¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Sep 2024, 06:23

 
Calificación:
  • 10 votos - 3.4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hablemos de política

23 Jan 2016, 22:08 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23 Jan 2016 22:17 por GOD MAZINGER)
Mensaje: #851

RE: Hablemos de política

(23 Jan 2016)Fest escribió:  O sea, veo que todo el mundo le saca las garras, pero las cifras en general han ido mejorando. No de forma milagrosa, pero sí constante al parecer. ¿Qué ha hecho entonces el chacho para que se le odie tanto? xD

Si te sirve de algo, particularmente, no le odio en absoluto... y tampoco he dicho nada en contra de él, específicamente. He hablado del desastre del PP y del PSOE durante las últimas décadas. Claro que los que "vienen" estoy seguro que les harán buenos, y todo... por desgracia.
23 Jan 2016, 22:09
Mensaje: #852

RE: Hablemos de política

Creo que ya lo he mencionado antes, pero hay una cosa que no ha cambiado con la entrada de los nuevos partidos, y es que los partidos nacionalistas/independentistas siguen teniendo la llave del gobierno, y debido a la actual situación política, se han vuelto más insolentes y exigentes que nunca. No tengo nada en contra de los pactos o las coaliciones siempre y cuando todos, o por lo menos la mayoría salgamos beneficiados y no se den situaciones de desigualdad o de agravio comparativo.

(23 Jan 2016)Fest escribió:  ¿Alguno me podría hacer un tl;dr de lo malo que ha hecho Marianico el corto?

Porque la verdad es que no me he interesado mucho por el tema desde que me mudé a Perú xD Pero vaya, he estado viendo las cifras del FMI y no me parecen tan desastrosas. Teniendo en cuenta la situación y los estragos que causaron en 2012 la inacción del PSOE durante el 2010-2011, veo que a partir del 2013 han aumentado el PBI, el PBI per cápita y el PBI PPA, igual que el desempleo ha disminuido y el 2014 se salió de la estanflación que había desde 2010. Aunque eso sí, el gasto público ha bajado bastante.

O sea, veo que todo el mundo le saca las garras, pero las cifras en general han ido mejorando. No de forma milagrosa, pero sí constante al parecer. ¿Qué ha hecho entonces el chacho para que se le odie tanto? xD

¿Es una broma? ¿En Perú no se ríen de nosotros? Resumiendo mucho el tema y por orden de importancia:

1: La corrupción. Demasiados casos, algunos muy polémicos y realmente escandalosos, (tanto en cobertura mediática como en pasta) han acabado quemando a una buena parte de la población. Posiblemente sea la razón más importante del descalabro del PP.

2: La reforma laboral. La del PP no fue la única de la historia pero si ha sido la más bestia de todas. Entre otras cosas consiguió que los despidos fueran mucho más baratos al "flexibilizar" las condiciones para ello. Ahora resulta mucho más fácil despedir a un trabajador, bajarle el salario, trasladarlo, o cambiar sus condiciones laborales, eso unido al enorme paro que hay, ha provocado una situación que ha cabreado a mucha gente. También se ha atacado a los convenios colectivos, quitando poder a los sindicatos en favor de las empresas, lo que ha restado mucha influencia a los trabajadores. Intentaron cargarse los convenios en general, aunque afortunadamente, eso no lo consiguieron. Segunda razón.

3: Los recortes. Aunque puedo darle al PP el beneficio de "Lo hacemos porque Europa lo pide" es cierto que los recortes se han hecho principalmente en temas sociales; sanidad, educación, políticas de empleo, dependencia, etc, y eso la gente lo nota. Tercera razón.

4: Abusó demasiado de su situación de mayoría absoluta, gobernando a golpe de decretos en temas en los que normalmente, hace falta un mínimo de acuerdo con otras formaciones políticas. Eso le ha granjeado muchas enemistades dentro de las cámaras y ahora es incapaz de conseguir apoyos para gobernar. Cuarta razón.

Hay más razones, pero creo que esas son más que suficientes para que te hagas una idea Ohnoes
23 Jan 2016, 22:33
Mensaje: #853

RE: Hablemos de política

Coincido con tu análisis, como siempre sensato, metódico y acertado.

Ahora bien: cómo le dejaron a Rajoy este reino de taifas mal avenido cuando llegó a la presidencia??? Porque la situación era todavía mucho peor que lo que había declarado su antecesor.

Y para el caso... comenzamos con las lindezas de Zapatero, última etapa del señor González, etc??? Porque da para escribir un libro de "virtudes" sin cuento... pero en todo aspecto. En algunos casos, dejan a Rajoy de santo bendito.

En resumen, y lo repito por enésima vez: PSOE y PP, salvo algún momento excepcional, durante décadas son los que han provocado este desatino de muy complicada solución.
24 Jan 2016, 21:06
Mensaje: #854

RE: Hablemos de política

Va a haber reelecciones o se quedan si discutiendo?
24 Jan 2016, 23:24
Mensaje: #855

RE: Hablemos de política

1) excepto Ciudadanos creo que todos ya tienen casos de corrupción. El de PP es el que menos me importa; por lo menos no han robado dinero público.
2) facilitar el despido es algo bueno. Se me escapo como un buen trabajador puedo verlo como malo. Vamos, que no se despide porque sí. Los sindicatos son uno de los mayores males que ha conocido la humanidad. Ayudan a los vagos, incompetentes y el resto de la chusma. Sus convenios de hecho joden a los buenos trabajadores, porque es mucho más difícil negociar tu salario cuando pagan "según convenio".
3) claro, la izquierda gasta lo que no hay y como la derecha lo corrige son malos......
4) la gente les voto por su programa electoral. Cumplir como sea -aunque sea a golpe de decreto- es cumplir con sus votantes.
25 Jan 2016, 02:27
Mensaje: #856

RE: Hablemos de política

(24 Jan 2016)Kumicho escribió:  1) excepto Ciudadanos creo que todos ya tienen casos de corrupción. El de PP es el que menos me importa; por lo menos no han robado dinero público.
2) facilitar el despido es algo bueno. Se me escapo como un buen trabajador puedo verlo como malo. Vamos, que no se despide porque sí. Los sindicatos son uno de los mayores males que ha conocido la humanidad. Ayudan a los vagos, incompetentes y el resto de la chusma. Sus convenios de hecho joden a los buenos trabajadores, porque es mucho más difícil negociar tu salario cuando pagan "según convenio".
3) claro, la izquierda gasta lo que no hay y como la derecha lo corrige son malos......
4) la gente les voto por su programa electoral. Cumplir como sea -aunque sea a golpe de decreto- es cumplir con sus votantes.

1) Debería importarte. Aunque técnicamente no han "robado" dinero público, las corruptelas del PP si que hacen estragos en las arcas públicas, el ejemplo más conocido por todos es el de la típica comisión a cambio de obras u otro tipo de contratos públicos: Te suelto algo de pasta, me concedes la licencia de obra o servicio y luego lo que te he dado se lo cargo a las arcas públicas. Encima, la obra o servicio, en muchas ocasiones es deficiente, inexistente o innecesario, con lo cual pagamos más basura por menos dinero. Si este tipo de casos son numerosos y en diferentes lugares, el desfalco está servido, y si encima se desarrollan políticas y leyes que facilitan este tipo de chanchullos entonces apaga y vámonos.

2: Es una verdad a medias. Facilitar el despido y "flexibilizar" las condiciones laborales de los trabajadores solo funciona si el nivel de paro es social y políticamente aceptable (menos de un 10 % ) y las cosas van bien económicamente hablando. Las empresas contratan si la economía va bien y hay buenas perspectivas de futuro. Bajo esa realidad, es perfectamente razonable abaratar el despido y dar más libertad a las empresas a la hora de establecer las condiciones laborales de sus trabajadores. Los empleados tienen más poder de negociación y más libertad para decidir por la sencilla razón de que si no les gusta lo que hay o son despedidos tienen una cierta seguridad de que encontrarán otro empleo en poco tiempo.

Con un nivel de paro elevado lo único que se consigue es que los trabajadores acepten cualquier salario y cualquier condición para conseguir un empleo, ya que posiblemente no haya muchas opciones disponibles y la perspectiva de encontrar otro trabajo no sea precisamente esperanzadora, lo que da lugar a muchos abusos por parte de las empresas. Por otra parte, si no hay buenas perspectivas económicas las empresas no contratan o lo hacen bajo mínimos, así que no; abaratar el despido y "flexibilizar" no sirve para estimular la contratación cuando las cosas van mal.

Los sindicatos son necesarios aunque su utilidad actual sea discutible. Salvo personal directivo o gente con una alta cualificación o especialización rara vez he visto o conocido a alguien que pueda negociar su salario y condiciones con cierta "libertad", ni siquiera en tiempos de bonanza. Los convenios son necesarios, si fuera por las empresas el único "convenio" sería el estatuto de los trabajadores.

3: Una cosa es racionalizar el gasto y otra recortar a lo bestia. El principal problema de los recortes es que todos se han hecho en temas sociales, sobretodo, educación y sanidad, pero también en otros como en políticas activas de empleo. Hay otras cosas que no son imprescindibles o hubieran podido esperar, pero parece que los recortes se han dirigido todos a lo mismo.

4: No cuela Ohnoes Incluso yo me acuerdo de las promesas del PP, algunas de las cuales estaban en el programa y no han cumplido. Además, ciertas cosas requieren acuerdos, porque sino, nunca hay estabilidad, ya que el siguiente gobierno que entre cambiará la ley. Podría poner varios ejemplos, pero quizás el más conocido es el de la educación.
25 Jan 2016, 05:02
Mensaje: #857

RE: Hablemos de política

Donald Trump sera el proximo POTUS de Estados Unidos!! Me encanta ver a todos esos viejos lobos en Washington DC llenos de panico.
25 Jan 2016, 22:01 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25 Jan 2016 22:22 por Kumicho)
Mensaje: #858

RE: Hablemos de política

Si contratar alguien es el equivalente a ponerme una soga al cuello, seguro que no contrataré nadie.
No porque el despido sea fácil y barato despides gente competente. Instruir alguien en un puesto de trabajo cuesta tiempo / dinero por lo que no interesa despedir alguien solo porque haya alguien que trabaja por un poco menos.

Lo único que siempre me ha dificultado negociar el sueldo ha sido el convenio colectivo. No significa que no lo he podido hacer, porque lo he hecho hasta en multinacionales, pero ha sido mucho más difícil de lo necesario, porque hace falta "hacer trampas" (como darte un contrato por un puesto distinto de lo que ejerces), porque aunque tu jefe sabe que vale la pena pagarte más, su jefe no te conoce y para ti hay cien otros.
Cuando era menor era un encargado en DHL International (la empresa de transporte). He contratado y despedido "según convenio", pero negociar mi propio salario costó horrores gracias a los sindicatos.

Viendo los resultados de la educación pública en España duda que su existencia sea muy útil. Habrán aprendido a leer y a escribir con faenas, pero aunque han estado un huevo de años en el colegio, a la mayoría no les ha valido para mucho. Entiendo la necesidad de que haya educación para todos, pero me parece que los colegios públicos son un fracaso. Como soy liberal no debería ser ninguna sorpresa, pero cualquier cosa que el estado, la autonomía u otro institución público gestiona es un fracaso y la educación no es una excepción.

Hasta que en España no haya costumbre de coalición no habrá estabilidad. Solo he oído hablar de derogar leyes que viene ser lo contrario a estabilidad. Si queremos estabilidad tenemos que tener coaliciones de los grandes, o sea PPSOE.
-no hay justificación para que el PP no ha cumplido con su programa -excepto en los casos donde las cuentas anteriores no coincidían con la realidad.
25 Jan 2016, 23:11 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25 Jan 2016 23:14 por Fest)
Mensaje: #859

RE: Hablemos de política

Muchas gracias por tu resumen, Patroclo Sonrisa Ahora, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes Ohnoes

1. Corrupción = cosa mala y fea... No hay mucho más que decir al respecto xD Algo lamentable en cualquier gobierno, sea de fondos públicos, privados u ositos de peluche.

2. Bueno, este es un tema algo más delicado... Como imagino que ya sabréis o habréis deducido todos, el objetivo de este tipo de medidas es hacer más atractivas las contrataciones para las empresas, dándoles mayor libertad y poder de negociación. Luego, respecto a lo que comenta Patroclo, un par de apuntes:

Cita:Las empresas contratan si la economía va bien y hay buenas perspectivas de futuro.

Ma o meno; no siempre es así. La lógica que sigues para decir eso es la siguiente (o algo similar): si el país va bien y la economía crece, las empresas crecen, y por lo tanto necesitarán más empleados y contratarán más. Y es verdad, hasta cierto punto; como tú mismo has mencionado, en épocas de bonanza económica son los trabajadores quienes tienen mayor poder de negociación, y por lo tanto es cierto que flexibilizar las condiciones de despido ayuda a equilibrar un poco más la balanza entre empleador y empleado. Aun así, la situación que se ha vivido en España es un poco más compleja: desde 2010 (o antes) hay estanflación, y eso es MU MALO xD

El caso es que en una situación normal y corriente en toda economía la inflación y la tasa de desempleo tienen una relación inversa: sube la inflación, baja el desempleo, y viceversa, pero cuando hay estanflación (estancamiento + inflación) la inflación aumenta y la tasa de desempleo también, lo que quiere decir que aunque los precios siguen subiendo, las empresas NO están contratando, y por ende eso requiere medidas fuera de lo común, más agresivas.

¿Fue lo correcto? ¿Había otras alternativas? No lo sé Indeciso ¿Tiene lógica la medida desde el punto de vista económico? Sí, eso sí.

3. Uh, los benditos recortes xD Creo que todos estamos (o deberíamos de estar Sacar lengua) de acuerdo en que los recortes eran necesarios; ahora, si lo adecuado fue hacerlo en sanidad y educación, no sé yo... Personalmente opino que son quizás los dos pilares más importantes de los que debe preocuparse un Estado, junto a su seguridad, por lo que yo dejaría recortes en estos aspectos buff, como lo último de lo último, aunque el gasto sea mucho mayor que en otras cosas...
Luego, también estoy de acuerdo con que generalmente la administración pública no es tan buena como la privada, Kumicho, pero aun así no podemos justificar recortes en educación aduciendo que la educación pública es mala, hombre xD

4. Hala, pues si es como comentas, Patroclo, mal jugado... Imagino que eso les ha permitido poner en marcha planes de forma más rápida, pero claro, a costa de estabilidad y apoyo.

En fin, muchas gracias por el resumen y vuestros aportes Risa

(23 Jan 2016)GOD MAZINGER escribió:  Coincido con tu análisis, como siempre sensato, metódico y acertado.

Ahora bien: cómo le dejaron a Rajoy este reino de taifas mal avenido cuando llegó a la presidencia??? Porque la situación era todavía mucho peor que lo que había declarado su antecesor.

Y para el caso... comenzamos con las lindezas de Zapatero, última etapa del señor González, etc??? Porque da para escribir un libro de "virtudes" sin cuento... pero en todo aspecto. En algunos casos, dejan a Rajoy de santo bendito.

En resumen, y lo repito por enésima vez: PSOE y PP, salvo algún momento excepcional, durante décadas son los que han provocado este desatino de muy complicada solución.

Pues es cierto. Como dije antes, la inacción del PSOE el 2010-2011 acabó causando graves estragos en el primer año de legislatura en el PP (2012), que se han ido arrastrando. Y bueno, lo nuestro en España parece ya un ping pong, saltamos de izquierda a derecha según quién nos parezca menos tonto en cada momento xD ¿Alguien recuerda el sistema Canovista por ahí en 1880 y algo, en el que Cánovas y Sagasta se iban turnando literalmente el gobierno? Pues igual estamos Ohnoes

(23 Jan 2016)FRUS escribió:  [...]

Me ha matado el gif xD Pero bueno, no deja de ser cierto Indeciso
26 Jan 2016, 00:33
Mensaje: #860

RE: Hablemos de política

(25 Jan 2016)Fest escribió:  Luego, también estoy de acuerdo con que generalmente la administración pública no es tan buena como la privada, Kumicho, pero aun así no podemos justificar recortes en educación aduciendo que la educación pública es mala, hombre xD

¿Alguien sabe dar un solo argumento racional a favor de que hayan colegios públicos? Para tener educación pública basta con tener colegios concertados. Cualquier cosa que se gestiona de forma privada sale a mitad de precio y es el doble de eficaz.


Usuario(s) navegando en este tema: 12 invitado(s)