¿En qué se transformó la humanidad cuando, con la teoría de Darwin, no pudo más que aceptar no ser más que un animal más entre tantos otros y dejar de ser la criatura favorita de Dios? ¿Qué lugar pasó a ocupar en el universo cuando la Tierra se corrió del centro para ocuparlo el Sol y comprender que el astro en el que vive es uno más entre miles de millones? La humanidad tuvo durante toda la historia un relato que le daba un sentido trascendente a su existencia; la ciencia extinguió estos relatos y dejó a la humanidad desamparada de sentido ¿Cómo volver a darle trascendencia a nuestros actos?

Este es el problema que enfrentó Nietzsche y, como decía, la hizo pensando en una doctrina física de su época: la cantidad de partículas que componen el universo es finita; el universo es el resultado de las combinaciones de tales partículas; si las partículas son finitas, también lo son las combinaciones posibles que dan como resultado el universo; conclusión: este universo es el resultado de una combinación de partículas que se repetirá nuevamente. Lo eterno no es algo que dura infinitamente, sino algo que se repite infinitamente.

Ahora bien, si este universo volverá a repetirse, las decisiones que tomamos ahora no son solo para esta vez, sino para todas aquellas veces en las que esta combinación vuelva a suceder. Así, cuando elegimos nuestros actos, no solo elegimos ahora, sino que elegimos la eternidad que se repetirá una y otra vez. Este es el peso más pesado. Si pensamos que nuestros actos darán como resultado la eternidad que se repetirá una y otra vez, estos vuelven a tener la trascendencia que perdieron.

¿Qué tiene que ver todo esto con los animes Steins; gate y Yojou Han Shinwa Taikei (The Tatamy Galaxy)? Quienes hayan visto estos animes y leyeron lo que llevo dicho, se habrán percatado por donde viene la cuestión. Los dos personajes de estos animes se enfrentan al eterno retorno. Cada uno está encerrado en un bucle de universos posibles que comienzan una y otra vez. Pero ellos tienen la oportunidad de llevar adelante algo que ningún otro humano puede, sobre todo Okabe Rintarou: decidir volver a empezar y crear el presente que se repetirá una y otra vez. La ventaja de Okabe respecto al anónimo protagonista habitante de la galaxia de cuatro tatamis y medio es que, además, es consciente de lo que está haciendo desde el principio. El otro solo toma consciencia de su odisea temporal al recorrer las diferentes habitaciones de cada una de sus encarnaciones temporales. Lo que ambos hacen es asumir la dimensión que mas humanos nos hace: la temporalidad. Y se pierden entre inmurables líneas de tiempo en las que viven con arrepentimiento para encontrar el Steins; gate, la línea de tiempo creada por el salto divergente; una línea temporal que es producto de su voluntad más fuerte y que están dispuestos a ponerle el sello del demonio nietzschiano.

Sé que hay un tema para presentarse, pero preferí hacerlo de esta manera y divertirme un poco escribiendo sobre dos cosas que me gustan. A quienes hayan llegado hasta aquí, gracias por la paciencia al leerme.


Usuario(s) navegando en este tema: