¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Apr 2024, 03:45

Ayuda con la edición de vídeo

28 Jan 2012, 16:12 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 Jan 2012 16:13 por moxiena)
Mensaje: #1

Ayuda con la edición de vídeo

Muy buenas, resulta que me encuentro en éstos momentos en un proyecto de arqueología de anime. Poseo un VHS con un capítulo de una serie que me gustaría conservar y que a penas se encuentran la mitad de los capítulos en internet (mucho menos en el mercado).

Tengo un programa de recuperación de videos (Magix) pero resulta el video se ve peor en el ordenador que en la tele conectando el reproductor vhs directamente a la misma. Por ello he decidido bajarme las raw de dicho anime y montar el audio ripeado de mi cinta vhs, pero no tengo ni idea de cómo llevar a cabo ésta tarea.Encima las raw se encuentran en wmv, lo cual dificulta el uso de ciertas herramientas.

Como los fansubs soléis trabajar con raws y por con programas que soportan videos en alta definición ya que no se ven nada pixelados me preguntaba si podríais recomendarme alguno, en otras palabras:

Me gustaría saber si sabéis de algún programa que me permita montar el audio en la raw sin pérdidas de calidad en el video y con una compresión más o menos aceptable que de lugar a archivos de unos 200 - 250 MB como máximo. Así como de qué formatos de compresión y códecs estamos hablando y de cómo ha de hacerse.

De momento he probado el Sony Vegas Pro, el Pinnacle Studio 15 y el Adobe Premier, con un resultado nefasto (quizás no sepa manejar éstos programas). La prueba que mejor me ha salido es la del Sony Vegas Pro con un archivo de 264 MB con un ligero aumento de la calidad, pero igualmente con un ligero aumento del tamaño del capítulo con respecto al de la raw. La exportación que utilicé para éste programa es la optimización para IPAD si no recuerdo mal.

Recientemente he sabido de herramientas como My MP4Box GUI. No obstante no soportan el formato wmv, por ello me gustaría saber también si sabéis de algún programa que permita transformar la raw en wmv en otro formato como avi o mp4 sin perdidas a fin de poder utilizar estas herramientas.

Gracias por vuestra atención y colaboración.
(He distribuido éste mismo mensaje entre otros foros a fin de obtener cuanto antes una respuesta)
28 Jan 2012, 16:29 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 Jan 2012 16:29 por DarAR92)
Mensaje: #2

RE: Ayuda con la edición de vídeo

Los fansubs no trabajamos con raws. Trabajamos con DVDiso, BDMV o TS. Como en anime del que estás hablando es viejo, seguramente esté en DVDiso. ¿Por qué no dices qué anime es?

Te recomiendo que utilices Avisynth, Yatta y x264. Para montar el audio necesitas MkvMerge, que lo tienes que usar después de haber encodeado el DVD. Pero no se puede comprimir sin pérdidas, a no ser que quieras un vídeo de 100 GB o más. Utiliza cfr 16 con preset placebo en x264. Pero al uilizar crf lo que vas a conseguir es calidad constante, por lo que no vas a poder saber cuánto va a pesar.
28 Jan 2012, 16:53
Mensaje: #3

RE: Ayuda con la edición de vídeo

Muchísimas gracias por tu respuesta, estoy seguro que la información que me has proporcionado me será muy útil para llevar a cabo éste proyecto en los próximos días. Es más serás de los primeros en saber cómo han sido los resultados.

En cuanto al nombre del anime me pareció de escasa relevancia el mencionarlo ya que es un anime que según tengo constancia sólo ha sido remitido en el Canal Sur 2 Andalucía durante los años 1999 y 2000 aproximadamente luego poca gente lo conoce. Su nombre en cuestión es Isami, también conocido como Soar High! Isami o Tobe Isami. Actualmente sólo se disponen de unos 32/50 y por ello me gustaría contribuir a su desarrollo aportando dos capítulos que poseo en vhs, es por ello que me gustaría aprender a montar el audio la raw conservando la calidad original de la misma pero con un tamaño mas o menos aceptable.

Éste fin de semana me encuentro fuera de casa y no podré comenzar con éste trabajo de arqueología, no obstante intentaré comenzar el lunes. Por cierto acaban de recomendarme como transformador de video un programa llamado winavi, en cuanto pueda lo pruebo junto a los programas que has mencionado antes.

De nuevo te doy las gracias por tu colaboracíon y espero que pronto podamos ver el resurgir de este antiguo anime.

Si hay alguien que sepa de alguien que tenga alguno de los capítulos de la serie no dude en ponerse en contacto conmigo.

Saludos y gracias.
28 Jan 2012, 18:50 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 Jan 2012 18:55 por jonathon)
Mensaje: #4

RE: Ayuda con la edición de vídeo

LOLYATTA, es un programa difícil de usar para alguien que está recién empezando, hasta a mi me cuesta algunas veces.

Para empezar, acá tienes los dvds http://asiandvdclub.org/details.php?id=56699 , ahora a lo más tendrás que hacerle un ivtc,crop y eso sería todo, meterle filtros que no sabes lo que hacen solo jode más el video.

Como bien dice DarAR92, con un crf 16, nadie te podrá decir que es un encode perry, a menos que hubieras metido filtros que se joden la imagen.

Ahora, los programas que necesitaras son : DGIndex,AvsPmod,Avisynth y x264 (intenta siempre confirmar que la ultima rev no venga con random bugs),los filtros de avisynth (los que necesitaras), MkvMerge.

Por mientras, puedes leer estas entradas.

1.- DGindex y guía básica http://my.opera.com/aanimeX/blog/el-arma-definitiva (acá usaras el block de notas solo para el .bat, para el .avs está el avsPmod que te dije)
2.- IVTC http://thesis-stuff.blogspot.com/2010/05/uso-de-tivtc-actualizado.html
3.- X264 http://thesis-stuff.blogspot.com/2009/09/como-usar-x264-cli.html

Teniendo todo eso un poco claro, ya puedes empezar el largo camino para terminar un proyecto, de primera te parecerá tedioso, enredado y más, pero con la practica ya no te parecerá algo tan difícil.

Saludos!

PD: y enserio, yatta es un programa difícil de usar, para alguien que está recién empezando, no es recomendable que se mate la cabeza intentando entender el programa, lo mejor es que empiece por conocer lo básico y con eso ya estará por sobre el nivel de los fansub de mcanime ;D
28 Jan 2012, 19:13 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 Jan 2012 19:14 por DarAR92)
Mensaje: #5

RE: Ayuda con la edición de vídeo

No te recomiendo Winavi. Como su nombre indica, ese programa sirve para encodear en avi (Xvid), que es un contenedor que ya está en desuso por la mala calidad que tiene.

Lo del nombre lo he preguntado porque hay veces que es imposible hacerse con los DVDs a no ser que te los compres, pero este no es el caso. Los DVDs de Tobe Isami puedes descargarlos aquí. Es un tracker privado, así que tendrás que registrarte y tendrás que dejar el torrent compartiendo hasta que tengas suficiente ratio.

Cuando te lo bajes, lo primero que tienes que hacer es extrar el iso con Winrar. Después tienes que abrir los VOBs en DGIndex, y guardar el proyecto como .d2v. Con esto también extraes el audio.
Después tienes que abrir Yatta Metrics Collector y abrir el d2v haciendo clic en Add. En Mpeg2Dec tienes que seleccionar DGDecode, y en Setings selecciona Launch Yatta. En Metric Collection selecciona Crop, TFM+TelecideMetrics, SCXvid y TDecimate.
En Crop no te preocupes si te pasas cortando porque esto es para el análisis de métricas.
En TFM+TelecideMetrics pon Order a 1, MicM a 0, Mode a 2, PP a 7, Slow a 2 y lo demás déjalo como está.
En SCXvid y Tdecimate no tienes que configurar nada, así que ya le puedes dar a Start.
Después de unos minutos se abrirá Yatta, y te pedirá que selecciones una carpeta donde estén los plugins que vas a utilizar. Selecciona la carpeta de plugins de AviSynth. Esto sólo te saldrá la primera vez.
También te saldrá este mensaje: "No default settings have been imported for this project. Import settings now?" Dale a Yes. Y después: "Do you want to set "Audio.ac3" with 0ms delay as the project audio file?" Dale a Yes otra vez.
Ahora lo que tienes que hacer es utilizar FreezeFrame para quitar las manchas de quemadura que se producen en los cambios de escena de los animes viejos. Vete a Tools, Sections, y haz doble clic en cada sección. Selecciona la ventana principal de Yatta, y con las flechas de izquierda y derecha busca si hay una franja negra arriba o abajo del frame. Una vez localizado el frame, pulsa la tecla F, y depués, con las flechas de izquierda o derecha vete al siguiente frame que no tenga esas franjas. Cuando encuentres el frame, vuelve a pulsar la tecla F. Repite este proceso en todos los cambios de escena.
Una vez hayas terminado lo de los cambios de escena, haz clic derecho en la ventana principal de Yatta, Adittional, Cropping and resizing. En resolución, pon 704x480, y en Pixel Aspect Ratio, pon 1:1, y haz el crop para quitar las barras negras de los lados.
Después vete a Tools, AVS Generation. En Resizing pon Spline36, en decimation pon TDecimate, y en postprocessor pon TDeint, type 3, con sharp seleccionado.
Por último, Save AVS para guardar el AVS. Después abre el AVS con el bloc de notas para quitar todos los LoadPlugin y guárdalo.
Repite el mismo proceso con los otros VOBs.

Cuando tengas todos los AVS hechos, lo siguiente que tienes que hacer es cortarlo con Trims por los frames en que termina el capítulo y empieza el siguiente. Para hacer eso puedes abrir el avs con VirtualDub o con Aegisub. Vete al frame donde termina el capítulo, y fíjate en qué número pone. Si por ejemplo, el número en el que termina el capítulo es el 24000, añde en el avs: Trim(0,24000)
Pero no le des a guardar. Dale a guardar como y guárdalo con otro nombre, por ejemplo :"Capítulo 1 parte 2.avs". Después vete al frame final y fíjate en el número que pone. Por ejemplo, si el frame final es el 38425, quita el Trim que tenías en el primer avs y añade: Trim(24001,38425) y guárdalo con otro nombre, por ejemplo :"Capítulo 2 parte 1.avs"

Lo siguiente es cortar el audio, y para eso necesitas Split_aud.pl. Primero instálate ActivePerl porque Windows no viene con lenguaje perl por defcto.
Antes de cortar el audio hay que muxear cada ac3 con MkvMerge para apliclar el delay. En MkvMerge abre el audio, selecciona la pista, vete a Opciones específicas de formato, y en Delay (desfase en ms) pon el número que está en el título. Por ejemplo, en este audio : "DVD 3 parte 4 T81 2_0ch 224Kbps DELAY -24ms.ac3" tendrías que poner -24. Por último, clic en Iniciar Multimplexado
Después haz un script así:
Código:
perl split_aud.pl -mvr -f 24000/1001 -i "Audio entrada.mka" -o "Audio salida.mka" Trims.avs
Eso lo tienes que guardar como bat. En Trims.avs tiene que estar sólo la línea de Trims de cada avs. Ejecuta los bats haciendo doble clic.
Por último, en MkvMerge tienes que abrir el audio de la primera parte de cada capítulo, y dándole a Unir añade las otras partes. Dale a Iniciar multiplexado, y ya tienes el audio del capítulo.
Haz lo mismo con el audio de los otros capítulos.

Ahora tienes varios avs para el mismo capítulo, y ahora lo que tienes que hacer es editar el avs de la última parte para poder encodear todo el capítulo a la vez. Abre con el bloc de notas el avs de la última parte del primer capítulo, y añade al principio :
parte1=Import("Parte1.avs")
parte2=Import("Parte2.avs")

Y añade al final del avs:
total=parte1+parte2+last
return total

Haz lo mismo con los avs de los otros capítulos.

Ahora tienes que encodearlo. Descarga x264 aquí. Baja la versión "32bit 10bit-depth" y ponlo en la carpeta donde tengas los avs y los d2v.
Copia esto :
Código:
x264.exe --level 5.0 --preset placebo --crf 16 --sar 10:11 --deblock -1:-1 --qcomp 0.80 --rc-lookahead 70 --open-gop ----no-dct-decimate --non-deterministic --colormatrix bt470bg --output "Capítulo.mkv" "Capítulo.avs"
pause
Guarda eso como bat y ejecútalo haciendo doble clic, y unas horas después estará encodeado. Haz lo mismo con los otros capítulos.

Por último, tienes que utilizar MkvMerge para muxear el capítulo encodeado con los audios japonés y español (que es el que has sacado del VHS).
28 Jan 2012, 19:54
Mensaje: #6

RE: Ayuda con la edición de vídeo

Baja los DVDs de ADC y usa AVSP (un interfaz para avisynth) con x264. Tenemos una guía que explica como usarlo. No hay necesidad de redimensionar a 704x480, a no ser que tiene bordes negros. Si quieres la maxima calidad manten 720x480.
Lo mas importante es hacer bien la IVTC. Compruebalo en el AvsP!

p.d. --level 5.0 no hace nada en un video 720x400
28 Jan 2012, 21:39
Mensaje: #7

RE: Ayuda con la edición de vídeo

Muchísimas gracias a todos de verdad TT____TT no quepo de la emoción. Como en AsianDVDClub encuentre todos los capis de isami en español si que os lo agradeceré eternamente y os hare una placa honorífica T^T. Dicha placa en mi nombre y de todos aquellos que puedan reencontrarse a sí mismos en su infancia claro.

Con todas las opciones de montaje que me estáis dando mi trabajo pronto podrá verse plasmado *.*
Si hace falta, por obtener esos capis de isami me tiro un mes entero de seeder xD

Saludos a todos y gracias mil veces, estoy ansioso de empezar con el proyecto.

Por cierto nadie ha reparado en la potencia del ordenador, que supongo que será un dato relevante para el montaje del video. Dispongo de un i7 870 de 1ª Generación con 4 núcleos y 8 subprocesos (2.5 GT/s) además de una buena tarjeta gráfica nvidia que supongo que ésto no será relevante a la hora de editar video. También tengo 4 GB de ram que hasta ahora con la experiencia de Vegas Pro y Pinnacle no han dado problema alguno.

Con todo esto me gustaría ofreceros mi pc por si necesitáis realizar un trabajo del mismo calibre al que en breve realizaré.

De nuevo, Gracias.
28 Jan 2012, 21:56 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 Jan 2012 22:08 por jonathon)
Mensaje: #8

RE: Ayuda con la edición de vídeo

Es dvd, así que andará rápido dependiendo del filtrado que hagas, demorará mas si le mandas un mctemporaldenoise veryhigh(que vamos, casi nunca se necesita un tipo de filtrado tan fuerte) cuando un dvd lo más que puede necesitar es un Gradfun y otro filtrado básico dependiendo de la calidad del dvd.

Pero para un dvd volará con el pc que tienes.

Por ejemplo en mi avs tengo
---------------------------------------------------------
LoadPlugin("C:\Archivos de programa\AviSynth 2.5\plugins\dgmpgdec158\DGDecode.dll")
LoadPlugin("C:\Archivos de programa\AviSynth 2.5\plugins\ColorMatrix.dll")
LoadPlugin("C:\Archivos de programa\AviSynth 2.5\plugins\TIVTC.dll")
DGDecode_mpeg2source("C:\Documents and Settings\jonathon\Mis documentos\Konpeki no Kantai\cap01.d2v", info=3)
ColorMatrix(hints=true, interlaced=true, threads=0)
tfm(order=-1).tdecimate(mode=1,hybrid=1)
crop( 6, 0, -6, 0)
---------------------------------------------------
y ya depende del filtrado que necesite el dvd.
Ojo, nunca sobre filtrar un dvd que además de perder tiempo en cosas innecesarias, te jode la imagen.

y en el bat tengo
x264-10bit.exe --crf 16.0 --preset veryslow --ref 9 --sar 160:177 --output "TGF.mkv" "TGF.avs" 2> log.txt

---sar depende de tu video.
----------------------------------------------------
Acá pasa lo mismo, si cambias los parámetros y no sabes lo que hacen, es mejor no hacerlo. http://mewiki.project357.com/wiki/X264_Settings


Y Los dvd que hay en asian son r2, no trae subs de ningún idioma, solo audio japones.
28 Jan 2012, 22:05 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28 Jan 2012 22:54 por moxiena)
Mensaje: #9

RE: Ayuda con la edición de vídeo

Tengo una mala noticia los dvd que hay en asiandvdclub estan en japo T^T y pesan 70 GB, lo cual no me merece nada la pena puesto que yo tengo la serie entera de Isami también en japo pero en 13 GB.
Lo malo, en formato wmv.

Tendré que seguir buscando u.u

Siento haberos hecho escribir tantísimo... pero yo creo que lo que necesito es algo mucho más simple ya que digamos que tengo los dvd ripeados. En cuanto al audio no habría problema pues Magix lo saca con calidad aceptable, la del mismo vhs, es el video lo que es horrible en ese programa ya que sale con una raya bajo la pantalla y pixelado, cuando yo conecto los mismos cables a la tele en lugar del aparato y se ve mil veces mejor. Lo que ahora bien creo necesitar es:

a) Un programa que me permita quitarle el audio en japo (o no) al programa en wmv y añadirle (fundamental) el audio en español que lo saco facilmente del vhs con un programa llamado pazera video extractor si no me equivoco. Y luego claro grabar la nueva versión el wmv en un formato distinto de éste que no pierda calidad en el video.
ó
b) Un programa que convierta wmv a un formato distinto sin perder calidad en el video para luego meterlo en el My MP4Box GUI o YAMB (que creo que hacen lo de a) sin problemas) y mezclar el audio sin problemas.

Siento haberos dado tanto trabajo y causado tantas molestias, de verdad, me sabe muy mal, tened en cuenta que no poseo muchos conocimientos de codecs y mucho menos de comandos de linux, que manejo más o menos el aircrack y a veces ni funciona. Sobre linux la única experiencia de video que tengo es con Cinelerra, programa que aún no he podido probar, porque hasta este mismo momento no se me había ocurrido montar una máquina virtual en mi pc con el vmware, para así no dejar de usar el torrent y poder seguir difundiendo la raw de isami para todos aquellos que la quieran.

Espero que exista algo así mas asequible a mi nivel y perdonad disculpad que os haya hecho escribir esos magníficos tutoriales T^T.
28 Jan 2012, 23:08
Mensaje: #10

RE: Ayuda con la edición de vídeo

(28 Jan 2012)moxiena escribió:  Tengo una mala noticia los dvd que hay en asiandvdclub estan en japo T^T y pesan 70 GB, lo cual no me merece nada la pena puesto que yo tengo la serie entera de Isami también en japo pero en 13 GB.
Lo malo, en formato wmv.
¿De dónde crees que han salido las raws en wmv? Alguien las ha tenido que encodear de un DVD. Si no quieres aprender a encodear allá tú.

Olvídate de utilizar mp4 o avi. El único contenedor que admite más de un audio es el mkv (que no soporta el códec wmv). No sé por qué quieres quitar el audio japonés y dejar sólo el español.

(28 Jan 2012)moxiena escribió:  Siento haberos hecho escribir tantísimo... pero yo creo que lo que necesito es algo mucho más simple ya que digamos que tengo los dvd ripeados. En cuanto al audio no habría problema pues Magix lo saca con calidad aceptable, la del mismo vhs, es el video lo que es horrible en ese programa ya que sale con una raya bajo la pantalla y pixelado, cuando yo conecto los mismos cables a la tele en lugar del aparato y se ve mil veces mejor. Lo que ahora bien creo necesitar es:
Los tienes ripeados, pero la calidad de un wmv es malísima. Hasta un avi tendría más calidad.

(28 Jan 2012)moxiena escribió:  a) Un programa que me permita quitarle el audio en japo (o no) al programa en wmv y añadirle (fundamental) el audio en español que lo saco facilmente del vhs con un programa llamado pazera video extractor si no me equivoco. Y luego claro grabar la nueva versión el wmv en un formato distinto de éste que no pierda calidad en el video.
ó
El contenedor wmv es uno de los peores que existen, y no sé si es posible añadirle y quitarle audios.

(28 Jan 2012)moxiena escribió:  b) Un programa que convierta wmv a un formato distinto sin perder calidad en el video para luego meterlo en el My MP4Box GUI o YAMB (que creo que hacen lo de a) sin problemas) y mezclar el audio sin problemas.
Imposible. En cualquier encode siempre hay algo de pérdida de calidad con respecto a la fuente.

(28 Jan 2012)moxiena escribió:  Siento haberos dado tanto trabajo y causado tantas molestias, de verdad, me sabe muy mal, tened en cuenta que no poseo muchos conocimientos de codecs y mucho menos de comandos de linux, que manejo más o menos el aircrack y a veces ni funciona. Sobre linux la única experiencia de video que tengo es con Cinelerra, programa que aún no he podido probar, porque hasta este mismo momento no se me había ocurrido montar una máquina virtual en mi pc con el vmware, para así no dejar de usar el torrent y poder seguir difundiendo la raw de isami para todos aquellos que la quieran.
Nadie ha dicho nada de Linux.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)