¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 26 Apr 2024, 12:40

 
Calificación:
  • 3 votos - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Erased (Boku dake ga Inai Machi)

08 Sep 2016, 01:38 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30 Sep 2016 08:30 por DeadWitness)
Mensaje: #1

Erased (Boku dake ga Inai Machi)

Ah, viajes en el tiempo. Seguro que todos hemos visto o al menos conocemos este recurso argumental. Está en películas, videojuegos, libros, animación... Lo encuentras en todos lados. Y con ello, también una decena de ejemplos buenos, malos y peores de cómo utilizarlo o ejecutarlo. Citando a viejos conocidos, puedes pasar un buen rato viendo Volver al Futuro, o quizá jugando Chrono Trigger...; o por el contrario, jalarte los pelos viendo El efecto Mariposa o El sonido del trueno, entre otras "cosas" que es mejor no mencionar. Si hablamos ya de animación japonesa, pues el medio no se queda atrás al menos en cuanto a cantidad de obras con la premisa apoyada en este concepto. Steins;gate, Suzumiya Haruhi, Madoka Magica, entre decenas o quizá centenas de ejemplos. Y, claro está, dentro de toda esta maraña de títulos está la obra en cuestión: Erased (también conocida como Boku dake ga Inai Machi). Como se indicó anteriormente, existen buenas y malas formas de ejecutar los viajes en el tiempo. Hoy toca averiguar cómo lo hizo Erased, entre otros incisos. Ahora, a la reseña.

Advertencia: spoilers, y muchos. Esta reseña supone que ya has visto la serie y bajo ningún concepto es una recomendación.


Producción
El estudio a cargo esta vez es A-1 Pictures, conocido por cagarla monumentalmente el 99 % de las veces. En su repertorio tenemos "joyas" como Sword Art Online o Fairy Tail... Un gran comienzo, ¿no? Sin embargo, entre tanto carbón el oro brilla más fuerte. Como honorables excepciones, también tienen en el tintero a Shinsekai Yori, una de las mejores distopías de la animación actual, o Silver Spoon, un slice of life añorable y simpático. Hablando rigurosamente de animación, dibujo e ilustración, dependiendo de la popularidad y el presupuesto, el estudio puede pasar fácilmente de lo precioso a lo mediocre o menos. Basta con ver Shigatsi wa Kimi no Uso un día y Phoenix Wright al siguiente para entender lo que digo.

Itou Tomohiko dirige en esta ocasión..., y la verdad es que no hay mucho que decir sobre su trabajo. Recordado (o algo así) por dirigir Sword Art Online, pues ya se ve hacia dónde va la cosa. No es un experto en cohesionar el guion gráfico (storyboard) con el escrito, y hace un mucho mejor trabajo en los momentos calmados que en los dinámicos (cosa que se nota mejor en su dirección de la 1ra temporada de Silver Spoon). Erased no es una obra especialmente "movida", pero como se notará luego, el mal guion solo hará que la dirección siga el mismo camino.


Ejecución: historia
La serie comienza como cualquier otra. Satoru Fujinuma es un tipo poco interesante de 29 años que trabaja entregando comida rápida. También se nos dice que es un mangaka o algo por el estilo, pero a nadie le importa porque no tiene absolutamente nada que ver ni con la premisa de la historia ni con la caracterización del personaje.
Y entonces, ¿qué es lo que hace a Erased "interesante"? Bueno, ¡resulta que nuestro protagonista tiene un poder especial! Cuando algo desafortunado sucede cerca de él, un poder misterioso lo devuelve en el tiempo para que así pueda resolver susodicho problema. En primera instancia esta idea tenía potencial porque, para variar, el protagonista no tenía control sobre el poder. Solo ocurría en determinados escenarios (o esa era la idea, al menos). Sonaba interesante, pero luego uno se pone a pensar: ¿qué es este misterioso poder?, ¿por qué Satoru lo tiene?, ¿cómo funciona exactamente? Pues... ojalá te guste imaginar cosas porque NADA DE ESTO ES EXPLICADO NUNCA. Y ese no es el único problema. Tras algunos episodios prestando la debida atención, se nota claramente que el poder no tiene absolutamente ninguna coherencia o lógica. Pero no necesitas creerme a mí, valga la redundancia, que me tomé la molestia de diseccionarlo:
—Primera regresión: Alguien que está cerca de Satoru muere. Este mismo es enviado un par de minutos hacia el pasado para evitarlo. Además, él no sabía que alguien corría peligro hasta que el poder lo envió de vuelta
—Segunda regresión: Alguien que está cerca de Satoru muere. Este mismo es enviando unos segundos hacia el pasado para evitarlo. Una vez más, él no sabía que alguien corría peligro hasta la misma regresión.
—Tercera regresión: La madre de Satoru es asesinada. Este mismo es enviado DIECIOCHO AÑOS hacia el pasado para evitarlo. Esta vez, la víctima murió ANTES de que Satoru lo notase, pero la regresión ocurrió recién cuando él la vio. De hecho, la regresión ocurre incluso después, una vez que agarró el cadáver y manchó sus manos con sangre, a fin de que una muy convenientemente situada vecina y la policía aparecieran y creyeran que él tiene que ver con el delito, desencadenando que Satoru entre en pánico y huya, haciéndolo lucir como el culpable. ¡Nada conveniente por aquí!
—Cuarta regresión: Nadie corre peligro de morir o incluso de ser herido. Satoru es enviado 18 años al pasado otra vez... solo porque sí. Es más, sucede convenientemente cuando este mismo está implorando que suceda. Y además, esta regresión le permite arreglar varios errores que cometió antes, lo que quita impacto a los mismos y por lo mismo, es tiempo desperdiciado y mala escritura.

Bastante verosímil, ¿no?

Por cierto, también es enviado de vuelta a su presente una vez porque... ¿Había alguna razón?

Habiendo acabado mi despotrique, todo lo demás debería estar bien, ¿verdad? Pues... no.

Hablando de la trama y narrativa como tales, Erased tiene muchos problemas si hablamos de identidad. No sabe qué es más importante que qué, y se siente muy descoordinada, mayormente debido al factor tiempo-situación.
La serie transcurre en dos periodos temporales distintos: pasado y presente. ¿Y cuál es el problema? La madre de Satoru había sido asesinada tras descubrir la identidad de un asesino en serie, y se supone que Satoru había sido enviado al pasado para evitar este hecho (de alguna forma). Esa parecía ser la motivación de la trama, era la premisa inicial. Y... entonces aparece Hinazuki y una nueva premisa aparece, y no es una subtrama precisamente tomando en cuenta el tiempo que le dedican. Sí, estoy consciente de que el nuevo caso es —aparentemente— el modo de hallar quién es este asesino y así salvar a su madre y tal, pero el foco narrativo se pierde en el proceso. La "mentalidad" de la serie se olvida casi completamente del asesinato de la madre de Satoru mientras este está en el pasado y comienza a enfocarse en Hinazuki. Y cuando nuestro protagonista vuelve esporádicamente a su presente, pasa todo lo contrario y la serie se olvida de ella. ¿Qué están tratando de hacer aquí? La escritura falla completamente tratando de unir ambas premisas. Satoru debería estar más preocupado de alguna de ellas. E incluso si su motivación fuera realmente la inicial de salvar a su madre, eso significaría que está usando a Hinazuki y a los otros niños para alcanzar sus metas. Es más, la escritura es tan mala que una vez que Satoru logra ayudarla... ¡la trama la deja a un lado! El final de ese "arco" es básicamente la niña llorando y despidiéndose y ya. Luego todo es exactamente igual que antes como si nadie la extrañara, aun cuando se supone que Satoru armó toda una relación con ella. En última instancia, parece que lo que Satoru quería realmente era solo salvar a su madre... ¿Y entonces cual fue el punto de todos esos episodios profundizando la relación entre él y Hinazuki? ¿Por qué se trató tanto de hacer honesto su acercamiento? A decir verdad, ya no me importa. La narrativa es tan desaliñada que es imposible saberlo. Erased sufre un severo caso de bipolaridad.

Noup, no he terminado. Esperad sentados.

Como ya había dicho, ya cuando Hinazuki es rescatada del asesinato y de su madre unidimensional (hablaré de esto luego), Satoru la olvida y continúa investigando. Dejando los detalles del misterio para después, finalmente la identidad del asesino es descubierta... de hecho, no necesito dejar los detalles del misterio para después considerando que EL MISMO ASESINO se revela ante el protagonista y la audiencia con una horrenda y flojísima exposición. Si es así como esta serie piensa que se escribe un buen misterio, pues no hay nada que pueda decir. Justo después, como es de esperarse, el asesino (que por cierto es el maestro, porque nadie se lo esperaba... excepto todo el mundo) trata de matar a Satoru capturándolo en un coche con un cinturón de seguridad para luego lanzar este último a un río. Pero Satoru sobrevive, porque es el prota; entra en coma durante dieciséis años, porque time skips; y tiene amnesia, porque este tropo es sin duda muy novedoso y nada conveniente. Tras despertar, todo un episodio es gastado para que veamos cómo recupera su determinación mientras se rehabilita. "¿Y qué pasó con el maestro?", podrías preguntar. Bueno, al parecer resulta que era un asesino porque veía telarañas mágicas encima de las cabezas de las personas... y eso es todo. Hablando de absurdos. No funciona ni como un simbolismo (existe algo llamado "sutileza") ni como algo concreto (es magia tonta sin explicación). En todo caso, al maestro se le ocurre aparecerse frente a Satoru con la idea de que no lo reconocerá por la amnesia... hasta que por azares del destino ambos van solos al tejado del hospital, momento en el que se devela que recuperó la memoria porque... Bueno, porque le tocó la mano al hijo de Hinazuki. No, no es broma, ese es el —otra vez— mágico, —otra vez— conveniente y —otra vez— nada verosímil gatillo. Y luego, porque el espectador no necesita explicaciones, parece que ahora es incapaz de matar a Satoru. ¿Porque? Aparentemente por cierto hámster que susodicho maestro (¿os dais cuenta cómo no tuve que mencionar su nombre ni una sola vez?) protegió después de que este primero sobreviviera pisoteando a otros hámsteres... ¿Y cuál es la relación de esto con Satoru? La serie utilizó un flashback que no tenía absolutamente nada que ver para justificar todo, incluso si no tiene ningún sentido. Y aun así, el maestro casi mata a Satoru para luego cometer suicidio. Peeeero entonces el muy querido poder de la amistad aparece convenientemente y justo a tiempo para salvar a nuestro héroe, el maestro es encarcelado con una sonrisa en el rostro, y todos viven felices para siempre. Literalmente. Pasados unos años dentro de la serie, nos enteramos de que Satoru es un mangaka famoso cuyo manga obtuvo una adaptación animada y demás tonterías sin construcción. También se nos muestra que mantiene una relación sólida con todos los demás, y que se reencuentra con Airi (otro personaje que ni tuve que mencionar), porque este anime aún no había tenido suficientes conveniencias. El fin. *Aplausos irónicos*

Este debería ser el final del análisis de la historia, pero para sorpresa de todos faltan algunos detallitos que resaltar:
—Un hombre pierde su trabajo, se divorcia y abandona su pueblo... porque robó una barra de chocolate.
—El lugar donde Hinazuki se escondía de su madre era también el depósito del asesino.
—Hinazuki se casa con un personaje menor con el que no había tenido virtualmente ningún tipo de relación hasta el salto temporal por el coma de Satoru.
—Sabía quién era el asesino desde el segundo episodio.


Ejecución: personajes
Aunque no tan mala como la ejecución de la trama, los personajes no son de ninguna forma remarcables, ni siquiera buenos para ser honesto.

La caracterización de Satoru es bastante simple, pero hasta cierto punto congruente. De personalidad calmada mas no tímida, tanto su poder como su propia naturaleza lo moldean como alguien amable y preocupado por su alrededor. Sin embargo, es inevitable sentirlo hueco en varias ocasiones, y no es solo por su forma de ser sino también por los actores (son dos) inexperimentados que lo interpretan. Si hablamos de desarrollo como tal, es difícil darle mérito, y una vez más es gracias a la estructura temporal de la trama. Mientras está en el pasado, Satoru está obligado a fingir ser un niño la mayoría del tiempo, por lo que la única forma que tenemos de conocerlo a él como tal es a través de sus monólogos internos. Y la mayoría de la serie se desarrolla en el pasado, lo que intensifica el problema. Y, por cierto, la mayoría de estos monólogos internos consisten solamente en deducciones, relaciones y conclusiones que él hace para resolver el caso. Esto debería hacer lucir su supuesta inteligencia o astucia, pero el misterio está tan mal hecho (además de ser simplísimo) que poco o nada ayuda. Y para empeorar las cosas, una vez que Satoru despierta del coma, los monólogos internos cambian completamente gracias a la amnesia, por no mencionar que este recurso argumental siempre significa una regresión de personaje. Lo más destacable a mencionar aquí es quizás como su relación con Hinazuki crece..., pero incluso eso se siente totalmente inútil después del salto temporal y la subsecuente pérdida de memoria.

El segundo personaje "principal" es por supuesto Kayo Hinazuki, de la que francamente no hay mucho que decir. Una niña muy tímida por culpa de los abusos de su madre, pero que termina ganando confianza consigo misma y con su alrededor gracias a los intentos de Satoru. Esto es sin duda lo que se hizo mejor en Erased y con diferencia... pero como ya dije, tras el salto temporal gracias al coma, un montón de información de cómo esta siguió desarrollándose nunca se muestra en cámara, solo se expone y supone. "Muéstralo, no lo digas", una regla básica de la narrativa. Esta serie simplemente no quiere hacer bien las cosas.

Como antagonista tenemos a (ugh) Gaku Yashiro, el maestro de primaria de Satoru, además del asesino. Concretamente hablando, no sabemos casi nada de este personaje. Es un tipo cruel que le gusta matar hámsteres solo porque sí y que ve telarañas mágicas. En síntesis, eso es lo poco que la serie se toma la molestia de decirnos de él además de su raison d'être, que de todas formas no tiene una explicación creíble. Malo como personaje y malo como antagonista.

Y una vez más, la serie no hace ningún esfuerzo con sus personajes secundarios y terciaros. La madre de Satoru es el vivo estereotipo de la madre soltera. Ama y se preocupa por su hijo, quiere verlo salir adelante... y eso es todo. Airi por el mismo lado es tu típico personaje que gusta de ayudar a cualquiera solo por su optimismo, incluyendo a alguien que podría ser un ASESINO. Esto intenta ser excusado con una historia de cómo el padre de Airi roba una barra de chocolate. O sea, están comparando un robo inofensivo con un asesinato... nope. Los infantes amigos de Satoru son... pues eso: niños. Siempre es bueno que no sean tratados como fanservice y que se comporten como lo que son, pero eso no cambia que no aportan nada en su conjunto más que ser recursos argumentales. Incluso Kenya, el niño al que se le presta más atención, significa poco después del salto temporal (una vez más). La madre de Hinazuki es solo otro personaje cruel y unidimensional que golpeaba a su hija porque irónicamente su marido también unidimensional abusaba de ella. No hay ninguna exploración ni explicación más allá de esto. La serie quiere que sintamos empatía por ella mostrándonos un flashback que dura a lo mucho un minuto. Lo siento, pero no es así como funciona.


Ejecución: arte visual y animación
A nivel técnico, Erased luce bien, pero no impresionante. La animación es mayormente básica; la mayoría del tiempo solo hay gente hablando o niños jugando, al fin y al cabo. La ilustración y los fondos no brillan por nada, simplemente encajan.

A nivel artístico, una vez la animación solo sirve como motor para contar la historia y no es usada de ninguna manera especial. Lo mismo va para la ilustración. Ambientes genéricos en una ambientación genérica, como es de esperarse. Ya descomponiendo un poco más esto, cuando Satoru se halla en el pasado la paleta de colores es opaca y grisácea debido a la estación del año en el que se ambienta (invierno), lo que se usa a favor del tono misterioso que la obra quiere usar. Además, cuando el monólogo interno de Satoru consiste en sus deducciones o conclusiones, esto es simbolizado por una maraña de cintas de video que muestran los eventos que está relacionando; un detalle funcional. También, para agregar una sensación más "cinematográfica" por así decirlo, la serie utiliza barras negras tipo letterbox, aunque de igual manera solo cuando Satoru está en el pasado.


Ejecución: sonido
La banda sonora en general es decente. Al igual que el uso del letterbox, la música de ambiente está compuesta enteramente de tus típicos temas de orquesta instrumentales para sentirse más cinematográfica. Esto no es algo malo per se, pero más allá de su función las composiciones carecen de cualquier característica memorable. Por el otro lado, la canción de apertura, interpretada por los —algo— conocidos Asian Kung-Fu Generation es un buen agregado a la banda sonora. Una canción tipo indie rock energética pero no explosiva, que da el impulso adecuado para el comienzo de cada episodio. Un simple arreglo de guitarra más un ritmo pegadizo siempre funcionan. La canción de clausura de igual forma cumple de sobra con su trabajo. El comienzo lento y acústico se mezcla graciosamente con el usual cliffhanger de cada episodio, luego el sonido crece hacia un J-Pop melódico que termina satisfactoriamente.

La actuación de voz en esta ocasión está bien pero no es nada especial. Como ya había dicho, las voces de Satoru son interpretadas por gente sin experiencia previa en actuación de voz. Se nota y aprecia el esfuerzo, pero el resultado, sin ser malo, no es el mejor, además de desentonar junto a los otros personajes que sí tuvieron a actores de voz como tales dándoles vida.


Resultado: conclusiones
Erased falló, no hay necesidad de ahondar mucho más. La escritura es un desastre plagado de conveniencias e inconsistencias. Los personajes son tan aburridos como olvidables. Como misterio no funciona, como thriller psicológico no funciona, ni como slice of life es bueno. Lo único que tiene son cliffhangers y sentimentalismo barato para mantener atada a la audiencia.
En un todo, otra serie más, en su momento sobrevaluada sin buenos motivos. Títulos como este aparecen de cuando en cuando. En lo que a mí respecta, la olvidaré un día o dos después de haber escrito esta reseña.
08 Sep 2016, 01:53 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08 Sep 2016 01:55 por Gibson)
Mensaje: #2

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

Excelente. Buenas observaciones.
09 Sep 2016, 23:03
Mensaje: #3

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

Creo que el éxito de Erased fue el haber apostado por abordar un género que no suele aboradar en el anime, thriller. O mejor dicho, serial murder. Intentó ser diferente y abordar otros géneros, pero falló. Falló porque como thriller, por mí, no funcionó. No funcionó porque la identidad del asesino es obvia y porque la revelan a mitad de la serie. Como drama familiar tampoco funcionó porque el conflicto fue abordado de una manera superficial, intentando hacerle sentir mal al espectador en vez de abordar el tema en sí. Además su resolución fue muy mala. Las motiviaciones del asesino son vacías, las intentan explicar pero eso lo empeora aún más. La explicación se me hizo absura e irrisoria. Los viajes en el tiempo no se explican y lo que es peor, sus reglas son difusas y no queda claro el funcionamiente de estas. Dicen que se activa cuando "esta en peligro". Entonces, ¿por qué no se activó cuando estuvo a punto de ahogarse en el coche? Y para rematar la novia del protagonista le hace netorare y se va con otro. Y encima tiene un hijo.

En resumen, fue un fiasco. Pero se intentó hacer algo difente. Esta vez no funcionó pero a lo mejor a la siguiente funciona.
09 Sep 2016, 23:13
Mensaje: #4

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

La gente olvida a veces que las reseñas no tienen por qué ser positivas. Interesante.
09 Sep 2016, 23:28
Mensaje: #5

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

Yo creo que no la entedió (?)

11 Sep 2016, 02:40
Mensaje: #6

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

Me encantó la reseña. Yo juraba que Bokudake era un shojo. No tengo idea de por qué me metí eso en la cabeza xDDD
No tengo planeado ver la serie pronto, así que creo que no me spoileó demasiado. De hecho, no pude conectar bien los hechos tampoco, así que mejor xDD
Pero me encantaron los comentarios. No sé cómo podéis hacer esta clase de análisis tan profundos (? (desde mi perspectiva superficial xDD). A mí simplemente me gusta o no me gusta, fin de la historia xDD
Cuando sea grande quiero ser como tú, Caas.
Mucha suerte para el concurso :3
PD: Me gustó que esté dividida por títulos :3
11 Sep 2016, 03:13
Mensaje: #7

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

En pocas palabras... es Braid pero hecho anime? xD
Muy buena reseña.
11 Sep 2016, 03:19
Mensaje: #8

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

Arigatou, minna.

(11 Sep 2016)Gabuh escribió:  Cuando sea grande quiero ser como tú, Caas.
Erased (Boku dake ga Inai Machi) - 91yaD
(Por cierto, eres mayor que yo xD).

(11 Sep 2016)HellShiro escribió:  En pocas palabras... es Braid pero hecho anime? xD
Braid al menos te hace pensar (?).
13 Sep 2016, 02:09
Mensaje: #9

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

Muy buena reseña Caas, me encantó como la fuiste diseccionando a la serie con todos sus defectos.
Solo puedo aplaudirte.

Saludos.
13 Sep 2016, 05:11 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13 Sep 2016 05:14 por saulcera)
Mensaje: #10

RE: [RESEÑA] Erased (Boku dake ga Inai Machi)

Sobria y sencillona en forma pero limpia, detallada y meticulosa en fondo.
Me has impresionado y mucho, casi me quitas las ganas de competir sabiendo que esta tremenda reseña está en competencia.

PD: buena apuesta, Caas.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)