¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 30 Apr 2024, 19:11

 
Calificación:
  • 1 votos - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

20 Oct 2017, 02:45 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20 Oct 2017 02:56 por Puppix)
Mensaje: #11

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

¿depende del caso no?

aparte: muchas veces no hay una opinion compartida por todos sobre lo que es canon, por ejemplo en Dragon Ball, hay personas que dicen que el canon es el manga desde que Goku conoce a Bulma hasta que derrotan a Majin Bu, otros dicen que el canon es eso + todo lo que ha sido "supervisado" por Akira Toriyama, etc...
20 Oct 2017, 06:49 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20 Oct 2017 06:55 por Caas)
Mensaje: #12

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

Pues... lo que dé mejores resultados, ¿no?
Por muy fiel que se sea, adaptar un material a otro medio no es solo copiar lo que ya se tiene. El cómic y la animación son lenguajes distintos.
Tochazo coming.

Hay casos como Made in Abyss o Non Non Biyori que, hasta donde tengo entendido, son fieles con su material, pero al mismo tiempo dotan de sus propias ideas mediante su lenguaje. En Made in Abyss hay todo un trasfondo audiovisual enfocado en la verticalidad, el descenso, el aprisionamiento, y qué más. Non Non Biyori con su leeeenta y contemplativa dirección (además de preciosos fondos) desde la importancia del alrededor hasta el ciclo de la vida.

Luego hay casos raros como K-On, que siguen el canon de la historia de fuente, pero son mucho más derivativos incluso en aspectos narrativos. En donde el manga de K-On es un 4-koma de risitas más, el anime intenta (si lo logra ─en mi opinión sí─ ya es otra cosa) ser más, agregando una continuidad más orgánica y desarrollo más visible (por no hablar de su inmediatamente superior character acting). También está el hecho de que el manga sigue tras lo que es el final del anime, pero como la directora pensaba que ya había contado lo que quería contar, pues no aceptó la oferta de hacer una secuela. Visión, vamos.

El episodio 19 de Azumanga Daioh se me viene a la mente (que lo discutí hace poco con un forero de aquí), que es el más reflexivo de la serie por un buen trecho, y es anime original. Citando otra vez a Made in Abyss, el episodio 9 es también propio del audiovisual, y le da a Riko un desarrollo que se me hacía más que necesario.

También hay experimentos como Gankutsuou, que personalmente no he visto, pero estoy al tanto de que no es fiel a El Conde de Monstecristo... y dudo muchísimo que sería mejor siéndolo. O cosas como Fullmetal Alchemist 2003, que se desvía por completo y termina contando algo menos estructuralmente correcto, pero en mi humilde opinión más interesante (y con mejor dirección y música Sacar lengua) alejándose mucho más de la "estructura" del típico shonen de peleas/aventuras.

Y, claro, el caso inverso, como Detroit Metal City, en el que muchas veces hasta imitan el espacio de los páneles del manga. Y funciona como reloj suizo. Aunque diría que en gran parte porque Nagahama y su equipo saben usar el tiempo a favor de la comedia.

Me la he pasado citando ejemplos positivos, pero bueno Sacar lengua. Al final se trata más de si los creativos saben trabajar con el lenguaje de su medio, que de si están siendo fieles o no, en mi opinión.
20 Oct 2017, 15:30
Mensaje: #13

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

Creo que es una obviedad lo que voy a decir, pero voy a decirla: sencillamente pido que la adaptación sea igual o mejor que el material original.

Si la obra de partida es buena y/o me gusta, ¿por qué se va a modificar? Al contrario, si es una obra mediocre, las posibilidades de mejora son amplias.
20 Oct 2017, 15:56
Mensaje: #14

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

Tema eterno hasta la saciedad. Personalmente me es indiferente si la obra copia página a página todo el manga o no, solo quiero que como serie sea interesante y cumpla su principal objetivo que es entretenerme y si lleva complementos, mejor.
20 Oct 2017, 16:06
Mensaje: #15

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

A un gran manga, sin mejorarlo, se le puede modificar mucho y tener un gran anime; un claro ejemplo para mi es el de GITS: Oshii toma la obra de Shirow y hace una interpretación libre de lo que es y que hace la sección 9, las diferencias son muchas; le da su propio estilo, cambia el tono y el carácter de los personajes, la historia si bien no es nueva, por lo anterior no se desarrolla como la del manga.

¿GITS de Shirow era una obra mediocre que tras modificarla acabó siendo una obra maestra, una suerte de arreglo? Me pego con cualquiera que lo insinúe Guiño.

No creo que para la pregunta de este post haya una respuesta absoluta, al final hay que relativizar e ir caso por caso.
20 Oct 2017, 16:07
Mensaje: #16

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

Depende en mucho del material original, y de quien esté haceindo la adaptación.... ejemplo las películas de Resident Evil... de hecho el personaje principal en ellas es inexistente en los videojuegos de Resident Evil... pero (algunas de las peliculas mejor que otras) han logrado transmitir la estética y el estilo de guerra zombi, del material original...

E$n lo personal prefiero que las adaptaciones sean fieles al material original, pero si una versión alternativa está bien hecha igual la disfruto.
20 Oct 2017, 17:31
Mensaje: #17

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

Mejor la adaptación. Tienes animación, banda sonora, voces, etc. Que pasa que por muy fiel que sea hay muchos otros factores importantes. Como ya he dicho, animación, banda sonora, ambientación. Por ejemplo, HxH 2011, para mí, tiene una pésima ambientación comparado con el anime 99. No le pega. Parasyte es una adaptación fiel pero tengo el mismo problema que con HxH 2011. Para mí no logra la conseguir la ambientación del manga (aunque sea el único que opine así porque la mayoría sí prefiere el anime al manga).

En mi opinión el manga de GITS es mediocre en el mejor de los casos. Oshii y posteriormente Kamiyama lo mejoraron muchísimo.
20 Oct 2017, 18:01 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20 Oct 2017 18:53 por elferto)
Mensaje: #18

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

¿Mediocre? ¡¿Mediocre?! ¡¡¡¿Mediocre?¡¡¡
A la lista negra.

PD: No entendiste evangelio.
PD0: No entendiste la peli de Oshii.

Es serio.... ¿Mediocre en el mejor de los casos? Oshii y Kamiyama desaprobarían ese comentario, quizá no te fijaste en lo progresivo de su argumento, ni en el arte del coloreado a la acuarela, en los detalles de las viñetas, en la capacidad que tiene de mostrar objetos en movimiento... mediocre xD, cualquiera suelta un juicio y se queda tan ancho, joder, pero GITS de Shirow mediocre, vamos...

Has hecho enfadar a la mayor.
20 Oct 2017, 23:02 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21 Oct 2017 00:25 por Jonestown)
Mensaje: #19

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

Oshii decía que la película de 2017 es buena, cosa con la que no estoy de acuerdo. Lo que ellos digan no es la biblia. No para mí. A mí como si lo pintan con crayones. Puedo soltar el juicio que se me dé la gana. Y su argumento, lo siento, me perdí. Me pasaba más tiempo leyendo los apuntes laterales que la historia en sí. Ni siquiera era capaz de integrar bien sus elementos en la historia.

Entendí a la perfección la película de Oshii. Él cogió las ideas y algunas viñetas del manga, pero la historia es suya.
21 Oct 2017, 05:00
Mensaje: #20

RE: ¿Adaptación fiel o trabajo original (alternativo) ? [DEBATE]

Y lo que tú digas sí lo es? Sacar lengua


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)