¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 02 May 2024, 05:29

 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Las tiendas físicas de cómic/manga han disminuido su oferta con el paso de los años?

15 Jul 2015, 17:38
Mensaje: #1

¿Las tiendas físicas de cómic/manga han disminuido su oferta con el paso de los años?

Hola.

Quería abrir este tema para debatir y compartir puntos de vista sobre la oferta de las tiendas físicas de cómic/manga.

Yo no llevo tanto en este mundo como otros usuarios y por ello me parecía interesante aportar visiones y opiniones variadas.

Yo empecé a comprar manga entre 2008 y 2009 (curiosamente en el periodo donde empezó el "crack" del manga en España) y recuerdo que las tiendas que empecé a frecuentar entonces tenían bastante oferta de manga, es más, tenían más oferta de manga que de cómic. Más o menos la proporción serían 2/3 de manga contra 1/3 de cómic.

Recuerdo que tenían bastante variedad, no sólo tenían los mangas del momento, sino que también ofertaban mangas más antiguos. También recuerdo que tenían bastantes números de cada colección. Por ejemplo si tenían One Piece no tenían sólo los tres últimos que habían salido a la venta, sino que tenían varios números (si por ejemplo en aquel momento el último tomo era el 42, tenían los 10 últimos tomos y los 10 primeros, para que los que quisieran empezar el manga ya pudieran adquirir los primeros tomos y quienes llevaran unos números de retraso pudiesen adquirirlos en ese momento). Recuerdo el caso de Bobobo que tenían mínimo los últimos 5 o 6 números que habían salido a la venta más los primeros 4 o 5 de la colección. En esta época Bobobo era uno de los mangas que se publicaban regularmente. También recuerdo el caso de Gantz, que por aquel entonces ya había publicado 24/25 tomos y en la tienda estaban casi todos los tomos de la colección a la venta.

Respecto a lo que explique sobre mangas de hace años de los cuales había bastante oferta, recuerdo el caso de Yu Yu Hakusho. El manga de Yu Yu Hakusho se había terminado de publicar en España en 2005 y recuerdo que en la tienda que más frecuentaba en ese momento tenía casi todos los números del manga y eso teniendo en cuenta que era un manga que había finalizado hacía 3/4 años.

Actualmente veo esas mismas tiendas y veo que el panorama ha cambiado mucho. Para empezar la proporción ha cambiado, siendo ahora 2/3 de cómic y 1/3 de manga. Por otro lado se ha reducido mucho el espacio dedicado a cómic y manga, siendo muchas de esas antiguas estanterías dedicadas a merchandising como camisetas o figuras (cosa que antes también existía, pero en una proporción mucho menor).

Ahora sólo hay los mangas del momento y solamente los últimos números. Esto significa que ya no sólo hay la oportunidad de poder descubrir algún manga más antiguo, sino que de los mangas que se editan actualmente en tienda físicamente sólo puedes conseguir los últimos 2 o 3 tomos.

Y ya sé que se pueden pedir los tomos necesario y los traen, la cuestión es como en unos años se ha reducido no sólo el número de mangas a la venta de forma física, sino la cantidad de tomos que ofrece cada uno. En cierta manera ha desaparecido esa "magia" de llegar a la tienda y mirando títulos encontrar alguna opción interesante y poder en ese instante coger los primeros tomos.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto, cuales son vuestras experiencias sobre las tiendas de cómic/manga? Sería interesante ver más puntos de vista al respecto e intentar debatir y preguntarnos porque la situación del sector ha cambiado a través de nuestras vivencias.

¡Saludos y gracias anticipadas!
15 Jul 2015, 17:45 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15 Jul 2015 17:46 por Kyuuchan)
Mensaje: #2

RE: ¿Las tiendas físicas de cómic/manga han disminuido su oferta con el paso de los años?

Yo empecé a comprar en el año 2001-2002 con Sakura CardCaptor. La tienda a la que iba tenía muy pocas series y siempre eran los últimos números, pero te dejaban pedir. Poco a poco, con el paso de los años, las tiendas se fueron expandiendo empezando a vender más manga.

Actualmente el problema lo tiene la crisis. Las tiendas no venden lo mismo de antes (piensa que tienen unos dos meses desde la salida para devolver, sinó se tienen que quedar el material y esas cosas). Creo que estas serían las justificaciones de lo que dices.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)