¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Mar 2024, 12:02

Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

06 Aug 2016, 20:37
Mensaje: #1

Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

Se me hace muy raro no ver un tutorial sobre esto (sobre todo teniendo en cuenta que hay un subforo entero para carátulas), así que espero haber mirado bien y no estar currándome una explicación que ya ha colgado otro XD

Por supuesto, lo más fácil para tener la información de nuestros animes es instalarse uno de los llamados "media centers" como KODI o PLEX, unos programas que te permiten observar de un solo vistazo todas las series que tienes con sus imágenes de portada y sinopsis (aparte de añadir otras funcionalidades interesantes como recordarte por qué capítulo ibas, o permitirte reproducir tus animes desde otro ordenador vía internet). Os dejo unas imágenes de cómo se ven, pero de todas maneras podéis leer más en este otro hilo de unionfansub.

spoiler:
Mostrar
KODI:
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - 8dqQwczs

PLEX:
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - 0b0972296e125df926b47a34f814d2d7o

Pero, ¿y si no quieres descargarte ningún programa y prefieres ponerle carátulas y demás datos (director, género, etc...) a tus archivos MKV/MP4? Pues de eso va este tutorial (os aseguro que algunas cosas no son tan fáciles como parecen XD).

En resumen, nuestro objetivo es pasar de esto...

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2000A_zpsu3z24ylp

Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2000B_zpsles9d0vv

... a esto:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2026A_zpsmqhe4i5i

Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2026B_zpscimcr8z0







AÑADIR METADATOS:

MKV:
Mostrar
A diferencia de con los MP4, aquí no puedes añadirles información con un simple click derecho. Lo primero que necesitas es instalarte el programa MKVToolNix (que también nos servirá más adelante para las carátulas).

Una vez instalado, abrimos MKVToolNix GUI y en la pestaña de "Multiplexar" pinchamos en "Añadir archivos":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2001_zpsfayh96rm

Seleccionamos el archivo MKV al que queramos añadir los metadatos y clickamos en "Abrir":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2002_zps4nl8l5x8

Así nos aparecerá al abrirlo:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2003_zps17fjenql

Ahora abrimos el Bloc de notas de Windows y copiamos el siguiente código, sustituyendo las partes subrayadas por la información que queramos añadir al MKV:

spoiler:
Mostrar
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!-- <!DOCTYPE Tags SYSTEM "matroskatags.dtd"> -->
<Tags>
<Tag>
<Simple>
<Name>GENRE</Name>
<String>Aquí ponemos el género al que pertenece el anime (Acción, Romance, etc)</String>
</Simple>

<Simple>
<Name>PRODUCER</Name>
<String>Aquí el productor o productores del anime</String>
</Simple>

<Simple>
<Name>KEYWORDS</Name>
<String>Yo suelo utilizar este campo para añadir palabras que describan el anime (p.ej: Piratas, Shinigamis, Ninjas, etc...)</String>
</Simple>

<Simple>
<Name>DESCRIPTION</Name>
<String>Aquí me gusta poner la nota que le doy al capítulo en número de estrellas, por ejemplo: ★★★☆☆</String>
</Simple>

<Simple>
<Name>PERIOD</Name>
<String>El periodo histórico en el que se desarrolla la trama</String>
</Simple>

<Simple>
<Name>DIRECTOR</Name>
<String>Aquí ponemos el nombre del director</String>
</Simple>
</Tag>
</Tags>

Para el anime del ejemplo, yo lo rellenaría así:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2004_zpsa4dysdp4

Una vez rellenado todo, hay que guardarlo como un archivo XML. Para ello simplemente le damos a "Guardar cómo..." en el bloc de notas, y le ponemos un nombre acabado en ".xml", como por ejemplo "Metadatos.xml". Hay que tener cuidado de seleccionar como Tipo "Todos los archivos", y sobre todo que la Codificación sea "Unicode" (esto último es para que lea correctamente las tildes y demás signos "extraños" que hayamos usado al rellenar los distintos apartados):

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2005_zpsqx6se6dj

Ahora volvemos al MKVToolNix GUI, y en la pestaña de "Salida" pinchamos en el símbolo de la carpetita que hay a la derecha de "Etiquetas globales":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2006_zpsgpddwatd

Seleccionamos el archivo "Metadatos.xml" que acabamos de crear, y le damos a abrir:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2007_zpsbn9eg3y7

Ahora ya solo queda poner el nombre que queramos que tenga el capítulo en el apartado de "Archivo de salida", y clickar en "Iniciar multiplexado".

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2008_zpsx3umhyej

(Hay que tener en cuenta que si al archivo MKV de salida le pones exactamente el mismo nombre que al archivo MKV original, el nuevo se sobreescribirá encima del antiguo... lo cual no recomiendo hacer).

Y así es como queda el nuevo comparado con el antiguo (el nuevo es el de arriba):

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2009_zpserihsi2p

MP4:
Mostrar
AVISO: Si quieres ponerle también carátula al MP4, es mejor que lo hagas ANTES de añadirle los metadatos. Hay veces que el programa que añade carátulas a los MP4 no es capaz de abrir archivos que tengan ciertos metadatos (ni idea de por qué).

¡Y llegamos a la parte más fácil del tutorial! Como muchos ya sabréis, para añadir metadatos a un archivo MP4 basta con clickar sobre ellos con el botón derecho y pinchar en "Propiedades":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2010_zpsfa8qivdf

Nos vamos a la pestaña de "Detalles", y escribimos los datos que queramos en los campos correspondientes:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2011_zpsbnoyjrs6

Una vez lo hayamos rellenado a nuestro gusto, le damos a "Aceptar" y listo:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2012_zpsz5w4vits

Y así es como queda:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2013_zpswglnzxj5

Consideraciones adicionales:
Mostrar
Supongo que ya la conoceréis todos, pero para los datos más "técnicos" (como el Director o el Productor) recomiendo consultar la página de MyAnimeList, es muy completa y puedes mirar la información de cualquier anime que se te ocurra.



Aparte de eso, muchos me diréis que por qué me dejo tantos campos sin rellenar (como el año en el que se emitió la serie, los actores de doblaje que participan en ella, etc...). Pues la respuesta es que, aunque sea muy sencillo rellenarlos en los archivos MP4, no he conseguido hacerlo para los MKV. Por mucho que me repaso la lista de los metadatos permitidos en MKV no consigo encontrar los adecuados.

Y si, ya he probado con ARTIST, LEAD_PERFORMER y ACTOR para los artistas, y numerosos DATE para el año, pero nada... otra cosa que tampoco consigo hacer es puntuar un archivo MKV (es decir, darle una Calificación), por lo que me veo obligado a poner la puntuación con estrellitas ★★★☆☆ en el apartado de Comentarios.


PD: Curiosamente, y como los más avispados ya habréis notado, a veces no coinciden los nombres que pones en el archivo XML con los campos que realmente estás rellenando. Por ejemplo, cuando pones DESCRIPTION no estás rellenando el campo de "Descripción", sino el de "Comentarios"... así a ver quien es el listo que encuentra como rellenar "Actor" y "Año"...







AÑADIR CARÁTULAS:

MKV:
Mostrar
AVISO: No acabo de entender muy bien el por qué, pero a los MKV solo se le pueden poner imágenes que sean más altas que anchas como carátula (si quieres que quede bien, quiero decir: si la imagen es más ancha que alta, la trata como si fuese un fotograma de la serie y queda bastante más feo).

De manera parecida a cuando le añadimos metadatos, hay que tener instalado el programa MKVToolNix. Abrimos MKVToolNix GUI y en la pestaña de "Multiplexar" pinchamos en "Añadir archivos":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2001_zpsfayh96rm

Seleccionamos el archivo MKV al que queramos añadir la caratula y clickamos en "Abrir":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2002_zps4nl8l5x8

Así nos aparecerá al abrirlo:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2003_zps17fjenql

A partir de aquí ya cambia la cosa respecto a lo que hacíamos con los metadatos: hay que ir a la pestaña de "Adjuntos", clickar con el botón derecho sobre el apartado de "Adjuntos a añadir" y pinchar en "Añadir adjuntos":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2014_zpsisnjefzb

Seleccionamos la imagen que queremos poner como carátula, y pinchamos en "Abrir". Es importante que la imagen se llame "cover.jpg" (por tanto tiene que estar en formato jpg, aunque quizás podría valer también el formato pnj) y que sea más alta que ancha:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2015_zpsuegrtli2

Una vez hecho eso, solo nos queda poner el nombre que queramos que tenga el capítulo en el apartado de "Archivo de salida", y clickar en "Iniciar multiplexado".

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2016_zpsau7v5ede

(Hay que tener en cuenta que si al archivo MKV de salida le pones exactamente el mismo nombre que al archivo MKV original, el nuevo se sobreescribirá encima del antiguo... lo cual no recomiendo hacer).

Y así es como queda el nuevo comparado con el antiguo (el nuevo es el de la izquierda):

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2017_zpsxzek0onr

Y sí, puedes poner una carátula y a la vez añadir metadatos a un MKV (de hecho es más rápido hacerlo así, que si haces primero una cosa y luego otra tienes que multiplexar el archivo dos veces...). Simplemente ponemos los metadatos en la pestaña de "Salida" y la carátula en la pestaña de "Adjuntos", y luego le das a "Iniciar multiplexado".

MP4:
Mostrar
Para añadir carátulas a nuestros archivos MP4, tendremos que descargarnos e instalar el programa MetaX. En principio se trata de un programa de pago, por lo que cada uno tendrá que buscarse las mañas para conseguirlo de forma gratuita (o pagar por él, que son solo 9,95 $, tampoco os vais a morir XD).

Una vez instalado, lo abrimos y pinchamos en el símbolo de la carpeta que hay arriba a la izquierda ("Open File"):

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2018_zpspplbulky

Seleccionamos el archivo MP4 al que queramos añadir la carátula, y pinchamos en "Abrir":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2019_zpsha8g2qgs

Seleccionamos "Movie" y "Use for all currently selected" y clickamos en "OK":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2020_zpsyitcagk6

Ahora pinchamos en "Select File":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2021_zpsbswzwbf3

Seleccionamos la imagen que queremos ponerle de carátula (da igual el nombre que tenga la imagen, pero lo que sí que recomendaría es que esté en formato jpg) y le damos a "Abrir":

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2022_zpszda2borf

Ya solo nos queda clickar en el símbolito de la flecha roja ("Write Queue") y listo:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2023_zpscsp7baif

Así es como queda el archivo con la nueva carátula:

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2024_zpsid3rx1aj

Pasos adicionales (o "¡Toku, he hecho todo lo que indicas y no se ven las carátulas! ¡¿Acaso nos estás vacilando?!"):
Mostrar
Tranquilo, es normal. Windows se suele pasar por el forro estas carátulas que hemos añadido y te sigue mostrando lo de siempre, por lo que toca instalar el programa Icaros 3.0.

Una vez instalado, lo abrimos y activamos el apartado de "Thumbnailing", y marcamos las dos casillas que indico ("Display icon overlays on thumbnails" y sobre todo "Use embedded Cover Art for thumbnails"):

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - Explicacion%2025_zpsbsrgsj0i

¡Y ya está! Podemos cerrar el Icaros y las carátulas ya nos deberían aparecer correctamente cuando abramos la carpeta donde estén los archivos.







Pues eso es todo, espero haberme explicado correctamente, que a mi siempre me cuesta entender los tutoriales que veo por internet XD Si tenéis alguna duda preguntad sin miedo (excepto si las dudas son cómo añadir carátulas y metadatos a archivos AVI: la respuesta a lo primero es "no se puede", y a lo segundo "mejor descárgatelo en MP4/MKV, que me da pereza explicarlo" XD).

PD: Mi agradecimiento a los compañeros de unionfansub Kijutsu y DragonElite por las carátulas, así como a los foreros de MundoDivX que explicaron bastante bien el tema de los MKV en este hilo.
08 Aug 2016, 11:52
Mensaje: #2

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

Buen tuto Guiño Lo de las carátulas me gusta especialmente a mi Sacar lengua Es bonito la verdad

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - f0ccde5c0fCómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - 11ddd9d99d


PD: Los metadatos creo que puedes editarlos en el MKVToolnix en el apartado "Editar cabeceras".

Saludos Mueca

08 Aug 2016, 13:44
Mensaje: #3

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

(08 Aug 2016 11:52)Intervención escribió:  Buen tuto Guiño Lo de las carátulas me gusta especialmente a mi Sacar lengua Es bonito la verdad

spoiler:
Mostrar
Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - f0ccde5c0fCómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4 - 11ddd9d99d


PD: Los metadatos creo que puedes editarlos en el MKVToolnix en el apartado "Editar cabeceras".

Saludos Mueca

Agh, ¿cómo consigues ponerles imágenes que son más anchas que altas? ¿Al añadirlas con MKVToolnix las llamas "cover.jpg"? ¿O les das otro nombre?
08 Aug 2016, 13:50
Mensaje: #4

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

Hmmm yo añadí cover.png y cover_land.png
Una de ellas con 600 px de anchura y la otra 600px de altura. Cual es cual... Es otro tema xD

Uso el RIOT para hacer los resize y tal.

08 Aug 2016, 14:14
Mensaje: #5

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

Probaré el PLEX, ya me lo han dicho, pero tú me convenciste.
08 Aug 2016, 22:56 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08 Aug 2016 22:56 por CrazyRo)
Mensaje: #6

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

Vaya curro. Intentaré lo de caratulas, se mira bonito. Risa Gracias por tanto~
15 Aug 2016, 19:12
Mensaje: #7

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

Buen tuto pero bufff... demasiado curre para mi, prefiero dejarlo como está separado en carpetas y de vez en cuando (de 6 en 6 meses) entrar en el Kodi que tengo con la Raspberry para verlo bonito xd.
30 Aug 2016, 21:11
Mensaje: #8

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

Yo sigo sin entender como ponerles imágenes que son más anchas que altas, las nombre como cover_land pero me aparecen como si fuese un fotograma de la serie.
31 Aug 2016, 12:30
Mensaje: #9

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

Ya, a mi me pasa igual, Intervención es el único que consigue que le queden bien Fruncir
04 May 2017, 10:21
Mensaje: #10

RE: Cómo añadir información (metadatos) y carátulas a los archivos MKV y MP4

una pregunta las caratulas se ven en la tv o solo en windows? es que solo se me ven en windows cuando pongo el hdd en la tv solo se ve el fotograma de la pelicula.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)