¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 23 Apr 2024, 07:32

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

11 May 2014, 16:36 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11 May 2014 16:36 por Nekmo)
Mensaje: #1

Hint ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Creo este hilo para conocer vuestra experiencia y las soluciones que usáis para almacenar anime (si es que lo almacenáis de forma permanente), y sobre todo el coste y sus características (por ejemplo, estoy interesado en usar almacenamiento en cinta magnética, y me vendría bien saber si alguno ya lo usa).

Comienzo así pues:

Descripción: 2 SoftRAID5 (4x3TiB y 4x2TiB) + unionfs.
Capacidad real: 20TiB.
Capacidad usable: 15TiB
Usado en anime: 6TiB.
Tolerancia a fallos: Sí. 1/4 discos.
¿Datos siempre disponibles? Sí.
¿Requiere intervención manual para recuperar los datos? No.
¿Reescribible? Sí.
Requisitos: 4 discos 3TiB, 4 discos 2TiB, 2 tarjetas controladoras SATA.
Precio aproximado: 4x75€ discos 2TiB. 4x100€ discos 3TiB. 2x23€ controladoras SATA = 744€.

Ventajas: Buen aprovechamiento de la capacidad de los discos con redundancia. Aumenta considerablemente la velocidad de escritura y lectura.
Desventajas: Los típicos de RAID5. Solo tiene tolerancia a fallos de 1 disco. Pierde la capacidad de un disco por cada RAID. Además, siendo un SoftRAID no tiene BBU (Battery Backed Unit), lo que puede provocar corrupción de los datos escritos si se está escribiendo en disco en el momento de un apagado errático del equipo (desconexión de la red eléctrica, kernel panic, etc.)
Comentarios: Aunque habrá quienes prefieran tener RAIDs con más discos, para mí 4 discos es un buen número si lo que se quiere es garantizar mínimamente la integridad de los datos. Tener 2 RAIDs tiene como problema tener los discos separados (y no es cuestión de hacer luego un RAID0 de ambos RAIDs...), siendo unionfs una buena solución para "unirlos". Recomiendo no obstante usar AuFS, el cual es mucho más avanzado y mejor en todos los aspectos (el cual no se encuentra en mi distro...). Hablo en todo momento bajo GNU/Linux.
Recomendaciones: Poner un crond que compruebe la integridad de los datos a nivel de RAID; lo que se denomina un Data scrubbing.
Percances: La integridad de uno de los RAIDs se vió comprometida debido a un fallo de una de las controladoras SATA. Costó bastante encontrar el fallo, no dando ningún error los tests SMART. El problema provocaba que los datos escritos y leídos fuesen corruptos. Obligó a reconstruir manualmente el RAID y volver a sincronizarlo.
11 May 2014, 17:36
Mensaje: #2

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Desde hace un mes he estado pensando en armarme mi propio NAS.

Tengo pesando hacer un RAID 6 con 4 discos de 2 o 3 TB casa uno. Lo que me daría 4 o 6 TB utilizables.
El sistema de archivos será EXT4.

He estado revisando varias distros, la que más me ha llamado la atención ha sido OpenMediaVault, como es basada en Debian, no representará ningún problema su uso.
11 May 2014, 17:51
Mensaje: #3

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Para mi la solución siempre ha sido:
Billetes billetes verdes que buenos y bonitos son..
Para lo demás mastercard

11 May 2014, 17:56
Mensaje: #4

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Me encanta este tema. Yo también voy a montar un NAS en un par de meses así que a comentar para que pueda leer cosas interesantes. Aunque me den la envidia que me da Nekmo ahora mismo XD
11 May 2014, 17:57 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11 May 2014 17:59 por Khaas)
Mensaje: #5

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Cagar dinero seria la solucion ideal. Pero sino hay ello, por ahora tiro de un HDD de 2TB y otro de 500GB
Aunque posiblemente en un tiempo empiezen a salir Blurays de doble capa de 64GB o algo así (?), pero supongo que la solucion es meter varios discos en la torre y tener una SATA por si acaso xd
11 May 2014, 17:59
Mensaje: #6

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Yo no guardo tanto anime asi que solo tengo un DD externo de 3TB, aunque ya solo me quedan 800gb, asi que probablemente me compre otro de mayor capacidad en un tiempo mas.
11 May 2014, 18:37
Mensaje: #7

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Mi DD tiene solo 360GB
Antes me gastaba alrededor de 15 euros ($500) mensuales en Dvds.
Mi solucion:
-Adaptador Sata-USB
-Busco en las ferias barriales DD usados de por lo menos 500 GB que valen mas o menos 3 o 4 euros (entre $100 y $150)
Pues simple cuando termino de ver series, pelis,etc respaldo todo a DD que voy guardando con sus etiquetas con contenido detallado. Cuando necesito algo solo lo conecto via USB y ya tengo disponible los datos. Tengo alrededor de 1TB en Anime y en total poco mas de 10TB de datos en general entre musica, documentales, pelis, series, juegos, etc.
Sin duda no es la solucion mas optima ya que a veces los DD que compro estan dañados pero 4 de 5 funcionan, y ademas que no tengo acceso directo a toda la informacion, pero sin dudas es la solucion mas barata que encontre y me a ahorrado bastante dinero, y el mecanismo por ahora no me ha fallado.
11 May 2014, 18:45
Mensaje: #8

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Por supuesto, uno con dinero puede hacer cualquier cosa, como hardware RAIDs con tropecientos discos duros con tarjetas RAID de miles de euros. Pero la cuestión es buscar una solución lo más económica posible y que se adapte a las necesidades que se tiene, sin desaprovechar los recursos de los que se dispone.

Un amigo me reprochó que por qué había decidido usar un Software RAID en vez de un Hardware RAID; a lo que le contesté, que siendo datos que no cambiarían demasiado (lo importante es almacenar una gran cantidad de datos que van a modificarse poco), no me merecía la pena usar un Hardware RAID, ya que sus ventajas se ven sobre todo en la escritura. Y sí, un Hardware RAID le da mil vueltas a un Software RAID, pero son mucho más caros y lo divertido de esto está en aprovechar cada euro. Creo que lo interesante de este hilo sería eso: hablar sobre cómo hemos conseguido la solución más eficiente al menor coste Sonrisa

Catorce, suerte con lo del NAS ;-) Mi consejo es que lo montes en un PC, ya que te va a ser mucho más económico que un NAS ya montado como un Synology. Yo los discos duros los tengo en el PC que uso, pero no descarto en un futuro montar un ordenador como NAS con 12 discos duros de 4TiB en RAID6. El problema ahí es lo de siempre: el dinero xD Aunque creo que ese número y tipo de RAID puede funcionar muy bien, por si quieres probarlo.

Por cierto, un consejo si vas a montar un NAS: compra discos duros de diferentes marcas y en diferentes tandas. Esto es MUY IMPORTANTE, porque si vas a montar un RAID, lo que buscas es que no te fallen más de X número de discos AL MISMO TIEMPO. Si hay un problema en una remesa en concreto, y buena parte de tus discos son de esa remesa, es fácil que peten todos a la vez.
11 May 2014, 19:29 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11 May 2014 19:29 por Gustavo)
Mensaje: #9

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

Esas ganas que dan de matar al que tiene más dinero que uno...
Bueno, en mi caso, yo vivo al límite. Tengo mis discos sencillos y grabo algunas veces.
11 May 2014, 19:31
Mensaje: #10

RE: ¿Cuál es vuestra solución de almacenamiento?

(11 May 2014)Nekmo escribió:  Por cierto, un consejo si vas a montar un NAS: compra discos duros de diferentes marcas y en diferentes tandas. Esto es MUY IMPORTANTE, porque si vas a montar un RAID, lo que buscas es que no te fallen más de X número de discos AL MISMO TIEMPO. Si hay un problema en una remesa en concreto, y buena parte de tus discos son de esa remesa, es fácil que peten todos a la vez.
Eso destroza la velocidad de lectura y de escritura del array. Lo mejor es que todos tienen la misma ficha tecnica. Si tienes buen ventilación y absorción de la vibración hay muchas marcas que no fallan en RAID - quiero decir que no tienen remesas malas - la principal es IBM/Hitachi.

Si vas a crear un RAID nuevo y tienes que comprar las controladoras, en vez de 2x4 discos montaría 1x8. Con un disco de redundancia ganas capacidad (por lo que has recuperado la diferencia en precio entre las controladoras) y con dos discos de redundancia ganas fiabilidad.
Si te preocupes por probelmas electricos en vez de usar hardware RAID es mejor comprar un SAI.

Personalmente uso RAID 0, o sea RAID sin redundancia, aunque desaconsejo usarlo.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)