¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 08 May 2024, 22:55

 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Norma subidas: --bitrate

12 Apr 2015, 12:31
Mensaje: #1

Importante Norma subidas: --bitrate

El propósito de este hilo es debatir sugerencias para mejorar las normas actuales, porque:

(12 Apr 2015)Armonth escribió:  Las reglas, en todo (incluido derecho penal) se crean para solucionar problemas, y a veces tienen que tener "mano izquierda" y a veces, eso sí, crean victimas colaterales. Creo que, como ya han dicho, el motivo de esa norma ("el espíritu"... y eso también se da en derecho aunque pueda sonar exagerado mencionarlo aquí) es evitar subidas de grupos "perrys" que encodean con bitrate proyectos nuevos. La idea sería acostumbrar a seguir buenas prácticas, no cargarse remuxes, especialmente se debe tener en cuenta para series de temporada y/o que no hay versiones mejores.

(...)

Si aplicamos a destajo esa norma y sin excepciones (excepciones que pueden estar contempladas en la propia norma o por criterio de los mods, no será en lo primero que se aplica criterio personal), cualquier serie que no haya sido muy popular y por tanto solo la saqué Horrible/Puyasubs se quedará fuera y no en favor de otra, si no en favor de nada. Aquí hay versiones antiguas que dan literalmente asco "porque no hay nada mejor" así que no tiene sentido cargarse una serie actual solo por una opción técnica de la cual no es culpa del que hace remux... cosa distinta sería si hubiera tenido dos, tres, o quince versiones para hacer remux y hubiera elegido la de peor calidad y, encima, con bitrate.
12 Apr 2015, 12:58
Mensaje: #2

RE: Norma subidas: --bitrate

En todos los casos, el sentido común es lo que debería prevalecer, y ahí está el papel de los moderadores para debatir que versión son o no adecuadas para el foro.

Mi punto de vista ya lo he manifestado barias veces. Prefiero que no haya ninguna versión a que haya una mala.
En cuanto a cuestiones técnicas están mas allá de mi alcance.

Sobre los remuxes, personalmente los pondría en un tema aparte en anime al no tratarse de subidas oficiales de un fansub, y especificando claramente en la ficha, quien lo ha remuxeado, de quién son los subtítulos y de quien el encode (o lo que sea).
12 Apr 2015, 13:08
Mensaje: #3

RE: Norma subidas: --bitrate

Me autoquoteo del privado.

(12 Apr 2015)Amolife escribió:  Y en el tema de los encodes a bitrate fijo, si al final se permiten las versiones de puya, ¿no tendrían que permitirse también las de Horriblesubs por tener el mismo origen? Con el crecimiento de crunchyroll hay una gran número de fansub que usan su base para realizar los trabajos de temporada. Quizás con solo formular la excepción de permitir estas versiones para animes de temporada solucionaríamos el problema manteniendo el filtro para las VL. Hasta se podrían considerar remuxes ya que nadie reencodea el vídeo.

Puya - Horribesubs, para animes de temporada y HDTV. Me parece lo bastante especifico para que no se cuelen VL y cubrir esas versiones.
12 Apr 2015, 13:16
Mensaje: #4

RE: Norma subidas: --bitrate

Si se quiere impedir las subidas de versiones ligeras, ¿no es más fácil crear una norma solo para ellas? Algo como: "Se prohíbe la subida de versiones ligeras, entendiéndose por versión ligera aquellas que han sido recodificadas para que pesen menos que la versión oficial del fansub o pasarlas a mp4 y aquellas que el propio fansub haya codificado con un bitrate inferior al ideal para dicho vídeo con la consecuente merma de calidad".

Así por un lado prohibís expresamente las versiones ligeras y dejáis a criterio de los moderadores el valorar como versión ligera otras subidas sospechosas.
12 Apr 2015, 13:28
Mensaje: #5

RE: Norma subidas: --bitrate

Iba a escribir un tocho, pero Amolife creo que ha resumido bastante. Inicialmente mi sugerencia era cambiar la excepción de remux que tiene una fecha arbitraria (anteriores al 2014) a:

"Se hacen excepciones en el caso de que se trate de un remux y siempre que se cumpla lo siguiente: (1) serie de temporada, (2) no disponibilidad de fuentes para hacer un encode propio CRF y/o (3) no exista alternativa razonable (si hiciera falta se demuestra)."

El espíritu de esta regla+excepción sería tirar a la basura lo siguiente: "encodes propios hechos o re-encodes con --bitrate". Y al mismo tiempo "preservar los casos de temporada en que se usa Horrible porque es lo que hay".

(1) Es porque, claramente, CR tiene un monopolio y a menudo no hay alternativa hasta que se ponen a la venta los Bluray o aunque la haya sale días/semanas después. La forma de trabajar series de temporada, semana a semana, obviamente va a ser diferente a una release "BATCH" o completa. (2) Porque --aunque esto es más una excepción-- no hay fuentes pasado X tiempo: por increíble que parezca yo me he encontrado en el caso de OVAs recientes (2012-2013) sin encode decente (o con hardsubs) y sin siquiera seeds en ADC. "Shit happens" que dicen los guiris.

El (3) es el más problemático: lo había puesto inicialmente porque, como ya vi en nuestra release, la alternativa a veces no es alternativa. Pero eso supone un aumento del trabajo para mods, el estar comparando versiones de algo TV que, claramente, saldrá luego en BD. Es poco eficiente, la verdad. Por lo que me quedo con lo que dijo Amolife que es claramente lo más fácil de llevar para el tema "subidas": "Puya - Horribesubs, para animes de temporada y HDTV."

Mi voto (simbólico, ya que aquí no soy azulito ni nada) va para la norma de Amolife.
12 Apr 2015, 13:42
Mensaje: #6

RE: Norma subidas: --bitrate

No solo queremos impedir ligeras, también queremos impedir los perry-subs que no saben encodear (pero aún así lo intentan).

@Armonth, la fecha de los remuxes no es arbitraria. Tiene que ver con el momento en el que se dictó la norma.

Veo como una buena opción añadir como excepción el rip que cumple los 3 requisitos de Armonth:

(12 Apr 2015)Armonth escribió:  Se hacen excepciones en el caso de que se trate de un remux y siempre que se cumpla lo siguiente: (1) serie de temporada, (2) no disponibilidad de fuentes para hacer un encode propio CRF y/o (3) no exista alternativa razonable (si hiciera falta se demuestra).
  • remux
  • serie de temporada del que no hay una fuente mejor

bueno son 2 requisitos, no 3.
12 Apr 2015, 13:42 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12 Apr 2015 13:43 por La Tori)
Mensaje: #7

RE: Norma subidas: --bitrate

Yo, como representante de un fansub muy nuevo de gente que es nueva en esto, exijo una explicación de qué es exactamente el "remux" y "bitrate". Por favor, intentad no matarme :')
Lo de las versiones ligeras, ningún problema con que no se permitan, como decís, mejor nada que una versión que dé cáncer, ébola y sida.

Sobre Horrible Subs, no sé a qué os referís, pero nosotros hemos intentado usar sus traducciones en un par de animes y la verdad que es complicado hacerlo bien XDDDD

PD No sé qué es ser "perry", también me gustaría saberlo D:
12 Apr 2015, 13:48
Mensaje: #8

RE: Norma subidas: --bitrate

entonces todas las versiones de animeHD van fuera, no? por que más ligero que eso...
12 Apr 2015, 14:20 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12 Apr 2015 14:22 por Armonth)
Mensaje: #9

RE: Norma subidas: --bitrate

Cita:bueno son 2 requisitos, no 3.

Bueno, técnicamente son tres porque puede haber fuente (DVD/BD) pero no alternativa (rip decente), lo exprese así para los casos que no hay ninguna de las dos, pero sí, si se aplica exclusivamente a las series de temporada entonces solo son dos.

Torito: una cosa es traducciones (que si sabes algo de japo lo que traduzcan mal lo apañas) y otra encode.

* Perry: vago, pero despectivo, básicamente "fansubs que hacen las cosas mal" (mala tradu, mal encode, mal X, etc).
* Horriblesubs: es un "grupo" que coge el stream (el vídeo) de CrunchyRoll y sus subs. No es un "fansub" al uso.
* Remux: coger algo ya hecho (sub inglés, encode, etc) y reaprovecharlo pero cambiando la tradu. Es lo que hacemos casi todos hoy en día porque es una matada hacer los scripts desde cero (lo hacemos cuando no queda más remedio).
* Bitrate: tasa de bits (influye en la calidad) en este caso espécifico se refiere a usar --bitrate como opción en vez de --crf

Bitrate y CRF son (muy resumidamente) dos formas de asignar el bitrate, la primera pone XX de bitrate de forma "fija" (sea suficiente o demasiado para la calidad del vídeo) y la segunda de forma "inteligente" asigna X a cada "escena".
12 Apr 2015, 14:23
Mensaje: #10

RE: Norma subidas: --bitrate

remux es cuando unes audio, video y/o subtitulos sin comprimir de nuevo los anteriores. En otras palabras, la calidad del audio y video de un remux es idéntico al original.
--bitrate es una de las tres opciones que tiene x264 para comprimir vídeo en H.264 y sirve para elegir el tamaño del archivo final en vez de la calidad. La segunda opción es --crf intenta de mantener una calidad visual (= subjectiva) constante. La última es --qp que significa cuantizador (nivel de compresión) constante y el que lo use para ripear debería terminar en la hoguera.

perry: gente con ganas de fansubear sin tener ni idea (ganas sin habilidad o interés de hacerlo bien)

(12 Apr 2015)sl1pkn07 escribió:  entonces todas las versiones de animeHD van fuera, no? por que más ligero que eso...
El tamaño no dice nada sobre la calidad. Bájate la versión de Touch (subtitulada) que hay en Frozen Layer de no sé que fansub. Ocupa unos 115MB / ep. y se ve mil veces mejor que la de Touch Project (que ocupa mucho más).
En cualquier caso no estamos hablando de vetar fansubs, sino de cómo mejorar las normas.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)