¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 25 Apr 2024, 03:09

 
Calificación:
  • 3 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

So Ra No Wo To

28 Sep 2016, 02:08 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30 Sep 2016 08:31 por DeadWitness)
Mensaje: #1

So Ra No Wo To

So Ra No Wo To - Vz1SzCj
Sora no Woto
Año: 2010
Estudio: A-1 Pictures

Sora no Woto es probablemente una de las series de anime más injustamente tratadas, en parte por decisiones propias, pero en cierto modo también por prejuicios y expectativas. Surgida del fallido proyecto Anime no Chikara para promover la creación de anime basado en historias originales, nació ya con una traba importante a nivel estético, al abandonar los bellísimos diseños del concept art de Mel Kishida para terminar con un diseño de personajes muy parecido al de una de las series de moda en aquel momento, K-On!. Estigmatizada desde entonces como una suerte de "K-On! en el ejército", a pesar de que conceptualmente ambas tienen bien poco que ver, pasó sin pena ni gloria y se le negó una cierta consideración que a todas luces merecía, infravalorando la lucidez de una de las historias que mejor y con más eficacia han tratado el horror de la incertidumbre en un escenario de guerra, la sensación de fragilidad que lo inunda todo y la búsqueda de la paz y la inocencia como una forma de alejar los fantasmas del pasado.

Ambientada en una base militar situada en Seize, una hermosa ciudad calcada a Cuenca a un nivel de detalle casi fotográfico, la serie nos introduce en un mundo futurista, producto de una mezcla heterogénea de referencias culturales principalmente francesas, japonesas y españolas, creando toda una mitología única en sólo 12 episodios. El mundo de Sora no Woto está azotado por una guerra terrible que dura ya años; sin embargo, Seize es un remanso de paz, tal vez el único que permanece mientras el resto se consume.

La historia se inicia con la llegada de la ingenua Kanata, una chica de campo que nunca se ha visto afectada directamente por la guerra, al ejército con el simple objetivo de aprender a tocar la trompeta. Recae en Seize, donde se une a un pelotón formado por otras cuatro chicas más curtidas en la vida militar: las también adolescentes Kureha y Noëlle, y Filicia y Rio como los miembros adultos de la división. Con el transcurso de la serie, la inocencia de Kanata -quien, conviene destacar, es tan ingenua como perspicaz y empática con el sufrimiento de los que le rodean- quedará marcada por la visión más sombría de la realidad que tienen sus compañeras, y en una especie de extraña simbiosis, éstas a su vez acabarán contagiadas del entusiasmo y la ingenuidad de la nueva recluta, viendo representadas en ella sus propias necesidades emocionales. Lo más destacable de la serie sin duda es la relación que se desarrolla entre ella y Rio en su rol de instructora, que tiene su punto álgido en la larga conversación que ambas mantienen durante el magnífico episodio 10.

Llama la atención en una serie como ésta, un slice-of-life ambientada en la rutina militar, que no se demuestre en ningún momento exaltación patriótica por parte de los personajes; aún más, el descontento con los altos mandos militares es más que patente dentro del pelotón, que se siente señalado y menospreciado constantemente -los suministros llegan a cuentagotas- por el resto del ejército. Da la impresión de que ninguna de ellas pretende tomar partido en la guerra, y de que desde hace un tiempo se estableció en ellas una desconexión emocional esencial con el conflicto, observándolo más como víctimas que como actrices del mismo.

Sora no Woto no es una historia de guerra al uso. En ella apenas vemos enfrentamientos y muerte, no hay enfoque ni interés en explicar las motivaciones de los distintos bandos, y Seize permanece como un lugar tranquilo y alejado de todo conflicto y choque ideológico. Pero sin embargo la guerra es parte integral de la historia, de una forma general, como una amenaza recurrente que lo inunda todo y está presente en el día a día de los personajes.

La forma de narrar de esta serie es probablemente lo que más dificultades genera, algo que no comparto, desde luego, pero que me parece comprensible. Esto se debe a que Sora no Woto es una historia con un enfoque claramente episódico, en la que cada episodio parece centrado en captar un estado emocional concreto. Así, tenemos episodios ligeros, de puro humor situacional, unidos a otros de vena más reflexiva o dramática; o historias lineales mezcladas con verdaderos ejercicios de estilo narrativo. Todo ello sin una transición clara. La serie mantiene por tanto un tono errático, en mi opinión totalmente buscado y además coherente con su perspectiva de slice-of-life; y creo que tiene una capacidad muy encomiable para sacar el máximo partido a cada uno de estos escenarios. Pero en cualquier caso esto parece suponer una traba importante en el sentido de que obliga al espectador a cambiar su estado de ánimo de formas muy abruptas, lo cual puede traducirse en una menor conexión emocional con lo que se narra.

Lo que no ofrece ningún resquicio para la duda en esta serie es su énfasis estético. Superado el escepticismo preliminar con los diseños de personajes, es difícil no caer rendido ante uno de los animes que más y mejor han aprovechado la creación de escenarios y el acompañamiento musical para evocar emociones, toda una lección de cómo transmitir a través del dibujo y la música. El nivel de detalle puesto en cada uno de los elementos de Seize, el fascinante uso de los colores y la variedad tonal para representar estados de ánimo, y la excelente integración de unos personajes de diseños más bien esquemáticos en sus fondos preciosistas (algo muy difícil de conseguir) se unen a una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un anime, con gran variedad de melodías de entre las que destaca Amazing Grace, la canción que inspira a Kanata a aprender música y que es evocada de manera recurrente en la serie convirtiéndose prácticamente en su himno no oficial. De hecho podría decirse que en Sora no Woto la música deja de ser un mero acompañamiento para adquirir un rol argumental crucial, como inductora de las motivaciones de la protagonista y estando muy presente en los personajes y en el desarrollo de la trama.

--------------------------Zona spoiler-----------------------------------------------


El tramo final de la serie me pareció una mala idea sobre el papel. Me dio la impresión de que no cuadraba con el tono de la misma, de que suponía la búsqueda de un clímax en una historia cuya mayor cualidad era precisamente la ausencia de clímax. En mi opinión gran parte del atractivo de Sora no Woto se encuentra en la expresión del conflicto bélico como algo latente, que nunca se trata directamente pero que forma parte de unos personajes que han de cargar en su rutina con los miedos y experiencias personales asociados a éste. Ver como en este doble episodio final se trataba explícitamente el escenario de la guerra me resultó un poco fuera de lugar, como una explicación innecesaria. Aunque por suerte, la ejecución terminó por elevar esta conclusión a la altura del resto, demostrando una vez más la habilidad de esta serie para adaptarse y sacar partido de cualquier situación que narra, y siendo capaz de culminar el conflicto con una nota simbólica inmejorable.

-------------------------Fin zona spoiler---------------------------------------------


Copiado directamente de mi reseña en FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/540682/766910.html

Espero que no me peguéis mucho, con semejante avatar a baja resolución con el que os he torturado visualmente tenía que empezar por aquí, además con una serie a la que he pillado tanto cariño. Supongo que subiré alguna otra en lo que queda.

Edit.- Todos los edits que veis son fruto de mi frustración con el sistema de centrado de textos. ¿Dónde está el libro de reclamaciones?
28 Sep 2016, 13:24
Mensaje: #2

RE: [RESEÑA] So Ra No Wo To

Ya le tenía echado el ojo a esta serie y con tu review me has convencido del todo para verla Risa

P.D.: no hay centrado en UF xD
28 Sep 2016, 13:46
Mensaje: #3

RE: [RESEÑA] So Ra No Wo To

Escribes muy bien jal90. Una lectura muy amena.
Suerte.


(28 Sep 2016)ferniss escribió:  Ya le tenía echado el ojo a esta serie y con tu review me has convencido del todo para verla Risa

P.D.: no hay centrado en UF xD

Aquí o de derechas o de izquierdas, nada de centro.
28 Sep 2016, 14:41
Mensaje: #4

RE: [RESEÑA] So Ra No Wo To

¡Otro "Filmaffinitero"! Guiño

Muy buena crítica, ¡mucha suerte!
28 Sep 2016, 18:42
Mensaje: #5

RE: [RESEÑA] So Ra No Wo To

Al principio no estaba del todo convencido para verla. Sin embargo, me da curiosidad lo buena que es la banda sonora e escenografía. No se diga mas la voy a ver. ¡Muchas gracias por participar jal! Muy buena redaccion tienes.
28 Sep 2016, 20:04
Mensaje: #6

RE: [RESEÑA] So Ra No Wo To

Señoras y señores, tenemos un ganador (?
Qué gran redacción, pues. Me gustó mucho leerla :3 Y pinta interesante la serie, a ver si dentro de algunos años me la veo xD
Gran trabajo, jal, mucha suerte :3
Gracias por compartir la reseña Risa
28 Sep 2016, 20:16
Mensaje: #7

RE: [RESEÑA] So Ra No Wo To

La reseña que mejor se lee de las que han salido, en mi opinión al menos. Buena aportanción.
... Aunque igual no pienso ni tocar esta serie. Otra vez Sacar lengua.
28 Sep 2016, 21:52
Mensaje: #8

RE: [RESEÑA] So Ra No Wo To

Gracias por los comentarios, gente. Me alegro de que haya gustado Sonrisa

(28 Sep 2016)Kamina escribió:  Escribes muy bien jal90. Una lectura muy amena.
Suerte.


(28 Sep 2016)ferniss escribió:  Ya le tenía echado el ojo a esta serie y con tu review me has convencido del todo para verla Risa

P.D.: no hay centrado en UF xD
Aquí o de derechas o de izquierdas, nada de centro.
Pero qué hacemos con las reseñas que no son ni de izquierdas ni de derechas, ni machistas ni feministas, sensatas y sin radicalismos. Estamos discriminando.

(28 Sep 2016)Faye escribió:  ¡Otro "Filmaffinitero"! Guiño

Muy buena crítica, ¡mucha suerte!
Hola, Faye, ¡gracias! Tú eres Kaori si no me equivoco, ¿no? Lo vi ayer en tu reseña de Death Note, me gustó mucho por cierto, ¡me alegro de verte por aquí! Te leo a menudo por FA, coincidimos poco en gustos pero siempre es un placer leerte Sonrisa

(28 Sep 2016)Gabuh escribió:  Señoras y señores, tenemos un ganador (?
Qué gran redacción, pues. Me gustó mucho leerla :3 Y pinta interesante la serie, a ver si dentro de algunos años me la veo xD
Gran trabajo, jal, mucha suerte :3
Gracias por compartir la reseña Risa
Muchas gracias, Gabuh, pero sabes que no, tus reseñas son mejores pero de lejos. Trabajadísimas en contenido, e infinitamente mejor montadas. Never forget mis problemas con el centrado.

(28 Sep 2016)Caas escribió:  La reseña que mejor se lee de las que han salido, en mi opinión al menos. Buena aportanción.
... Aunque igual no pienso ni tocar esta serie. Otra vez Sacar lengua.
Si es que en la reseña viene mi flipe personal con la serie, hay que tomárselo con pinzas xD

Esto me recuerda a una historia de tragedia y desesperanza que sucedió hace unos meses, cuando la publiqué por primera vez. Un colega, con el que suelo intercambiar recomendaciones de anime, decidió ponerse a verla al leer el texto. El resultado estremeció al universo entero:
So Ra No Wo To - cVGrdhT
Y mi colega aprendió una dolorosa lección sobre no fiarse ciegamente de mis filias raras Indeciso

Y esto lo digo también para cubrirme las espaldas si @ferniss, @olivier24 y @Gabuh la veis y no os gusta. Me haré el despistado, aviso Sacar lengua
29 Sep 2016, 04:06
Mensaje: #9

RE: [RESEÑA] So Ra No Wo To

Que buena reseña si señor, debo decir que este anime tiene la única canción de Kalafina que me gusta xD.
Aunque no lo he visto, lo estoy descargando.
04 Apr 2018, 11:01
Mensaje: #10

RE: So Ra No Wo To

Gracias por la mejor reseña sobre esta serie que he leido. En realidad la vi y como no vi K-On! no se si se parece o no, pero desde luego me ha gustado. Daba una sensación de desesperanza al final, pero al mismo tiempo de que la vida sigue no importa lo que pase. La vi hace tiempo, no esperen que mi reseña tenga sentido.

Encuentro que construyeron un mundo muy interesante y que probablemente merecía una exploración algo mas detallada, porque los detalles son facilitados a cuentagotas, pero eso no hace que la serie desmerezca. No se por que la criticaron tanto: es un anime ligero, no un tratado sobre la guerra.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)