¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 27 Nov 2021, 21:49
¿Sabías que haciendo una donación única o suscribiéndote en Patreon puedes hacerte VIP para, además de obtener beneficios en el foro, tener acceso al tracker privado con DVDs/BDs?

Información sobre como se ha codificado un video

19 Oct 2021, 15:22 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19 Oct 2021 15:27 por cyttorak)
Mensaje: #1

Información sobre como se ha codificado un video

Hola

Me llama la atención la diferencia de tamaño tan abismal que puede haber entre versiones que están a la misma resolución (o muy similar) y mismo codec y que a simple vista no puedo ver diferencia de calidad.

Por poner unos ejemplos:

Un capitulo de Black Lagoon en https://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=784 ocupa casi 6 veces menos que en https://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=12529 y ambos están a 1920x1080 H.264
GITS en https://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=1211 ocupa 11 veces menos que en https://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=11207 y ambas están a H.264 con una resolución no igual pero no tan diferente como para justificar tanta diferencia de tamaño

¿Hay alguna manera de obtener información adicional de como se ha codificado una versión?

Es para hacerme una idea de cuanto es lo razonable que un video ocupe si se ha codificado con los parámetros óptimos, y no estar interpretando un número alto de GB como sinónimo de calidad cuando a lo mejor es que simplemente esta codificado ineficientemente.
También es para tenerlo de referencia cuando ripee algo yo mismo.

Gracias.
19 Oct 2021, 16:00
Mensaje: #2

RE: Información sobre como se ha codificado un video

La mayoría de las veces puedes ver la configuración que se ha usado con MediaInfo. Como regla bastante objetiva --crf es mejor que --bitrate (en realidad son iguales, pero ningún encoder decente usa --bitrate) y cuanto más bajo el CRF mejor la calidad (porque indica el nivel de compresión). MediaInfo te da la lista completa de parámetros usados si ha sido comprimido con x264. Hay muchas guías que te explican qué hace cada uno de ellos más o menos en el sentido de cómo afecta a la calidad, cómo afecta al tamaño y si tienes suerte también explica cómo afecta al tiempo de compresión y la potencia requerido para reproducir el vídeo. Aunque este último importa poco hoy en día.

Viendo una ficha nunca sabrás cuánto es "razonable" que un vídeo ocupe, porque depende de muchos factores que no son los parámetros de compresión (e.g. el procesamiento antes de comprimir el vídeo).
20 Oct 2021, 08:41
Mensaje: #3

RE: Información sobre como se ha codificado un video

Diría que no es tan simple como comparar parámetros de compresión. Entre parámetros promedio y avanzados apenas hay diferencia en eficiencia de compresión (al menos en x264).

Hay dos principales razones por las que una versión puede ser mucho más pesada que otra: el criterio del encoder sobre qué calidad es lo suficientemente buena, y el conjunto de técnicas que haya decidido tomar para aligerar el peso notoriamente.

AnimeHD tiene una tendencia a ofrecer un peso bastante compacto, pero al mismo tiempo busca ofrecer una calidad de video decente pero sin perseguir el perfeccionismo "pixel por pixel". A algunas personas podría no gustarles, pero a fin de cuentas cambiar 15% de diferencia de calidad por una eficiencia de compresión bastante grande es un trato justo para muchas otras. Dicho esto, aquí es donde uno se da cuenta de la mucha eficiencia de compresión que sacrificamos para buscar el perfeccionismo, ya que cuanto más vayas subiendo el bitrate del video, menos es la calidad que vas ganando, y así progresivamente.
Ejemplo:
Mostrar
Por ejemplo, si encodeo una película de Ghibli a 2GB en 1080p, puede ser haya logrado que su calidad sea del 85% respecto a la fuente original, pero si la encodeara a 3GB y resultara que su calidad sea del 90%, estaría sacrificando mucha eficiencia a cambio una mejora de calidad mínima. ¿Y si quisiera que se viera al 95% de bien, donde ya practicamente ningún ojo humano podría notar la diferencia? Fácil llegas a los 5GB/6GB. Y si quisiera ir más allá porque soy un megafanboy de Miyazaki y quiero ofrecer una calidad "de primera", pues toma una versión de 8GB que no tendrá una diferencia notoria vs. la de 5GB pero que me hará sentir que tengo la mejor calidad absoluta porque da para un margen de error bastante improbable. ¿Que 8GB no son suficientes? Se me ha olvidado que quiero agregar dos audios sin pérdida de calidad de 1.5GB cada uno, en lugar de simplemente comprimir el audio original a stereo aac. Fácil terminas con un release final de 11GB que apenas se verá mejor que el de 3GB.

En cuanto a otras técnicas para reducir el peso aun más: con VapourSynth o Avisynth se pueden aplicar una serie de filtros a los videos para optimizar su compresión. Pero esto es otro tema muy complicado y extenso, tanto como las posibilidades que ofrece. Básicamente lo que nos importa de esto es la reducción de grano o detalle. Al ser más plana la imagen, cualquier códec comprime de manera mucho más eficiente, pues la redundancia espacio-temporal es lo que buscan.
Ejemplo:
Mostrar
Un caso extremo sería Sakamichi no Apollon, una serie bastante tranquila y monótona con colores pastel apagados que fácilmente podría verse bien con 300MB por episodio si le quitas el grain cinematográfico, pero si quisieras preservar el grain sin sacrificar calidad, prepárate para que el mismo episodio al final pese unos 2GB.

Otra técnica sería la de cortar los openings y los endings y ofrecerlos por separado. Sé que podría sonar loco, pero hay veces en las que los openings y los endings tienen tanta acción, movimieto y detalles, que los dos juntos podrían llegar a pesar más que el mismo episodio al que pertenecen.
Por ejemplo:
Mostrar
Por ejemplo: un episodio de Umineko puede pesar 1GB en 1080p, pero el puro ending se lleva 350MB por tener tanto grain y el opening 150MB por tener tantas escenas de acción, paneos largos, mariposas neón y poderes mágicos revoloteando por aquí y por allá. Los 500MB restantes se van en el resto del episodio, ya que la serie está tan mal animada y solo va de ricachones con vestuarios oscuros y monótonos hablando por 20 minutos.

Y sí, he tomado demasiado café y no puedo dormir.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)