¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 20 Apr 2024, 06:13

¿Cómo desentrelazar correctamente un DVD anime?

20 Apr 2022, 22:34 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20 Apr 2022 23:14 por pitoloko)
Mensaje: #1

¿Cómo desentrelazar correctamente un DVD anime?

Buenas.

He descargado varios DVDs de anime que tienen la imagen entrelazada, y me gustaría codificarlos para desentrelazarlos y obtener los mejores resultados posibles de imagen teniendo en cuenta que el tiempo de codificación no me supone ningún inconveniente.

Tomemos como ejemplo el anime Read or Die (ROD): https://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=18877 (esta versión en concreto)

Yo tengo ese anime en DVD, con entrelazado, y me gustaría codificarlo por mi mismo.

El problema que tengo es que no consigo que la imagen pierda el entrelazado completamente, y al final me queda una especie de efecto fantasma o ghosting en la imagen.

Sin ir más lejos, en el minuto 4 de la primera OVA hay una imagen en movimiento de los pies de la chica, que se ve así de bien en la versión de Fansubber de este foro:


Pero cuando yo codifico el DVD entrelazado, he observado que en varios fotogramas se interpone la imagen dejando así un rastro de "sombras" que producen un efecto fantasma:


------------------------------------------------------------------------------------------------

Quiero dejar muy claro que por supuesto ya he probado a utilizar un filtro de desentralazado al codificar el video:

- Con el programa StaxRip he probado absolutamente todos los filtros de desentrelazado (uno por uno, entiendase) y todas las configuraciones posibles de estos.

- Con el programa Handbrake he probado los dos filtros de entrelazado que tiene, y sus diferentes configuraciones, que no son muchas.

Durante mis observaciones, el filtro que mejor resultados me ha dado hasta el momento es un tal IVTC (que está incluido en el programa StaxRip), ya que es el que menos cantidad de rastro fantasma deja en la imagen. Pero sigue dejando un rastro (una especie de manchas negras en la imagen).

Entonces, ¿como puedo hacer para eliminar completamente ese rastro fantasma de la imagen para que la imagen en movimiento quede completamente nítida como en la versión de Fansubber de este foro?.

Quiero lograr la misma calidad y nitidez de imagen que la versión de Fansubber, más que nada por que tengo decenas de DVDs entrelazados que quiero codificar y que la imagen quede así de perfecta y desentrelazada.
20 Apr 2022, 23:24
Mensaje: #2

RE: ¿Cómo desentrelazar correctamente un DVD anime?

Los programas mencionados arriva sirven para hacer cosas simples sin tener que esforzarse mucho, lo recomendable sería que probaras AviSynth+ o Vapoursynth

con AviSynth+ seguro que hay mil tutoriales, ya es cuestión de tiempo que acabes encontrando el filtro que mejor funcione

VapourSynth es la versión más moderna y que irá reemplazando a AviSynth+ con el paso del tiempo(si es que no lo ha hecho ya) el problema es que hay muy pocos tutoriales al usar un lenguaje de programación totalmente distinto(Python) y es difícil de comprender si te metes directamente en algo tan complejo como el desentrelazado (estás intentando empezar la casa por el tejado)

En resumen, si quieres hacer las cosas bien, tomate tu tiempo, ve aprendiendo poco a poco Vapoursynth y ya llegará el día en el que estés preparado para aprender a desentralazar

Si no tienes tiempo o no te apetece, pues prueba con Avisynth+ o pregunta en Reclutamiento anime si alguien le apetece hacer el trabajo por ti.

Otra recomendación seria que te unieras a un fansub y que a cambio de que te enseñen, tu "trabajes" para ellos.
20 Apr 2022, 23:59 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21 Apr 2022 00:06 por pitoloko)
Mensaje: #3

RE: ¿Cómo desentrelazar correctamente un DVD anime?

Gracias por tus recomendaciones.

StaxRip tiene soporte para AviSynth+, de hecho yo lo he utilizado en StaxRip pero para cosas super simples como voltear la imagen (flip), rotar, codificar un video en modo revertido (reverse), y cambiar los colores RGBA, en fin para cosas de escribir en una sola linea el nombre de la función y sus parámetros y ya. No he hecho nada más complejo que eso con AviSynth / AviSynth+.

Antes de publicar mi duda estuve buscando (en el portal Doom9) preguntas de otras personas y tutoriales de como desentrelazar un DVD pal anime, y siempre leo las mismas cosas que ya he intentado, y otras cosas de las cuales no me entero muy bien. Al final no saco nada en claro para eliminar completamente el entrelazado.

Lo de introducirme en un fansub no es una opción viable. No voy a comprometer mi vida en un proyecto solo para poder aprender a solucionar un problema de codificación de video, lo cual ya me va a suponer consumir mucho tiempo en investigar y aprender por mi parte...
De todas formas hace siglos ya estuve en un fansub (AnimeHD) y aprendí cosas interesantes sobre restauración de video y audio que me enseñaron, y recuerdo que el lider (un tal ojisan) de este ya extinto fansub nos daba un programa predefinido desarrollado por él, y dicho programa era un encoder encapsulado que servía para codificarlo todo, y si no recuerdo mal no se podía personalizar ningún parámetro avanzado de codificación o solo se podía lo más básico por que los parámetros ya estaban ocultos e implícitos en ese programa. Era algo curioso y que aportaba consistencia al resultado final de los animes de este fansub por que todo se codificaba practicamente de la misma manera. Ahora ya tengo cierta edad con prioridades y responsabilidades y en la que no me interesa en absoluto volver a ese mundillo.
Tampoco duré mucho en ese fansub, ¿he?, fue más bien un intercambio de favores por que a mi me interesaba que me dieran unos DVDs de un par de series en específico de mi infancia (una fue la serie de Slayers - Rina y Gaudi, la otra no lo recuerdo ya) y les acabé montando el audio en Castellano y luego codificando para el fansub.

¡Un saludo!.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)