Unión Fansub: Descarga Calidad
‹
General
‹
Discusión Libre
‹
¿Por qué le bajan la resolución a los dvd cuando los ripean?
¿Por qué le bajan la resolución a los dvd cuando los ripean? |
---|
01 May 2025, 01:19 Mensaje: #1 | |||
| |||
¿Por qué le bajan la resolución a los dvd cuando los ripean?
Me he sorprendido en más de una ocasión viendo la buena calidad de imagen de algunos dvd full sin compresión (ISO o carpeta video ts), lo que viene muy bien cuando no hay disponible alguna fuente en alta resolución. A la vez que me sorprende lo lavado que se ve la imagen de todos los ripeos, aún con archivos de más de 500MB. Así sin conocer del tema, pensaba que con los codecs modernos se debería poder mantener una imagen casi igual a la original pero en tamaños más pequeños, pero no es lo que veo. Y no puedo evitar notar que los ripeos tienen alrededor de 420 líneas verticales de resolución, mientras que los dvd pal traen 576. Me pregunto si eso tendrá que ver con la bajada de calidad que noto También está el tema de cierta obsesión que parecen tener los fansub con respecto a cualquier pixelación en la imagen y al tamaño del archivo. Cosas que venían muy bien hace 20 años, hoy parecen estorbar. De todas formas, dejando de lado mis impresiones del asunto, debe haber una razón técnica para la bajada de resolución, quizás relacionado con el funcionamiento de la antigua tecnología de los dvd y que quizás algún forero, los cuales parecen tener mucho conocimiento en la materia, me podría explicar. | |||
01 May 2025, 07:44 Mensaje: #2 | |||
| |||
RE: ¿Por qué le bajan la resolución a los dvd cuando los ripean?
No he visto muchos DVD rips con una resolución inferior a 640x480. Cosa que está motivado por tradición y por la resolución NTSC (720x480).
| |||
03 May 2025, 02:54 Mensaje: #3 | |||
| |||
Kaze no Tairiku en 640x352 https://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=2704 que supongo se debe a una relación de aspecto de 16:9 y dvd ntsc, y en nyaa hay una versión de 768x432 que es de dvd pal. Al margen de la resolución, con las velocidades de internet actuales, no debería haber problema en usar un dvdremux (o como se llame) y así mantener la imagen original, que con los grandes tvs modernos hace más falta que nunca | |||
| |||
En la antigüedad era costumbre no preocuparse mucho por la calidad y se trataba en lo posible de tener menos peso. Ahora es todo lo contrario, pero igual el peso final depende de muchos factores. Sobre las resoluciones en sí, es porque los DVDs siempre vienen con una resolución específica (640x480, 1024x576, entre otros), pero los animes se trabajaban a otras resoluciones y por ello se ve "estirado". Para volver a la resolución original usualmente se mantiene una de las dos dimensiones y la otra se "desestira" para volver a la relación de aspecto correcta. Es fácil de notarlo si en el anime muestran círculos: si se ven ovalados, es porque esa relación de aspecto del encode es incorrecta. Puedes leer más en el artículo de wikipedia. | |||
03 May 2025, 04:52 Mensaje: #5 | |||
| |||
RE: ¿Por qué le bajan la resolución a los dvd cuando los ripean?(03 May 2025)aleph escribió: Kaze no Tairiku en 640x352 Si quieres que Kaze no Tairiku sea 480p como en el DVD, básicamente sería no hacer crop a las barras negras. | |||
03 May 2025, 07:53 Mensaje: #6 | |||
| |||
RE: ¿Por qué le bajan la resolución a los dvd cuando los ripean?(03 May 2025)Nyarthur escribió: Sobre las resoluciones en sí, es porque los DVDs siempre vienen con una resolución específica (640x480, 1024x576, entre otros) No es por discutirlo, sino para evitar confusiones. Todos los DVDs vienen en 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL). Luego pueden ser anamórficos o no, pero la resolución no cambia. | |||
03 May 2025, 16:18 Mensaje: #7 | |||
| |||
Cierto, no recordaba la resolución exacta así que di el número que se me veía a la mente xd.
| |||
03 May 2025, 18:21 Mensaje: #8 | |||
| |||
La verdad es que hablar de DVD es siempre motivo de confusión. Un formato infame con imágenes deformadas, que el reproductor tiene que redeformar para que se vean con una relación de aspecto normalmente correcta, vídeo entrelazado o telecine, etc. Menos mal que ya (casi) no existe, aunque la pena es que muchas cosas se han quedado encerradas ahí, quizás para siempre. En cuanto a la pregunta original, ya respondida, solo añadir como anécdota que en los años 90 el "reto" de los aficionados era cómo guardar una "copia" de los DVD que alquilabas en el videoclub en un CD (unos 700 MB). Para ello, existían foros "maravillosos" como Doom9 que te daban las instrucciones y las herramientas para hacer aquellos rips nefastos. Tantas horas invertidas para que luego acabaran todos esos CD en la basura... xD | |||
« Tema previo | Tema siguiente » |
Usuario(s) navegando en este tema: