¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Mar 2024, 08:04

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hablemos de Copyright

07 Aug 2015, 00:38
Mensaje: #21

RE: Hablemos de Copyright

Quizás es algo offtopic pero, la verdad es que copyright ¿qué es? suena algo torpe esa pregunta pero miremos a las empresas, como la conocida de la manzana que demanda por "copyright" a cualquiera (y si, incluso a programas de FOX) que hable mal de uno de sus productos por no "tener el permiso que permita hacer público un comentario". Entonces, si hablas mal es copyright, si hablas bien es publicidad. Asimismo, la empresa nipona de consolas y tv también ha demandando a blogs críticos por hablar mal de sus productos, volviendo la historia más que solo "piratería por comprar productos de manera -ilegal-".

Porque, para colmo, ¿qué es ilegal? Se ha visto flagrante que ilegal es cualesquier cosa que puede ser considerado por los privados como aquello, porque está claro, es ley hecha por las empresas privadas y que el ministerio de justicia debe hacer cumplir.

Ejemplos ya he mencionado como solamente hablar críticamente (para bien o mal) de un producto, navegar por internet (por algo estaba la ley en españa de casi volverlo una consola de texto), tener propiedad de un producto que compraste también es ilegal.
¿Ilegal algo que compraste? Claro, cuando compres tienes solamente el permiso de uso y eso lo hace las tiendas con sus libros electrónicos, ya que compras el permiso de lectura pero no puedes hacer otra cosa, es como tener un libro y tener que leerlo en la tienda, cuando termines dejarlo allí. Claramente la tienda tiene derecho de quitártelo cuando considere que es necesario.
¿Solamente libros? Los clásicos distribuidores de juegos también hacen eso, ¿les suena el hecho de iniciar sessión para poder jugar algo, que curiosamente, no puedes tener el instalador? Es gracioso pero cuando compras juegos de manera electrónica solamente sigues teniendo el permiso pero no el instalador.

Es por eso que tiendas como GOG que compras el instalador del juego y pasas a ser propietario del producto no son muchas veces conocidas.

¿que porqué no nombro las empresas? porque también es "copyright infrigment" ¿o sea también sirve de sensura? Obvio.

Entonces ya pasó el tiempo en que "comprar un producto era legal y bajarlo era pirata" ya fué, al menos a mi visión de las cosas, ahora es control y ellos amarán hacerlo porque es conveniente.

Otro ejemplo era el sistema de reproductor. Las empresas querían matar el .mp3 porque cualesquiera podría reproducirlo, en cualquier cosa, colocando formatos como ATRACK o WMA DRM en que tuvieras que solo, y solo en ese equipo/aparato/objeto reproducir. ¿querías otra cosa? pues toma ya! a pagar de nuevo!

Entonces para finalizar mi opinión, también se le acusa y se le jacta al usuario como un delincuente, o delincuente en potencia que podrá o hará actos delictuales en las cuales, las empresas que amasan billones son víctimas de pérdidas (que no son causa, solamente siguen creciendo) y que para colmo no ayudan al autor.

¿Como que no? Pues claro!, si a alguien va al a cárcel con multa millonarias, por ley todo ese dinero van a las entidades de derecho de autor, y cero al autor que "sufrió la infracción", o sea siquiera protegen al autor, sino a ellos mismos.

Tampoco digo que en este caso el usuario sea una víctima total, porque es imposible. Hay gente que incluso se ofende si alguien paga por obtener algo. Al final una pelea sin fín.
07 Aug 2015, 10:19
Mensaje: #22

RE: Hablemos de Copyright

(07 Aug 2015 00:38)Xahu escribió:  Entonces para finalizar mi opinión, también se le acusa y se le jacta al usuario como un delincuente, o delincuente en potencia que podrá o hará actos delictuales en las cuales, las empresas que amasan billones son víctimas de pérdidas (que no son causa, solamente siguen creciendo) y que para colmo no ayudan al autor.

¿Como que no? Pues claro!, si a alguien va al a cárcel con multa millonarias, por ley todo ese dinero van a las entidades de derecho de autor, y cero al autor que "sufrió la infracción", o sea siquiera protegen al autor, sino a ellos mismos.

Estás tergiversando las cosas. El copyright afecta al propietario del mismo. Si el autor no tiene el copyright es porque lo vendió con anterioridad por lo que la infracción no le perjudica -hasta lo puede beneficiar (mayor distribución = más publicidad)
16 Nov 2016, 21:38
Mensaje: #23

RE: Hablemos de Copyright

La discusión sobre copyright se ha avivado en los últimos meses en Youtube, ya que la plataforma cada vez impone más restricciones fundamentados en la Digital Millennium Copyright Act. Ni la Primera Enmienda permite hacer crítica o remixes ahora. Yo soy partidario de la libre distribución de la información, después de un tiempo de licencia. Algunas me parecen exageradas, como con los libros, que es 75 años después de la muerte del autor (y aún así venden libros de Tolstoy a USD $50). Con los videojuegos debería ser más corto, ya que para la siguiente generación de consolas (6 - 7 años) ya son obsoletos. Con el anime le pondría unos 20 años, porque LOGH, Akira y GITS merecen ser conocidos por todo el que quiera. La piratería se justifica (no legalmente, claro) cuando las leyes de derechos de autor sobrepasan lo justo. La información debería ser universal. ¿Cuántos pioneros no se habrán perdido en la historia por denegarse su acceso al compendio del conocimiento universal? Aaron Swartz iba por el camino correcto.

Dejo un video de Nina Paley, fiel suscriptora del movimiento copyleft:




18 Nov 2016, 01:39
Mensaje: #24

RE: Hablemos de Copyright

En mi opinión debería protegerse a los que menos ingresan para que puedan sobrevivir a la piratería pero a quien se protege es solo a los poderosos que ganan una millonada, a quienes no les perjudica mucho y encima la mayoría procuran evadir impuestos.
Luego está el tema de donde se hace algo por ejemplo la publicación de un disco o una serie televisiva. Si sólo se emite en Asia creo que hay derecho de conseguirlo en el resto del mundo de alguna forma.

Finalmente el tema del precio y es que suelen estar inflados, además que pagar por la cultura no lo veo razonable, al igual que se debe procurar una educación pública gratuita (que por cierto bien que pagamos con impuestos como también a los vividores del cine español que viven de las subvenciones públicas).
18 Nov 2016, 03:59
Mensaje: #25

RE: Hablemos de Copyright

Personalmente creo que la piratería no afecta en gran medida a la industria (ya sea anime, películas de Hollywood, etc), pero sí produce que algunas compañías tengan miedo de "lanzarse al agua" y licenciar productos para nuestros territorios.
En el caso de que el producto se encuentre disponible de forma legal en nuestro territorio, frenar la piratería no hará que la casa productora, o quien obtenga beneficios del material, aumente sus ganancias hasta el inifinito y más allá, pues quienes piratean, lo hacen porque simplemente no están dispuestos a comprar dicho material, y simplemente nunca lo harán. Otro motivo de esto, es que a veces el producto "legal" es de baja calidad, así que lógicamente nadie querrá invertir ningún centavo en él.
Respecto a los productos que no se encuentran disponibles en nuestros territorios, la piratería podría tanto entorpecer su eventual llegada, como así también servirle de publicidad gratuita.
18 Nov 2016, 12:07
Mensaje: #26

RE: Hablemos de Copyright

(18 Nov 2016 01:39)Kodai escribió:  que pagar por la cultura no lo veo razonable
¿O sea que según tú nadie debería poder vivir de la cultura? ¿Ser artista no es un trabajo? O te refieres más a que debería ser un comunismo.

Has una cosa que las empresas muchas veces olvidan y es que la mayoría de las cosas que se bajan jamas se comprarían -y mucho menos al precio que lo venden.
18 Nov 2016, 15:00
Mensaje: #27

RE: Hablemos de Copyright

(18 Nov 2016 12:07)Kumicho escribió:  
(18 Nov 2016 01:39)Kodai escribió:  que pagar por la cultura no lo veo razonable
¿O sea que según tú nadie debería poder vivir de la cultura? ¿Ser artista no es un trabajo? O te refieres más a que debería ser un comunismo.

Has una cosa que las empresas muchas veces olvidan y es que la mayoría de las cosas que se bajan jamas se comprarían -y mucho menos al precio que lo venden.

No acertáis ni una conmigo. Hace unos meses en el hilo Sexual un forero que no recuerdo me dijo que seguro que yo leía la Gaceta, pero ahora para Kumicho quizás soy comunista. XDD

La cultura es un derecho universal y muchas veces se piensa que la educación se acaba cuando se termina la ESO o la universidad. La cultura es la formación educativa por libre de la gente adulta.
Con cultura no me refiero a todo el cine, la televisió, música, libros,...Sino a aquellos que realmente puedan considerarse cultura con valor de divulgación para la sociedad. Para el resto me gustaría que el Estado facilitase el acceso a los productos procurando su licencia en nuestro país y su adquisición por la ciudadanía ¿Por qué no un plan Pime para comprar libros como el que se hace para ayudar a comprar coches? ¿O reducir el IVA cultural del 21% que esta matando a la cultura en España?
18 Nov 2016, 15:27
Mensaje: #28

RE: Hablemos de Copyright

Pues porque los libros no pagan impuesto de circulación, ni consumen gasolina, ni se les puede multar.
El acceso a la cultura debe estar garantizado, estoy contigo en reducir el IVA, pero eso no quiere decir que el estado tenga que pagartelo, ni mucho menos conseguir la licencia que se le ocurra a cada uno para nuestro país. Eso lo hacen las empresas que creen que pueden sacar un rendimiento económico, como es obvio.

PD: existen las bibliotecas.
18 Nov 2016, 15:35
Mensaje: #29

RE: Hablemos de Copyright

(18 Nov 2016 15:27)Kamina escribió:  PD: existen las bibliotecas.
Todas las semanas me pillo un par de películas para ver que he de devolver al cabo de una semana y como no si quisiese podría coger libros, y todo esto únicamente haciéndome un carné que es gratis. Hay métodos, el caso es que poco se utilizan.
18 Nov 2016, 16:04
Mensaje: #30

RE: Hablemos de Copyright

(18 Nov 2016 15:35)pesadilla5 escribió:  
(18 Nov 2016 15:27)Kamina escribió:  PD: existen las bibliotecas.
Todas las semanas me pillo un par de películas para ver que he de devolver al cabo de una semana y como no si quisiese podría coger libros, y todo esto únicamente haciéndome un carné que es gratis. Hay métodos, el caso es que poco se utilizan.

Todos los meses me suelo pillar uno o dos libros.
En las bibliotecas públicas el catálogo es demasiado exiguo y aunque ayuda no palia el enorme déficit cultural que hay en España.

Lo que se le ocurra a cada uno no. Para algo están los expertos y la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados así como el propio Ministerio de Cultura...Ups! Carajo pero si ya no hay Ministerio de Cultura en España aaarrrggghhh


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)