¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Mar 2024, 00:53

Encuesta: ¿Interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?
[Mostrar resultados]
Nota: Esta es una encuesta pública, otros usuarios verán por quién votaste.
 
Calificación:
  • 2 votos - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

13 Dec 2015, 15:00 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14 Dec 2015 12:01 por ThreeDog)
Mensaje: #1

Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

Sí, ya está el puto perro de los cojones con sus chorradas que no vienen a cuento. Pues sus jodéis, porque seguramente este no sea el último hilo que abra (?)

Ayer por la noche empecé la ruta genocida de Undertale. Una ruta que, básicamente, consiste en matar a todos los "enemigos" del juego. Los que hayan jugado ya sabrán de que hablo, pero esa ruta te hace sentir escoria. Basura. No creo que me haya sentido tan mal jugando a un videojuego nunca. Es... una emoción nueva: la culpa. Y esto no solo es poco habitual, sino que muchos ni lo verán normal. Porque esto es ficción, y como tal no tiene consecuencias de ningún tipo de cara al jugador. ¿O quizás sí? Un amigo me dijo una vez...

Exareivaj escribió:Es IMPOSIBLE demostrar que nosotros, nuestro mundo, es real, completamente imposible, tanto que incluso carece de sentido semejante planteamiento. Es por esta razón según la cual no tenemos la capacidad de confirmar nuestra propia existencia que es demasiado prepotente por nuestra parte negar la de otros. Por ello, YO CREO DE VERDAD que cualquier tipo de obra de 'ficción' es tan real como nosotros. O, como mínimo, no es menos real.

El momento en que me dijo esto yo estaba un poco empanado porque era de noche y tenía sueño. Pero a la mañana siguiente no puede evitar reflexionar sobre ello, y sobre el contexto de Undertale. Hay muchos videojuegos que te permiten tomar una decisión, pero normalmente esta decisión no trae grandes consecuencias más allá de la inmediata. Esto no nos va a hacer sentir mal porque no hay consecuencias de ningún tipo para el jugador. El problema está cuando tienes que cargar durante toda tu partida con el peso de matar a un ser al que le habías cogido cariño porque no veías otra opción (y sí, hablo de Undertale xD). Un gran ejemplo de esto lo podemos encontrar en Wolfenstein The New Order que, lo sé, no es un juego de rol, pero nos viene al dedillo. Lo meteré en spoiler, porque aunque es algo de las dos primeras horas de juego, quizás haya quien no quiera leerlo.

spoiler:
Mostrar
Al final de la introducción de este título, se te obliga a elegir entre la muerte de dos personajes. En realidad, apenas los conoces de nada. Solo sabes que uno es un novato cobarde y joven, y el otro es un hombre de mediana edad y veterano de guerra. No le has cogido cariño a ninguno, porque no has tenido tiempo. Y sin embargo, te hacen elegir. Y eliges. Al principio parece una tontería para añadir rejugabilidad al cambiar varios secundarios, y lo es, pero hay cierto momento de la trama que me tocó. Da igual a quien hayas elegido, antes o después te echará en cara tu elección. Te echará en cara que no deberías haberlo elegido a él, que está cargando con una decisión que él no tomó. Que carga con una vida. Y te duele, en ambos casos.

Lo que quiero decir es que quien me ofreció la reflexión de arriba llevaba parte de razón. Undertale es un experto en hacerte ver eso, pero el motivo, una vez más, lo esconderé en un cajón de spoiler.

spoiler:
Mostrar
Este juego rompe a menudo la cuarta pared, interactuando no con el personaje, sino con el jugador que hay detrás de él. Haciéndole ver el peso de sus decisiones y que en el mundo real, no se puede cargar partida para cambiar tus acciones.

Tampoco voy a mentir, por supuesto que he interpretado a distintos tipos de personaje en estos juegos de rol. Muchas veces, es la mera curiosidad la que te lleva a ello. Este post no es más que mera divagación de un domingo en el que no tengo mucho más que hacer, no tengo ninguna conclusión que ofrecer. Pero puedo dar mi punto de vista, y es que intento ser siempre yo mismo en la primera vuelta de un juego, y si me siento con curiosidad, luego pruebo distintas opciones. A veces te arrepientes, porque ya se sabe que la curiosidad mató al gato, pero siempre te sientes recompensado de una forma u otra. A no ser que sea un juego de Telltale y todas tus decisiones fuesen PURA FACHADA! XDDD
13 Dec 2015, 15:10
Mensaje: #2

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

No debiste poner la última opción, ganará de calle (?)

Para rolear un personaje ya está el foro (?) O los juegos de rol de papel/lápiz o en vivo. En los videojuegos yo no diría que interpreto un personaje. Normalmente, si el juego pienso que va a valer la pena, primero juego una partida a mi manera, es decir, de la forma más cabrona y directa posible que encuentre para acabarlo. Luego ya le doy una segunda partida para sacarle todo el jugo posible. Pero a ninguna de las dos maneras le llamaría interpretar, no creo que los juegos te den la oportunidad de hacer eso (si no hablamos de los online, claro está). Al fin y al cabo son ya historias predefinidas, todo tiene un guión y el juego no va a tener que improvisar nada.
13 Dec 2015, 15:17
Mensaje: #3

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

Me ha matado la cita, muy "matrix" xd

Yo cuando juego hago que el personaje se comporte como lo haría yo. Que hay que matar, se mata, remordimientos pa que, es ficticio, y si fuera real ¿porqué no?

Si la cita me ha matado, la última opción de la encuesta... me ha ganado xd

13 Dec 2015, 15:29
Mensaje: #4

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

A tu amigo le gustará Descartes, supongo.

Yo sí interpreto al personaje que estoy jugando, es decir, si me he hecho un paladin pues seré justo y todo esos rollos, si me he hecho un pícaro pues robaré, mataré, envenenaré y sin ninguna culpabilidad. Pero eso sí, en los juegos me cuesta jugar de forma cabrona, es lo que tiene ser buena persona.

La última opción, claramente.
13 Dec 2015, 15:55
Mensaje: #5

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

A mí me gusta ser yo el personaje, pero a veces también interpreto personajes que nada tienen que ver conmigo. Vamos, que según me de, hago lo que me sale de los cojones y ya XD
Votaría la tercera opción, pero me gusta más la última, así que tiene un voto más Sacar lengua
13 Dec 2015, 16:00 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13 Dec 2015 16:01 por Exareivaj)
Mensaje: #6

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

El amigo ese loco de la cita soy yo, qué manía tiene este de no darme crédito y publicar mis citas XD.

Como imagináis no estoy tan loco, sé que los juegos no son "reales", por eso, con la consciencia de ello, me fuerzo a que lo sean.
Esta filosofía la adquirí tras mucho escribir de mi libro. Llegó un momento en el que mis personajes habían crecido de un modo que yo no quería, hasta me tengo enfadado con las decisiones que toman o las tonterías que hacen, me acabé encontrando con que acababa escribiendo una historia que yo veía, pero realmente, no creaba. Como dijo Patrick Rothfuss, uno es el Dios de su libro, crea el mundo y les crea a los personajes, pero a la vez les da la libertad de hacer lo que crean conveniente.

Y ahora que he metido publicidad de mi libro (¡Se llama Amnis, compradlo cuanco salga!), reflexionaré un poco.

Siendo redundante, es todo tan sencillo como que, como no puedes demostrar la no existencia de algo, tampoco puedes demostrar su existencia (¿Alguien dijo debate de la existencia de Dios? XD), por eso todo acaba siendo tan simple como que puede ser lo que tu creas.

Y relacionando esto con lo que dijo Tyrion:
Cita:Al fin y al cabo son ya historias predefinidas, todo tiene un guión y el juego no va a tener que improvisar nada.
¿Quién te dice que la vida es igual?
Si un espectador ve como tú, en tu vida, tomas una decisión, probablemente piense, ¿por qué eligió esa opción? Y esa opción tuvo unas consecuencias, pero, quizás, si hubieras elegido otra opción, habría tenido las mismas. En cualquier caso, la opción ya la has tomado y es imposible que la cambies, así que podría decirse que el juego que es la vida real es tremendamente simple y solo te deja elegir una opción en tu vida.
Y poniéndonos aún más filosóficos, la decisión que has tomado podríamos considerar que no ha sido tu elección, tus circunstancias, genética, ambiente y otras muchas otras características te han creado y te han obligado a seguir esa ruta predefinida. Si volviésemos atrás en el tiempo y volviésemos a vivir nuestra vida sin saber que lo estamos volviendo a vivir, muy probablemente volveríamos a estar igual.

Y resumiendo, que plantearse todas estas cosas es gracioso, pero no lleva a ningún punto y no tiene sentido. No puedes cambiar tus acciones, así que no puedes decir que realmente hubieses tenido otra opción.
Si nuestra línea temporal tiene un futuro, quiere decir que en ese futuro todo nuestro presente ya ha pasado, por tanto ya has elegido todas tus opciones en la vida y no puedes cambiarlas, igual que en el guion de un juego.
Y me piro, que tengo que comer.
13 Dec 2015, 16:11 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13 Dec 2015 16:12 por Frus)
Mensaje: #7

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

Las decisiones se toman por experiencias adquiridas y por vivencias vividas, eso no quita que exista cierta causa-lidad, que es un cierto dios comprimido, es más creo en ella, pero que las decisiones por genética y/o ambiente, difiero un poco.
Puede ser que seamos meros juguetes con un finalpredeterminado, pero el camino lo recorre uno mismo, ya ssabes, libre albedrío xd

PD: Las acciones, una vez hechas, no las puedes cambiar, pero en su momento si puedes tomar otras.

13 Dec 2015, 16:11
Mensaje: #8

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

Yo si no hay porros no sigo con este debate.
13 Dec 2015, 16:41
Mensaje: #9

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

Tenía prisa por ir a comer y me expliqué como el culo.
Claro que hay causalidad, si matas a una persona, en el futuro esa persona está muerta, si no la matas, en el futuro no está muerta (o al menos no la has matado tú). Lo que quiero decir es que nosotros vivimos en una única línea temporal y cualquier cosa que hable de interaccionar con otras, por ahora, es ciencia ficción.
No sé si la línea temporal tiene principio o fin, lo que está claro es que en el futuro de esta línea temporal ya has tomado todas tus decisiones, así que, por mucho que estas tengan significado y consecuencias, en realidad no tienes elección, pues ya la "has hecho".

Y me sumo a la petición de los porros.
13 Dec 2015, 22:39
Mensaje: #10

RE: Videojuegos: ¿interpretar a un personaje o tomar tus propias decisiones?

parece una reflexión para sentir el peso de matar a alguien, ya que al paso de jugar tantos juegos shooters matas y matas enemigos tan normal como fuera respirar. es para crear conciencia, y mas para los niños rata que no les importa ni un huevo nada al jugar..sobre la cita que pones me recuerda al episodio de South Park de imaginacionlandia..


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)