¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 28 Mar 2024, 13:22

 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

16 Nov 2016, 15:46
Mensaje: #31

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

Efectivamente con el entrelazamiento cuántico se pude transmitir información más rápido que la velocidad de la luz, pero no materia ni energía. Como bien apuntas, no sería un teletransporte, ser podría enviar la información de un cuerpo y replicarlo en cualquier parte del universo. Aun así, seguiría haciendo falta tener el replicador en el lugar de destino.
En cuanto a la paradoja, el tiempo es relativo a la velocidad, así que no existe la "simultaneidad", por eso no creo que se dé dicha paradoja. Simplemente recibiríamos la información antes de que pudiéramos observarlo, pero la información ya ha sido enviada.

Cita:Hace quinientos años ni siquiera habíamos circunvalado nuestro planeta, hace menos de sesenta años que pusimos un objeto fuera de nuestro planeta y menos de una década que una nave humana salió del sistema solar. Somos unos bebés en esto y lo que hoy nos parece imposible parecerá habitual en el futuro. Yo no creo que estemos en nuestro límite en la comprensión de la física, al contrario, estamos en nuestros principios.
Lo que pasa es que vemos que llegamos a la Luna y lo de Marte cada vez que sale una noticia es "dentro de 20 años".

El ser humano siempre ha tenido una perspectiva antropocentrista, en este caso, de que no tiene límites al conocimiento. Pero no creo que sea cierto, antes o después alcanzaremos la máxima comprensión del universo del mismo modo que un chimpancé no se reconoce en el espejo, son barreras insalvables, salvo con la evolución.
Además de nuestra capacidad mental, hay barreras físicas que nos complican el estudio del universo. Pongo un supuesto:
Se sabe que el universo se expande de forma acelerada, en algún momento en el futuro (no recuerdo la estimación) el espacio se expandirá más rápido que la velocidad de la luz (siempre y cuando no haya ningún mecanismo que desconocemos que cambie dicha tendencia), en ese momento nunca más se podrá observar la luz de otras galaxias. Una civilización que hay surgido en esa época jamas podrá saber que existen otras galaxias aparte de la suya ni la radiación de fondo de microondas, todo el universo se limitara a su galaxia. Eso les privará de conocer el tamaño y forma del universo, el destino y su origen, las lentes gravitatorias, la materia oscura y la energía oscura...
Desde nuestro punto de vista, ¿cuantas cosas del universo están fuera de nuestro alcance? Dimensiones extras, multiversos, partículas sub-fermionicas (por ejemplo las supercuerdas), etc...
Así que me reafirmo, habrá un punto en la historia que alcanzaremos nuestro cenit en la comprensión del universo.

PD: Hacia tiempo que no escribía tanto en un post >_<
16 Nov 2016, 17:49
Mensaje: #32

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

Bueno, es distinto lo que estás diciendo ahora. Decías que estábamos en nuestro límite y apenas somos unos bebés dando nuestros primeros pasos.

Y creo que el tema del límite del conocimiento ya ha salido en otro tema. También quien iba a decir que el hombre de las cavernas que alucinaba con el descubrimiento del fuego, ese mismo hombre, pondría un pie en su satélite natural. Lo que hoy parece imposible, mañana no lo hace. Por otro lado, nunca, nunca llegaremos al conocimiento total del universo, eso solo lo sabe la Queen, a parte sería muy aburrido. Ya que cada descubrimiento trae parejo más preguntas. No existiremos como especie mucho antes de tan siquiera acercarnos a ese conocimiento de los dioses. ¿O quizás no? xD

El escenario que planteas al final, realmente no será un impedimento para el estudio del universo, será un impedimento para la propia vida en él. Si el universo sigue acelerándose los escenarios posibles es un universo congelado o una sopa de partículas subátomicas.
16 Nov 2016, 18:44 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16 Nov 2016 18:50 por KPN)
Mensaje: #33

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

Cita:Bueno, es distinto lo que estás diciendo ahora. Decías que estábamos en nuestro límite y apenas somos unos bebés dando nuestros primeros pasos.

Si y no. En cuanto a desarrollo tecnológico (que parece que es a lo que te refieres), aun hay mucho margen para progresar, como los ordenadores cuánticos, manipulación genética, robótica, fusión nuclear, desarrollo de nuevos materiales, etc. A lo que me refiero es al conocimiento de la física y del universo (para explorarlo, tema que ha iniciado todo esto).
La mayoría de los físicos están volcados en teorías que unifiquen la relatividad y la cuántica ya que son incompatibles y por lo tanto, incompletas. Pero parece que cada vez están más lejos de encontrarlo. Podría darse el caso que la información que nos falta estuviera en dimensiones que nos son inaccesibles, por lo tanto nunca podríamos enunciar las ecuaciones.
¿Y que importancia tiene esto? Del mismo modo que con las leyes de newton no podemos llegar a la luna. Con la relatividad no creo que podamos viajar fuera del sistema solar.

Cita:El escenario que planteas al final, realmente no será un impedimento para el estudio del universo, será un impedimento para la propia vida en él. Si el universo sigue acelerándose los escenarios posibles es un universo congelado o una sopa de partículas subátomicas.

No necesariamente. Del supuesto planteado hasta la muerte del universo por congelación aun hay miles millones de años por delante. Además, habrá aumentado la metalicidad de las nebulosas propiciando la formación de planetas terreos y con ello de civilizaciones.
* Aunque la expansión en el espacio vacío sea mayor que la velocidad de la luz, las galaxias podrán continuar con sus estructuras por las fuerzas gravitatorias ya que estas a su vez deforman el espacio minimizando los efectos de la expansión. Un motivo de agradecimiento a los agujeros negros supermasivos de los núcleos galácticos (y al resto de materia oscura).
16 Nov 2016, 21:57
Mensaje: #34

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

No solo me refería al desarrollo tecnológico. Podría darse el caso que la información que nos falta estuviera en dimensiones inaccesibles o tal vez no.
Tú mismo lo dices, con Newton no llegamos a la Luna, con Einstein puede que no lleguemos a las estrellas, ¿pero quién dice que no habrá más Newton o más Einstein?
Entiendo que tu planteamiento es que con los medios materiales que tenemos ya no podemos avanzar más, yo confió mucho más en nuestros futuros Newtons.

Ahora entiendo el escenario que planteabas, y verdaderamente eso ya pasa en cuanto al conocimiento de zonas del universo. Hay partes que nunca conoceremos sin llegar a esa situación (si es que se produce finalmente), al menos si pensamos en la forma tradicional de viajar en el espacio. De todas formas, ya verás si tendríamos universo para ir de turismo (en espacio y tiempo).
16 Nov 2016, 23:22 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16 Nov 2016 23:24 por Kumicho)
Mensaje: #35

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

(15 Nov 2016 18:38)Kodai escribió:  Sobre el hilo diré que todo dinero que se gaste en exploración espacial me parece escaso.
Invertir en el espacio no es rentable. Son como los grandes proyectos de física o medicina. Hacen falta subvenciones para pagarlos, porque no son rentables. La ventaja que tienen esos proyectos es que muchos sí son útiles (de forma directa o indirecta) para la exploración espacial y -a diferencia que la exploración espacial- traen beneficio a corto plazo (algo mucho más importante de lo que muchos piensan).

Por cierto:
(16 Nov 2016 00:31)Ojo del Deseo escribió:  Un viaje solo de ida para unos pocos colonizadores, con embriones estilo Interstellar
¿Para qué son los embriones? Hay mujeres que van al espacio.
16 Nov 2016, 23:53
Mensaje: #36

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

(16 Nov 2016 23:22)Kumicho escribió:  Por cierto:
(16 Nov 2016 00:31)Ojo del Deseo escribió:  Un viaje solo de ida para unos pocos colonizadores, con embriones estilo Interstellar
¿Para qué son los embriones? Hay mujeres que van al espacio.

Por variabilidad genética, que eso de Adán y Eva va mal con los genes, y no vas a enviar a 100 colonizadores de un tirón, porque no es rentable y no sé si posible en el futuro, sin importar cuánto avance la tecnología. Otra opción es vivir en el espacio, con naves invernadero, estilo Quarianos del Mass Effect, pero primero habría que mejorar la protección contra la radiación solar, porque la que tenemos ahora es pésima.

17 Nov 2016, 11:17
Mensaje: #37

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

Es difícil de decir, pero hoy estoy optimista y veo la colonización de las estrellas viable, podemos especular durante páginas y puede que ni nos acerquemos a la forma en que se realice. Cogiendo las ideas que habéis expuesto, se podrían mandar a "navegar" con o sin rumbo fijo vehículos autónomos sin vida humana, que contengan una base de datos genética y la tecnología para replicarlo. Las máquinas podrían seguir instrucciones o tomar las suyas, en el primer caso nos garantizamos fidelidad a la raza humana y la clonación cuando se pueda, en el segundo, la improvisación y creatividad de las máquinas aumentarían las posibilidades de éxito, pero también aumentaría la probabilidad de motín contra "lo biológico".

Sea como sea, quizá en su día se pueda hacer una copia sintética del cerebro, de tal forma podríamos escoger los especímenes más estables para las labores que requiera de toma de decisiones para "lo biológico", o incluso renunciar a lo biológico de forma consciente y delegar en lo sintético la colonización, las máquinas nos heredarán quizá.
17 Nov 2016, 15:06
Mensaje: #38

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

Yo no sé mucho del tema pero la cuestión que hoy por hoy mayores dudas me plantea es: ¿por qué colonizar otros planetas? ¿Qué pretendemos conseguir con ello si ya nos cuesta cuidar el que tenemos?

No digo que no haya que mirar y estudiar el universo, pero esa idea de exportar nuestra civilización a otros confines... no sé, la verdad.

Indeciso
17 Nov 2016, 15:14
Mensaje: #39

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

Para evitar la extinción; se calcula que al sol le quedan 4000 millones de años antes de engullir la Tierra, hay una probabilidad no nula de que un cometa (asteroide, lo que sea) impacte la Tierra con dejando el planeta estéril en el peor de los casos.

Luego está lo que comentas, queremos cuidar el planeta, queremos tecnología, queremos crecer, queremos tener cosas, queremos tener descendencia... no es compatible, como ser liberal y ecologista a la vez.

Si no queremos desaparecer sin dejar rastro tendremos que emigrar. Si queremos conocer como funciona el cosmos tendremos que adentrarnos en el.
17 Nov 2016, 15:21
Mensaje: #40

RE: Temas relacionados al cosmos y a la exploración espacial.

Pues si se consigue, me parecería una inversión que vale mucho la pena el agarrar y transportar todooo... "Mudar" todo lo razonablemente posiblee de la tierra a algún otro punto accesiblee... Vale muchoo lo que la humanidad ya ha creado hasta ahoraaa, ni te digo hasta dentro de tanto tiempoo... Y no me cabe duda que sabrán descartar muchas de las "viejas vergüenzas" humanas y dejarlas en el oblivion, más bien me preocupa lo contrario: que se descarten y se desprecien más cosas de las que se deberíaa... De cualquier manera, con como va creciendo, la mayor parte de las cosas que se deberían salvar sería información... No es tantaaaa inversión... Considerando que ya hubiéramos logrado expandir nuestra civilización a varios confines...

#SaveEarth #Saveallofus


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)