¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 27 Apr 2024, 00:33

 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

03 Jun 2021, 20:47 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03 Jun 2021 20:49 por Ryuichi)
Mensaje: #1

Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

Como sabéis, UF se reserva el derecho de eliminar posts que contengan proyectos que los mods consideren no llegan a un nivel de calidad aceptable, ya sea calidad global, calidad de imagen, sonido, subtítulos...

Yo soy el primer quality whore de UF que está de acuerdo con un filtrado de versiones de un mismo proyecto. Es decir, si 10 fansubs realizan un proyecto, dejar dos o como mucho tres versiones, las mejores. Y, por supuesto, vetar la subida de proyectos a los fastsubs que suben versiones de 100 mb "porque todo lo que es HEVC es mejor" (desde la profunda ignorancia), proyectos que reescalan a 4K animes que nativamente están a 720p, etc.

También me parecería medioaceptable que se censurase una versión de un proyecto que, pese a ser la única, por decisiones de los que llevan el proyecto su calidad se viese extremadamente afectada. Por ejemplo, un proyecto que publica un único fansub, sobre un release en blu-ray con capítulos que pesan cerca de 4-5 GB el remux, y deciden hacer versiones de 100 mb con un bitrate pésimo y una calidad de imagen terrible. O un fansub cuyo vídeo fuera excelente, pero cada línea de los subtítulos tuviera faltas ortográficas.

Yo, recientemente, he tenido un conflicto parecido, pero un poco diferente en esencia. Subí una OVA cuya calidad de vídeo era pésima y, además, la única fuente "decente", a pesar de ser pésima, tenía hardsubs en inglés, así que pensé en hacer los subs en español con una caja opaca para que los cubriese. Esta idea no fue suficiente y el proyecto ha sido censurado. Tras un debate con el mod, se me sugirió iniciar este post no tanto para criticar o generar controversia, sino para debatir y opinar.

¿Habéis tenido alguna mala experiencia con el tema? ¿Os han echado abajo algún proyecto que creáis que tenía buena calidad?

Y la pregunta que considero más importante:

Para animes antiguos que no han visto releases modernos y las fuentes disponibles son calidad VHS o incluso reencodes de versiones VHS, o, como en mi caso, proyectos de DVD para los que no se encuentra fuente mejor y la fuente probablemente haya sido reencodeada más de una vez, qué consideráis más oportuno, ¿que exista la versión de cierto proyecto en UF que use la mejor fuente disponible (aunque su calidad sea mala) o que, como incumple dichas normas, no se publique y, por ende, no se pueda encontrar en UF?
04 Jun 2021, 00:09 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04 Jun 2021 00:32 por Kaizer)
Mensaje: #2

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

(03 Jun 2021)Ryuichi escribió:  Subí una OVA cuya calidad de vídeo era pésima y, además, la única fuente "decente", a pesar de ser pésima, tenía hardsubs en inglés

Sí eras consciente de ello creo que esa razón ya debería haber sido motivo suficiente para no esperar que se permitiera en el foro. Se han hecho excepciones, pero esa fuente de video no había por donde cogerla, y el "apaño" de lo subs termina de rematar la cuestión.

El problema con bajar el listón para animes antiguos y casos difíciles, es que el límite tiende a volverse muy difuso. Por eso que hay que hacerlo con bastante cuidado. Si no se termina permitiendo todo por "no haber algo mejor".

PD: no te aflijas porque te hayan descartado un aporte (que además sabías que iba a pasar), practicamente todos tenemos uno o más en la misma situación.

04 Jun 2021, 00:19
Mensaje: #3

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

(04 Jun 2021)Kaizer escribió:  Sí eras consciente de ello creo que esa razón ya debería haber sido motivo suficiente para no esperar que se permitiera en el foro. Se han hecho excepciones, pero esa fuente de video no había por donde cogerla, y el "apaño" de lo subs termina de rematar la cuestión.

Entonces, en tu opinión, es mejor que esa OVA directamente no exista en este foro. Pero entonces ya entramos en un tema de: ¿por qué? ¿Es una cuestión de reputación de la página? ¿Es una cuestión de "discriminar" todo lo que, lamentablemente, no ha visto días mejores en cuanto a fuentes se refiere? Porque, a fin de cuentas, un fan ávido o una persona que quiera coleccionar todo el material disponible de cierta serie, ya nunca la va a completar por los criterios subjetivos de los que hablamos.

(04 Jun 2021)Kaizer escribió:  PD: no te aflijas porque te hayan descartado un aporte (que además sabías que iba a pasar), practcamente todos tenemos uno o más en la misma situación.

No me siento afligido, pero tampoco pensaba que me la fueran a tirar, porque asumía que en el foro se permitían versiones de mala calidad siempre y cuando fuera un motivo justificado (como el de que no hay fuente mejor).

Nada más he creado este tema por propia sugerencia del moderador para debatir estos temas, porque, además, parece que el criterio para aceptar o descartar un lanzamiento varía según los mods. No os toméis el post como una queja sino más como un debate.
04 Jun 2021, 00:27 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04 Jun 2021 00:29 por Kaizer)
Mensaje: #4

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

Hombre, si hasta te he dado un positivo y todo. Realmente me ha gustado lo que colocaste en el primer mensaje. Lejos estoy de verlo como una queja.

Lo que dices lo hace sonar como que si no se permite publicar en UF no puede estar en ningún lado XD. incluso si alguien lo quisiera te la podría pedir por MP, por dar un ejemplo.
No me he puesto a buscar, pero dudo mucho que esa sea la mejor fuente existente. Y si lo es, para bien o para mal, no tiene lugar aquí.

Logicamente, cada mod tiene su criterio. Aunque en este caso, créeme, la valoración fue unánime.

04 Jun 2021, 00:43
Mensaje: #5

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

No, si soy consciente de que puedo publicarlo libremente en otros sitios pero, independientemente de que conozca muchos o no, aquellos fans de UF que sigan el lanzamiento de Naruto o que quieran completarlo todo, me sabe un poco mal por ellos (y por mí tras el trabajazo que me pegué xD).

Nada más vengo a comentar que entiendo perfectamente que esta es una plataforma donde se valora la calidad pero que, en mi humilde opinión, deberían permitirse proyectos en los que se use la mejor fuente disponible aunque esta no pase los criterios de calidad, como caso excepcional. Ya ni siquiera hablo de la OVA que hice, sino en general.

De hecho, sigue habiendo subidos en UF proyectos que, para los estándares de calidad de hoy en día (y en especial los estrictos parámetros de UF), tal vez no deberían estar. Me refiero a proyectos de fansubs "legendarios", realizados antes de 2010, con hardsubs, bitrates horribles, artefactos de imagen por todas partes, etc.

Y si alguien encontrase una mejor fuente de la susodicha OVA me haría un gran favor xD
04 Jun 2021, 05:08
Mensaje: #6

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

Para casos tan extremadamente malos, que incumplen ya todas las reglas sobre versiones, pues no hay discusión posible. Deberías considerar que el hecho de prohibir todas las versiones existentes funciona como incentivo extra para que los usuarios se esfuercen en procurar una mejor con tal de poder conseguir que sea aceptada la obra en UF.
Ya sobre el resto estoy de acuerdo, excepto por una cuestión: si hay varias versiones que cumplen los criterios de UF no hay motivo para rechazar algunas pasado algún número arbitrario, TODAS tienen su mérito con el más mínimo cambio (en las pistas, que también han habido remuxes sin tocar que obviamente hay que rechazar). Si alcanzan el criterio de UF, pues se dejan, ni que costaran gran cosa. Si tanto quieres separar las que te parecen mejores, pues para eso existen las "recomendadas". El resto está porque de algo, a alguien, siempre le sirven.

Gracias Kaizer por mantener vivo y no dejar que decaiga el legado de los demás argentinos celestitos... Angel
04 Jun 2021, 09:11
Mensaje: #7

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

(04 Jun 2021)Ryuichi escribió:  Entonces, en tu opinión, es mejor que esa OVA directamente no exista en este foro. Pero entonces ya entramos en un tema de: ¿por qué? ¿Es una cuestión de reputación de la página? ¿Es una cuestión de "discriminar" todo lo que, lamentablemente, no ha visto días mejores en cuanto a fuentes se refiere? Porque, a fin de cuentas, un fan ávido o una persona que quiera coleccionar todo el material disponible de cierta serie, ya nunca la va a completar por los criterios subjetivos de los que hablamos.

Ya conoces mi opinión al respecto, que coincide en bastantes puntos contigo, pero me veo obligado a resaltar algo que me ha llamado la atención en ese comentario, y que, en mi opinión, veo contradictorio en todo este tema, y corrígeme si me equivoco, pero pareciera que te da igual el tipo de material o el coste que se deba pagar en pérdida de calidad. La sensación que tengo es que lo único importante, es que el video lleve los subs que tú hiciste, ya que bajo tu punto de vista, hace que sea la mejor opción posible.

Has comentado de dejar a los fans huérfanos por no poder terminar de coleccionar todo el material existente, pero es que tú mismo estás haciendo esto posible, también. Te ofrecí una versión alternativa pero me la rechazaste porque, según tú, "estábamos en el mismo plan", o sea, que si le añadías tus subs sería como la versión que te rechacé, pero es que la versión que te ofrecí ya viene subtitulada en castellano, tan solo la tendrías que subir, sin retocar y sin añadir nada, y además se podría mantener en la página porque cumple con las normas y tiene un nivel de calidad medianamente aceptable, y como resultado final, esas personas que deseen completar la colección lo podrían hacer, hasta que más adelante pudiese aparecer otra alternativa a la que le puedas añadir tus subs de forma limpia, sin tener la necesidad de tapar hardsubs en el vídeo.

Si me pudieras explicar ese punto que yo lo veo como algo carente de coherencia, por favor, te invito a que me hagas ver en qué me equivoco.

Saludos.
04 Jun 2021, 10:13
Mensaje: #8

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

(04 Jun 2021)Shin Gouki escribió:  pareciera que te da igual el tipo de material o el coste que se deba pagar en pérdida de calidad. La sensación que tengo es que lo único importante, es que el video lleve los subs que tú hiciste, ya que bajo tu punto de vista, hace que sea la mejor opción posible.

No, no me malentiendas. En casos donde la subida es muy mala, considero que deberían analizarse estos aspectos:

- ¿Existe en UF una versión mejor? Si la respuesta es sí, claramente, eliminación.
Si la respuesta es no, tener en cuenta los siguientes puntos:
¿Existe fuera de UF una versión mejor? ¿Existe una fuente mejor? ¿Se ha hecho algún esfuerzo por tapar las carencias de la fuente? En cuanto a los subs, ¿son mejorables?

Y tras ponderar estas preguntas, tomar la decisión.

No me malentiendas, yo estoy orgulloso de mi forma de traducir y del cuidado que pongo a los subtítulos en lo que hago pues, al final, es fruto de mi década de dedicación al fansubeo y de mi profesión (ya que me he dedicado profesionalmente a esto), pero no quiero vanagloriarme de nada ni hacer un bypass de vuestros criterios de calidad porque me crea importante por haber traducido esto, nada más, como ya sabes, quiero generar un poco de debate acerca de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de permitir o eliminar cierto material.

(04 Jun 2021)Shin Gouki escribió:  Has comentado de dejar a los fans huérfanos por no poder terminar de coleccionar todo el material existente, pero es que tú mismo estás haciendo esto posible, también. Te ofrecí una versión alternativa pero me la rechazaste porque, según tú, "estábamos en el mismo plan", o sea, que si le añadías tus subs sería como la versión que te rechacé, pero es que la versión que te ofrecí ya viene subtitulada en castellano, tan solo la tendrías que subir, sin retocar y sin añadir nada, y además se podría mantener en la página porque cumple con las normas y tiene un nivel de calidad medianamente aceptable, y como resultado final, esas personas que deseen completar la colección lo podrían hacer, hasta que más adelante pudiese aparecer otra alternativa a la que le puedas añadir tus subs de forma limpia, sin tener la necesidad de tapar hardsubs en el vídeo.

Pero, como entenderás, ese no es mi proyecto, pertenece a otro equipo y no quiero subir nada que no sea mío sin el permiso de nadie. Aun así, si yo si fuera mod, esa versión sí que la censuraría: el vídeo es peor que el que el que usé y los subs tienen faltas de ortografía por todos lados, problemas sintácticos, semánticos, etc.
04 Jun 2021, 12:32
Mensaje: #9

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

Siempre puedes hacer un Blog, como hace Flyback, en el que tiene unas cuantas cosas difíciles de encontrar, pero con una calidad que no estaría permitido aquí.
02 Jul 2021, 20:00
Mensaje: #10

RE: Acerca de los requisitos mínimos de calidad de UF

Creo que a todos nos pasa. A mí me echaron abajo un tema del anime Southern Cross hace años, porque la calidad del subtitulado y del vídeo no eran las mejores, pese a ser la única disponible. Estuvo eso sí un tiempo en el foro.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)