¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 29 Apr 2024, 00:16

Encuesta: ¿Se hacía mejor anime en antaño?
[Mostrar resultados]
 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

29 Feb 2016, 08:53
Mensaje: #1

[Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

A raíz del último episodio de Golden Boy y la temática de este, me vino a la mente este debate, ya que en ese episodio se ve un estudio de animación y como tienen que dibujar los personajes, escenas, darles color, etc:


Al ver este episodio me vino esta pregunta a la mente, ¿se hacía mejor anime antes?

Si uno se para a pensar, antes el anime era un proceso más artesanal, tenían que dibujar todo el proceso, cuidar el color, la composición, era un trabajo más artesanal. Ahora hay muchos animes que usan muchos efectos digitales, siendo el resultado en muchas ocasiones muy artificial e irreal (por ejemplo el combate entre Goku y Bills en Dragon Ball la batalla de los dioses me pareció muy artificial debido al abuso de efectos por ordenador y el uso indiscriminado de decorados y escenarios realizados por computadora. Comparo ese combate con uno bueno de Dragon Ball Z y no hay color).

Con esto no quiero generalizar, ya que a día de hoy seguro que hay animes bien realizados y que usan los efectos por ordenador de manera adecuada y puntual y siempre para mejorar el producto y no saturarlo hasta tornarlo irrreal, como la película que he mencionado anteriormente. Sin embargo si me planteo si esa forma de trabajar más artesanal se ha perdido en pos de un proceso donde quizá se cuidan menos los detalles y no hay la misma dedicación que en antaño, haciendo que algunos animes carezcan de personalidad, siendo un producto clónico sin más, sin tener una esencia propia.

Yo veo animes de los 90 y tenían una composición alegre, colorida, con unos dibujos resultones y muchas veces bastante detallados, cada uno con su propio toque. Ahora creo que esto en parte se ha perdido.

Hablo desde mi propia perspectiva y experiencia, ni mucho menos me he visto cientos de animes como otros, por ello quiero plantear ese debate, ver más opiniones y experiencias de otros usuarios al respecto.

¡Saludos!
29 Feb 2016, 10:38
Mensaje: #2

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

Puede que tengas un punto importante allí... Pero la calidad de un anime es una composición de factores... Animación, trama, banda sonora, personajes, ejecución/acabado/disfrute/suma de todo lo anterior... Son todas cuestiones igualmente importantes... Una buena serie debe hacerte reír, llorar, y también hacerte enfadar... Y eso se puede lograr ahora, como se podía hace 30 años atrás...

Después pueden haber cuestiones como el aumento en la cantidad de anime producido por temporada, que haya vuelto progresivamente más difícil encontrar las joyitas, ya que no son tan evidentes como antes que resaltaban desde su anuncio... El porcentaje de series que valen la pena disminuyendo, debido al rumbo general de la industria de refugiarse en lo seguro y no invertir demasiado en apuestas, también es algo que sucede... Pero no alcanza para definir "antes se hacía mejor anime", ya que (aún en la abundancia de descartes) existen bastantes motivos para escudriñar en las temporadas actuales y sacar a relucir lo bueno del medio, aunque tome su tiempo... En lo personal me gusta pensar que es un pequeño bache en la industria, y tengo fe que sabremos salir eventualmente, como ha ocurrido antes y se ha podido...

Ahora, otra cuestión aparte es que el abuso de efectos digitales haya tirado abajo la media de calidad en animación (ya dije, un ítem importante en la composición de un anime), y que ésto consecuentemente haya contribuido a bajar la calidad promedio de la industria. Pero ante esta situación se puede recurrir a ponerle mucho empeño a los otro ítems, y hay muchas maneras de hacerlo (se han usado algunas muy creativas, de hecho, pero no voy a ponerme a nombrar ejemplos), y así lograr compensarlo satisfactoriamente...

Otro fenómeno que observo, es que antes era tan característico el trabajo para cada serie, que la mano del creador original era mucho más notoria en cada anime... Podías, con tan sólo ver una escena, determinar (por lo característico del dibujo) quién había sido el escritor de la fuente y, a su vez, muchas veces determinar qué anime se trataba con solamente un vistazo a la pantalla. Eso es algo que mayoritariamente se ha perdido, en cambio tomando más notoriedad en el tema conceptos como "estudio", "director", etc...
Pero ésto último no es algo necesariamente malo, tan sólo distinto, y no creo que contribuya al tema que estamos tratando. La razón es la existencia de 2 tipos de casos distintos en el pasado: Animes que compartían creador (alguno considerado particularmente "perezoso", por repetir estilos y apariencias de personajes, sin importar lo diferente de la historia) que acababan teniendo tantas similitudes en su animación -independientemente de los otros ítems- que daban una mala impresión y terminaban perdiendo puntos por animación repetitiva al además acabar siendo comparados inevitablemente con otras series de variado éxito comercial; y en segundo lugar, animes cuyas adaptaciones difirieron en estilo y dibujo de sus fuentes originales (lo que en su momento, se consideraba una apuesta), pero acabaron presentando estilos muy superiores y más adecuados a la obra que si hubieran seguido los lineamientos del creador, lo que supuso una mejora a su animación y -por ello- un aumento del valor y calidad de la serie.
29 Feb 2016, 10:53
Mensaje: #3

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

Sin haber leído prácticamente nada,para que no varíe mi punto de vista.(Simolemnte el título) diré:

Hoy día hay más medios,mejor apoyo y seguimiento y un largo etc. Partiendo de eso,creo que debido a eso puede dar anime de "poca calidad". Una maldita o bendita tromba de agua en el que consumidores devoran y devoran,mayormente. Con el único fin del placer de visualizar.

Ahora,yo por ejemplo prefiero ver los populares,a día de hoy no me hace ninguna gracia tragarme cualquier género,historia o calidad de anime.

Volviendo al tema de comparación,en mi gusto prefiero lo anterior al 2000. Series contadas,me interesan...

También le daré una hostia al trabajo de hoy en día, la animación con ordenador... El ejemplo perfecto.
Véase Berserk Anime,frente a las ovas de Warner... (Ojo,soy de los primeros en alegrarme de que se apoye y hagan cosas con Berserk... Pero uno no puede evitar ver el cambio y comparar.)


Los chavales de hoy(10,15años) crecerán con lo que hay,no? Pero los que hemos visto,el arte y trabajo anterior... No podremos evitar comparar.

Y prefiero mil veces el trabajo de Dragon Ball ,Z incluso GT.(este último medio medio,ya que también tiene de ordenador,pero solo cosas concretas). Antes que la actual Serie(Sooper)

En definitiva,no me gusta hacia dónde vamamos... Y está claro que me guste o no... Es lo que hay y me tendré que adaptar por cohone.
Mueca
Buenos dijas.
29 Feb 2016, 11:24
Mensaje: #4

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

En cada epoca y en cada temporada existen animes buenos y malos. Y en cada epoca se repite un circulo vicioso de cliche que es la forma de llamar la atención al publico.
29 Feb 2016, 11:28
Mensaje: #5

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

Yo creo que algo que dijo Piedra ayer resume bastante mi punto de vista:
(28 Feb 2016)Piedra escribió:  los animes viejos no me parecen mejores que ahora y los nuevos tampoco son mejores que antes, cada generación tiene su mierda, ahora hay mas mierda simplemente porque salen mas animes que antes xd
Siempre ha habido animes buenos y animes malos. Dudo mucho que los que dicen que prefieren los animes antiguos se los hayan visto todos... han ido seleccionando los que tenían mejor pinta y seguro que si se fijan, ni siquiera habrán visto más de un par de animes del mismo año. Hablo en general, no me echeis a los leones con un "pues yo sí que he visto varios del mismo año" XD
Estoy seguro de que si cogemos la cartelera de... yo que sé... el año 93, habrá mucha mierda entre 2 o 3 joyitas... igual que ahora... solo que ahora hay más mierda porque se producen más animes por temporada.

Aparte de eso, hay que tener en cuenta que, después de tantos años (y de que haya tantos animes por temporada), incluso los que son buenos de verdad parecen "más de lo mismo", porque hoy en día ya cualquier tipo de trama está sobreexplotada y es casi imposible hacer algo diferente.

De todas formas, no creo que el anime reciente sea taaaan malo. FMA es buenísimo y es de 2009. Steins;Gate es de 2011. Y hay más, pero solo son un par de ejemplos. Igual en 2025 la gente que solo ha visto esos 2 y 4 más de estos años también dirá "lo anterior a 2015 era bueno, no como la mierda de ahora".
29 Feb 2016, 11:45
Mensaje: #6

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

Pues ya véis... Parece existir bastante consenso sobre este punto...

Casi como si no fuera UF... Mueca
29 Feb 2016, 12:30
Mensaje: #7

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

Ahora tenemos posibilidades de acceder a prácticamente toda serie que se hace cada temporada con subtítulos en español porque el mundillo ha crecido e internet ha ayudado bastante. Antes nos llegaba lo que tenía más éxito de crítica/público y el resto no lo conocíamos.

Yo creo que al año se harán más o menos las mismas series "buenas" que antaño (en mi opinión, no más de una decena, pero bueno, soy un hater), lo que pasa es que somos más conscientes de toda la porquería que emiten junto a ellas. Yo te sé decir diez-veinte series malas que se emitieron el mismo año que Steins;Gate, por ejemplo, porque las han subtitulado y alguna habré visto. No te sé decir ni cinco series malas de cuando salieron Cowboy Bebop o Legend of Galactic Heroes porque... dudo que me sepa más de cinco series de ese año, si es que llega.

Y luego está también el factor de que a día de hoy los más veteranos "ya lo tenemos todo visto". Es más difícil innovar y las series no dejan de ser en su mayoría una vuelta de tuerca a cosas que ya se han hecho. En su día, por ejemplo, Love Hina fue un pelotazo. Hoy, hay 12-15 series como Love Hina al año. Y probablemente sean mejores que Love Hina, pero es que ya las tenemos tan vistas que...

Resumiendo, yo disfruto menos los animes "de hoy en día" porque apenas me sorprenden. Alguien que esté empezando lo de hoy en día le parecerá novedoso y dentro de cinco años le parecerá que todos repiten lo que hacen ahora xD

Pero bueno, lo que es indiscutible es que Toei antes era menos troll xD
29 Feb 2016, 13:23
Mensaje: #8

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

Yo creo, que hoy en día, existen la misma cantidad de animes buenos y malos que hace décadas. Es decir, siempre va a haber animes buenos y animes malos y, antiguamente (?), había de los dos casos.
No obstante la gente suele pensar, aunque no aquí por lo que veo que raro xd que antaño el anime era mejor ya sea por nostalgia, o porque no había el acceso que podemos tener hoy a el anime. Es decir, hoy puedes ver todos los animes que se emitan (buenos y malos) pero hace tiempo solo podías ver unos pocos que solían ser los buenos/muy buenos.
29 Feb 2016, 14:32
Mensaje: #9

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

Me parece que no habéis entendido a Serkenobi (y mira que se ha explicado bien) y estáis dando argumentaciones erróneas. No se refiere a la calidad en general, sino solo a la parte artística. Es decir, dibujo, animación, composición.

Yo lo veo bastante subjetivo. Los que crecieron con los animes hecho artesanalmente, lo más seguros es que los prefieran a los actuales que están hechos digitalmente.
Yo veo animes antiguos como Ghost in the Shell o Akira y me encanta ese estilo de dibujo. Los que son más actuales me parecen bastante planos, faltos de detalles, animaciones menos cuidadas, y en general, bastante meh.
29 Feb 2016, 14:37
Mensaje: #10

RE: [Debate] ¿Se hacía mejor anime en antaño?

Básicamente lo que se ha dicho. Antes se hacían muchos animes buenos y muchos malos. El año pasado tuvimos OPM, Gintama... Entre otros que no me atrevo a nombrar porque hay mucha polémica y algunos de ellos en una década o dos serán clásicos. Lo mismo pasa con los animes "old school", si te pones a nombrar los más buenos son 5 o 6 máximo, los que han sobrevivido al tiempo por ser diferentes, llámalo bueno, original, rompedor, etc.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)