¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 30 Apr 2024, 07:34

Tildes.

22 Aug 2012, 22:27 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 26 Apr 2015 03:34 por Liebert)
Mensaje: #1

Tildes.

Antes de irnos a fondo, se necesita entender algunas cosas, como lo que es un artículo (el carro, la casa, los perros, etc. también están los impersonales como los un, una, unos, unas), adjetivos (azul, grande, pequeño, terrible, etc.), adverbio (fácilmente, horriblemente, etc.), y finalmente lo que es un pronombre (personal: él lo dijo, ella me dijo, posesivo: mi casa, tu casa, su casa -> Posesivo, de poseer, personal de representar a una persona)

Aclaraciones: Fácil (adjetivo es algo que califica una cosa, sea fácil o difícil, negra o blanca, etc.), y adverbio modifica el verbo, lo hizo fácilmente, fue hecho con facilidad, etc.).

Sencillamente, si no se saben esos términos no se puede aprender ningún idioma, ni el de uno xdddd.

Tildes básicas: agudas, graves, y esdrújulas.
Las agudas, las que su pronunciación es más fuerte en la última sílaba, se tildean solamente cuando terminan en N, S, o Vocal.

Las graves, las que su pronunciación es más fuerte en la penúltima sílaba, se tildean solamente cuando NO terminan en N, S, o Vocal.

Las esdrújulas siempre se tildean.

Sencillamente, uno habla bien gracias a las tildes, uno no piensa en ellas, pero si no estuvieran no dijéramos artículo dijeramos arti-CULO, y si no estuvieran, no dijeramos lápida, sino "laPIda (sería grave ya que no tiene tilde en la penúltima sílaba ya que termina en vocal, así de sencillo (adjetivo, modifica, califica las cosas -repaso- lol) es)

Tilde diacrítica: diferenciar dos monosílabos.
Ahora cuando vamos con los monosílabos tenemos reglitas feas que memorizar:

Aún/Aun: Aún -> Todavía (temporal como de ponderación, ella es aún más fuerte que él), Aun -> Incluso, hasta.
Sé/Se: Sé -> SABER, Se -> Pronombre
Dé/De: Dé -> DAR, De -> Preposición
Tú/Tu: Tú -> Pronombre personal, Tu -> Pronombre posesivo
Él/El: Él -> Pronombre personal, El -> Artículo
Mi/Mí: Mí -> Pronombre personal (representa/sustituye a una persona), Mi -> Pronombre posesivo (posesivo, poseer)
Sí/Si: Sí -> afirmación, Si -> condicional

Caso especial #1: Más/Mas
Más es para decir cantidad, mas conjunción.

Ejemplo: "Ella quiere más azúcar en el café" VS "Lo quería MAS no lo dijo"

Mas es como un "pero", mientras que "más" estás diciendo cantidad. Pero es "más bien" y no "mas bien", hay gente que se confunde en ese último ejemplo (yo).

Caso especial #2: Cómo/Como
Yo personalmente también me confundo muchísimo aquí, y tengo que estar revisando mucho la RAE, pero veamos generalmente la regla es la siguiente:

Cómo: "De qué forma/manera", "por qué motivo", "en virtud de qué", "razón", es decir, preguntas o exclamación
Como: "Del modo", "la manera en", comparar, aproximación (como en un año), "así que", "que", "condicional"

Varios ejemplos "clásicos":

No sé cómo llegó aquí. -> el "cómo" es "de qué forma" o "por qué motivo", así que generalmente después del verbo SABER el "como" lleva tilde.
¡Depende de cómo lo tratemos! -> el "cómo" es interrogatorio, así que generalmente se tildea después del verbo DEPENDER DE, SEGÚN.
¡Cómo llueve! -> Ese "cómo" es exclamativo, así que lleva tilde, es decir, generalmente se tildea antes de un verbo sea cual sea.
¡Cómo que se incendió! -> Ese "cómo" es exclamativo también, ya que cae en el último ejemplito: Cómo <dices> que se incendió, así que generalmente cuando está un "que" se tildea el "como".
¡Cómo no! -> En esa frase común hay tilde, por lo anterior.
¡Quiero ver el cómo! -> Si está el artículo, estás hablando de qué manera, así que va con tilde.

PERO NO VA ACENTUADO EN LAS SIGUIENTES:

Ella es como una jirafa, hazlo como te digo, hace como un año, como fácilmente se puede probar, etc.

Caso especial #3: Qué/Que

Qué: Interrogación o exclamación
Que: Conjunción

Veamos los ejemplos "clásicos":

¿Qué alta estás? -> Pregunta.
¡Qué alta estás! -> Exclamación.
Qué lindas flores -> Exclamación.
Qué dices -> Exclamación.

Regla: Precedido de un artículo, adjetivo, adverbio o un verbo lleva tilde porque tiende a interrogar o exclamar.

En las siguientes frases:

No hay de qué.
Qué hay.
Qué sé yo.
Y eso qué.

Caso Especial #4: Por qué, por que, porque, porqué

PORQUE: se usa para expresar una causa: Porque sí. Porque me quedé
dormido.
POR QUÉ se usa para decir preguntas, tanto directas como indirectas, en las
que se demanda el motivo: ¿Por qué llegas tan tarde? Me contó por qué lo
había hecho. Sin embargo, también puede aparecer cuando la preposición por
tiene otro uso que no sea el causal y va seguida del interrogativo qué: ¿Por qué
color te decantas?
POR QUE: se trata generalmente de la preposición por seguida por un que con
valor de relativo y suele poder sustituirse por por el que: Ese es el motivo por (el) que ya no te habla.
PORQUÉ es una palabra sustantivada, por lo que debe aparecer acompañado de
un artículo: Me intriga el porqué de tu visita.

Última actualización de la RAE, con respecto a las tildes en "solo" y en los demostrativos
LINK: AQUÍ

Bueh, sencillito...

A propósito, no me hago responsable de que alguna de estas cosas esté incorrecta, por ende, les recomiendo visitar la RAE, y no el Diccionario Panamericano de Dudas sino el link de "Consultas Lingüísticas" (AQUÍ)

Saludos Sacar lengua
22 Aug 2012, 22:30 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22 Aug 2012 22:30 por ThreeDog)
Mensaje: #2

RE: Tildes.

OMG! Sé que hay algún que otro incultillo navegando por la red, pero esto es llamarlo idiota descaradamente xD Bueno, espero que le sirva a alguno D;
22 Aug 2012, 22:30 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22 Aug 2012 22:34 por Zangetsu)
Mensaje: #3

RE: Tildes.

Muchas gracias de nuevo!

He visitado la página de ortonazis xD. Me ayudará a corregir malos hábitos que he cogido durante estos años alejado del estudio.

Un Saludo!
22 Aug 2012, 22:34 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22 Aug 2012 22:36 por SeraphineX)
Mensaje: #4

RE: Tildes.

Habría que mostrarles este post a varios traductores de fansubs perrys a ver si me mejoran. xD

Y gracias por el post, mas que todo porque me confundo mucho con el uso de porque, por que, porqué y por qué.
22 Aug 2012, 22:39
Mensaje: #5

RE: Tildes.

Gracias, eso lo estoy aprendiendo o lo he estado aprendiendo a :látigo y perrysmo: >: !! y suspendiendo muchas pruebas de corrección desde que me inicié en esto xDDD

@SeraphineX
No te preocupes, tienes 25% de probabilidades de acertar esa xDDD

@pacodosean
Esa no es la idea ¡DPie en boca
22 Aug 2012, 22:45
Mensaje: #6

RE: Tildes.

Gracias por este recopilatorio! Guiño
22 Aug 2012, 22:48
Mensaje: #7

RE: Tildes.

Lo primero que me ha venido a la mente ha sido ¿esto va en serio? O__o Pero bien pensado, a alguien le irá bien. Y también habrá quien se sienta insultado u obligado a estudiar esto. Que sepáis que yo os respeto a todos más o menos igual, independientemente de cómo escribáis. >__>

Ya que estamos... Que conste que yo nunca cometo errores de estos, eh. xD Cuestión de orgullo. Pero puestos a poner, podrías mencionar los porqués (de vez en cuando se me escapa uno mal, sin pensar) y casos como diptongos y demases, que la mayoría aprendemos solo por memorización y aplicamos utilizando analogías (es decir: si caído lleva, oído lleva) sin conocer el mecanismo. :_P
22 Aug 2012, 22:50 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22 Aug 2012 22:50 por SeraphineX)
Mensaje: #8

RE: Tildes.

Yo también aprendo mejor memorizando, la única excepción serian las palabras que terminan en "ción" que ya todos deben saber que llevan el acento ahí siempre. xD
23 Aug 2012, 10:49
Mensaje: #9

RE: Tildes.

Sí, memorizando es más fácil. xD Porqué te acostumbras a leerlo/verlo así y se te queda en la mente. Sacar lengua
23 Aug 2012, 17:31
Mensaje: #10

RE: Tildes.

Yo creo que hay que entender las reglas, y ya una vez que se entienden, no se olvidan más.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)