¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 04 May 2024, 02:28

 
Calificación:
  • 10 votos - 3.4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hablemos de política

06 Dec 2017, 20:53
Mensaje: #2041

RE: Hablemos de política

Ya hace unos días que se cotillea el tema en mexa: amnistía para narcotraficantes y vinculados a, resultado de la propuesta de AMLO de la semana pasada. En un momento en que se está debatiendo la ya aprobada y detestable Ley de seguridad interior, que básicamente extiende las facultades del ejercito para intervenir en temas que no son de su competencia y que chocan directamente con los artículos previos de la constitución, obvio las palabras de Andrés Manuel cayeron como chispa en la mecha. Es una locura las cosas que se dejaron leer por todos lados. Falacia tras falacia y descontexto tras descontexto. AMLO ya no es un candidato de izquierda, eso es seguro, sino más bien centro-izquierda, todo sea por anexarse la mayor cantidad de votos posibles en el norte del país (típicamente conservador). Pero lo que es seguro es que su propuesta es una de las pocas cosas sensatas que ha dicho en los últmos meses. Hace unos años, cuando adjunteaba y de paso hacía avances en la tesis en el CEAA -centro de estudios de Asía y África-, participé en una investigación en el Colmex -Colegio de México- con el Dr. Sergio Aguallo donde se llegaban a conclusiones similares, muchoooo mejor planificadas, en sintonía con los documentos de la Organización de atención a las victimas y asesores de la comisión de derechos humanos de la ONU en el país, que las que hace Andrés Manuel por estos días. Hace ya más de cuatro años de aquello.

Me sorpende las reacciones desmesuradas que tuvo la declaración, y más todavía cuando estamos a las puertas de una ley de franca militarización que sólo incrementará el odio en la mayoría de la población. Porque en esta lucha -que no es lucha- no hay lados, primera cosa a entender. Hay estratos, verticales, dominantes y no dominantes. Una de las cosas que extrajimos de todo aquello es que más del 80% de personas presuntamente implicadas en el narcotráfico de la muestra observada nunca habían portado un arma, ni cometido crímenes mayores/violentos, ni participado directamente en actividades de crimen organizado: eran sólo piezas de un engranaje, en su mayoría personas normales de escasos recursos. Yo, personalmente, estuve relacionado por asuntos familiares con mucho del asunto en años previos, y no digo más porque no se puede decir más. Pero les aseguro que esas personas con las que traté, en su inmensa mayoría, esos que detienen la marina al por mayor y hace pasar por sicarios de primer orden, eran personas comunes y corrientes, a menudo ni siquiera culpables de los crímenes menores por los que estaban purgando penas mayores a diez años, mientras los verdaderos responsables del dinero, la mercancía y las operaciones permanecían completamente intocables a expensas de las policías y el propio ejercito.

En fin, se puede decir mucho más, pero dejo mejor acá con una entrevista con un profe de periodismo de facultad, Froylan Enciso, que explica algunos puntos, no con mucha profundidad, pero sí con cierta claridad:
07 Dec 2017, 03:21
Mensaje: #2042

RE: Hablemos de política

El asunto de las drogas es jodido. M experiencia personal como exadicto (a cosas) y alcohólico (intentando hacerlo ex) es que no ha solución, quizá una liberalización total sería buena solución para la mayoría de países, quitando la ilegalidad quitas muchos males.

En el caso de México, como país de tránsito, quizá la solución es más compleja, si no se regula en los países de destino estáis jodidos, vamos, la “mafia” está asegurada mientras exista alguien que compre.

¿En México es delito la posesión? (menuda idea de bombero torero) A mi me han pillado unas cuantas veces con droga, y en ocasiones consumiendo, he tenido suerte y no pasó de una regañina de los guardias, hoy soy +- un hombre de provecho, si me llegan a mandar a la cárcel me joden la vida. Estuve enfermo y me curé un poquito, ahora bebo demasiado, pero no me considero delincuente.
07 Dec 2017, 04:15
Mensaje: #2043

RE: Hablemos de política

@elferto pues, como bien dices, el problema con mexa es que no sólo es un país de consumo, es EL PAÍS DE TRANSITO. Decía nuestro valiente pero no muy bien recordado -y por buenas razones- Porfirio Díaz: pobrecito México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos. Que sí, Mex es el patio trasero geopoliticamente hablando de los states, pero así lo ha querido la directiva externa del país desde los tiempos de Miguel Alemán y con el PRI en el poder. Pudiendo mirar al sur y relaciones mucho más igualitarias con otros países de habla hispana, no lo ha hecho, nunca ha dejado sentir su peso específico en la OEA más allá de consensos morales. Y ojo, que hasta yo sé que el proyecto de un mercado común latinoamericano -en el sentido bolivariano del termino- es inconcebible en términos políticos, históricos y culturales.

El proyecto de hacer un pacto común en el problema del narcotráfico desde el enfoque de la legalización y búsqueda de paz ya se planteó en la década pasada en la ONU, con la férrea oposición de los states. Por eso mismo no se realizó ni se realizará -al menos como conjunto- mientras usa tenga derecho de veto. La actual política interna mexicana de 'guerra' contra el narco viene dictada desde Washington y los lineamientos de la DEA, lo sabemos todos, y se exacerbó durante el sexenio de Calderón y su relación con Obama. A mí me resultó bastante cómico como en su año, por ejemplo, los oscars premiaron a McQueen y sus 12 yrs a slave como supuesta autocrítica de la política estadounidense cuando tenían a la mano Zero Dark Thirty, que era la verdadera crítica cruda y directa al régimen de Obama.

Yo siempre consumí mientras estuve en la universidad, y era algo tolerado por todos y a plena luz, en los pasillos, en las explanadas. También como social comms, sobre todo en las fiestas y en las reuniones de cualquier tipo, pero nunca lo hice de manera sostenida como para considerarlo una adicción, si dejar de lado que ya consumía otros fármacos medicados a los que curiosamente sí llegué a ser adicto en algún momento. El problema es complejo. La simple legalización no traerá más que violencia pura y dura en el estado actual de las cosas. Se requiere al menos una década de preparación de todos los sistemas (policial, jurídico, salud, educación, etc.) para hacerle frente al abismo. Y hace una década debió haberse hecho ya. Hace cincuenta años.
08 Dec 2017, 19:09
Mensaje: #2044

RE: Hablemos de política

Sobre lo que hizo Trump con Israel, nunca está de más recordar al gran Norman Finkelstein, hace algunos años ya.
09 Dec 2017, 20:57
Mensaje: #2045

RE: Hablemos de política

palestinos tirando misiles contra población civil y luego llega un progre de mierda a defenderlos, increíble.
11 Dec 2017, 11:07 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11 Dec 2017 11:08 por gerardodinardo)
Mensaje: #2046

RE: Hablemos de política

Flipadas que me encuentro en Twitter.
https://twitter.com/Arran_jovent/status/939091364222038016

11 Dec 2017, 15:04
Mensaje: #2047

RE: Hablemos de política

Son los independentistas catalanes, que se las dan de libertarios y demás, pero son unos imperialistas buenos.......

Pasa de ellos. Son retrasados.
11 Dec 2017, 20:12
Mensaje: #2048

RE: Hablemos de política

(09 Dec 2017)Puppix escribió:  palestinos tirando misiles contra población civil y luego llega un progre de mierda a defenderlos, increíble.

Harto argumento ahí eh, Pupp. Pero te invito a que leas al buen Norman, tiene mucho que decir sobre el tema, igual que Angela Davis, David Harvey y un inconmensurable etc.
Ahora, que lo si querías era mentarme a mí, hubiera bastado un 'trostkista!' y ya. En mis círculos 'progre' es como conservador de cuarta y de mierda primera a mierda segunda a mierda tercera o, peor aún, cuarta, prefiero uno nomás ser mierda.
11 Dec 2017, 23:00
Mensaje: #2049

RE: Hablemos de política

no estoy argumentando genio, estoy constatando un hecho, han lanzado misiles desde gaza contra población civil después de la declaración de Estados Unidos.
11 Dec 2017, 23:26
Mensaje: #2050

RE: Hablemos de política

(11 Dec 2017)Puppix escribió:  no estoy argumentando genio, estoy constatando un hecho, han lanzado misiles desde gaza contra población civil después de la declaración de Estados Unidos.

1.- My fault, pero como el reply fue a un link que contenía argumentos (no míos, pero sí de otros) pensé erróneamente que querías contraargumentar.
2.- No caigas en la facticidad tan rápido, eso te lleva a falacias rampantes:
- dichos que se confirman a sí mismos
- generalizaciones (todos los palestinos)
- ad hominem
- no ver el problema de fondo (la violencia es un problema en las relaciones de poder intersubjetivas, no una simple contingencia. uno no es las circunstancias de los otrxs ni tiene la autoridad para deslegitimarlas).

Saludos y, de consejo, se puede hacer diálogo de provecho sin exacerbar, que de eso ya hay mucho Trump y altright en el mundo.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)