Unión Fansub: Descarga Calidad ‹ General ‹ Discusión Anime / Manga ‹ ¡Hablemos de Anime!
¡Hablemos de Anime! |
---|
| |||
RE: ¡Hablemos de Anime!(29 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: Pues sí, Otonashi es muy plano. No sé cuanto anime has visto estos años, pero personajes con la personalidad indefinida de Otonashi cuyo único rasgo más o menos presente es la amabilidad o el altruismo desmedida hay a cientos. Te puedo citar un montón de clones como Otonashi. Por no decir que hasta bien avanzada la serie solo lo ves como un observador pasivo que de vez en cuando ayuda a avanzar la trama porque es el único que trata de interactuar con Angel (tanto les costaba intentat hablar con ella...) y solo sabe reaccionar a los chistes de los demás.Acabas de decirme en pocas líneas por qué Otonashi NO es un personaje plano. Si tenemos un personaje amable y altruista, que actúa como observador de un mundo en el que tiene sentido que lo haga porque es el recién llegado, ya no tenemos un personaje plano de autoinserción. Tenemos a un personaje con rasgos propios que actúa como tal porque responde a su propia circunstancia. Si además es el único del grupo que es lo suficientemente perceptivo como para entender que Kanade tiene sentimientos, y es el único que logra establecer una relación con ella, igual no es ningún observador pasivo, y es un personaje de hecho proactivo en la trama. Precisamente Otonashi se diferencia del resto así y su actitud diferencial es la que conduce la narrativa. Sobre tu queja de la amnesia y su inconsistencia debería volver a ver la serie para recordar (ejej), ¿pero desde cuándo una circunstancia establecida desde el inicio de la serie cuenta como plot device? (29 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: Para mí Kanade es como un robot sin emociones que no actúa como una persona casi en ningún momento. Por qué las oculta? Cuál es su necesidad imperiosa? No se aclara. Aparte que no tiene sentido que al ser atacada por otras personas no trate de abordarlos y hablar con ellos para resolver el malentendido. Qué clase de persona normal actúa así? Pero peor es su objetivo que sería agradecerle a la persona que le salvó por el corazón. Ahí ya pierde su motivación el norte porque el chico estaba muerto antes de que ella muriera. Es decir, el personaje muestra un profundo retraso. Pero claro como AB rompe las reglas del espacio y el tiempo salio con la suya.Pero es que el misterio de Angel Beats es ése. Otonashi se da cuenta de que Kanade es algo más que lo que aparenta y trata de entenderla. Criticar que Kanade sea un personaje plano y sin emociones es de nuevo cagarse en la premisa de la serie y el punto del personaje. Puede haber muchas quejas válidas sobre ella, desde inconsistencia hasta deus ex hasta "al final no entendemos por qué se porta así". ¿Pero "es plana y carece de emociones"? No. Es que para decir eso directamente no empieces la serie porque es su base narrativa. (29 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: -Concuerdo en parte que AB no es una mezcla de esas series (al menos no de la primera excepto por algunas ideas). Con las otras tiene de parecido el ambiente escolar, el drama y tropecientas cosas, aunque no sean iguales. Y eso de que tiene mecánica de videojuego... no lo veo muy claro. Solo en una parte y ni siquiera parece ser importante.Hombre. Los personajes mueren y reviven sin problemas, están en un escenario artificial, rodeados de NPCs con un rol programado... sí, es una mecánica de videojuego me parece a mí. Respecto de las comparaciones, el problema es que me parece muy bobo sacar Clannad y Haruhi -Haibane Renmei tiene su punto pero va por derroteros tan distintos que la mención vale para el meme y poco más- para comparar cuando tienen absolutamente nada que ver. Lo más parecido de Clannad a Angel Beats no es ni siquiera su drama, es su estilo de comedia. Y de Haruhi ya ni hablo porque son dos universos aparte. (29 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: -¿Es una respuesta no válida emocionarse gracias al énfasis estético de una secuencia sólo porque su contexto carezca de un desarrollo exhaustivo? No creo que esté mal emocionarse. Y no he visto Clannad. He leído críticas y me repele mucho. Veo mucho melodrama ahí.Bueno, el melodrama no tiene nada de negativo per se. Pero sí, lo es. (29 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: Pero RedLine (2009) no tiene problemas al igual que Ninja Scroll (1993) porque precisamente el guión plano se compensa con todo lo demás.Veo que tú también has caído en el discurso de la compensación xD. Me parece guay pero si no entiendes que la gente pueda hacer exactamente lo mismo con Angel Beats sí tengo un problema. (29 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: Y hablando de Yuasa... él simplemente narra como nadie. Y sus guiones no necesitan ser algo abrumador pero sí son COHERENTES con lo que transmite. Algo que AB no.Coincido en tu apreciación de Yuasa, pero lo nombro porque en sus obras el guión no es la parte más importante de su estructura. Narra muy bien, pero narra conceptos simples que engrandece a través de su uso de la abstracción y el lenguaje visual. Hablo sobre todo de The Tatami Galaxy y Mind Game aquí. | |||
31 Aug 2017, 23:53
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01 Sep 2017 00:37 por IkaroTeseo)
Mensaje: #22592 | |||
| |||
RE: ¡Hablemos de Anime!
@jal90 -Pero es una personalidad CALCADA de cualquier otro protagonista sin más rasgos que ese. Solo les caracteriza eso, ser amables o altruistas desmedidos. Ejemplos de series con un protagonista así (o muy similar): Chuunibyou demo Koi ga Shitai!, Kokoro Connect (este es tan absurdamente altruista), Tasagore Otome x Amnesia y hasta Kabaneri. Si hay alguna chica de por medio, ellos siempre intentarán ayudarlas. No importa que sea necesario ni que les hayan conocido hace dos días. Es un modelo de personaje muy popular en Japón desde hace más de un lustro. Su comportamiento es de observador pasivo (la mayor parte del tiempo) no porque simplemente sea un recién llegado si no porque verdaderamente NO tiene una personalidad definida (ni recuerdos) porque así es más fácil que el espectador se autoinserte en él. Hasta que recuerda su pasado es casi una hoja en blanco que se limita a reaccionar ante las gilipolleces de sus amigos o bien intentar hablar con la chica porque es la única manera que tenía de avanzar la trama. Bien podrían hacer lo mismo sus compañeros (se supone que ya llevan un montón de tiempo ahí), pero no se les ocurrió. ¿Por qué? Seguramente me digas porque le temían, pero él también fue apuñalado la primera vez, así que es una excusa algo floja. Está claro que funciona más bien como un dispositivo argumental que como una persona normal. Incluso se le utiliza para sacar a flote los pasados de otras personas, muchas veces sin venir a cuento solo porque como es el protagonista se lo revelan. Y sino es tan plano... ¿qué otras características presenta aparte? Apenas tiene alguna. Pero venga, puedes probar aunque no me sirven rasgos circunstanciales ni menos el que presenta el prota beta de cualquier serie estándar de novela ligera o visual. Hacer copias de personajes así es muy fácil. Mira la serie, pero cuando la primera vez le hipnotizan para que recuerde su pasado podía haber seguido recordando todo y pasa olímpicamente. Para nada es coooonveniente esa ocultación de información. No es una circunstancia cualquiera. La amnesia en muchas obras narrativas se utiliza como herramienta argumental. Hay montones de ejemplos de series donde se encuentran un personaje amnésico que si tuviera sus recuerdos intactos habrían podido resolver de inmediato conflictos que estaban presentes en ese mundo. Un ejemplo, sería la amnesia temporal que sufre el protagonista de Erased que tras 15 años? perdió parcialmente la memoria y justo perdió los recuerdos de quien era el que intentó matarlo. Es un recurso típico. PD: Capítulo 7 de Angel Beats. Cuando estaba a punto de recordar el momento del tren, sus compañeros alegan que ya es demasiado recordar y acaban con la hipnosis. El caso es que bien pudieron parar cuando estaba con la muerte de la hermana, pero no lo hicieron y eso que era más traumático. Tendría sentido si supiéramos en ese momento qué pasaría en el tren y obviamente solo sabíamos que hubo un accidente por el temblor que se ve. En resumidas cuentas, fue hecho adrede para cortar ahí. Y el personaje luego de unas lagrimitas no muestra interés en volver a recordar hasta que en el capítulo 9 mientras está con Kanade en la enfermería le vuelven los recuerdos. OBVIO ESTO ESTÁ FORZADO. El personaje no está más vacío porque no puede. Por muchos diálogos "inteligentes" que parezca decir solo es verborrea (porque ahora muchos escritores les encanta dárselas de poéticos y elegantes) que no dicen nada de él. -Me parece mala excusa que porque haya un misterio en torno a este personaje, este tiene que comportarse de forma anormal sino está bien justificado. Oye Kanade es humana y se supone que si es humana reacciona a lo que hacen los demás. No me fastidies. Una cosa, es que en el momento no veamos que reaccione a que le ataquen por ejemplo, pero luego debería haber alguna reacción o emoción, al menos que su rostro cambie de expresión. Podrían habernos dado una perspectiva sobre el personaje y no solo su imagen robótica. Pero vale tendría que mirar la serie para reforzar mis argumentos sobre el personaje. El caso es que tampoco has demostrado que sea muy buen personaje ya que se subordina al misterio de la serie. -Sí, vale en eso se parece a un videojuego. Obvio que se parecen porque comparten el escenario escolar, hay personajes que comparten modelos de otros animes, la comedia, etc Si esto te parece poco. El autor repitió el escenario porque lo escolar es lo que vende. -El melodrama per se es malo para mí. Estamos hablando de que el melodrama presenta hechos dramáticos de forma EXAGERADA. Y algo que exagera de manera injustificada e innecesaria solo para tratar de convencer al espectador de formas ridículas es malo. Sino fuera así tendríamos que considerar buen drama a las miles de telenovelas que salen de Latinoamérica. Y no. -No, no puedes hacer lo mismo con Angel Beats porque son totalmente diferentes. Una es una película sobre un samurai sin dueño que tiene que acabar con un grupo de ninjas con poderes sobrenaturales cuyo centro la ocupa la acción y otra se supone es una obra que trata el tema de la vida después de la muerte y sobre lo que uno deja sin cumplir antes de morir (o eso debería haber tratado con su premisa) y por tanto se le supone que no va a ser ni comedia escolar ni acción estúpida sino ahondar en temas más complicados, que requieren un tratamiento diferente a una película de pura acción. Y al final, no hace ni una ni otra bien. En cambio, Ninja Scroll cumple con lo que promete y en cuestiones de acción pocas le superan. -Quizá no sea lo más importante en sus obras, pero tiene muy claro lo que no debe hacer. De momento no he encontrado un trabajo suyo que baje estrepitosamente el listón frente a otros. Quizá Kemonozune es algo extraño, pero sigue siendo el mejor director de animación de Japón en activo. | |||
01 Sep 2017, 00:18 Mensaje: #22593 | |||
| |||
@YureSama, (01 Sep 2017)YureSama escribió: Oye, os quiero hacer una pregunta ramdon ¿os gusta maison ikkoku? No la he visto, pero la tengo en mi lista ya que me gustan los trabajos de Rumiko. | |||
| |||
RE: ¡Hablemos de Anime!(31 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: @jal90No, vamos a ver si nos aclaramos, que Otonashi sea un personaje cliché no le hace un personaje plano de autoinserción. Un personaje que entrena y se convierte en héroe es un personaje estereotípico y visto mil veces pero no es en absoluto plano, se desarrolla y reacciona con su entorno. Lo mismo podemos decir aquí de Otonashi. Si me quieres defender que su personalidad es aburrida y vista mil veces pues ok, pero no me vendas que no tiene personalidad cuando de no ser por eso no tendríamos trama. Y éste es el problema que tengo con el vídeo, que confunde el "esto ya lo he visto antes" o el "no me interesa a MÍ su forma de ser" con "no tiene forma de ser". Por lo pronto presenta una serie de características que hacen que se fije en Kanade y que intente acercarse a ella para entenderla. Esos rasgos le diferencian del resto de personajes e implican que ve el mundo en el que se encuentran de manera distinta a ellos. (31 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: Mira la serie, pero cuando la primera vez le hipnotizan para que recuerde su pasado podía haber seguido recordando todo y pasa olímpicamente. Para nada es coooonveniente esa ocultación de información. No es una circunstancia cualquiera. La amnesia en muchas obras narrativas se utiliza como herramienta argumental. Hay montones de ejemplos de series donde se encuentran un personaje amnésico que si tuviera sus recuerdos intactos habrían podido resolver de inmediato conflictos que estaban presentes en ese mundo. Un ejemplo, sería la amnesia temporal que sufre el protagonista de Erased que tras 15 años? perdió parcialmente la memoria y justo perdió los recuerdos de quien era el que intentó matarlo. Es un recurso típico."Herramienta argumental" no tiene las implicaciones de "plot device" ni mucho menos, eh. Por supuesto que se usa como "herramienta argumental" pero que me digas que es un "plot device" implica que es de manera forzada y lo siento pero no me lo trago en una serie que desde el principio te define que su personaje tiene amnesia y por tanto, consecuentemente, no sabe dónde está ni de dónde viene. Lo que hagan posteriormente con esa amnesia es otra cuestión, pero esto está al nivel de criticar One Piece porque va de piratas. (31 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: -Me parece muy mala excusa que porque haya un misterio en torno a este personaje, este tiene que comportarse de forma muy rara o anormal sino está bien justificado. Oye Kanade es humana y se supone que es humana reacciona a lo que hacen los demás. No me fastidies. Una cosa, es que en el momento no veamos que reaccione a que le ataquen por ejemplo, pero luego debería haber alguna reacción o emoción. Pero venga no tengo ahora fresco al personaje de Kanade, pero aún así aunque tuviera que ser mantenido podrían habernos dado una perspectiva sobre el personaje y no solo su imagen robótica.Muy ok con esto, pero nada que ver con lo que comento del vídeo. (31 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: -Sí, vale en eso se parece a un videojuego, pero vamos al final no sabemos bien porqué el mundo es así. Es obvio que se parecen porque comparten el escenario escolar, hay personajes que comparten modelos de otros animes, la comedia, etc Si esto te parece poco.Pero, con perdón, qué tontería es esta. Angel Beats y Clannad se parecen tangencialmente en la comedia, en el drama ya no están ni cerca, eso debería ser suficiente para enviar estos paralelismos al garete porque lo único que mantiene la comparación es que son series "de feels". Una es una tragicomedia de acción y la otra es un romance con un trasfondo sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Nada que ver una con otra. Ni en el tono ni en los recursos que utilizan para expresar sus emociones. Debes estar de broma al decir lo del escenario escolar. Dime que sí por favor. Hay como dos millones de series anime que están ambientadas en escuelas. Y la escuela de Angel Beats se aleja mucho del estándar. En gran parte porque su punto es que no es un escenario real. (31 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: -El melodrama per se es malo para mí. Estamos hablando de que el melodrama presenta hechos dramáticos de forma EXAGERADA. Y algo que exagera de manera injustificada e innecesaria solo para tratar de convencer al espectador de formas ridículas es malo. Sino fuera así tendríamos que considerar buen drama a las miles de telenovelas que salen de Latinoamérica. Y no.Primero, "de forma exagerada" y "de manera injustificada e innecesaria" no es lo mismo y una no sucede lógicamente a la otra. El melodrama se define como un tipo de drama muy expresivo y sentimental. No un drama forzado. Mira sin ir más lejos qué clase de obras han sido calificadas a lo largo de la historia como melodramas y te vas a encontrar clásicos y autores respetadísimos. Muchos animes pueden considerarse melodramáticos por el mero hecho de que son enfáticos en sus emociones. No sé si has visto Hiroshima, por ejemplo... (31 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: -No, no puedes hacer lo mismo con Angel Beats porque son totalmente diferentes. Una es una película sobre un samurai sin dueño que tiene que acabar con un grupo de ninjas con poderes sobrenaturales cuyo centro la ocupa la acción y otra se supone es una obra que trata el tema de la vida después de la muerte (o eso debería haber tratado con su premisa) y por tanto se le supone que no va a ser ni comedia escolar ni acción estúpida sino ahondar un tema más complicado.Ya. Y Ninja scroll no necesita más contexto. No necesitamos saber más de su personaje principal. Ídem para Redline, que nos mete directamente en una carrera con unos personajes de los que no sabemos nada y que al final de la peli apenas conocemos. Pues hombre, me parece un doble estándar chungo. A lo que voy es que estas películas logran convencer y emocionar a base de ver interactuar a personajes inexplorados en situaciones muy localizadas de las que nos falta contexto. No es que el guión falle en ellas como sí te puedo conceder en Angel Beats, pero es tan mínimo e insuficiente que tal vez deberíamos criticarlo por igual porque al final no estamos logrando entender los acontecimientos más allá de un nivel muy básico y simplote. (31 Aug 2017)IkaroTeseo escribió: -Quizá no sea lo más importante en sus obras, pero tiene muy claro lo que no debe hacer. De momento no he encontrado un trabajo suyo que baje estrepitosamente el listón frente a otros. Quizá Kemonozune es algo extraño, pero sigue siendo el mejor director de animación de Japón en activo.Coincido aquí, pero insisto: en las obras que te he citado lo importante no es el guión. Por tanto me mantengo en mi postura al criticar que lo veas como el elemento más importante en cualquier obra de ficción, y que con ello me intentes convencer de que como Angel Beats tiene un guión flojo o incluso fallido todo lo demás es subsidiario de esto y uno no puede defender que la obra pueda ser buena por tener otras cualidades al margen de ello. | |||
01 Sep 2017, 01:06
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01 Sep 2017 01:37 por IkaroTeseo)
Mensaje: #22595 | |||
| |||
@jal90 -Hombre pues que sea un personaje cliché (es decir, una personalidad mil veces repetida y copiada de otros modelos) me parece muy grave porque denota una carencia de originalidad y una forma de ser propia del protagonista. Y eso lo hace perfecto para la autoinserción. Plus que no tiene recuerdos así que el espectador lo tiene aún más fácil. Hay muchos personajes planos así. Además, justamente un personaje plano se define por unas pocas características, un comportamiento similar la mayoría del tiempo y escasos cambios en su forma de ser. Y aquí por encima tiene el defecto de ser un personaje de personalidad cliché como otros miles de estudiantes de instituto. Y te digo que ese interés por Kanade es bastante artificial, pero vale no quitará que el personaje sea malo y por encima tenga un trasfondo cuyo objetivo es manipular al espectador con una tragedia en vez de contar algo de su vida (algo muy característico del anime de hoy en día). -Corrígeme si me equivoco, pero plot device traducido a nuestro idioma sería herramienta argumental o artilugio argumental o cómo quieras llamarlo. Y hombre un recurso de ese tipo se utiliza para forzar eventos que de otra manera no podrían ocurrir. El problema es que la amnesia es un recurso muy mal utilizado. Pocas series hay donde este tiene un propósito y se utiliza bien tales como Haibane Renmei. -Pues de Clannad ni idea. Mira a lo mejor aquí he metido la pata. -Yo el melodrama siempre lo había entendido como drama desproporcionado o drama de telenovela. No poseía esa definición concreta sobre el melodrama, pero mira una cosa que aprendo nueva. El problema con las obras etiquetadas como "melodramáticas" (las que he visto en anime) exageran hasta puntos hilarantes una situación que no es tan dramática. Muchas carecen de la sutileza para presentar la situación como creíble e intentan elevar el tono dramático para conseguir una reacción forzada en el espectador. Sí he visto Hiroshima, pero ahí veo un drama de guerra sufrido en carnes de un chico y una madre que han perdido casi todo. No estoy viendo a Susana Rivera intentando suicidarse porque Paco Gómez le ha dejado de querer. Y tampoco es que la considere una obra especialmente buena por el uso del factor shock y demás. -Sí, es verdad que este guión es algo mínimo en esas películas, pero como te lo diría... los elementos no se pisan entre ellos. A mí no me puede emocionar un drama sobre la muerte de alguien si acabo de conocerlo hace 5 minutos. O como en Angel Beats que se pasan la mayor parte de un capítulo haciendo bromas y luego el tono cambia de repente de cómico a serio y me cuentan el pasado más triste que exista de alguien que me acaban de presentar. Como comprenderás algo tan mal escrito hace imposible que me tome en serio las emociones que intentan transmitirme por medio del aspecto audiovisual. Y esto se repite varias veces. No es que lo hagan una ni dos sino más. De ahí que a lo mejor logren emocionarte la primera vez, pero luego ya no cuela a la siguiente. Igual que el chico ese de la hipnosis. Primero malo maloso y luego lo evangeliza Otonashi abrazándolo y diciéndole que le comprende para después convertirlo en un personaje cómico que parece enamorado de él. No, lo siento. Algo así no te puede emocionar cuando el propio guión se está burlando. -Pues lástima que no te convenza. El caso es que una serie de este tipo necesitaba un guión más coherente al ser tan estrepitosamente malo ha hecho que el resto de aspectos fallen. PD: Capítulo 7 de Angel Beats. Cuando estaba a punto de recordar el momento del tren, sus compañeros alegan que ya es demasiado recordar y acaban con la hipnosis. El caso es que bien pudieron parar cuando estaba con la muerte de la hermana, pero no lo hicieron y eso que era más traumático. Tendría sentido si supiéramos en ese momento qué pasaría en el tren y obviamente solo sabíamos que hubo un accidente por el temblor que se ve. En resumidas cuentas, fue hecho adrede para cortar ahí. Y el personaje luego de unas lagrimitas no muestra interés en volver a recordar hasta que en el capítulo 9 mientras está con Kanade en la enfermería le vuelven los recuerdos. OBVIO ESTO ESTÁ FORZADO. El personaje no está más vacío porque no puede. Por muchos diálogos "inteligentes" que parezca decir solo es verborrea (porque ahora muchos escritores les encanta dárselas de poéticos y elegantes) que no dicen nada de él. | |||
01 Sep 2017, 01:21 Mensaje: #22596 | |||
| |||
RE: ¡Hablemos de Anime! | |||
01 Sep 2017, 01:46 Mensaje: #22597 | |||
| |||
RE: ¡Hablemos de Anime!(01 Sep 2017)JanoBitz.DeumxMa escribió: @YureSama, Tienes que verlo, a mi también me gusta rumiko | |||
| |||
Joder, no os puedo dejar solos... http://www.animenewsnetwork.com/news/201...18/.120812 Al menos el fin de Origin se aproxima. | |||
01 Sep 2017, 07:26 Mensaje: #22599 | |||
| |||
RE: ¡Hablemos de Anime!(22 Feb 2012)wakka escribió: no de la chica es de la unica de la que no dire nada xD bueno y la mediana en verdad tampoco, la que da por culo es la mayor, que no quiera que vea sus bragas es normal, pero por ejemplo la tonteria esa de esperarse media hora para entrar al servicio si ha ido una antes... para que coño esta la cisterna, o desodorante o algo para el olor?? :Waitwhat: Jajaja, hay residuos de material peligroso. Además hay que recordar que es inflamable. Si entra alguien seguro se prende o algo... | |||
07 Sep 2017, 15:44
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07 Sep 2017 16:43 por unocualquiera23)
Mensaje: #22600 | |||
| |||
No sé si puedo opinar mucho sobre el tema. Yo no me caliento tanto la cabeza con que si el argumento es bueno, malo, si el personaje es plano, moe, loli, etc. He visto variedad de géneros, y hay series que han llegado a gustarme a pesar de tener un desarrollo mediocre u horrible, o tener un argumento quemado y trillado. Hace poco vi el primer capítulo de Busō Renkin, y lo que vi fue el primer capítulo de Bleach, con un prota más plano que una oreo extra fina, y una mala imitación de Rukia. Lo que suelo hacer en estos casos es: "Vale, otro clon, a ver cuanto aguanto.". En otros géneros me da lo mismo, puedo ver casi cualquier género siempre que no sea una serie empalago/amorosa, sin preocuparme mucho del dibujo, pero si este se excede en ciertos estilos como el Hentai y el Moe, perderé el interés. El tema del argumento no es un punto fuerte en mis criterios para ver anime, al igual que la calidad del dibujo, siempre que no sea horrible como Pokémon Sol y Luna. | |||
« Tema previo | Tema siguiente » |
Usuario(s) navegando en este tema: 45 invitado(s)