¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 19 Jul 2025, 12:52

Como usar PLEX sin necesidad de duplicar archivos [Windows]

17 Jul 2025, 18:04 (Este mensaje fue modificado por última vez en: Ayer 15:53 por gamemaddness)
Mensaje: #1

Como usar PLEX sin necesidad de duplicar archivos [Windows]

¡Hola a todos!

Hago este "manual" con la idea de ayudar a todas aquellas personas que como yo tenemos montado un servidor PLEX y no queremos tener por duplicado los archivos ocupando mas espacio que el que tenemos empleado para poder seguir compartiendo los archivos. He visto que se comentaba algo por el Foro pero si no voy mal (en caso de que ya hubiera una solución disculpad y podemos cerrar el tema) no había una solución muy clara.

Voy a intentar ser lo mas breve y conciso pero debéis tener en cuenta que daré un poco de información para aquellas personas que quizás no tengan un nivel técnico avanzado. Como bien sabéis a causa de los requisitos de PLEX con la estructura de directorios y que los archivos en Torrent y estructuración son un caos, es imposible que PLEX de forma automática detecte los episodios así que nuestra solución y herramienta que ahora vamos a querer se llama "Hardlink" (que de hecho se que se ha mencionado en otra ocasiones) pero como bien decía voy a dar un poco de explicación que todos aquellos que ya sepáis que es podéis saltar este párrafo que diré a continuación y vayáis directo a lo "importante".

¿Que es Hardlink y para que sirve? En palabras de San Google seria: Es una forma de crear múltiples nombres para un mismo archivo en un sistema de archivos, apuntando todos ellos directamente a los mismos datos en el disco. A diferencia de los enlaces simbólicos (soft links), los enlaces duros no son una copia del archivo, sino una entrada adicional en el sistema de archivos que referencia los mismos datos. Esto quiere decir que crearemos una especie de "puntero" que lo que hará en Windows es interpretar que hay un archivo y donde debe ir a buscarlo en disco, sin necesidad de tener una copia. Ahora bien ya os adelanto que es algo extraño porque a la hora de ver el fichero seguiremos viendo lo que ocupa en disco pero si nos fijamos a pesar de que ponga que el video ocupa 1GB en el disco seguiremos viendo que esta ocupando 1GB y no 2GB como si hiciéramos una copia al 100%

Pues vamos al asunto importante y por lo que estamos aquí: ¿Qué puedo hacer o como hago estos Hardlink?

Pues bien aquí es donde entra en lo que he estado trabajando y he creado un pequeño programa que medio automatiza esta tarea. Si bien no es perfecto y hay cosas que me gustaría mejorar he de decir que con 4 simples datos te lo ejecuta de manera automática con el nombre y los capítulos, ahora bien cosas que a futuro quiero mejorar:

1. Temporadas - De momento se debe introducir la temporada pero a futuro me gustaría que también se automatizara
  2. Nombre de la serie - Debemos introducir el nombre de la serie, creo que también se podría automatizar.

Y bueno cualquier nueva idea es bienvenida.

Ahora bien llegados a este punto seguro que os hacéis la siguiente pregunta: ¿Cómo se usa y como lo ejecuto?

Muy simple, solo debemos ejecutar el programa e introducir los datos que nos pide.

MUY IMPORTANTE: Aclara que esto solo funciona en el mismo disco duro, si lo intentáis realizar en diferentes discos no os va funcionar. Además tened en cuenta que es para no duplicar espacio en un mismo disco.

¡Y ya con esto lo tendríamos! Eso si tened en cuenta que esto solo funciona con Windows así que para aquellos que usen otro SO no se si es posible hacerlo.

Cualquier duda o problema podemos verlo y espero que os sirva de algo o al menos os pueda ayudar.

Saludos.
17 Jul 2025, 18:14
Mensaje: #2

RE: Como usar PLEX sin necesidad de duplicar archivos [Windows]

Si quieres una solución con interfaz gráfica:

https://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=1464
17 Jul 2025, 18:41 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 17 Jul 2025 18:41 por gamemaddness)
Mensaje: #3

(17 Jul 2025)Riyen escribió:  Si quieres una solución con interfaz gráfica:

Buenas Riyen, gracias por la información. El problema que eso no es una solución valida para PLEX, ya que eso crea lo que se conoce como Softlink algo que a PLEX no le gusta y no funciona.

La verdad que es una pasada el programa que trajo Kumicho pero que como digo a PLEX no le gusta nada y la única salida valida es el uso de Hardlink.
Ayer, 01:03
Mensaje: #4

(17 Jul 2025)gamemaddness escribió:  

Buenas Riyen, gracias por la información. El problema que eso no es una solución valida para PLEX, ya que eso crea lo que se conoce como Softlink algo que a PLEX no le gusta y no funciona.

La verdad que es una pasada el programa que trajo Kumicho pero que como digo a PLEX no le gusta nada y la única salida valida es el uso de Hardlink.

Pero yo lo hago a la inversa. El archivo que me quedo es el de Plex, que renombro como me da la gana y me quedo "para siempre". Y para el torrent creo el softlink.
Ayer, 15:50
Mensaje: #5

(Ayer)Riyen escribió:  
(17 Jul 2025)gamemaddness escribió:  

Pero yo lo hago a la inversa. El archivo que me quedo es el de Plex, que renombro como me da la gana y me quedo "para siempre". Y para el torrent creo el softlink.

Ya entiendo, no lo había pensando de esa forma. Lo que claro al tener la estructura montada a la inversa ahora me seria mas problemático girarlo, pero de igual forma agradezco la información e igualmente he mejorado el programa y ahora tiene interfaz gráfica y ya te renombra los archivos así que bueno tengo una herramienta adicional que me hace el trabajo.
Ayer, 17:35
Mensaje: #6

Se agradece el curro <3

Usuario(s) navegando en este tema: